Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Se trata de una actividad formativa de continuidad, por lo que no partimos desde cero. Durante el curso anterior, se desarrollaron en el centro un total de seis sesiones de formación. En ellas se abordaron los siguientes contenidos:

 

- Las bases psicopedagógicas en las que se sustenta el aprendizaje cooperativo.

 

- Los ámbitos de actuación en los que incide esta metodología: la cohesión grupal, el aprendizaje cooperativo como recurso para enseñar y el aprendizaje cooperativo como contenido a enseñar.

 

- El proceso de implantación del aprendizaje cooperativo en un aula.

 

- Las características que han de reunir las actividades y tareas para que se consideren trabajo cooperativo: interdependencia positiva, responsabilidad individual, interacción promotora, habilidades sociales y evaluación periódica.

 

- La cohesión grupal, a la que dedicamos una sesión de trabajo, pues es el primer paso a dar a la hora de implantar el aprendizaje cooperativo en el aula. En este sentido, hemos de indicar que elaboramos un documento a nivel de centro (trabajado en los equipos de ciclo) con dinámicas de cohesión grupal secuenciadas por niveles.

 

- Las habilidades sociales cooperativas, que han de trabajarse de forma específica y siguiendo una estructura determinada: habilidades de formación, habilidades de funcionamiento, habilidades de formulación y habilidades de fermentación.

 

- La organización y el desarrollo de una sesión cooperativa.

 

- El aprendizaje cooperativo como recurso para enseñar, conociendo los/as maestros/as desde un punto de vista teórico y práctico las técnicas simples que van a desarrollar en sus clases.

 

De este modo, podemos indicar que los primeros pasos para la implantación del aprendizaje cooperativo en nuestro centro ya se han dado. Así, el profesorado, gracias a los conocimientos que ha ido adquiriendo durante el proceso formativo, ha ido introduciendo en sus clases tanto dinámicas de cohesión grupal como técnicas simples con mayor frecuencia, de forma coordinada y rigurosa y siguiendo una planificación previa (evitando la improvisación), constatando las potencialidades que esta metodología posee y enriqueciendo los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto no es otra que la paulatina implantación del aprendizaje cooperativo en nuestro centro, pues somos conscientes de las potencialidades que esta metodología posee y cómo puede ayudarnos a implementar unos procesos de enseñanza-aprendizaje más ricos y acordes a la escuela del siglo XXI.

 

Así, el desarrollo de estrategias de aprendizaje cooperativo en nuestras aulas ha de redundar en una formación más completa de nuestro alumnado no sólo en la adquisición de contenidos académicos, sino también en la instauración de unos valores cívicos básicos como la ayuda mutua, la solidaridad, el respeto, el compañerismo, la confianza en los/as compañeros/as, la atención a la diversidad, etc., que constituyen principios elementales de la acción educativa de este centro.

 

Objetivos

- Fomentar el análisis y la reflexión del profesorado del centro que contribuya al desarrollo de metodologías que fomenten el trabajo cooperativo del alumnado.

 

- Iniciar, a partir de esta actividad formativa, una formación más amplia y coordinada del profesorado en el conocimiento y uso de estrategias de trabajo cooperativo para con el alumnado del centro.

 

- Llevar a cabo en las distintas aulas del centro, de forma periódica y sistemática, acciones encaminadas al fomento de la cohesión grupal.

 

- Ir introduciendo, de forma gradual, técnicas de trabajo en equipo en nuestras clases de forma que vayamos invirtiendo, poco a poco, los tiempos de las estructuras de interacción individualista y competitiva por los de la estructura de aprendizaje cooperativo.

 

- Ir introduciendo en las aulas, de forma progresiva, la evaluación y la autoevaluación del trabajo cooperativo, como medio para concienciar al alumnado de la importancia de trabajar bien en equipo y para que aprendan a detectar sus progresos y dificultades.

