Asimilar las estructuras morfosintácticas y realizar las analogías correspondientes con las lenguas que conoce el alumnado. Identificar los componentes de origen grecolatino en de su vocabulario específico. CCL. CAA Comprender las fuentes clásicas como instrumento de trabajo para obtener información. CCL. CCA Reconocer el vocabulario específico adecuado relacionado con las viviendas y las partes de una casa romana. CCL. CCA. Comprender los períodos principales de la historia de Roma, en especial la monarquía. CSC. CEC. CAA. | BL III 1. Identificar y distinguir los distintos formantes de las palabras. 2. Distinguir y clasificar distintos tipos de palabras. BL IV 1. Conocer y analizar las funciones de las palabras en la oración. 2. Conocer los nombres de los casos latinos e identificar las principales funciones que realizan en la oración, saber traducir los casos en contexto a la lengua materna de forma adecuada como un procedimiento más de verificación de la comprensión textual. 3. Reconocer y clasificar los tipos de oración simple. 7. Identificar y relacionar elementos sintácticos de la lengua latina que permitan el análisis y traducción de textos sencillos como un estadio posterior a su comprensión en lengua original y en un contexto coherente. BLV 1. Conocer los hechos históricos de los periodos de la historia de Roma, encuadrarlos en su periodo correspondiente y realizar ejes cronológicos. 2. Conocer los rasgos fundamentales de la organización política y social de Roma. 4. Conocer los principales dioses de la mitología. 5. Conocer los dioses, mitos y héroes latinos y establecer semejanzas y diferencias entre los mitos y héroes antiguos y los actuales. BL VI 1. Aplicar conocimientos básicos de morfología y sintaxis para iniciarse en la interpretación y traducción de frases de dificultad progresiva y textos adaptados. 2. Realizar, a través de una lectura comprensiva, análisis y comentario del contenido y la estructura de textos clásicos traducidos. 3. Dar muestras de haber entendido el texto propuesto en lengua original a través de diversos procedimientos sobre el contenido (preguntas en latín, resúmenes, etc.), como primer paso para realizar la traducción en lengua materna. BL VII 1. Conocer, identificar, asimilar en contexto y traducir el léxico latino transparente, las palabras de mayor frecuencia y los principales prefijos y sufijos. 2. Reconocer los elementos léxicos latinos que permanecen en las lenguas de los alumnos. CCL, CEC. 3. Identificar, sin acudir a diccionarios o listas léxicas, el significado fundamental de una palabra entre las seleccionadas para este nivel. | Las oraciones transitivas e intransitivas (BLOQUE IV y VI) Los casos acusativo (BLOQUE III) Vocabulario sobre la vivienda romana (BLOQUE VII) El rey y el Senado de la Roma primitiva (BLOQUE V) Los siete reyes de Roma (BLOQUE V) | 1. Adquirir elementos básicos de conocimiento de la morfología y la sintaxis latina que posibilite la comprensión de textos latinos sencillos. 2. Desarrollar una mínima fluidez lectora, capacidad auditiva, y si se dan las condiciones favorables, la expresión oral en latín entre el alumnado, para asumir estructuras y léxico de la lengua latina, de manera que, la traducción a la lengua propia se realice de un modo adecuado. 3. Manejar un léxico mínimo, adquirido en contexto, y reconocer, tanto en la propia lengua como en las extranjeras estudiadas por el alumnado, elementos léxicos procedentes de la lengua latina. 4. Reconocer los elementos formales y las estructuras lingüísticas de las lenguas romances de Europa, a través de su comparación con el latín, modelo de lengua flexiva. 5. Conocer las principales aportaciones socio-culturales del mundo romano en diferentes ámbitos, así como las principales etapas de su historia. 6. Reconocer las huellas de Roma en Andalucía a través de sus principales manifestaciones tanto arqueológicas como culturales. |
Asimilar las estructuras morfosintácticas y realizar las analogías correspondientes con las lenguas que conoce el alumnado. Identificar los componentes de origen grecolatino en de su vocabulario específico. CCL. CAA | III, 1,2 | Observación diaria en clase Cuaderno del alumno Prueba escrita Trabajo colaborativo Rúbrica de la unidad | Reconoce las funciones elementales del lengua. | Reconoce caso acusativo, comprende su función sintáctica y traduce con fluidez | Comprende, analiza y traduce con fluidez textos de dificultad progresiva. | 25% |