Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de Unidades Didácticas Integradas para utilizar en el aula usando Metodologías Innovadoras

Blog Blog

Atrás

UDI GEOGRAFÍA 3ºESO

MATERIA/S

Geografía e Historia

CURSO

3ºESO

NOMBRE DE LA UDI

CONFLICTOS Y DESEQUILIBRIOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO

JUSTIFICACIÓN

Los jóvenes tienen una visión del mundo marcada por su experiencia vital y su entorno, y desconocen en su mayoría el lugar que ocupan dentro de la sociedad globalizada. Con esta unidad se persigue que los jóvenes amplíen su percepción del mundo, tomen conciencia de la existencia y las consecuencias de los actuales conflictos violentos, así como de los grandes desequilibrios entre los países desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrollados, para que puedan relatizar y valorar su situación a la vez que, desarrollan la empatía hacía aquellos grupos humanos que sufren la vulneración de sus derechos humanos y carecen de perspectivas de futuro.

 

CONCRECIÓN CURRICULAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS

OBJETIVOS

19. Analizar textos que reflejen un nivel de consumo contrastado en diferentes países y sacar conclusiones. CSC, CCL, CAA, SIEP.

 

21. Relacionar áreas de conflicto bélico en el mundo con factores económicos y políticos. CSC, CCL, CAA.

 

 

 

 

 

 

 

24. Vincular las formas de discriminación, exclusión e intolerancia existentes en el mundo actual con el surgimiento de focos de tensión social y política, exponiendo las formas de prevención y resolución de dichos conflictos, comparando la situación de la mujer en Andalucía con la de países subdesarrollados, exponiendo los retos que han de afrontarse en el objetivo de la igualdad entre hombres y mujeres en el siglo XXI, y qué aportaciones puede realizar la ciudadanía para lograr la consecución de dicho objetivo. CSC, CCL, CAA, SIEP

 

25. Participar en debates, en el que se haya recopilado informaciones, por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, sobre problemáticas económicas, sociales y políticas del mundo actual comparándolas con la situación existente en Andalucía, y realizar estudios de caso, utilizando para ello las tecnologías de la información y la comunicación, sobre la interrelación entre conflictos sociales y políticos y las diversas formas de discriminación, subrayando las posibles soluciones y vías de acuerdo para vías de acuerdo para dichos conflictos. CSC, CCL, CD, CAA, SIEP

 

19.1. Comparar las características del consumo interior de países como Brasil y Francia.

 

 

 

21.1. Realiza un informe sobre las medidas para tratar de superar las situaciones de pobreza.

21.2. Señala áreas de conflicto bélico en el mapamundi y las relaciona con factores económicos y políticos

 

 

 

 

El criterio de evaluación 24 carece de estándares de aprendizaje en la legislación estatal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El criterio de evaluación 25 carece de estándares de aprendizaje en la legislación estatal.

Bloque I. Espacio humano

Actividades humanas: áreas productoras del mundo.

Sistemas y sectores económicos. espacios geográficos según actividad económica.

La organización política de las sociedades: clases de regímenes políticos, formas de gobierno democráticas y dictatoriales.

Características económicas, políticas y sociales de los países desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrollados.

Principales conflictos violentos en la actualidad.

 

1. Conceptualizar la sociedad como un sistema complejo analizando las interacciones entre los diversos elementos de la actividad humana (político, económico, social y cultural), valorando, a través del estudio de problemáticas actuales relevantes.

4. Comprender la diversidad geográfica y geoeconómica del mundo, España y Europa.

10. Exponer la importancia, para la preservación de la paz y el desarrollo y el bienestar humanos, de la necesidad de denunciar y oponerse activamente a cualquier forma de discriminación, injusticia y exclusión social y participar en iniciativas solidarias.

14. Conocer y manejar el vocabulario y las técnicas de investigación y análisis específicas de las ciencias sociales para el desarrollo de las capacidades de resolución de problemas y comprensión de las problemáticas más relevantes de la sociedad actual, prestando especial atención a las causas de los conflictos bélicos, las manifestaciones de desigualdad social, la discriminación de la mujer.

