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Elaboración de Unidades Didácticas Integradas para utilizar en el aula usando Metodologías Innovadoras

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Latín 4º ESO

 

MATERIA/S

LATÍN

CURSO

4º ESO

NOMBRE DE LA UDI

UBI HABITAMUS? VILLA ET DOMUS. REX IN URBE ROMA.

JUSTIFICACIÓN

Trabajaremos los conceptos básicos de las oraciones predicativas, transitivas e intransitivas. Los conceptos básicos para entender el caso acusativo en latín y su función de CD. Leeremos un Colloquium  y una  Narratio, se aborda el tema cultural de las viviendas en el mundo romano, diferenciando entre la domus y la insula, las partes de la casa y sus respectivas funciones. Trabajamos BLOQUE III, BLOQUE IV y BLOQUE VI del currículo. Dentro de este apartado de lengua repasaremos gran cantidad de vocabulario relacionado con la vivienda en la antigua Roma y conceptos de la vida cotidiana, BLOQUE VII de contenidos. Como siempre esta sección de `Lingua latina¿ se cierra con un gran número de ejercicios que complementa lo trabajado en la unidad. En la sección ¿Mundo Romano¿, bajo el epígrafe `Rex in urbe Roma¿ se desarrolla el mundo de la monarquía romana primitiva, estableciendo el papel del rey y de las instituciones de la época, así como la evolución política de Roma en ese período hasta la expulsión del último de los reyes etruscos de la ciudad. BLOQUE V.

CONCRECIÓN CURRICULAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS

OBJETIVOS

Asimilar las estructuras morfosintácticas y realizar las analogías correspondientes

con las lenguas que conoce el alumnado.

Identificar los componentes de origen grecolatino en  de su vocabulario

específico. CCL. CAA

 

Comprender las fuentes clásicas como instrumento de trabajo para obtener información. CCL. CCA

 

Reconocer el vocabulario específico adecuado relacionado con las viviendas y las partes

de una casa romana. CCL. CCA.

 

Comprender los períodos  principales de la historia de Roma, en especial la monarquía. CSC. CEC. CAA.

BL III

1. Identificar y distinguir los distintos formantes de las palabras.

2. Distinguir y clasificar distintos tipos de palabras. 

 

BL IV

1. Conocer y analizar las funciones de las palabras en la oración. 

 

2. Conocer los nombres de los casos latinos e identificar las principales funciones que realizan en la oración, saber traducir los casos en contexto a la lengua materna de forma adecuada como un procedimiento más de verificación de la comprensión textual. 

3. Reconocer y clasificar los tipos de oración simple. 

 

7. Identificar y relacionar elementos sintácticos de la lengua latina que permitan el análisis y traducción de textos sencillos como un estadio posterior a su comprensión en lengua original y en un contexto coherente. 

 

BLV

1. Conocer los hechos históricos de los periodos de la historia de Roma, encuadrarlos en su periodo correspondiente y realizar ejes cronológicos. 

2. Conocer los rasgos fundamentales de la organización política y social de Roma. 

4. Conocer los principales dioses de la mitología. 

 

5. Conocer los dioses, mitos y héroes latinos y establecer semejanzas y diferencias entre los mitos y héroes antiguos y los actuales. 

 

BL VI

1. Aplicar conocimientos básicos de morfología y sintaxis para iniciarse en la interpretación y traducción de frases de dificultad progresiva y textos adaptados. 

2. Realizar, a través de una lectura comprensiva, análisis y comentario del contenido y la estructura de textos clásicos traducidos. 

3. Dar muestras de haber entendido el texto propuesto en lengua original a través de diversos procedimientos sobre el contenido (preguntas en latín, resúmenes, etc.), como primer paso para realizar la traducción en lengua materna. 

 

BL VII

1. Conocer, identificar, asimilar en contexto y traducir el léxico latino transparente, las palabras de mayor frecuencia y los principales prefijos y sufijos. 

2. Reconocer los elementos léxicos latinos que permanecen en las lenguas de los alumnos. CCL, CEC. 

3. Identificar, sin acudir a diccionarios o listas léxicas, el significado fundamental de una palabra entre las seleccionadas para este nivel. 



 

Las oraciones transitivas e intransitivas (BLOQUE IV y VI)

Los casos acusativo (BLOQUE III)

 Vocabulario sobre la vivienda romana (BLOQUE VII)

 El rey y el Senado de la Roma primitiva (BLOQUE V)

 Los siete reyes de Roma (BLOQUE V)

1. Adquirir elementos básicos de conocimiento de la morfología y la sintaxis latina que posibilite la comprensión de textos latinos sencillos.

