Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Desde el claustro del IES Caura se ha manifestado la necesidad de una Formación en Centro acerca del nuevo diseño de la Programación Didáctica, Unidades Didácticas Integradas y Evaluación en Competencias.
Esta formación está vinculada directamente con el Plan de Mejora del Centro que tiene como principal objetivo aumentar el número de alumnos que promocionan en la ESO, 1º Bachillerato y Ciclos Formativos, y con el proceso de autoevaluación, pues es esencial ir adaptándonos al nuevo diseño de la programación de nuestras enseñanzas.
La gran mayoría del claustro está dispuesta a realizar esta formación, de lo que se deduce una gran intención de cambio e innovación. En general, en la mayor parte de los y las profesores y profesoras que demandan dicha formación, impera un relativo desconocimiento sobre el tema que nos ocupa. Por esta razón, se ha pensado en diseñarla como un único grupo en el que, pese a los objetivos que se plantean desde la coordinación, cada uno vaya adaptándolos a su nivel de partida y a las metas a alcanzar.
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Duración prevista
El proyecto se plantea, inicialmente, con una duración de un curso escolar. Sin embargo, estamos abiertos a la continuidad durante el año próximo con vistas a profundizar y alcanzar objetivos más ambiciosos.
Finalidad del proyecto
La meta principal de esta formación es que todas las personas que la realicen conozcan la nueva estructuración de una programación didáctica según la normativa vigente, así como cuál es el diseño de Unidades Didácticas Integradas.
Objetivos
Dado el relativo desconocimiento en cuanto a nuevas metodologías por parte de la mayor parte de los miembros interesados en la realización de esta formación, se ha pensado en objetivos asequibles, con el fin de que no haya personas que se den por vencidas si se ven abrumadas por lo ambicioso de los mismos. Así, los objetivos que se desean alcanzar son:
- Conocer el diseño curricular en Andalucía: dónde encontramos contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y competencias clave en la legislación andaluza.
- Utilizar la metodología más adecuada para la educación en competencias.
- Diseñar, al menos, una unidad didáctica integrada por parte de cada profesor/a que realice el curso.
- Manejar la plataforma Séneca, en todo lo relacionado con la programación y evaluación de competencias.
- Evaluar la unidad didáctica integrada que se elabore utilizando la plataforma Séneca.
Las actuaciones concretas para poder medir la consecución de los citados objetivos se recogen en el punto 6.
Las competencias docentes que se relacionan con los objetivos planteados son las siguientes (la lista de competencias que se ha tenido en cuenta es la de Perrenoud):
1. Organizar situaciones de aprendizaje.
2. Gestionar la progresión de aprendizajes.
5. Trabajar en equipo.
8. Utilizar las nuevas tecnologías.
10. Organizar la propia formación continua.
Estrategias y metodología colaborativa
Debido a la homogeneidad en cuanto al relativo desconocimiento sobre el contenido de este curso, se ha pensado en estructurarlo como un grupo único de trabajo en el que, aunque los niveles de partida sean semejantes, se podrán atender los diferentes ritmos de aprendizaje de cada miembro del mismo.
Por este motivo, se plantearán algunas sesiones (principalmente las iniciales) de trabajo grupal, por Departamentos. Otras sesiones se planificarán de manera individual, para que se vaya trabajando en las actividades que haya que entregar.
Se hará uso de la plataforma Colabor@ para que cada participante vaya subiendo sus tareas y así se reciba una retroalimentación acerca del trabajo realizado.