15. Realizar estudios de caso y trabajos de investigación de manera individual o en grupo, sobre problemáticas destacadas del mundo actual, por medio de la recopilación de información de diversa naturaleza verbal, gráfica, icónica, estadística, cartográfica procedente de pluralidad de fuentes, que luego ha de ser organizada, editada y presentada por medio del concurso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

16. Participar en debates y exposiciones orales sobre problemáticas destacadas del mundo actual, empleando para ello las tecnologías de la información y de la comunicación para la recopilación y organización de los datos, respetando los turnos de palabras y opiniones ajenas, analizando y valorando los puntos de vistas distintos al propio y expresando sus argumentos y conclusiones de manera clara, coherente.

 

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA

TÍTULO DE LA TAREA 1

TAREA 1. GUERRAS Y CONFLICTOS ACTUALES

 

 

TAREA 2. PROYECTO ¿UN LUGAR EN EL MUNDO¿.

 

 

 

 

TAREA 3. DESARROLLO VERSUS SUBDESARROLLO.

 

DESCRIPCIÓN Y PRODUCTO FINAL

Tarea 1. Elaboración de propuestas didácticas por parte del alumnado sobre un conflicto violento actual concreto basado en el trabajo cooperativo.

 

Tarea 2. Creación de trabajos de investigación individuales de casos concretos de países desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrollados, y la creación de proyectos grupales de una ONG y proyectos de cooperación al desarrollo.

 

Tarea 3. Creación individual un cartel informativo y un collage sobre la dicotomía Desarrollo/ Subdesarrollo. Analizar las diferencias entre el Desarrollo y Subdesarrollo.

 

 

 

 

Actividades

Ejercicios

Procesos cognitivos

Contextos

Temporalización

Recursos

Metodologías

FASE INICIAL

ACTIVIDAD 1.

Realizar una propuesta didáctica sobre un conflicto violento actual.

1.1 Elaboración de un plan de trabajo grupal, estableciendo el reparto de roles y tareas, formas de colaboración, calendario y fechas de entrega, así como el diseño colectivo de actividades interactivas y elección y confección de materiales y recursos.

 

Deliberativo  Creativo

 

Social: técnicas y habilidades propias del trabajo cooperativo.

 

 

 

1 sesión de clase

 

Materiales de clase

 

 

Aprendizaje por descubrimie-to.

Trabajo cooperativo.

Grupos heterogéneos formados por alumnos con un desarrollo bajo, medio y alto de sus capacidades.

Aprendizaje entre iguales

 

FASE DE DESARROLLO

 

1.2. Realizar un trabajo de investigación sobre causas, protagonistas sociales, fases, consecuencias y situación actual de un conflicto concreto.

1.3. Elaborar una presentación Power-Point con los resultados de la investigación.

 

 

 

1.4 Diseño de actividades sobre los contenidos y creación de los materiales necesarios para su puesta en práctica.

 

 

 

 

Analítico

Crítico

 

 

 

 

Práctico

Creativo

 

 

 

Creativo

Reflexivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Social

 

 

 

 

 

 

Individual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escolar: trabajo en clase.

 

3 sesiones en clase

3 semanas en casa

 

 

 

 

 

 

3 semanas en casa

 

 

 

 

 

 

3 semanas en casa

TICS

Investigación en Internet

 

 

 

 

 

 

 

 

TICS

Presentaciones en soporte digital

Entrega a través de Google Drive

 

 

 

Apps: Kahoots

Cuestionarios

Gymkanas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Investigación grupal

Indagación cientifica

Inductivo básico

Trabajo cooperativo

 

 

 

 

 

 

FASE DE SÍNTESIS

 

1.5 Exposición oral sobre los resultados de la investigación y puesta en práctica de las actividades didácticas diseñadas.

 

Analítico

Sistémico

 

 

Escolar

 

1 sesión por grupo

 

TICs :presentaciones Power-point

 

Metodología participativa, creativa, basada en la autonomía y papel activo del alumnado.