2. Desarrollar una mínima fluidez lectora, capacidad auditiva, y si se dan las condiciones favorables, la expresión oral en latín entre el alumnado, para asumir estructuras y léxico de la lengua latina, de manera que, la traducción a la lengua propia se realice de un modo adecuado.

3. Manejar un léxico mínimo, adquirido en contexto, y reconocer, tanto en la propia lengua como en las extranjeras estudiadas por el alumnado, elementos léxicos procedentes de la lengua latina.

4. Reconocer los elementos formales y las estructuras lingüísticas de las lenguas romances de Europa, a través de su comparación con el latín, modelo de lengua flexiva.

5. Conocer las principales aportaciones socio-culturales del mundo romano en diferentes ámbitos, así como las principales etapas de su historia.

6. Reconocer las huellas de Roma en Andalucía a través de sus principales manifestaciones tanto arqueológicas como culturales. 

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA

TÍTULO DE LA TAREA 1

LAS VILLAS DE ITÁLICA

DESCRIPCIÓN Y PRODUCTO FINAL

 

Realizar un trabajo de investigación sobre las villas de Itálica, especificando las partes de la ¿domus¿ romana y sus características principales. Se hará presentación oral con apoyo de presentación multimedia en el formato que se desee. 

Actividades

Ejercicios

Procesos cognitivos

Contextos

Temporalización

Recursos 

Metodologías

FASE INICIAL

Identificar oraciones transitivas e intransitivas en la Narratio

Localizar sustantivos que aparecen en caso acusativo en la Narratio

   

1 sesión

Pizarra

Pizarra digital

Libro de texto

Apuntes

Preguntas y respuestas en el aula

Clase expositiva

Presentación 

             

FASE DE DESARROLLO

Análisis sintáctico de oraciones transitivas e intransitivas

     

2 sesiones

Pizarra

Pizarra digital

Libro de texto

Apuntes

Preguntas y respuestas en el aula

Clase expositiva

Presentación 

Elaboración de un vocabulario para repasar lo aprendido

           
             
             

FASE DE SÍNTESIS

Elaborar una heráldica o escudo con los símbolos típico romanos para identificar la ¿domus¿ familiar.

     

1 sesión

   
             

VALORACIÓN DE LO APRENDIDO

Criterios de evaluación y competencias clave

Estándares de aprendizaje evaluables

Técnicas, instrumentos o evidencias

NIVEL I

Iniciado o en  proceso

NIVEL II

Medio o estándar

NIVEL III

Avanzado

Ponderación 

Asimilar las estructuras morfosintácticas y realizar las analogías correspondientes

con las lenguas que conoce el alumnado.

Identificar los componentes de origen grecolatino en  de su vocabulario

específico. CCL. CAA

III, 1,2

Observación diaria en clase

Cuaderno del alumno

Prueba escrita

Trabajo colaborativo

Rúbrica de la unidad

Reconoce las funciones elementales del lengua.

Reconoce caso acusativo, comprende su función sintáctica y traduce con fluidez

Comprende, analiza y traduce con fluidez textos de dificultad progresiva.

25%

Comprender las fuentes clásicas como instrumento de trabajo para obtener información. CCL. CCA

 

Observación diaria en clase

Cuaderno del alumno

Prueba escrita

Trabajo colaborativo

Rúbrica de la unidad

     

25%

Reconocer el vocabulario específico adecuado relacionado con las viviendas y las partes

de una casa romana. CCL. CCA.

 

Observación diaria en clase

Cuaderno del alumno

Prueba escrita

Trabajo colaborativo

Rúbrica de la unidad

     

25%

Comprender los períodos  principales de la historia de Roma, en especial la monarquía. CSC. CEC. CAA.

 

Observación diaria en clase

Cuaderno del alumno

Prueba escrita

Trabajo colaborativo

Rúbrica de la unidad

     

25%

 

UDI GEOGRAFÍA 3ºESO

MATERIA/S

Geografía e Historia

CURSO

3ºESO

NOMBRE DE LA UDI

CONFLICTOS Y DESEQUILIBRIOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO

JUSTIFICACIÓN

Los jóvenes tienen una visión del mundo marcada por su experiencia vital y su entorno, y desconocen en su mayoría el lugar que ocupan dentro de la sociedad globalizada. Con esta unidad se persigue que los jóvenes amplíen su percepción del mundo, tomen conciencia de la existencia y las consecuencias de los actuales conflictos violentos, así como de los grandes desequilibrios entre los países desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrollados, para que puedan relatizar y valorar su situación a la vez que, desarrollan la empatía hacía aquellos grupos humanos que sufren la vulneración de sus derechos humanos y carecen de perspectivas de futuro.