Actuaciones en el aula y en el centro
a) Actuaciones generales:
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
| 1 sesión en enero | Elaborar pruebas escritas, tareas y actividades directamente relacionadas con criterios de evaluación de la legislación vigente. |
2.1. Conocer la estructura de la UDI. 2.2. Analizar y seleccionar los criterios de evaluación para la UDI. 2.3. Diseñar los apartados de la UDI 2.4. Selección de estrategias metodológicas para la implementación de la UDI en el aula. 2.5. Metodología de evaluación y calificación del alumnado. 2.6. Implementación de la UDI en el aula. 2.7. Evaluación y análisis del diseño y funcionamiento de la UDI. | 6 sesiones en febrero y marzo | Realizar Programaciones Didácticas según la legislación actual. |
3.1. Introducción de la UDI en Séneca. 3.2. Evaluación de la UDI utilizando Séneca. | 3 sesiones en abril | Utilizar el aplicativo como vía de comunicación directa profesorado-tutores/as legales. |
b) Actuaciones particulares
Se ve necesario que haya dos coordinadoras en el proyecto de formación, debido a que se dividirá al grupo de trabajo en dos subgrupos. Las tareas a llevar a cabo serán las mismas por parte de ambas coordinadoras: dirigir, organizar y guiar al grupo pero, debido a que participa el 60% del claustro, para llevar a cabo esta labor de manera adecuada, se ve necesario que seamos dos.
Coordinadoras | |
1 | Pulido Moriana, Lucía |
2 | Aguilar de los Santos, Manuela |
El resto de participantes, que se muestran a continuación, tendrán como tareas individuales la elaboración de los materiales recogidos en la temporalización para justificar así las horas de trabajo individual. Por tanto, cada participante, recibirá las horas de certificación correspondientes a la suma de las adjudicadas a las tareas que se han propuesto.
Lista de participantes | |
1 | Aguera de Pablo Blanco, María Mar |
2 | Zamora Martín, Lucía |
3 | Barrera Domínguez, Francisco José |
4 | Benito Guzmán, María Inmaculada |
5 | Bohórquez Márquez, Antonio |
6 | Carmona Montero, Ángel |
7 | De la Rosa Morales, Joaquín |
8 | Esquiva Peña, Ana |
9 | Fernández García, Antonio |
10 | Fijo Quintero, Federico |
11 | Gallardo de la Rosa, María Dolores |
12 | García Pérez, Francisco |
13 | García Saldaña, María Carmen |
14 | González Peña, María Dolores |
15 | Gutiérrez Vázquez, Francisco José |
16 | Ibáñez Sánchez, Francisco José |
17 | López Ledesma, Juan Antonio |
18 | López Robles, Manuel Jesús |
19 | Moreno Osuna, Sergio |
20 | Navarro Clavijo, Pedro |
21 | Núñez Rufo, Marta María |
22 | Ortega Díaz, Rosa María |
23 | Palma Asián, María Ángeles |
24 | Petit Gutiérrez, Inmaculada |
25 | Peña Diéguez, José Joaquín |
26 | Portillo Moreno, Ana María |
27 | Álvarez Ramírez, Cinta |
28 | Pérez Carmona, Patricia |
29 | Ramírez Álvarez, María Isabel |
30 | Rosa Bayón, Josefa de la |
31 | Sierra Guerrero, María José |
32 | Vega Badiola, Ismael |
33 | Villalba Alcalá, Carlos |
34 | Vázquez Fernández, Lucía |
35 | Barriga Guillén, M. Cristina |
36 | Gómez Casas, María Rocío |
37 | Lorenzo Belis, Palmira |
38 | Rojas Regordán, Berta |
39 | Sojo Ríos, Eduardo |
40 | García Rodríguez, María de la Paz |
Objetivos | Actuaciones | Medición |
| 1.1. Sesión presencial (3 horas) en grupos teórica. | 1.1. Hoja de asistencia |
1.2. Elaborar documento PDF con criterios, estándares, competencias vinculados a un bloque de contenidos de la materia y el nivel que se elija. Sesión no presencial (2 horas) | 1.2. Entrega del documento PDF en la plataforma Colabor@. | |
| 2.1. Sesión presencial (3 horas) en grupos teórica. | 2.1. Hoja de asistencia |
2.2. Realizar una tarea que esté basada en alguna de las metodologías innovadoras. Sesión no presencial (2 horas) | 2.2. Entrega de la tarea en PDF en la plataforma Colabor@. | |
| 3.1. Asesoramiento externo. Sesión presencial (3 horas). | 3.1. Hoja de asistencia |
3.2. Trabajo individual para elaborar la unidad didáctica Sesión no presencial (8 horas) | 3.2. Entrega de la unidad didáctica en la plataforma Colabor@ en formato PDF. | |
