Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de Unidades Didácticas Integradas para utilizar en el aula usando Metodologías Innovadoras

Blog Blog

Atrás

Memoria de valoración intermedia

Buenas tardes,

Es fundamental (y urgente) que, por normativa, antes del 15 de marzo (es la fecha tope para la entrega de la memoria de fase de desarrollo) comentéis los enlaces que os dejamos a continuación, de comunidades que nos parecen interesantes por las posibilidades que podrían ofrecer de cara al desarrollo de nuestro trabajo. Además de comentar algo aquí (en respuesta a este hilo), poned el mismo comentario dentro de la comunidad que os parezca más útil.

Metodologías activas

Evaluación de competencias clave

UDIs

¡Muchas gracias!

Comentarios
Añadir comentario
María Rocío Gómez Casas
Me parecen muy interesantes las ideas expuestas en este blog:
Evaluación de competencias clave
Publicado el día 12/03/20 11:44.
Manuela Aguilar de los Santos
Buenas tardes.

En el blog "Metodologías activas" me han parecido muy interesantes los vídeos que explican la importancia de las UDIs y enseñan a diseñar una UDI o tarea.
El artículo "Estrategias y herramientas para mejorar la atención de los alumnos en el aula" me ha llevado al blog INED21. En este blog he encontrado "Consejos para desarrollar un aprendizaje a distancia efectivo", me han sido de mucha utilidad para el trabajo que estoy realizando ahora confinada en casa por el coronavirus y enseñando a distancia como mejor puedo.

Saludos
Manuela Aguilar
Publicado el día 29/04/20 15:00 en respuesta a María Rocío Gómez Casas.
Berta Rojas Regordán
Buenas tardes, a mí me ha parecido muy interesante las ideas expuestas en el blog de Jacobo Calvo sobre la evaluación ( es un link dentro de la Comunidad de Evaluación de Competencias Clave) explica muy bien cómo el alumnado aprende más y mejor cuando la evaluación es por varios medios y es la base del proceso de enseñanza-aprendizaje.

También me ha gustado de la Comunidad de metodologías activas cómo se explican los pasos para elaborar rúbricas.