FASE INICIAL

ACTIVIDAD 2. DESARROLLO VERSUS SUBDESARROLLO

2.1 Análisis y reflexión sobre datos estadísticos y gráficos comparativos entre países desarrollados, subdesarrollados y en vías de desarrollo.

 

Analítico

Reflexivo

Analógico

 

Aula

 

2 sesiones en clase

 

TICs :presentación Power-point

 

Inductivo básico

 

 

 

FASE DE DESARROLLO

 

2.2 Lectura de textos y exposiciones orales sobre las causas del Subdesarrollo.

2.3 Elaboración de un cartel informativo sobre las diferencias económicas, sociales y políticas entre los países desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrollados.

2.3 Elaboración de un collage creativo sobre la dicotomía Desarrollo y Subdesarrollo.

 

Analítico

Reflexivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creativo

Analógico

 

Social: técnica de trabajo cooperativo

 

 

 

 

 

 

 

Individual: tarea individual en casa

 

1 sesión

 

 

1 semana en casa

 

 

 

 

 

 

1 semana en casa

 

Fotocopias de Textos escogidos

 

 

 

Cartulinas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cartulinas y fotografías e ilustraciones

Formación de conceptos

 

 

 

 

Análisis comparativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología creativa, reflexiva y crítica

Fomento de la autonomía

FASE DE SÍNTESIS

 

2.5 Exposición de los carteles y collages divulgativos.

 

Creativo

 

Escolar: carteles en pasillos y aulas

Indefinido

Cartulinas y fotografías e ilustraciones

 

Participativa y divulgativa

FASE INICIAL

ACTIVIDAD 3.

Proyecto ¿Un lugar en el mundo¿

3.1 Reparto equilibrado y consensuado de países desarrollados, subdesarrollos y en vías de desarrollo entre el alumnado, cada alumno/a se encargará de investigar y representar un país concreto.

3.2 Creación de grupos equilibrados y heterogéneos de 5-6 alumnos/as, en el que estén representados países desarrollados, subdesarrollos y en vías de desarrollo.

3.3 Presentación del proyecto: fases y tareas.

Práctico

Aula: trabajo de clase

1 sesión

TICs :presentación Power-point

Aprendizaje por descubrimien-to

Protagonistas de su propio conocimien-to

 

 

 

 

 

 

Técnicas de trabajo cooperativo

FASE DE DESARROLLO

 

3.4. Investigación individual sobre las características generales de país elegido: relieve, climas, población, sistema político, derechos y libertades, igualdad entre hombres y mujeres, sistema económico, desigualdades sociales, servicios públicos, IDH, etc..

3.5 Creación grupal de un proyecto de cooperación al desarrollo entre países desarrollados y subdesarrollados, y la creación de la ONG que lo llevaría a cabo.

Analítico

Lógico

Crítico

Sistémico

Práctico

 

Individual: trabajo individual en casa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunitario: proyectos ficticios que pretenden incidir en la sociedad

 

4 semanas en casa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyectada para el 3º trimestre

 

TICs: investigación por Internet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TICs :presentación Power-point

Pegatinas, tarjetas, etc..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Indagación científica

Investigación individual

Aplicaciones de conceptos

Estudio de casos concretos

 

 

 

 

 

 

Trabajo por proyectos y resolución de problemas

Trabajo cooperativo

FASE DE SÍNTESIS

 

3.6 Elaboración y entrega de una presentación Power-point con los resultados de la investigación sobre el país elegido.

3.7 Coloquio y puesta en común sobre las investigaciones individuales.

3.8 Elaboración y puesta en común de escritos de reflexión y opinión personal sobre las situaciones personales y expectativas de futuro de las personas que viven en situación de subdesarrollo.

3.7 Defensa oral acompañada de presentación Power-point del Proyecto de Cooperación Al desarrollo (juego de simulación: búsqueda de fondos económicos)

 

 

 

Creativo

Práctico

 

 

 

 

 

Reflexivo

Crítico

 

 

Reflexivo

Crítico

 

Individual: tarea individual en casa

 

 

 

Social: práctica de los valores democráticos del debate.

