MATERIA/S | Geografía e Historia | CURSO | 3ºESO | NOMBRE DE LA UDI | CONFLICTOS Y DESEQUILIBRIOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO |
JUSTIFICACIÓN | Los jóvenes tienen una visión del mundo marcada por su experiencia vital y su entorno, y desconocen en su mayoría el lugar que ocupan dentro de la sociedad globalizada. Con esta unidad se persigue que los jóvenes amplíen su percepción del mundo, tomen conciencia de la existencia y las consecuencias de los actuales conflictos violentos, así como de los grandes desequilibrios entre los países desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrollados, para que puedan relatizar y valorar su situación a la vez que, desarrollan la empatía hacía aquellos grupos humanos que sufren la vulneración de sus derechos humanos y carecen de perspectivas de futuro. |
CONCRECIÓN CURRICULAR |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE | ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES | CONTENIDOS | OBJETIVOS |
19. Analizar textos que reflejen un nivel de consumo contrastado en diferentes países y sacar conclusiones. CSC, CCL, CAA, SIEP. 21. Relacionar áreas de conflicto bélico en el mundo con factores económicos y políticos. CSC, CCL, CAA. 24. Vincular las formas de discriminación, exclusión e intolerancia existentes en el mundo actual con el surgimiento de focos de tensión social y política, exponiendo las formas de prevención y resolución de dichos conflictos, comparando la situación de la mujer en Andalucía con la de países subdesarrollados, exponiendo los retos que han de afrontarse en el objetivo de la igualdad entre hombres y mujeres en el siglo XXI, y qué aportaciones puede realizar la ciudadanía para lograr la consecución de dicho objetivo. CSC, CCL, CAA, SIEP 25. Participar en debates, en el que se haya recopilado informaciones, por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, sobre problemáticas económicas, sociales y políticas del mundo actual comparándolas con la situación existente en Andalucía, y realizar estudios de caso, utilizando para ello las tecnologías de la información y la comunicación, sobre la interrelación entre conflictos sociales y políticos y las diversas formas de discriminación, subrayando las posibles soluciones y vías de acuerdo para vías de acuerdo para dichos conflictos. CSC, CCL, CD, CAA, SIEP | 19.1. Comparar las características del consumo interior de países como Brasil y Francia. 21.1. Realiza un informe sobre las medidas para tratar de superar las situaciones de pobreza. 21.2. Señala áreas de conflicto bélico en el mapamundi y las relaciona con factores económicos y políticos El criterio de evaluación 24 carece de estándares de aprendizaje en la legislación estatal. El criterio de evaluación 25 carece de estándares de aprendizaje en la legislación estatal. | Bloque I. Espacio humano Actividades humanas: áreas productoras del mundo. Sistemas y sectores económicos. espacios geográficos según actividad económica. La organización política de las sociedades: clases de regímenes políticos, formas de gobierno democráticas y dictatoriales. Características económicas, políticas y sociales de los países desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrollados. Principales conflictos violentos en la actualidad. | 1. Conceptualizar la sociedad como un sistema complejo analizando las interacciones entre los diversos elementos de la actividad humana (político, económico, social y cultural), valorando, a través del estudio de problemáticas actuales relevantes. 4. Comprender la diversidad geográfica y geoeconómica del mundo, España y Europa. 10. Exponer la importancia, para la preservación de la paz y el desarrollo y el bienestar humanos, de la necesidad de denunciar y oponerse activamente a cualquier forma de discriminación, injusticia y exclusión social y participar en iniciativas solidarias. 14. Conocer y manejar el vocabulario y las técnicas de investigación y análisis específicas de las ciencias sociales para el desarrollo de las capacidades de resolución de problemas y comprensión de las problemáticas más relevantes de la sociedad actual, prestando especial atención a las causas de los conflictos bélicos, las manifestaciones de desigualdad social, la discriminación de la mujer. 15. Realizar estudios de caso y trabajos de investigación de manera individual o en grupo, sobre problemáticas destacadas del mundo actual, por medio de la recopilación de información de diversa naturaleza verbal, gráfica, icónica, estadística, cartográfica procedente de pluralidad de fuentes, que luego ha de ser organizada, editada y presentada por medio del concurso de las tecnologías de la información y de la comunicación. 16. Participar en debates y exposiciones orales sobre problemáticas destacadas del mundo actual, empleando para ello las tecnologías de la información y de la comunicación para la recopilación y organización de los datos, respetando los turnos de palabras y opiniones ajenas, analizando y valorando los puntos de vistas distintos al propio y expresando sus argumentos y conclusiones de manera clara, coherente. |