Saludos,
Berta Rojas.
Publicado el día 14/03/20 17:48.
Eduardo Sojo Ríos
Buenas tardes. Primero me gustaría dar las gracias a las coordinadoras de este proyecto por su trabajo y por hacer posible que esta formación haya salido adelante. En cuanto a las sesiones presenciales, creo que he aprendido bastante con Carolina, ya que hasta ahora nunca había elaborado una UDI y ahora soy capaz de hacerlo, aunque me quedan bastantes cosas que aprender. Con respecto a las comunidades que nos han presentado en el mensaje anterior, me gustaría destacar la de metodologías activas. Me han parecido muy interesante las explicaciones y vídeos de las diferentes metodologías que podemos llevar a cabo, sobre todo la de "flipped classroom". Sin embargo, la comunidad UDIs, me ha decepcionado un poco ya que hay pocos recursos en ella, no hay ninguna UDI de la asignatura de inglés que me pueda ayudar en el futuro.
Publicado el día 14/03/20 21:01.
Patricia Pérez Carmona
Creo que es muy necesaria la implantación de metodologías activas en las aulas que potencien la autonomía del alumnado y su desarrollo competencial. Me gustaría destacar las aportaciones realizadas en el video "Diseñar actividades" del CEP de Granada, en el que se explica cómo crear unidades integradas. Entre sus elementos, me ha llamado la atención uno referido al "Impacto" de la actividad, en cualquier aspecto: personal, intelectual o social, y a su efecto en el tiempo, ya se a corto, medio o largo plazo. Como docente, una de mis mayores preocupaciones es conseguir que mi alumnado adquiera un conocimiento significativo que le acompañe durante largo tiempo, toda su vida, sería el objetivo ideal. Por ello, cuando diseño un proyecto lo hago persiguiendo un objetivo concreto, estableciendo con claridad el impacto final que quiero conseguir en el alumnado. El desarrollo de esas habilidades y la adquisición ese conocimiento que quiero que le acompañe siempre, y que le sirva para cimentar habilidades y conocimientos venideros.
Publicado el día 21/03/20 13:12.
Antonio Bohórquez Márquez
Buenos días,
Estoy muy agradecido a las coordinadoras y a Carolina porque al hablar de metodologías innovadoras solemos vincularlo a prácticas utópicas. Si bien tengo que reconocer que la primera sesión de Carolina me pareció difícil de aplicar en el aula, ya en la segunda, al familiarizarme con las herramientas he percibido las utilidades y la posibilidad de implantarlas.
En relación a los enlaces, destaco el de metodologías activas, donde se insiste en la necesidad de contextualización de las mismas¿Trabaja con la realidad. Existe un esfuerzo importante porque el planteamiento didáctico conecte directamente con la experiencia cotidiana del aprendiz¿
Lamento la falta de UDIs subidas, a modo de ejemplo, del área de tecnología.
Sí me gustaría destacar el artículo que Jacobo Calvo publica en su Blog, diferenciando las técnicas e instrumentos de evaluación, hace unos años que lo redactó pero, desgraciadamente en la actualidad, son muchas las ocasiones en las que nos generan confusión.
Publicado el día 27/03/20 8:53.
Juan Antonio López Ledesma
METODOLOGÍA ACTIVA:
La información que se ofrece en este apartado del blog es muy clara y aporta todos los elementos necesarios para entender y poner en práctica esta metodología.
Tanto en los artículos como los vídeos explicativos de las distintas estrategias y las herramientas para su consecución.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE
Me ha parecido todo muy interesante y muy estimulante para ir incorporándose progresivamente al aula.
Sobre los vídeos los encuentro muy claros y didácticos al tocar los temas que se deben incorporar para que el proceso enseñanza aprendizaje se establezca
de forma biunívoca e integrando al alumnado como protagonista de su formación.
UDIS:
Me han parecido poco claras y no había ninguna de Tecnología, para poder apreciar como las desarrollaban, en cualquier caso entiendo que están bastante trabajadas y con bastante información.
Publicado el día 9/04/20 20:08.
María José Sierra Guerrero
Me ha parecido muy interesante alguna idea que aportan estos enlaces; en el de metodología activa, por ejemplo, he visto algo que me ha inspirado para futuros posibles.
Gracias de paso, a las coordinadora de este grupo por estar tan volcadas con la consecución de los objetivos previstos, incluso ahora a pesar de las desfavorables circunstancias.
Un saludo.
Publicado el día 29/04/20 12:33.
Manuel Jesús López Robles
Buenas compañeros, en primer lugar me gustaría agradecer la implicación que han mostrado las personas encargadas de llevar a cabo la formación, hemos aprendido recursos realmente útiles de cara a nuestro desempeño docente. Con respecto a las actividades realizadas materiales y recursos, a mi parecer han sido idóneos y a mi me han servido para consolidar conocimiento y descubrir algún que otro recurso que desconocía.

En lo a las comunidades aportadas se refiere, es bastante interesante la referente a las UDIS, estas pueden servir como referencia inspiradora a la hora de emprender la creación de una de ellas, siempre analizando los puntos comunes y los puntos que se tienen que adaptar al propio contexto educativo en el que se está inmerso.

Sin más, me despido.