 

Comunitario: desarrollo de la empatía y reflexión crítica en cuestiones sociales

4 semanas en casa

 

 

 

 

 

2 sesiones en clase

 

 

 

4 semanas en casa

TICs :presentación Power-point

 

 

 

 

 

Apuntes personales de sus trabajos individuales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología activa y participativa

 

 

 

Juego de roles: ponerse en la piel de personas de otros sistemas económicos y políticos.

VALORACIÓN DE LO APRENDIDO

Criterios de evaluación y competencias clave

Estándares de aprendizaje evaluables

Técnicas, instrumentos o evidencias

NIVEL I

Iniciado o en  proceso

NIVEL II

Medio o estándar

NIVEL III

Avanzado

Ponderación

19. Analizar textos que reflejen un nivel de consumo contrastado en diferentes países y sacar conclusiones. CSC, CCL, CAA, SIEP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19.1. Comparar las características del consumo interior de países como Brasil y Francia.

 

Carteles informativos y collages: Desarrollo/

Subdesarro-llo

 

Se recogen los aspectos básicos trabajados en clase con datos y  ejemplos y una creatividad mínima

 

Se recogen la mayoría de los aspectos trabajados en clase con   varios datos y  ejemplos, con un grado medio de creatividad

Se recogen la todos los aspectos trabajados en clase, con alto nivel de profundización en datos y  ejemplos, con un alto grado de creatividad

 

20%

Trabajo de investigación sobre países y sus respectivas presentacio-nes power-point

 

Se ofrece información básica de países de fácil abordaje como España

 

Se ofrece información completa de países cuyo abordaje presenta un grado medio de dificultad

 

 

Se ofrece información exhaustiva de países con un grado alto de dificultad como países en guerra o con problemáticas especificas

 

Coloquios y puesta en común

 

Aportaciones básicas a cuestiones

Sencillas y aspectos generales

Aportaciones sobre

aspectos importantes y cuestiones de cierta complejidad

 

Aportaciones sobre

cuestiones  complejas y profundización de en los contenidos

21. Relacionar áreas de conflicto bélico en el mundo con factores económicos y políticos. CSC, CCL, CAA.

 

 

 

21.1. Realiza un informe sobre las medidas para tratar de superar las situaciones de pobreza.

21.2. Señala áreas de conflicto bélico en el mapamundi y las relaciona con factores económicos y políticos

 

Trabajo de investigación  grupal sobre conflictos violentos

Aborda conflictos sencillos en sus aspectos básicos

Aborda conflictos de cierta complejidad en todos sus aspectos

Aborda conflictos complejos profundizando en sus causas, factores y grupos implicados.

30%

Exposiciones orales de los resultados de la investigación

Exposiciones cortas y sencillas que reflejan un dominio básico sobre el tema y las técnicas de la oratoria

Exposiciones claras y completas que reflejan un buen dominio sobre el tema y las técnicas de la oratoria 

Exposiciones elaboradas y contundentes que reflejan un dominio profundo sobre el tema y las técnicas de la oratoria

Presentacio-nes Power-Point del trabajo de investigación

Materiales digitales de calidad básica en cuanto al diseño y el número de diapositivas

Materiales digitales de calidad media en cuanto al diseño y el número de diapositivas

Materiales digitales de calidad media en cuanto al diseño y el número de diapositivas

Diseño y puesta en práctica de actividades interactivas y digitales.