3.3. Asesoramiento externo: feedback sobre las UDIs elaboradas. Sesión presencial (3 horas). | 3.3. Hoja de asistencia. | |
| 4.1. Sesión presencial (3 horas) en la que, si se concede asesoramiento externo, se nos formará o, de lo contrario, se harán grupos de trabajo con personas expertas del Claustro en el manejo del aplicativo. | 4.1. Hoja de asistencia. |
4.2. Trabajo autónomo para poner en práctica lo aprendido en la sesión teórica. Sesión no presencial (4 horas). | 4.2. Subir a Séneca alguna actividad evaluable vinculada a criterios, contenidos. | |
4.3. Subir a Séneca la UDI elaborada. | ||
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Sesión no presencial (3 horas) | 5.1. Entregar la rúbrica en Colabor@. |
Recursos y apoyos
En principio no se ha visto necesaria la solicitud de material bibliográfico. Solo se requerirá la presencia del/la formador/a del CEP, para el objetivo 3 "Diseñar, al menos, una Unidad Didáctica Integrada por parte de cada profesor/a que realice el curso" y el 4 "Manejar la plataforma Séneca". Para la consecución de dichos objetivos se solicita asesoramiento externo de un/a formador/a del CEP, pues en el claustro del IES Caura no hay ninguna persona con los conocimientos suficientes para dirigir la formación en estos campos.
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Calendario y horario
Se propone la reunión dos veces al mes, durante las primeras sesiones del curso, porque se espera que los contenidos sean más teóricos. Con el avance del curso, se pueden dilatar estas sesiones más en el tiempo, quizá a una mensual, para dar tiempo suficiente a los miembros del curso para la realización de las tareas encomendadas.
La temporalización prevista inicialmente se recoge a continuación:
Descripción | Temporalización |
1. Conocer el diseño curricular en Andalucía: dónde encontramos contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y competencias clave en la legislación andaluza. | 1 sesión 28 enero |
2. Diseñar, al menos, una Unidad Didáctica Integrada por parte de cada profesor/a que realice el curso. 2.1. Conocer la estructura de la UDI. 2.2. Analizar y seleccionar los criterios de evaluación para la UDI. 2.3. Diseñar los apartados de la UDI 2.4. Selección de estrategias metodológicas para la implementación de la UDI en el aula. 2.5. Metodología de evaluación y calificación del alumnado. 2.6. Implementación de la UDI en el aula. 2.7. Evaluación y análisis del diseño y funcionamiento de la UDI. | 6 sesiones 4, 11, 25 de febrero y 3, 10, 31 de marzo. |
3. Manejar la plataforma Séneca. 3.1. Introducción de la UDI en Séneca. 3.2. Evaluación de la UDI utilizando Séneca. | 3 sesiones 14, 21, 28 de abril |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El reconocimiento del trabajo realizado se hará mediante la firma y el registro de la asistencia a cada una de las sesiones teóricas que se desarrollen y la entrega de actividades en la plataforma @Colabora. Así, la valoración de las horas que se certifiquen a cada miembro del grupo de trabajo, se hará según el desglose de horas recogido en la tabla del punto 5.
Por otra parte, los miembros del grupo de trabajo deberán asumir los siguientes compromisos individuales:
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Realizar, al menos, una entrada en Colabor@ para realizar breves comentarios relacionados con el proyecto (blog, foro).
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Expresar en la plataforma Colabor@ los compromisos individuales adquiridos.
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Evaluación del proyecto de formación
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Indicadores de calidad:
Responsable del seguimiento
Porcentaje de asistentes a cada sesión superior al 80%
Coordinadoras
Entrega de tareas del 70% de los inscritos a la formación
Coordinadoras
% de docentes que valoran positivamente su aplicación en el aula.
Coordinadoras
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