Un saludo.
Publicado el día 29/04/20 18:14.
Ángel Carmona Montero
Muy Buenas, me gustó especialmente el recurso utilizado por carolina en clase "Kahoot" creo que es divertido y fácil de aplicar al igual que los vídeos. Las actividades realizadas en este curso me confirman la importancia que tiene hoy en día las rúbricas como apoyo al proceso de evaluación, en este aspecto he podido hallar algunas rúbricas que me pueden ayudar en la evaluación, sin embargo, el hecho de ser un profesor técnico de fp me impide valorar las aportaciones de otras comunidades ya que no he encontrado ninguna de mi especialidad y familia profesional más allá de simuladores anticuados o libros de texto.
Realizar una unidad didáctica con los compañeros/as de secundaria sí me ha aportado una visión distinta a la hora de confeccionarla a la vez que enriquecedora.
Publicado el día 30/04/20 17:04.
Francisco José Gutiérrez Vázquez
Las ideas expuestas en los diferentes blogs resultan muy enriquecedoras y nos permiten mejorar nuestra labor docente. En referencia a las METODOLOGÍAS ACTIVAS, me parece interesante ya que la materia que imparto se presta a ello, en este sentido, proponer pequeños retos en grupos cooperativos, supone una mejora en el interés del alumnado por la materia. Además de garantizar un dialogo igualitario, este tipo de metodología, fomenta la competencia de aprender a aprender fundamental para las etapas siguientes del alumnado.
La entrada relacionada con la evaluación de competencias clave explica de forma clara y detallada la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje. La relacionada con las UDIs son muy útiles los ejemplos aportados pero para poner en práctica en el aula, sería interesante, que aparecieran ejemplos de todas las materias.
Muchas gracias a las coordinadoras por su trabajo, un saludo.
Publicado el día 3/05/20 14:06.
María Ángeles Palma Asián
Hola a todos, antes de nada agradecer a nuestras coordinadoras del Centro IES Caura, Manoli y Lucía y también a Carolina, por sus darnos sus explicaciones, indicaciones y experiencias con sus alumnos que nos puedan servir en nuestro aula. Me han parecido interesantes las ideas sobre la Evaluación de Competencias Clave, para evaluar la adquisición de contenidos o la forma que tienen de aprender nuestros alumnos y que sea de la mejor manera posible.
Por otro lado, en mi opinión, veo que es difícil llevar todo esto a la diversidad de alumnos que tenemos en el aula.

Un saludo. Marian FQ.
Publicado el día 5/05/20 19:55.
Marta María Núñez Rufo
¡Buenas tardes!
Parece que no podremos terminar la formación en centros con todo lo que habíamos previsto, pero al menos lo que sí hemos cubierto ha sido muy productivo.
En primer lugar, las coordinadoras Lucía y Manoli se han volcado formándose e informándonos de todo para que todos aprovecháramos al máximo esta formación.
Por otro lado, las sesiones con Carolina Clavijo fueron muy interesantes y, en mi caso, me animaron a la puesta en práctica de la unidad didáctica integrada que trabajamos con ella.
En cuanto a las comunidades que nos muestran los enlaces, me ha gustado mucho verlas porque te abren las puertas a nuevas metodologías activas que sin duda llevaré a la práctica en cuanto volvamos a las aulas.
Quizás el año que viene podamos continuar con este proyecto.
Un saludo a todos!
Marta Núñez
Publicado el día 6/05/20 18:53.
Inmaculada Petit Gutierrerz
Hola a todo/as:
La información que se ofrece en el blog es muy clara y efectiva para poner en practica nuevas metodologías.
En cuanto a la evaluación, me ha parecido muy especifica y objetiva para poner en practica poco a poco en las aulas.
Finalmente, el desarrollo de la unidad didáctica, es desde mi punto de vista el mas aclaratorio, al estar tan bien diferenciados cada punto y desarrollados con subapartados.
Muchas gracias nuevamente.
Publicado el día 21/05/20 14:56.
Francisco José Ibáñez Sánchez
Me ha parecido interesante el enlace de las UDIs, es importante ver de alguna manera el trabajo materializado. Aunque no hay mucho material de mi especialidad, revisando el de otras materias surgen ideas nuevas para desarrollarlas en mis asignaturas.
Publicado el día 21/05/20 20:39.

Miembros Miembros

Foto de José Fernando de la Oliva Carmona

José Fernando de la Oliva Carmona

Foto de Manuela Aguilar de los Santos

Manuela Aguilar de los Santos

Foto de Lucía Pulido Moriana

Lucía Pulido Moriana

Foto de María Dolores González Peña

María Dolores González Peña

Foto de Palmira Lorenzo Belis

Palmira Lorenzo Belis

Foto de María Cristina Barriga Guillén

María Cristina Barriga Guillén

Foto de Cinta Álvarez Ramírez

Cinta Álvarez Ramírez

Foto de Berta Rojas Regordán

Berta Rojas Regordán

Foto de Eduardo Sojo Ríos

Eduardo Sojo Ríos

Foto de Francisco José Ibáñez Sánchez

Francisco José Ibáñez Sánchez

Mostrando 10 de un total de 43 usuarios Ver más Mostrar todos