Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1º) Grado de consecución de los objetivos:

  • Explicar brevemente los objetivos previstos y el grado de consecución de los mismos.

Los objetivos previstos inicialmente fueron los siguientes:

1. Conocer el diseño curricular en Andalucía: dónde encontramos contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y competencias clave en la legislación andaluza.

2. Diseñar, al menos, una Unidad Didáctica Integrada por parte de cada profesor/a que realice el curso.

2.1. Conocer la estructura de la UDI.

2.2. Analizar y seleccionar los criterios de evaluación para la UDI.

2.3. Diseñar los apartados de la UDI

2.4. Selección de estrategias metodológicas para la implementación de la UDI en el aula.

2.5. Metodología de evaluación y calificación del alumnado.

2.6. Implementación de la UDI en el aula.

2.7. Evaluación y análisis del diseño y funcionamiento de la UDI.

3. Manejar la plataforma Séneca.

3.1. Introducción de la UDI en Séneca.

3.2. Evaluación de la UDI utilizando Séneca.

Hemos podido lograr los dos primeros, que engloban el grueso de nuestra formación: Elaboración de Unidades Didácticas Integradas para utilizar en el aula usando Metodologías Innovadoras.

  • Explicar qué objetivos no se han desarrollado o conseguido, comentando las causas.

El último objetivo de la formación, que era el de lograr que todos los profesores y profesoras manejaran la plataforma Séneca para introducir la unidad didáctica integrada elaborada, así como la evaluación de la misma, no se pudo llevar a la práctica. La razón de esto fue la interrupción de la docencia presencial debido al coronavirus.

Debemos comentar también, llegados a este punto, que la planificación inicial ha sufrido algunas variaciones en cuanto al cómputo de horas que se pensó inicialmente que se iban a ocupar. Hemos tenido que reajustar y que invertir un tiempo mayor debido al nivel tan bajo de partida.

Se vuelve a presentar aquí la tabla de la fase inicial con las modificaciones a las que se ha visto sometida de cara a la adaptación de la coordinación al nivel de los y las participantes de la formación en centros:

Objetivos

Actuaciones

Comentarios

  1. Conocer el diseño curricular en Andalucía.

1.1. Sesión presencial (3 horas) en grupos teórica.

Estas dos sesiones se impartieron por parte de una de las coordinadoras: Lucía Pulido Moriana. A los miembros de la formación se les pidió que entregaran la actividad 1.2, pero la actividad 2.2 se comentó oralmente y se hizo una lluvia de ideas en la sesión presencial.

Por tanto, el cómputo total de horas sería de 5 presenciales más 8 de trabajo autónomo:

13 horas.

1.2. Elaborar documento PDF con criterios, estándares, competencias vinculados a un bloque de contenidos de la materia y el nivel que se elija.

Sesión no presencial (2 horas)

  1. Utilizar la metodología más adecuada para la educación en competencias.

2.1. Sesión presencial (3 horas) en grupos teórica.

2.2. Realizar una tarea que esté basada en alguna de las metodologías innovadoras.

Sesión no presencial (2 horas)

  1. Diseñar, al menos, una Unidad Didáctica Integrada por parte de cada profesor/a que realice el curso.

3.1. Asesoramiento externo.

Sesión presencial (3 horas).

En este punto, se cumplió con todos los objetivos y actuaciones, pero se dilataron más en el tiempo. Las sesiones presenciales con la formadora Carolina tuvieron una duración de 6 horas, pero el trabajo individual a la hora de elaborar la UDI, teniendo en cuenta el bajo nivel de los participantes, fue de 15 horas de media. Si sumamos a esto las sesiones presenciales (6 horas). Obtenemos un total de 21 horas.

3.2. Trabajo individual para elaborar la unidad didáctica

Sesión no presencial (8 horas)

3.3. Asesoramiento externo: feedback sobre las UDIs elaboradas.

Sesión presencial (3 horas).

  1. Manejar la plataforma Séneca.

4.1. Sesión presencial (3 horas) en la que, si se concede asesoramiento externo, se nos formará o, de lo contrario, se harán grupos de trabajo con personas expertas del Claustro en el manejo del aplicativo.

Esto no se pudo llevar a cabo, debido a la pandemia. Sin embargo, por parte de una de las coordinadoras: Manuela Aguilar se puso a disposición de los miembros de la formación una carpeta en Colabor@ con material sobre el manejo de Séneca. Estos recursos los obtuvimos del curso que realizamos a distancia ambas coordinadoras este curso 2019/20 para poder impartir con rigor esta parte de la formación.

4.2. Trabajo autónomo para poner en práctica lo aprendido en la sesión teórica.

Sesión no presencial (4 horas).

