Formación en centros

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Elaboración de Unidades Didácticas Integradas para utilizar en el aula usando Metodologías Innovadoras

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Fase final

Hola a todos/as

Entramos en la fase final de nuestra formación en centros. Voy a compartir con vosotros mi reflexión personal y, en respuesta a ella, me vais contando la vuestra, para que la podamos plasmar Manoli y yo en la memoria final de la formación. Recordad que la fecha tope para que intervengáis es el día 22 de mayo.

Creo que hemos conseguido los objetivos que nos planteábamos al principio casi totalmente, teniendo en cuenta que tuvimos que interrumpir de forma abrupta la formación debido al confinamiento. Solamente nos quedó por ver la parte del aplicativo Séneca pero, el grueso de los objetivos planteados, sí que los hemos podido lograr. Así, todos y todas hemos podido tomar contacto de modo más directo con la legislación vigente y, fundamentalmente, con las unidades didácticas integradas, eje central de nuestra planificación. Se han presentado unidades muy interesantes y, gracias a su publicación en nuestra carpeta de Colabor@, todos podemos aprender del trabajo de los demás.

Hemos elaborado la tabla con la relación entre contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y competencias clave; el mural que trabajamos con Carolina, nuestra formadora; la unidad didáctica integrada; la rúbrica de evaluación.

Pienso que poco a poco todos iremos plasmando estos aprendizajes en nuestras programaciones.

Quizá la dificultad fundamental que hemos encontrado sea el miedo a no llegar a comprender algo que, al principio, igual nos parecía inabarcable. Pero hemos podido comprobar que con motivación y trabajo podemos conseguir mejorar día a día en nuestra práctica docente, trasladando lo aprendido al aula.

Responded en este hilo con vuestra reflexión personal. ¡Saludos a todos y todas!

Comentarios
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María Ángeles Palma Asián
Hola a todos, mi reflexión personal es muy buena a pesar de no haber podido terminar bien el curso y no haber podido aplicar lo aprendido a mi aula y a mis alumnos pero ya habrá tiempo otros cursos. En mis objetivos personales era entender la Evaluación por criterios y muy bien la verdad tenía muchas dudas y he logrado comprender algo mejor el aprendizaje por competencias y distintas formas de evaluar, será cuestión de seguir estudiando y avanzando.
Las unidades didácticas integradas que hemos hecho intentaré utilizarlas en mi aula en cursos posteriores que seguramente habrá que mejorarlas y adaptarlas a la realidad de mis alumnos pero que seguro que me servirán bastante, sobre todo a la hora de programar las actividades necesarias para que aprendan de distintas formas y los pueda evaluar también lo mejor posible.
Como dificultades encontradas he visto las palabras y conceptos nuevos, al principio te lias un poco pero gracias a las exposiciones de Carolina lo he entendido mucho mejor. Por ejemplo el día que Carolina nos puso por grupos e hicimos la UDI me lo pasé muy bien, nos daba un tiempo y eso te hacía ponerte las pilas y tener competencia entre grupos me gustó mucho la verdad.
Un saludo.
Marian FQ
Publicado el día 13/05/20 11:47.
Eduardo Sojo Ríos
Hola a todos, yo personalmente tengo una muy buena sensación de haber aprendido en esta formación. Como dice Lucía en el mensaje principal, mi principal dificultad era el miedo a salir de esta formación sin haber aprendido nada, ya que por experiencia ya hice otra formación en centro de lo mismo y salí muy decepcionado. Pienso que dentro de los objetivos, he aprendido mucho sobre la relación entre los contenidos, criterios de evaluación, estándares y competencias clave. También puedo decir que gracias a Carolina ahora sé hacer una UDI. Yo incluso he subido la mía a Séneca, la he compartido en el repositorio de UDIs y pensaba implementarla en el 3er trimestre, pero dada la situación, lo haré el curso que viene. También animo a todos los compañeros que hayan realizado una UDI que la suban a séneca también.
Publicado el día 13/05/20 13:18.
María José Sierra Guerrero
Hola a todos y todas.
A pesar de las circunstancias, mi experiencia en cuanto el grado de consecución de los objetivos personales, ha sido muy positiva.
Es este un tema en el que tenía muchas dudas que resolver y el haberlas disuelto me ha hecho abrirme a nuevas ideas que pienso poner en práctica en los próximos cursos.