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA |
TÍTULO DE LA TAREA 1 | TAREA 1. GUERRAS Y CONFLICTOS ACTUALES TAREA 2. PROYECTO ¿UN LUGAR EN EL MUNDO¿. TAREA 3. DESARROLLO VERSUS SUBDESARROLLO. | DESCRIPCIÓN Y PRODUCTO FINAL | Tarea 1. Elaboración de propuestas didácticas por parte del alumnado sobre un conflicto violento actual concreto basado en el trabajo cooperativo. Tarea 2. Creación de trabajos de investigación individuales de casos concretos de países desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrollados, y la creación de proyectos grupales de una ONG y proyectos de cooperación al desarrollo. Tarea 3. Creación individual un cartel informativo y un collage sobre la dicotomía Desarrollo/ Subdesarrollo. Analizar las diferencias entre el Desarrollo y Subdesarrollo. |
Actividades | Ejercicios | Procesos cognitivos | Contextos | Temporalización | Recursos | Metodologías |
FASE INICIAL |
ACTIVIDAD 1. Realizar una propuesta didáctica sobre un conflicto violento actual. | 1.1 Elaboración de un plan de trabajo grupal, estableciendo el reparto de roles y tareas, formas de colaboración, calendario y fechas de entrega, así como el diseño colectivo de actividades interactivas y elección y confección de materiales y recursos. | Deliberativo Creativo | Social: técnicas y habilidades propias del trabajo cooperativo. | 1 sesión de clase | Materiales de clase | Aprendizaje por descubrimie-to. Trabajo cooperativo. Grupos heterogéneos formados por alumnos con un desarrollo bajo, medio y alto de sus capacidades. Aprendizaje entre iguales |
FASE DE DESARROLLO |
| 1.2. Realizar un trabajo de investigación sobre causas, protagonistas sociales, fases, consecuencias y situación actual de un conflicto concreto. 1.3. Elaborar una presentación Power-Point con los resultados de la investigación. 1.4 Diseño de actividades sobre los contenidos y creación de los materiales necesarios para su puesta en práctica. | Analítico Crítico Práctico Creativo Creativo Reflexivo | Social Individual Escolar: trabajo en clase. | 3 sesiones en clase 3 semanas en casa 3 semanas en casa 3 semanas en casa | TICS Investigación en Internet TICS Presentaciones en soporte digital Entrega a través de Google Drive Apps: Kahoots Cuestionarios Gymkanas | Investigación grupal Indagación cientifica Inductivo básico Trabajo cooperativo |
FASE DE SÍNTESIS |
| 1.5 Exposición oral sobre los resultados de la investigación y puesta en práctica de las actividades didácticas diseñadas. | Analítico Sistémico | Escolar | 1 sesión por grupo | TICs :presentaciones Power-point | Metodología participativa, creativa, basada en la autonomía y papel activo del alumnado. |
FASE INICIAL |
ACTIVIDAD 2. DESARROLLO VERSUS SUBDESARROLLO | 2.1 Análisis y reflexión sobre datos estadísticos y gráficos comparativos entre países desarrollados, subdesarrollados y en vías de desarrollo. | Analítico Reflexivo Analógico | Aula | 2 sesiones en clase | TICs :presentación Power-point | Inductivo básico |
FASE DE DESARROLLO |
| 2.2 Lectura de textos y exposiciones orales sobre las causas del Subdesarrollo. 2.3 Elaboración de un cartel informativo sobre las diferencias económicas, sociales y políticas entre los países desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrollados. 2.3 Elaboración de un collage creativo sobre la dicotomía Desarrollo y Subdesarrollo. | Analítico Reflexivo Creativo Analógico | Social: técnica de trabajo cooperativo Individual: tarea individual en casa | 1 sesión 1 semana en casa 1 semana en casa | Fotocopias de Textos escogidos Cartulinas Cartulinas y fotografías e ilustraciones | Formación de conceptos Análisis comparativo Metodología creativa, reflexiva y crítica Fomento de la autonomía |
FASE DE SÍNTESIS |
| 2.5 Exposición de los carteles y collages divulgativos. | Creativo | Escolar: carteles en pasillos y aulas | Indefinido | Cartulinas y fotografías e ilustraciones | Participativa y divulgativa |
FASE INICIAL |
ACTIVIDAD 3. Proyecto ¿Un lugar en el mundo¿ | 3.1 Reparto equilibrado y consensuado de países desarrollados, subdesarrollos y en vías de desarrollo entre el alumnado, cada alumno/a se encargará de investigar y representar un país concreto. 3.2 Creación de grupos equilibrados y heterogéneos de 5-6 alumnos/as, en el que estén representados países desarrollados, subdesarrollos y en vías de desarrollo. 3.3 Presentación del proyecto: fases y tareas. | Práctico | Aula: trabajo de clase | 1 sesión | TICs :presentación Power-point | Aprendizaje por descubrimien-to Protagonistas de su propio conocimien-to Técnicas de trabajo cooperativo |
FASE DE DESARROLLO |
