Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de Unidades Didácticas Integradas para utilizar en el aula usando Metodologías Innovadoras

Blog Blog

Atrás

Latín 4º ESO

 

MATERIA/S

LATÍN

CURSO

4º ESO

NOMBRE DE LA UDI

UBI HABITAMUS? VILLA ET DOMUS. REX IN URBE ROMA.

JUSTIFICACIÓN

Trabajaremos los conceptos básicos de las oraciones predicativas, transitivas e intransitivas. Los conceptos básicos para entender el caso acusativo en latín y su función de CD. Leeremos un Colloquium  y una  Narratio, se aborda el tema cultural de las viviendas en el mundo romano, diferenciando entre la domus y la insula, las partes de la casa y sus respectivas funciones. Trabajamos BLOQUE III, BLOQUE IV y BLOQUE VI del currículo. Dentro de este apartado de lengua repasaremos gran cantidad de vocabulario relacionado con la vivienda en la antigua Roma y conceptos de la vida cotidiana, BLOQUE VII de contenidos. Como siempre esta sección de `Lingua latina¿ se cierra con un gran número de ejercicios que complementa lo trabajado en la unidad. En la sección ¿Mundo Romano¿, bajo el epígrafe `Rex in urbe Roma¿ se desarrolla el mundo de la monarquía romana primitiva, estableciendo el papel del rey y de las instituciones de la época, así como la evolución política de Roma en ese período hasta la expulsión del último de los reyes etruscos de la ciudad. BLOQUE V.

CONCRECIÓN CURRICULAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS

OBJETIVOS

Asimilar las estructuras morfosintácticas y realizar las analogías correspondientes

con las lenguas que conoce el alumnado.

Identificar los componentes de origen grecolatino en  de su vocabulario

específico. CCL. CAA

 

Comprender las fuentes clásicas como instrumento de trabajo para obtener información. CCL. CCA

 

Reconocer el vocabulario específico adecuado relacionado con las viviendas y las partes

de una casa romana. CCL. CCA.

 

Comprender los períodos  principales de la historia de Roma, en especial la monarquía. CSC. CEC. CAA.

BL III

1. Identificar y distinguir los distintos formantes de las palabras.

2. Distinguir y clasificar distintos tipos de palabras. 

 

BL IV

1. Conocer y analizar las funciones de las palabras en la oración. 

 

2. Conocer los nombres de los casos latinos e identificar las principales funciones que realizan en la oración, saber traducir los casos en contexto a la lengua materna de forma adecuada como un procedimiento más de verificación de la comprensión textual. 

3. Reconocer y clasificar los tipos de oración simple. 

 

7. Identificar y relacionar elementos sintácticos de la lengua latina que permitan el análisis y traducción de textos sencillos como un estadio posterior a su comprensión en lengua original y en un contexto coherente. 

 

BLV

1. Conocer los hechos históricos de los periodos de la historia de Roma, encuadrarlos en su periodo correspondiente y realizar ejes cronológicos. 

2. Conocer los rasgos fundamentales de la organización política y social de Roma. 

4. Conocer los principales dioses de la mitología. 

 

5. Conocer los dioses, mitos y héroes latinos y establecer semejanzas y diferencias entre los mitos y héroes antiguos y los actuales. 

 

BL VI

1. Aplicar conocimientos básicos de morfología y sintaxis para iniciarse en la interpretación y traducción de frases de dificultad progresiva y textos adaptados. 

2. Realizar, a través de una lectura comprensiva, análisis y comentario del contenido y la estructura de textos clásicos traducidos. 

3. Dar muestras de haber entendido el texto propuesto en lengua original a través de diversos procedimientos sobre el contenido (preguntas en latín, resúmenes, etc.), como primer paso para realizar la traducción en lengua materna. 

 

BL VII

1. Conocer, identificar, asimilar en contexto y traducir el léxico latino transparente, las palabras de mayor frecuencia y los principales prefijos y sufijos. 

2. Reconocer los elementos léxicos latinos que permanecen en las lenguas de los alumnos. CCL, CEC. 

3. Identificar, sin acudir a diccionarios o listas léxicas, el significado fundamental de una palabra entre las seleccionadas para este nivel. 



 

Las oraciones transitivas e intransitivas (BLOQUE IV y VI)

Los casos acusativo (BLOQUE III)

 Vocabulario sobre la vivienda romana (BLOQUE VII)

 El rey y el Senado de la Roma primitiva (BLOQUE V)

 Los siete reyes de Roma (BLOQUE V)

1. Adquirir elementos básicos de conocimiento de la morfología y la sintaxis latina que posibilite la comprensión de textos latinos sencillos.