Estos me parecen los logros más significativos para llevar a la práctica en el aula que serán traducidos en incorporar esta innovación que nos han transferido a la hora de programar y de evaluar.

Fue muy útil elaborar personalmente una tabla con la relación entre contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y competencias clave y el mural que trabajamos en una de las sesiones dejaba evidencia de la relación que ya sabíamos que existía entre todos estos aspectos pero que en la práctica no solemos cohesionar.

Las dicultades encontradas, a parte de las obvias por las circunstancias en que se ha tenido que cerrar la formación, ha sido la forma en que nos enfrentamos a las nuevas formas impuestas que nos suelen causar inseguridad o intranquilidad. Sin embargo, una vez abrimos el ángulo de visión y pensamiento, siempre es positivo el resultado.

No hay nada como el gusto por aprender para alimentar el gusto por enseñar.
Publicado el día 14/05/20 12:59.
Francisco José Barrera Domínguez
Hola a todos y todas:
Cuando comencé esta formación, partía ya desde el conocimiento de todos los elementos que la normativa pone a nuestra disposición para crear y llevar a cabo unidades didácticas. Sin embargo, llevarlos a la práctica se había convertido en un auténtico quebradero de cabeza desde que llegué al mundo del profesorado.

El hecho de poder establecer una relación entre contenidos, criterios, estándares y competencias fue un paso fundamental para entender el verdadero porqué de las unidades integradas. En este sentido, las aportaciones de los compañeros y compañeras en el foro me sirvieron de gran ayuda para crear una tabla en la que los diferentes bloques de mi materia estuvieran conectados entre ellos y enfocados al desarrollo y evaluación del nivel competencial del alumnado. Por su parte, la experiencia de Carolina en la creación de UDIs, sumada a las tareas y actividades que llevamos a cabo en grupos, nos ayudaron a dar el salto definitivo desde las leyes educativas al aula. Los nuevos conceptos aparecieron contextualizados de forma correcta, y no presentaron mayor problema que el miedo habitual que todos tenemos ante aquello que rompe con nuestra rutina.

El objetivo práctico que buscaba al inicio está más que conseguido. Por eso, mi valoración sobre el curso y mis logros alcanzados es bastante positiva. La enseñanza, como cualquier ámbito, debe adaptarse a los nuevos tiempos y dejar de lado todo aquello que no se ajuste a las actuales necesidades de profesores y alumnos. Por mi parte, todo lo aprendido forma parte ya de mi día a día.
Publicado el día 15/05/20 9:13.
Juan Antonio López Ledesma
Hola compañe@s
En primer lugar quiero expresar mi agradecimiento a las personas que nos han dirigido en este curso: Lucía, Manoli y Carolina, así como a todos mis compañer@s que con gran interés han seguido la formación, creando un clima de trabajo ideal.

grado de consecución de los objetivos personales

El objetivo personal era una toma de contacto con la elaboración de una UDI así como el uso del cuaderno de Séneca, siendo este objetivo inalcanzable debido a las extraordinaria situación sobrevenida.
El tiempo dedicado a trabajar la UDI ha sido muy provechoso ya que partía desde cero y me ha dado la base para seguir avanzando.

· logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido,

El trabajo de equipo realizado con gran implicación del profesorado lo cual es muy positivo con el fin de poder trabajar la interdisciplinariedad.
También el acercamiento a la legislación vigente es algo necesario para ir adaptándonos a la evaluación por competencias

· productos elaborados,

esquema de UDI
elaboración de una unidad didáctica simple aplicando criterios y estándares de evaluación.
elaboración de una unidad didáctica completa
Rúbrica de evaluación de UDI

· evidencias de aprendizaje que se han generado,

He aprendido la importancia de una planificación completa de las unidades didácticas para su puesta en práctica, considerando que un trabajo previo minucioso y sistemático me puede ayudar a que el producto final sea de calidad y con una gran implicación del alumnado y si es necesario de su entorno social.