| 3.4. Investigación individual sobre las características generales de país elegido: relieve, climas, población, sistema político, derechos y libertades, igualdad entre hombres y mujeres, sistema económico, desigualdades sociales, servicios públicos, IDH, etc.. 3.5 Creación grupal de un proyecto de cooperación al desarrollo entre países desarrollados y subdesarrollados, y la creación de la ONG que lo llevaría a cabo. | Analítico Lógico Crítico Sistémico Práctico | Individual: trabajo individual en casa Comunitario: proyectos ficticios que pretenden incidir en la sociedad | 4 semanas en casa Proyectada para el 3º trimestre | TICs: investigación por Internet TICs :presentación Power-point Pegatinas, tarjetas, etc.. | Indagación científica Investigación individual Aplicaciones de conceptos Estudio de casos concretos Trabajo por proyectos y resolución de problemas Trabajo cooperativo |
FASE DE SÍNTESIS |
| 3.6 Elaboración y entrega de una presentación Power-point con los resultados de la investigación sobre el país elegido. 3.7 Coloquio y puesta en común sobre las investigaciones individuales. 3.8 Elaboración y puesta en común de escritos de reflexión y opinión personal sobre las situaciones personales y expectativas de futuro de las personas que viven en situación de subdesarrollo. 3.7 Defensa oral acompañada de presentación Power-point del Proyecto de Cooperación Al desarrollo (juego de simulación: búsqueda de fondos económicos) | Creativo Práctico Reflexivo Crítico Reflexivo Crítico | Individual: tarea individual en casa Social: práctica de los valores democráticos del debate. Comunitario: desarrollo de la empatía y reflexión crítica en cuestiones sociales | 4 semanas en casa 2 sesiones en clase 4 semanas en casa | TICs :presentación Power-point Apuntes personales de sus trabajos individuales | Metodología activa y participativa Juego de roles: ponerse en la piel de personas de otros sistemas económicos y políticos. |
VALORACIÓN DE LO APRENDIDO |
Criterios de evaluación y competencias clave | Estándares de aprendizaje evaluables | Técnicas, instrumentos o evidencias | NIVEL I Iniciado o en proceso | NIVEL II Medio o estándar | NIVEL III Avanzado | Ponderación |
19. Analizar textos que reflejen un nivel de consumo contrastado en diferentes países y sacar conclusiones. CSC, CCL, CAA, SIEP. | 19.1. Comparar las características del consumo interior de países como Brasil y Francia. | Carteles informativos y collages: Desarrollo/ Subdesarro-llo | Se recogen los aspectos básicos trabajados en clase con datos y ejemplos y una creatividad mínima | Se recogen la mayoría de los aspectos trabajados en clase con varios datos y ejemplos, con un grado medio de creatividad | Se recogen la todos los aspectos trabajados en clase, con alto nivel de profundización en datos y ejemplos, con un alto grado de creatividad | 20% |
Trabajo de investigación sobre países y sus respectivas presentacio-nes power-point | Se ofrece información básica de países de fácil abordaje como España | Se ofrece información completa de países cuyo abordaje presenta un grado medio de dificultad | Se ofrece información exhaustiva de países con un grado alto de dificultad como países en guerra o con problemáticas especificas |
Coloquios y puesta en común | Aportaciones básicas a cuestiones Sencillas y aspectos generales | Aportaciones sobre aspectos importantes y cuestiones de cierta complejidad | Aportaciones sobre cuestiones complejas y profundización de en los contenidos |
21. Relacionar áreas de conflicto bélico en el mundo con factores económicos y políticos. CSC, CCL, CAA. | 21.1. Realiza un informe sobre las medidas para tratar de superar las situaciones de pobreza. 21.2. Señala áreas de conflicto bélico en el mapamundi y las relaciona con factores económicos y políticos | Trabajo de investigación grupal sobre conflictos violentos | Aborda conflictos sencillos en sus aspectos básicos | Aborda conflictos de cierta complejidad en todos sus aspectos | Aborda conflictos complejos profundizando en sus causas, factores y grupos implicados. | 30% |
Exposiciones orales de los resultados de la investigación | Exposiciones cortas y sencillas que reflejan un dominio básico sobre el tema y las técnicas de la oratoria | Exposiciones claras y completas que reflejan un buen dominio sobre el tema y las técnicas de la oratoria | Exposiciones elaboradas y contundentes que reflejan un dominio profundo sobre el tema y las técnicas de la oratoria |
Presentacio-nes Power-Point del trabajo de investigación | Materiales digitales de calidad básica en cuanto al diseño y el número de diapositivas | Materiales digitales de calidad media en cuanto al diseño y el número de diapositivas | Materiales digitales de calidad media en cuanto al diseño y el número de diapositivas |