 

Adecuación básica en cuanto a su formulación y diseño: tipos de preguntas y actividades, y uso de materiales y tiempos de realización

Adecuación correcta en cuanto a su formulación y diseño: tipos de preguntas y actividades, y uso de materiales de cierta y tiempos de realización

Adecuación original y creativa en cuanto a su formulación y diseño: tipos de preguntas y actividades, y uso de materiales y tiempos de realización

24. Vincular las formas de discriminación, exclusión e intolerancia existentes en el mundo actual con el surgimiento de focos de tensión social y política, exponiendo las formas de prevención y resolución de dichos conflictos, comparando la situación de la mujer en Andalucía con la de países subdesarrollados, exponiendo los retos que han de afrontarse en el objetivo de la igualdad entre hombres y mujeres en el siglo XXI, y qué aportaciones puede realizar la ciudadanía para lograr la consecución de dicho objetivo. CSC, CCL, CAA, SIEP

Sin estándares de aprendizaje en la legislación estatal

Trabajo de investigación individual de países con desigual nivel de desarrollo y su respectiva

Presentación Power-point

Se ofrece información básica de países de fácil abordaje en materiales digitales con un mínimo de calidad e idoneidad

 

Se ofrece información completa de países con un grado medio de dificultad con materiales digitales de calidad e idoneidad media.

Se ofrece información exhaustiva de países con un grado alto de dificultad con materiales digitales de alta calidad e idoneidad.

 

30%

 

Proyecto de cooperación internacional entre países desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrolla-dos y creación de una ONG.

 

Elaboración de proyectos de manera básica y respondiendo a los requisitos establecidos, con un mínimo de coherencia y realismo, y basado en un mínimo de empatía y solidaridad.

 

Elaboración de proyectos de manera correcta, con un nivel medio de coherencia y realismo, y basado en una buena dosis de empatía y solidaridad.

 

Elaboración de proyectos de manera original y creativa respondiendo a los requisitos establecidos, dotados de altas dosis de coherencia y realismo, y reflejo de una profunda empatía y solidaridad.

25. Participar en debates, en el que se haya recopilado informaciones, por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, sobre problemáticas económicas, sociales y políticas del mundo actual comparándolas con la situación existente en Andalucía, y realizar estudios de caso, utilizando para ello las tecnologías de la información y la comunicación, sobre la interrelación entre conflictos sociales y políticos y las diversas formas de discriminación, subrayando las posibles soluciones y vías de acuerdo para vías de acuerdo para dichos conflictos. CSC, CCL, CD, CAA, SIEP

Sin estándares de aprendizaje en la legislación estatal

Preguntas de reflexión escritas

 

Elaboración de ideas sencillas y opiniones claras con un mínimo de razonamiento y argumentos basados en una comprensión básica de los conocimientos adquiridos

Elaboración de ideas de cierta complejidad y opiniones coherentes con un nivel medio razonamiento y argumentos elaborados a partir de una comprensión media de los conocimientos

Elaboración de ideas originales y complejas y opiniones coherentes con un nivel alto de razonamiento y argumentos elaborados a partir de una comprensión profunda de los conocimientos

20%

Coloquios y debates

 

Exposición clara  su punto de vista, con una observancia mínima de las normas del debate

Exposición coherente de su punto de vista, con una observancia media de las normas del debate

Exposición contundente y asertiva de su punto de vista, con una alta observancia de las normas del debate

Trabajos de investigación de países con nivel desigual de desarrollo y su respectiva

Presentación Power-point

 

Se ofrece información básica de países de fácil abordaje en materiales digitales con un mínimo de calidad e idoneidad

 

Se ofrece información completa de países con un grado medio de dificultad con materiales digitales de calidad e idoneidad media.

Se ofrece información exhaustiva de países con un grado alto de dificultad con materiales digitales de alta calidad e idoneidad.

 

Propuestas didácticas sobre los conflictos violentos

Proporcionan una comprensión básica del conflicto, a través de exposiciones orales realizadas con un mínimo de corrección, presentaciones power-point con un mínimo de calidad, y la realización de actividades bien diseñadas.

Proporcionan una comprensión media del conflicto, a través de exposiciones orales realizadas con una corrección media, presentaciones power-point de calidad media, y la realización de actividades motivadoras diseñadas con cierta creatividad

Proporcionan una comprensión profunda del conflicto, a través de exposiciones orales con brillantez, presentaciones power-point de alta calidad, y la realización de actividades innovadoras diseñadas gran creatividad y originalidad.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.