 

- Concienciar al resto de miembros de la comunidad educativa (alumnado y familias, principalmente) de la relevancia del trabajo en equipo, y los valores que ello lleva implícitos, para la formación integral de cualquier persona y, por consiguiente, para la capacitación de la vida adulta.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La formación en centro que pretendemos realizar trata sobre la implementación del aprendizaje cooperativo en nuestro centro, por lo que huelga decir que serán múltiples las técnicas de trabajo en equipo que se van a emplear en las distintas sesiones formativas (el folio giratorio, la cadena de preguntas, el 1,2,4, pasa el problema, antes o después, etc.), y que nos servirán para, desde la ejemplificación práctica, hacer ver a nuestros/as compañeros/as la utilidad de estas estructuras para la enseñanza y el aprendizaje de los distintos contenidos académicos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

En esta actividad formativa participarán los siguientes miembros del claustro del centro:

 

- Antonio De Cáceres García.                   - María Elena Cortés Abreu.

- María Josefa Ruiz Pérez.                       - María José Díaz Ramos.

- Coral Camacho Mauro.                           - Francisca Ruiz Escudero.

            - Soledad Muñoz Arenas.                         - Francisca Payán Godoy.

- Mª Ángeles Muñoz Granado.                 - Juan Rodríguez Corchero.

- Candelaria Moreno Reyes.                     - Violeta Barrera Leyton.

- Adriana del Rocío Jiménez-Verdier J.    - Dolores Carrasco Martín.

- Mª Concepción Rodríguez Escobar.      - Isabel Vázquez Camacho.

- Reyes Barea Durán.                               - Marta María Mellado Márquez.

- Francisca Limón González.                    - José Luis Lozano Romero.

- María Luisa Fuertes Bernal.                   - Mario Paredes Costales.

- María José Balosa Cabello.                   - Ana María Jaime De la Rosa.

- Manuel María Martín Gómez.               - Antonio José Cabra Amores (coord.).

 

La mayoría de las actividades o tareas que se programarán durante la formación tendrán un carácter general a la vez que práctico, pues consistirán en la elaboración de documentos, de carácter transversal, en los que se recojan los aspectos más relevantes del aprendizaje cooperativo: la organización del aula cooperativa, los criterios a tener en cuenta a la hora de realizar los distintos agrupamientos (equipos base y equipos esporádicos), las técnicas simples a desarrollar en las aulas en cada nivel educativo, el cuaderno de equipo, la evaluación del aprendizaje cooperativo a través de los planes de equipo, el desarrollo de habilidades sociales cooperativas, la instauración de roles¿

 

Tales medidas serán debatidas y analizadas en las sesiones de formación y, cuando sea necesario, se secuenciarán por ciclos y/o niveles educativos, de forma que contribuyan a una mejor coordinación entre el profesorado al tiempo que favorezcan, con su ejecución, un aprendizaje integral del alumnado. Igualmente, cada docente llevará a la práctica todo lo acordado, compartiendo la experiencia con el resto de compañeros/as del centro.

 

Como actividades o tareas específicas, se propondrá la lectura y el análisis de textos o videos relacionados con los contenidos ya mencionados, que se encontrarán a su disposición a través de la plataforma educativa Colabora o en manuales que solicitaremos, mediante préstamo, al CEP de Castilleja de la Cuesta.

 

Actuaciones

Responsables

Temporalización

- Establecer vías de comunicación con maestros/as de otros centros educativos que lleven a cabo acciones de aprendizaje cooperativo en sus aulas de un modo habitual y riguroso, intercambiando prácticas y experiencias educativas.

- Coordinador de la actividad formativa.

- Profesorado participante.

- Todo el curso.

- Transferir al centro tales experiencias e iniciativas en torno al aprendizaje cooperativo y llevarlas a la práctica en los distintos grupos.

- Profesorado participante.

- Todo el curso.

- Acordar los criterios a seguir en la organización del aula cooperativa y reflejarlos en un documento común de funcionamiento.

- Coordinador de la actividad formativa.

- Profesorado participante.

- Primer trimestre.

- Consensuar los criterios que debemos seguir en los distintos agrupamientos que realicemos cuando propongamos actividades o tareas bajo el enfoque del aprendizaje cooperativo. Plasmarlos en un documento.