Diseño y puesta en práctica de actividades interactivas y digitales. | Adecuación básica en cuanto a su formulación y diseño: tipos de preguntas y actividades, y uso de materiales y tiempos de realización | Adecuación correcta en cuanto a su formulación y diseño: tipos de preguntas y actividades, y uso de materiales de cierta y tiempos de realización | Adecuación original y creativa en cuanto a su formulación y diseño: tipos de preguntas y actividades, y uso de materiales y tiempos de realización |
24. Vincular las formas de discriminación, exclusión e intolerancia existentes en el mundo actual con el surgimiento de focos de tensión social y política, exponiendo las formas de prevención y resolución de dichos conflictos, comparando la situación de la mujer en Andalucía con la de países subdesarrollados, exponiendo los retos que han de afrontarse en el objetivo de la igualdad entre hombres y mujeres en el siglo XXI, y qué aportaciones puede realizar la ciudadanía para lograr la consecución de dicho objetivo. CSC, CCL, CAA, SIEP | Sin estándares de aprendizaje en la legislación estatal | Trabajo de investigación individual de países con desigual nivel de desarrollo y su respectiva Presentación Power-point | Se ofrece información básica de países de fácil abordaje en materiales digitales con un mínimo de calidad e idoneidad | Se ofrece información completa de países con un grado medio de dificultad con materiales digitales de calidad e idoneidad media. | Se ofrece información exhaustiva de países con un grado alto de dificultad con materiales digitales de alta calidad e idoneidad. | 30% |
Proyecto de cooperación internacional entre países desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrolla-dos y creación de una ONG. | Elaboración de proyectos de manera básica y respondiendo a los requisitos establecidos, con un mínimo de coherencia y realismo, y basado en un mínimo de empatía y solidaridad. | Elaboración de proyectos de manera correcta, con un nivel medio de coherencia y realismo, y basado en una buena dosis de empatía y solidaridad. | Elaboración de proyectos de manera original y creativa respondiendo a los requisitos establecidos, dotados de altas dosis de coherencia y realismo, y reflejo de una profunda empatía y solidaridad. |
25. Participar en debates, en el que se haya recopilado informaciones, por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, sobre problemáticas económicas, sociales y políticas del mundo actual comparándolas con la situación existente en Andalucía, y realizar estudios de caso, utilizando para ello las tecnologías de la información y la comunicación, sobre la interrelación entre conflictos sociales y políticos y las diversas formas de discriminación, subrayando las posibles soluciones y vías de acuerdo para vías de acuerdo para dichos conflictos. CSC, CCL, CD, CAA, SIEP | Sin estándares de aprendizaje en la legislación estatal | Preguntas de reflexión escritas | Elaboración de ideas sencillas y opiniones claras con un mínimo de razonamiento y argumentos basados en una comprensión básica de los conocimientos adquiridos | Elaboración de ideas de cierta complejidad y opiniones coherentes con un nivel medio razonamiento y argumentos elaborados a partir de una comprensión media de los conocimientos | Elaboración de ideas originales y complejas y opiniones coherentes con un nivel alto de razonamiento y argumentos elaborados a partir de una comprensión profunda de los conocimientos | 20% |
Coloquios y debates | Exposición clara su punto de vista, con una observancia mínima de las normas del debate | Exposición coherente de su punto de vista, con una observancia media de las normas del debate | Exposición contundente y asertiva de su punto de vista, con una alta observancia de las normas del debate |
Trabajos de investigación de países con nivel desigual de desarrollo y su respectiva Presentación Power-point | Se ofrece información básica de países de fácil abordaje en materiales digitales con un mínimo de calidad e idoneidad | Se ofrece información completa de países con un grado medio de dificultad con materiales digitales de calidad e idoneidad media. | Se ofrece información exhaustiva de países con un grado alto de dificultad con materiales digitales de alta calidad e idoneidad. |
Propuestas didácticas sobre los conflictos violentos | Proporcionan una comprensión básica del conflicto, a través de exposiciones orales realizadas con un mínimo de corrección, presentaciones power-point con un mínimo de calidad, y la realización de actividades bien diseñadas. | Proporcionan una comprensión media del conflicto, a través de exposiciones orales realizadas con una corrección media, presentaciones power-point de calidad media, y la realización de actividades motivadoras diseñadas con cierta creatividad | Proporcionan una comprensión profunda del conflicto, a través de exposiciones orales con brillantez, presentaciones power-point de alta calidad, y la realización de actividades innovadoras diseñadas gran creatividad y originalidad. |