dificultades encontradas y oportunidades de mejora;

La dificultad más importante que se ha planteado ha sido la situación que ha afectado al curso escolar.
En lo que respecta al período presencial la dificultad más importante ha sido el manejo de términos nuevos: concreción curricular, transposición didáctica, diferenciar actividades y tareas, elaboración de rúbricas, diana de evaluación, cuaderno de Séneca, evaluación por competencias,etc
En cuanto a posibilidades de mejora,
Asentar y poner en práctica lo aprendido durante el próximo curso, así como continuar con la formación, de la misma forma que en este curso, pero con la continuidad necesaria.
Publicado el día 16/05/20 12:54.
Antonio Bohórquez Márquez
Hola compañer@s:

Ha sido muy satisfactoria la realización de esta actividad porque tanto Carolina, como Lucía y Manoli, han estado especialmente implicadas en el desarrollo del mismo. Las dificultades que entraña la puesta en práctica de un curso de este tipo en un centro con unas enseñanzas tan diversas han sido superadas con éxito, gracias a la implicación del profesorado y del entusiasmo que han transmitido estas compañeras.

En relación al grado de consecución de los objetivos personales, ha sido muy enriquecedor poder compartir la integración de departamentos de distintas áreas. (Distintos puntos de vista con distintas metodologías con distintos programas curriculares) Estas cuestiones, ponen de manifiesto la importancia de la coordinación y salen más a la luz cuando se intentan plasmar sobre el papel en las tareas planteadas en el curso.


Respecto a los logros más significativos, plantear lo clarificador que ha sido el esquema completo de la estructura de la unidad didáctica. El planteamiento de las distintas fases también me ha servido para la puesta en práctica, destacando la importancia de seguir el orden. (Trabajo en equipo, elementos curriculares, ejercicios, actividades y tareas, selección de metodologías, procesos cognitivos, rubricar proyectos y atender a la diversidad para finalmente aplicar la práctica en el aula).

Entre los productos elaborados, enfatizar la elaboración de la unidad didáctica completa pasando por la unidad didáctica simple, el esquema y la rúbrica. Aparte de las tareas realizadas en las clases presenciales.
Las evidencias más destacables han sido la elaboración de la unidad didáctica integrada, junto con la actualización de la programación didáctica de todos los niveles impartidos en el departamento de tecnología, consensuando las ponderaciones de los criterios de evaluación entre los compañeros del departamento y la determinación de los instrumentos reales aplicados.