- Coordinador de la actividad formativa.

- Profesorado participante.

- Primer trimestre.

- Trabajar sobre las normas del trabajo cooperativo.

- Profesorado participante (en equipos de ciclo).

- Segundo trimestre.

- Acordar entre el profesorado del centro los roles que se van a establecer, prestando especial atención al nombre y a las funciones que se le asignen, de forma que haya continuidad y coherencia en los distintos niveles del centro.

- Profesorado participante (en equipos de ciclo).

- Se iniciará en el primer trimestre.

- Elaborar, por los equipos de ciclo, un documento en el que se reflejen las actuaciones que, en materia de cohesión grupal (dinámicas de presentación y conocimiento, de identidad de grupo y juegos y actividades), se van a desarrollar en cada nivel educativo, indicando la secuenciación temporal establecida.

- Coordinador de la actividad formativa.

- Profesorado participante (en equipos de ciclo).

- Curso 2018/2019.

- Elaborar, por los equipos de ciclo, un documento en el que se reflejen las técnicas simples que se van a desarrollar en cada nivel educativo.

- Coordinador de la actividad formativa.

- Profesorado participante (en equipos de ciclo).

- Primer trimestre.

- Asignar a cada alumno/a un rol con sus correspondientes funciones, de forma que contribuya a desarrollar la responsabilidad individual de cada uno/a frente al trabajo grupal.

- Profesorado participante (en equipos de ciclo).

- Se iniciará en el primer trimestre.

- Poner en marcha el cuaderno de equipo, estableciendo objetivos, diario de sesiones y evaluación de roles y trabajo.

- Profesorado participante (en equipos de ciclo).

- Segundo y tercer trimestre.

 

 

Recursos y apoyos

Con el objetivo de que el profesorado del centro pueda conocer de primera mano cómo se ponen en marcha estrategias de aprendizaje cooperativo en el aula, en cualquiera de sus ámbitos de intervención (principalmente sobre el trabajo en equipo como contenido), solicitaremos a los/as asesores/as del CEP de Castilleja la participación, en algunas de nuestras sesiones de formación, de algún maestro/a de educación infantil o primaria que se encuentre en activo y que desarrolle experiencias de este tipo de forma cotidiana en su aula. Del mismo modo, solicitaremos recursos audiovisuales de centros en los que el aprendizaje cooperativo se trabaje habitualmente, con la finalidad de apoyar las exposiciones teóricas que se produzcan, al tiempo que sirvan para motivar a los/as docentes en la puesta en marcha de iniciativas similares. Por último, nos sería muy útil contar con material relacionado con las habilidades sociales cooperativas, mostrándonos actividades en las que estas habilidades se trabajen de un modo específico, de forma que podamos seleccionar aquéllas que consideremos más adecuadas para trabajar en nuestras aulas.

 

Por otro lado, solicitamos los siguientes recursos bibliográficos del CEP de Castilleja:

 

- 9 ideas claves. El aprendizaje cooperativo (Pujolàs Maset, Pere; ed. Graó).

- Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Un método de aprendizaje cooperativo (Durán, David; ed. Graó).

- Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 4 a 6 años (Garaigordobil Landazábal, Maite; ed. Pirámide).

- Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 8 a 10 años (Garaigordobil Landazábal, Maite; ed. Pirámide).

- Aprendizaje cooperativo en educación física (Velázquez, Carlos; ed. INDE).

- Aprendizaje cooperativo en matemáticas (Serrano González-Tejero, José Manuel; ed. Um).

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las reuniones formativas las emplearemos para analizar el grado de aplicación de las prácticas propuestas, destacando las fortalezas y debilidades detectadas durante su desarrollo. Diseñaremos una serie de instrumentos de evaluación (cuestionarios, rúbricas, etc.) que nos ayuden a conocer el grado de satisfacción del profesorado y del alumnado con el proyecto desarrollado teniendo en cuenta su contribución al desarrollo de habilidades sociales, la cohesión grupal, la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de un modo más lúdico, el empleo de materiales diversos¿

Además, en cumplimiento con la propuesta de mejora ya establecida en nuestro centro, se diseñará un cuestionario que el profesorado cumplimentará en relación con la implementación del aprendizaje cooperativo en sus clases.