  1. Evaluar la unidad didáctica integrada que se elabore.
  1. Diseñar una rúbrica que evalúe la unidad.

Sesión no presencial (3 horas)

Este punto se llevó a cabo de manera individual tras la sesión formativa con Carolina, en la que cada participante elaboró su propia rúbrica. (4 horas)

Intervenciones en Colabor@

Se estiman todas en un total de 1 hora.

1 hora

 

El total que obtenemos es de 39 horas para quien lo realice todo. 

  • Indicar cómo los medios y recursos empleados han facilitado la consecución de los objetivos.  

Los medios que se han empleado han sido: el aula de informática del IES Caura y el cañón y proyector de otra aula en la que realizamos trabajos en cooperativo. También nos ha sido de una gran utilidad que el CEP nos haya permitido contar con la formadora Carolina Clavijo para guiarnos en dos de las sesiones formativas, acerca de la elaboración y evaluación de las unidades didácticas integradas.

 

2º) Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

  • Valorar el grado de incidencia que el trabajo ha tenido en el centro. Por ejemplo, los cambios producidos en el centro en cuanto a la reflexión colectiva, diagnóstico específico, organización, etc.

Ha sido bastante productiva esta formación debido a que se ha podido acercar a una parte del claustro a la normativa vigente en cuanto a legislación y unidades didácticas. Esto hará posible ir adaptando progresivamente las programaciones didácticas de los diferentes departamentos para llegar al objetivo último de esta formación, y que no se ha podido lograr debido al confinamiento: grabar las programaciones didácticas en Séneca.

 

3º) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

  • Explicar el grado de incidencia que el trabajo realizado por el grupo ha tenido en el aula. Por ejemplo, los cambios respecto a la selección de recursos, metodologías a emplear, herramientas de evaluación, agrupamientos de alumnado, etc.

En las dos sesiones formativas con Carolina Clavijo nos fue posible anotar diferentes recursos en cuanto a metodologías para aportar dinamismo al aula. También, algunos compañeros pudieron comprobar por primera vez por propia experiencia que el trabajar en cooperativo puede ser una manera distinta de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

4º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:

  • Explicar si los productos elaborados reflejan la consecución de los objetivos propuestos.
  • Valorar si las evidencias de aprendizaje reflejan estructuración, organización y secuenciación del proceso formativo.
  • Valorar si los productos resultantes del proyecto posibilitan a los/las participantes poner en práctica los conocimientos que se han ido construyendo a lo largo del proceso.

Los productos elaborados: tabla de relación de contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y competencias clave; la unidad didáctica integrada; y la rúbrica de evaluación de la misma pensamos que reflejan bastante bien la progresión que se debe seguir en este proceso de aprendizaje, debido a que hemos ido de lo más sencillo a lo más complejo.

Tanto la unidad didáctica como las metodologías innovadoras a las que hemos tenido acceso pueden ponerse en práctica y hacerle al alumnado más dinámico su aprendizaje. Aunque es cierto que partíamos de niveles diferentes, todos hemos podido enriquecer nuestra práctica docente. 

 

5º) Dificultades encontradas:

  • Identificar y analizar las dificultades y cuáles han sido los problemas que han mediatizado el trabajo y los logros del grupo. Se pueden abordar, por ejemplo, aspectos relacionados con la interacción y grado de implicación de los participantes, dinámicas de trabajo, tipo de reuniones mantenidas, asunción de responsabilidades, clima de trabajo, satisfacción individual y colectiva, etc.

Quizá una de las mayores dificultades encontradas haya sido lidiar con el desnivel de los participantes del grupo. Es una cuestión muy compleja planificar tareas que le resulten motivadoras a alguien que tiene algo de formación en cuanto a legislación vigente y nuevas metodologías, y también que estas tareas no sean demasiado inabarcables para personas que es la primera vez que se enfrentan a cuestiones de este tipo. Puede que, debido a este motivo, hayamos perdido a algunos participantes en el camino. Abrir la mente a una nueva estructura en cuanto a metodología y programación es algo complejo de lo que, por desgracia, hay parte del profesorado que todavía huye.

 

6º) Oportunidades de mejora: 

  • Reflexionar sobre propuestas de mejora para el trabajo futuro en base a las dificultades encontradas o aspectos no contemplados en el grupo.
  • Valorar si el proceso formativo desarrollado posibilita cambios a corto, medio o largo plazo en el centro o las aulas.

La principal propuesta de mejora para el curso que viene es el retomar la formación en el objetivo que no se ha logrado: el manejo del aplicativo Séneca. También sería interesante ir profundizando en la elaboración de unidades didácticas integradas más complejas y que abarquen, si fuera posible, a distintas materias.

Sí que confiamos en que este proceso formativo sea el punto de partida para hacer posibles cambios en la metodología de cada profesor/a y que esto se traduzca en un aprendizaje más dinámico para nuestro alumnado.

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