Las particularidades de la finalización de este curso escolar también han afectado significativamente a esta actividad formativa. Como oportunidad de mejora destacar la necesidad del incremento de horas presenciales para una actividad formativa tan ambiciosa. Aunque Carolina ha realizado un gran esfuerzo, la cantidad de asuntos a exponer ha dificultado la capacidad de asimilación de los mismos.
Publicado el día 17/05/20 11:03.
Patricia Pérez Carmona
El grado de consecución de los objetivos personales en este curso ha sido satisfactorio a pesar de haberse visto interrumpido. Me ha resultado interesante profundizar en la interrelación de los elementos curriculares, que ya venía desarrollando a nivel de programación anual, y que a partir de ahora podré aplicar a la concreción de las unidades didácticas. La elaboración de la unidad integrada me ha ayudado a reforzar y matizar una manera de trabajar que clarifica la organización de nuestra práctica educativa.
En cuanto a los productos elaborados, decir que todas las actividades, tareas y proyectos descritos en la UDI han sido llevadas a la práctica en el segundo y el tercer trimestre del presente curso. Ya que no han sido diseñadas para este curso, sino que el trabajo por proyectos y la organización de los elementos curriculares en base a los criterios de evaluación, son la base de mi metodología desde hace años. Su plasmación en una UDI ha sido la aportación que he podido realizar este año gracias al curso. Así mismo, la evaluación por criterios de evaluación, a través de Excel y Additio, es el segundo año que lo llevo a cabo.
Las evidencias de este trabajo quedan reflejadas en la dinámica de clase, en los trabajos elaborados por el propio alumnado, el desarrollo de sus competencias, el uso de nuevas herramientas TIC, la puesta en práctica de dinámicas de trabajo cooperativo y el fomento de un aprendizaje significativo, que espero puedan seguir desarrollando en el futuro.
En cuanto a las dificultades encontradas, destaco la resistencia de parte del alumnado, padres e incluso algunos compañeros a los cambios y la implantación de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Sienten cierta inseguridad ante formas de trabajo que nunca han experimentado, que les obliga a ser más autónomos y desarrollar destrezas hasta ese momento poco estimuladas. Y en cuanto, a las oportunidades encontradas, la predisposición de aquellos alumnos, padres y compañeros que sienten la necesidad de una enseñanza diferente que deje atrás a unos modelos tradicionales de enseñanza que poco corresponden ya a las sociedades actuales.
Publicado el día 19/05/20 21:10 en respuesta a Antonio Bohórquez Márquez.
Francisco José Gutiérrez Vázquez
Considero que es un curso útil y necesario para nuestra labor. Hemos aprendido a realizar una UDI completa relacionando todos los elementos que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, poder aplicarlo de forma práctica en el aula. Lamentablemente, debido a las circunstancias, una de las fases más interesantes no ha podido llevarse a cabo. Hubiera sido muy interesante para poder compartir con el resto de compañeros los pros y los contras y, de esta forma, mejorar nuestra práctica en el aula.
Publicado el día 20/05/20 9:34.
Ángel Carmona Montero
Hola compañeros y compañeras.
Quiero expresar mi gratitud a Manoli, Carolina y Lucía por su dedicación en llevar a cabo este curso pese a las dificultades en las que nos hemos visto incluidos.
El grado de consecución de mis objetivos personales han sido satisfactorios partiendo de la base que ya sabía desarrollar Unidades didácticas o de Trabajo y el enfoque del curso era claramente dirigido a profesores de Eso y bachillerato. Espero haber roto una lanza y que en un futuro se plantee la posibilidad de realizar algún curso dirigido exclusivamente a profesores de Fp, aun así he aprendido a desarrollar nuevas metodologías gracias a la aportación de compañeros y profesoras de este curso.
Los logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido espero que se hagan notar el próximo curso, sobretodo en su transferencia al aula partiendo de la base de los pasos a seguir en la construcción de una Unidad Didáctica.
Productos elaborados han sido murales, esquemas, rúbricas de evaluación y adaptación a un modelo de unidad didáctica integrada, es decir, la interrelación de los distintos elementos que componen la misma como son los contenidos, resultados de aprendizaje, criterios de evaluación etc..
Las evidencias de aprendizaje han sido los pasos a seguir en la construcción de una Unidad Didáctica y posterior aplicación así como la aplicación práctica de nuevas herramientas TIC que desconocía como es el kahoot.
Entre otras dificultades encontradas puedo señalar la antigüedad de mi portátil que hizo que en determinados momentos no pudiera seguir el ritmo de la clase, dificultades de conexión con la red para entrar en colabora, el desconocimiento de los contenidos de las materias que imparten mis compañeros y compañeras y terminología en general.
Destacar como oportunidad de mejora la puesta en marcha de un curso similar a este dedicado a profesores de FP.
Publicado el día 20/05/20 10:22.
Berta Rojas Regordán
Hola compañeros, me ha gustado mucho participar en esta formación en centros ya que he aprendido a planificar y desarrollar una unidad didáctica integrada gracias al trabajo de las coordinadoras y de la ponente Carolina. Ha sido un trabajo que me sirve para ponerlo en práctica en el aula, no se queda de forma teórica, sino que me han dado las herramientas necesarias y hemos visto los buenos resultados que se obtienen tras poner en marcha este trabajo con el alumnado para su aprendizaje.
He realizado una unidad que empecé a desarrollar con mi alumnado de 1º de la ESO sobre la comida, si bien no pudimos concluirla, me faltó la parte de la evaluación de la misma. Pero espero poder llevarla a la práctica el curso próximo de forma completa.
Es esta parte de la evaluación de las UDIs la que más me costó realizar porque era la que no sabía, pero gracias a esta formación en centro he aprendido diversos modos de evaluación así como la necesidad de la evaluación mediante criterios de aprendizaje.
Para terminar me gustaría decir que me hubiese querido profundizar en la herramienta de el cuaderno de Séneca, pero debido a la situación actual no se ha podido ver en la parte final del curso.
Pero mi valoración personal en cuanto a los objetivos es muy satisfactoria, he aprendido mucho y estoy muy contenta de haber realizado esta formación para mi desarrollo profesional en el aula.
Publicado el día 21/05/20 0:17.
Inmaculada Petit Gutierrerz
Hola a todos compañeros y compañeras.
Antes de empezar a explicar mi experiencia sobre el curso, me gustaría dar las gracias a todos los integrantes de esta formación por el interés y esfuerzo mostrado continuamente.
1. Con respecto al primer punto ( grado de consecución de los objetivos personales), comentar que ha sido muy satisfactoria, ya que me ha permitido resolver y aclarar cuestiones que tenia obsoletas.
2. En cuanto a los logros más significativos, comentar que el aprendizaje de como elaborar, desarrollar y transmitir de manera mas activa una unidad didáctica, me ayudara a innovar las futuras clases con los alumnos. Cuestión que me gustaría llevar a la practica para el próximo curso.
3. La elaboración de la unidad didáctica con todos sus apartados claramente diferenciados (justificación, concreción curricular, transposición didáctica y evaluación), ha supuesto un reto en algunos puntos donde normalmente sabemos que debemos aplicarlos pero no de que manera y en la medida adecuada.
4. La mayor dificultad encontrada ha sido en encontrar nuevas metodologías de aprendizajes activas e innovadoras, así como, clarificar y relacionar todos los criterios de evaluación y competencias de cada unidad didáctica. Creo que al ser una nueva forma de evaluar requiere tiempo, esfuerzo y sobre todo tener una visión nueva que integre tanto con las formas tradicionales de enseñanza como con las nuevas tecnologías, de las cuales debemos aprender mucho aun.