2. Desarrollar una mínima fluidez lectora, capacidad auditiva, y si se dan las condiciones favorables, la expresión oral en latín entre el alumnado, para asumir estructuras y léxico de la lengua latina, de manera que, la traducción a la lengua propia se realice de un modo adecuado.

3. Manejar un léxico mínimo, adquirido en contexto, y reconocer, tanto en la propia lengua como en las extranjeras estudiadas por el alumnado, elementos léxicos procedentes de la lengua latina.

4. Reconocer los elementos formales y las estructuras lingüísticas de las lenguas romances de Europa, a través de su comparación con el latín, modelo de lengua flexiva.

5. Conocer las principales aportaciones socio-culturales del mundo romano en diferentes ámbitos, así como las principales etapas de su historia.

6. Reconocer las huellas de Roma en Andalucía a través de sus principales manifestaciones tanto arqueológicas como culturales. 

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA

TÍTULO DE LA TAREA 1

LAS VILLAS DE ITÁLICA

DESCRIPCIÓN Y PRODUCTO FINAL

 

Realizar un trabajo de investigación sobre las villas de Itálica, especificando las partes de la ¿domus¿ romana y sus características principales. Se hará presentación oral con apoyo de presentación multimedia en el formato que se desee. 

Actividades

Ejercicios

Procesos cognitivos

Contextos

Temporalización

Recursos 

Metodologías

FASE INICIAL

Identificar oraciones transitivas e intransitivas en la Narratio

Localizar sustantivos que aparecen en caso acusativo en la Narratio

   

1 sesión

Pizarra

Pizarra digital

Libro de texto

Apuntes

Preguntas y respuestas en el aula

Clase expositiva

Presentación 

             

FASE DE DESARROLLO

Análisis sintáctico de oraciones transitivas e intransitivas

     

2 sesiones

Pizarra

Pizarra digital

Libro de texto

Apuntes

Preguntas y respuestas en el aula

Clase expositiva

Presentación 

Elaboración de un vocabulario para repasar lo aprendido

           
             
             

FASE DE SÍNTESIS

Elaborar una heráldica o escudo con los símbolos típico romanos para identificar la ¿domus¿ familiar.

     

1 sesión

   
             

VALORACIÓN DE LO APRENDIDO

Criterios de evaluación y competencias clave

Estándares de aprendizaje evaluables

Técnicas, instrumentos o evidencias

NIVEL I

Iniciado o en  proceso

NIVEL II

Medio o estándar

NIVEL III

Avanzado

Ponderación 

Asimilar las estructuras morfosintácticas y realizar las analogías correspondientes

con las lenguas que conoce el alumnado.

Identificar los componentes de origen grecolatino en  de su vocabulario

específico. CCL. CAA

III, 1,2

Observación diaria en clase

Cuaderno del alumno

Prueba escrita

Trabajo colaborativo

Rúbrica de la unidad

Reconoce las funciones elementales del lengua.

Reconoce caso acusativo, comprende su función sintáctica y traduce con fluidez

Comprende, analiza y traduce con fluidez textos de dificultad progresiva.

25%

Comprender las fuentes clásicas como instrumento de trabajo para obtener información. CCL. CCA

 

Observación diaria en clase

Cuaderno del alumno

Prueba escrita

Trabajo colaborativo

Rúbrica de la unidad

     

25%

Reconocer el vocabulario específico adecuado relacionado con las viviendas y las partes

de una casa romana. CCL. CCA.

 

Observación diaria en clase

Cuaderno del alumno

Prueba escrita

Trabajo colaborativo

Rúbrica de la unidad

     

25%

Comprender los períodos  principales de la historia de Roma, en especial la monarquía. CSC. CEC. CAA.

 

Observación diaria en clase

Cuaderno del alumno

Prueba escrita

Trabajo colaborativo

Rúbrica de la unidad

     

25%

 
Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José Fernando de la Oliva Carmona

José Fernando de la Oliva Carmona

Foto de Manuela Aguilar de los Santos

Manuela Aguilar de los Santos

Foto de Lucía Pulido Moriana

Lucía Pulido Moriana

Foto de María Dolores González Peña

María Dolores González Peña

Foto de Palmira Lorenzo Belis

Palmira Lorenzo Belis

Foto de María Cristina Barriga Guillén

María Cristina Barriga Guillén

Foto de Cinta Álvarez Ramírez

Cinta Álvarez Ramírez

Foto de Berta Rojas Regordán

Berta Rojas Regordán

Foto de Eduardo Sojo Ríos

Eduardo Sojo Ríos

Foto de Francisco José Ibáñez Sánchez

Francisco José Ibáñez Sánchez

Mostrando 10 de un total de 43 usuarios Ver más Mostrar todos