Posteriormente, el ETCP elaborará un informe basado en los resultados del cuestionario, estableciendo las conclusiones sobre la implementación en el centro del aprendizaje cooperativo.

Finalmente, el informe será conocido y debatido por el Claustro, extrayéndose conclusiones y propuestas de futuro.

 

Objetivos

Indicadores de evaluación

- Fomentar el análisis y la reflexión del profesorado del centro que contribuya al desarrollo de metodologías que fomenten el trabajo cooperativo del alumnado.

 

1. Hemos contado con la presencia de maestros/as ¿expertos/as¿ en aprendizaje cooperativo, quienes nos han ilustrado con evidencias sobre las potencialidades del aprendizaje cooperativo.

2. El profesorado se muestra interesado en la lectura de textos y visionado de videos relacionados con el aprendizaje cooperativo, realizando análisis de los contenidos y compartiéndolos con los/as compañeros/as del centro.

- Iniciar, a partir de esta actividad formativa, una formación más amplia y coordinada del profesorado en el conocimiento y uso de estrategias de trabajo cooperativo para con el alumnado del centro.

 

1. Hemos elaborado un documento en el que se recogen los criterios a seguir en la organización del aula cooperativa.

2. Hemos reflejado en un documento común los criterios que debemos tener en cuenta para distribuir al alumnado en equipos base de trabajo cooperativo.

3. En equipos de ciclo, hemos trabajado acerca de las normas del trabajo cooperativo y hemos registrado los acuerdos por escrito.

4. Hemos creado, en los equipos de ciclo, un documento en el que se reflejan las dinámicas de cohesión grupal que se van a desarrollar en cada nivel educativo, indicando la secuenciación temporal establecida.

5. Se han establecido las técnicas simples que se van a trabajar en cada nivel educativo y se ha plasmado en un documento común.

- Llevar a cabo en las distintas aulas del centro, de forma periódica y sistemática, acciones encaminadas al fomento de la cohesión grupal.

 

1. El profesorado planifica, de forma periódica, la realización de dinámicas de cohesión grupal con su grupo.

2. Observamos una mejora en las relaciones entre los/as alumnos/as, quienes han evolucionado en lo referente a la adquisición de un lenguaje positivo y en la adquisición de valores sociales y cívicos elementales.

- Ir introduciendo, de forma gradual, técnicas de trabajo en equipo en nuestras clases de forma que vayamos invirtiendo, poco a poco, los tiempos de las estructuras de interacción individualista y competitiva por los de la estructura de aprendizaje cooperativo.

1. El profesorado desarrolla, de un modo habitual, técnicas simples de aprendizaje cooperativo.

2. El empleo de técnicas simples ha supuesto una fuente de motivación para el alumnado.

3. Observamos una mejor asimilación de los contenidos a aprender por parte del alumnado cuando se enfrentan a actividades y tareas cooperativas.

 

- Ir introduciendo en las aulas, de forma progresiva, la evaluación y la autoevaluación del trabajo cooperativo, como medio para concienciar al alumnado de la importancia de trabajar bien en equipo y para que aprendan a detectar sus progresos y dificultades.

1. Al trabajar de forma cooperativa, hemos asignado a cada alumno/a un rol con sus correspondientes funciones, de forma que ha contribuido a desarrollar la responsabilidad individual de cada uno/a frente al trabajo grupal.

2. Hemos puesto en marcha el cuaderno de equipo, estableciendo objetivos, diario de sesiones y evaluación de roles y trabajo.

- Concienciar al resto de miembros de la comunidad educativa (alumnado y familias, principalmente) de la relevancia del trabajo en equipo, y los valores que ello lleva implícitos, para la formación integral de cualquier persona y, por consiguiente, para la capacitación de la vida adulta.

 

1. Se informa periódicamente a los miembros del Consejo Escolar del centro de las actuaciones que se están llevando a cabo en el proceso formativo.

 

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