Finalizo nuevamente dando las gracias a todo/as.
Publicado el día 21/05/20 14:35.
Francisco José Ibáñez Sánchez
Hola a todos. La experiencia del curso ha sido bastante buena. A veces nos movemos entre conceptos abstractos que nos cuesta materializar de alguna manera. Básicamente me ha servido para llevar al terreno de la práctica lo que en principio era sólo teoría.
Ha sido interesante también el método de trabajo: en grupo, por departamentos, con tiempo tasado para las actividades, etc. Ciertamente motiva y estimula a la hora de reflexionar y actuar.
Reconozco que hay que trabajar para poder desarrollar con soltura una UDI pero la labor que hemos realizado en el curso servirá para ir mejorando en el futuro, mejora que después, espero, se materialice en clase.
Publicado el día 21/05/20 20:21.
Manuel Jesús López Robles
Buenas tardes compañeros, con lo que al curso de formación respecta, en mi caso particular me ha servido para consolidar aprendizaje que ya había adquirido en formaciones previas y aprender nuevos conceptos y términos, así como la propia diferenciación entre ellos. Con el curso se han cumplido los objetivos y la pretensión de aprendizaje previa a la realización del mismo. Se nos ha facilitado información y recursos verdaderamente útiles a la hora de confeccionar una unidad didáctica, además de los conocimientos necesarios para poder interrelacionar todos los elementos curriculares y didácticos que la deben componer. En mi caso particular, diseñe una UDI relacionada con la expresión corporal, un contenido que estaba planificado dar en el tercer trimestre y que no se ha podido tratar dadas las circunstancias en las que estamos inmersos. Sin más, me despido dando las gracias a todas las personas implicadas en llevar a cabo esta formación del centro, ya que gracias a su esfuerzo e implicación la formación ha sido todo un éxito a pesar de las circunstancias.

Un saludo todos/as.
Publicado el día 22/05/20 17:31.
Manuela Aguilar de los Santos
Muchas gracias compañeros y compañeras por haber llegado hasta aquí y por el sobreesfuerzo realizado para completar esta Formación en Centro que también se ha visto truncada por la aparición del coronavirus.

Carolina, gracias por todo lo que nos has enseñado en sólo dos sesiones, como fue el interactuar con distintas herramientas que nos ayudan a manejarnos mejor en esta nueva época de educación a distancia. Yo no conocía Nearpod. Me ha encantado, y creo que es perfecta para planificar y desarrollar las clases.

Ha sido una pena que no hayamos podido ver reflejado en Séneca todo lo que hemos aprendido. Lucía y yo nos lo estábamos preparando con mucha ilusión. Hemos creado un resumen del curso al que asistimos, con todos los enlaces a los vídeotutoriales que aparecían en esta formación a distancia. Lo podéis encontrar en la carpeta Uso de Séneca para la evaluación por competencias de nuestra dentro de Recursos / Documentos/Enlaces, de la plataforma Colabor@.

No quiero terminar sin agradecerle a Lucia, nuestra principal coordinadora, todo su esfuerzo y empeño para que pudiéramos desarrollar y finalizar nuestra Formación en Centro. Es de agradecer que lo haya llevado a cabo bajo todo el estrés provocado por el hecho de que los plazos que debíamos cumplir coincidían con fechas importantes en el desarrollo de nuestra actividad docente.

¡¡¡Gracias de todo corazón!!!
Publicado el día 24/05/20 12:45 en respuesta a Manuel Jesús López Robles.
Marta María Núñez Rufo
Finalizando ya la formación y reflexionando sobre ella, me quedo con ganas de seguir ahondando para familiarizarme cada vez más con la elaboración de UDIS. Me gustaron mucho las sesiones de formación con Carolina, que supusieron un acercamiento a la práctica diaria de lo que ya había leído muchas veces. También me dio tiempo a introducir pequeños cambios en mi práctica docente. Y fundamentalmente, me ha dado las herramientas y motivación para ponerlo en práctica en el curso que viene.
Gracias a las coordinadoras!!
Publicado el día 25/05/20 12:30.
María Cristina Barriga Guillén
¡Hola, compañeros! Espero que todos os encontréis muy bien.
Verdaderamente, me da mucha pena no haber podido aprender más de esta formación en centro, y no haberlo podido acabar en condiciones.
Sí que disfruté mucho de nuestra clase con Carolina Clavijo, cuyas explicaciones me parecieron claras y precisas, y nos hizo trabajar, y hasta sudar, del buen ritmo que llevaba.
También me parecieron muy claras las explicaciones de nuestra coordinadora Lucía Pulido, así como todo el soporte visual con el que intentó explicarnos en qué consiste la elaboración de una UDI y su aplicación en el aula.
Tras la declaración del estado de alarma y el comienzo de la teleformación el 16 de marzo, no he tenido apenas tiempo para dedicarlo a este grupo, a pesar de que me hubiera gustado mucho.
Lo considero un primer acercamiento y mi intención es seguir formándome el curso que viene.
Saludos y nos vemos pronto.
CRISTINA BARRIGA
Gracias a nuestras coordinadoras y a mis compañeros.
Publicado el día 29/05/20 19:48.

Miembros Miembros

Foto de José Fernando de la Oliva Carmona

José Fernando de la Oliva Carmona

Foto de Manuela Aguilar de los Santos

Manuela Aguilar de los Santos

Foto de Lucía Pulido Moriana

Lucía Pulido Moriana

Foto de María Dolores González Peña

María Dolores González Peña

Foto de Palmira Lorenzo Belis

Palmira Lorenzo Belis

Foto de María Cristina Barriga Guillén

María Cristina Barriga Guillén

Foto de Cinta Álvarez Ramírez

Cinta Álvarez Ramírez

Foto de Berta Rojas Regordán

Berta Rojas Regordán

Foto de Eduardo Sojo Ríos

Eduardo Sojo Ríos

Foto de Francisco José Ibáñez Sánchez

Francisco José Ibáñez Sánchez

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