 

CONCRECIÓN CURRICULAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS

OBJETIVOS

19. Analizar textos que reflejen un nivel de consumo contrastado en diferentes países y sacar conclusiones. CSC, CCL, CAA, SIEP.

 

21. Relacionar áreas de conflicto bélico en el mundo con factores económicos y políticos. CSC, CCL, CAA.

 

 

 

 

 

 

 

24. Vincular las formas de discriminación, exclusión e intolerancia existentes en el mundo actual con el surgimiento de focos de tensión social y política, exponiendo las formas de prevención y resolución de dichos conflictos, comparando la situación de la mujer en Andalucía con la de países subdesarrollados, exponiendo los retos que han de afrontarse en el objetivo de la igualdad entre hombres y mujeres en el siglo XXI, y qué aportaciones puede realizar la ciudadanía para lograr la consecución de dicho objetivo. CSC, CCL, CAA, SIEP

 

25. Participar en debates, en el que se haya recopilado informaciones, por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, sobre problemáticas económicas, sociales y políticas del mundo actual comparándolas con la situación existente en Andalucía, y realizar estudios de caso, utilizando para ello las tecnologías de la información y la comunicación, sobre la interrelación entre conflictos sociales y políticos y las diversas formas de discriminación, subrayando las posibles soluciones y vías de acuerdo para vías de acuerdo para dichos conflictos. CSC, CCL, CD, CAA, SIEP

 

19.1. Comparar las características del consumo interior de países como Brasil y Francia.

 

 

 

21.1. Realiza un informe sobre las medidas para tratar de superar las situaciones de pobreza.

21.2. Señala áreas de conflicto bélico en el mapamundi y las relaciona con factores económicos y políticos

 

 

 

 

El criterio de evaluación 24 carece de estándares de aprendizaje en la legislación estatal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El criterio de evaluación 25 carece de estándares de aprendizaje en la legislación estatal.

Bloque I. Espacio humano

Actividades humanas: áreas productoras del mundo.

Sistemas y sectores económicos. espacios geográficos según actividad económica.

La organización política de las sociedades: clases de regímenes políticos, formas de gobierno democráticas y dictatoriales.

Características económicas, políticas y sociales de los países desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrollados.

Principales conflictos violentos en la actualidad.

 

1. Conceptualizar la sociedad como un sistema complejo analizando las interacciones entre los diversos elementos de la actividad humana (político, económico, social y cultural), valorando, a través del estudio de problemáticas actuales relevantes.

4. Comprender la diversidad geográfica y geoeconómica del mundo, España y Europa.

10. Exponer la importancia, para la preservación de la paz y el desarrollo y el bienestar humanos, de la necesidad de denunciar y oponerse activamente a cualquier forma de discriminación, injusticia y exclusión social y participar en iniciativas solidarias.

14. Conocer y manejar el vocabulario y las técnicas de investigación y análisis específicas de las ciencias sociales para el desarrollo de las capacidades de resolución de problemas y comprensión de las problemáticas más relevantes de la sociedad actual, prestando especial atención a las causas de los conflictos bélicos, las manifestaciones de desigualdad social, la discriminación de la mujer.

15. Realizar estudios de caso y trabajos de investigación de manera individual o en grupo, sobre problemáticas destacadas del mundo actual, por medio de la recopilación de información de diversa naturaleza verbal, gráfica, icónica, estadística, cartográfica procedente de pluralidad de fuentes, que luego ha de ser organizada, editada y presentada por medio del concurso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

16. Participar en debates y exposiciones orales sobre problemáticas destacadas del mundo actual, empleando para ello las tecnologías de la información y de la comunicación para la recopilación y organización de los datos, respetando los turnos de palabras y opiniones ajenas, analizando y valorando los puntos de vistas distintos al propio y expresando sus argumentos y conclusiones de manera clara, coherente.

 

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA

TÍTULO DE LA TAREA 1

TAREA 1. GUERRAS Y CONFLICTOS ACTUALES

 

 

TAREA 2. PROYECTO ¿UN LUGAR EN EL MUNDO¿.

 

 

 

 

TAREA 3. DESARROLLO VERSUS SUBDESARROLLO.

 

DESCRIPCIÓN Y PRODUCTO FINAL

Tarea 1. Elaboración de propuestas didácticas por parte del alumnado sobre un conflicto violento actual concreto basado en el trabajo cooperativo.

 

Tarea 2. Creación de trabajos de investigación individuales de casos concretos de países desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrollados, y la creación de proyectos grupales de una ONG y proyectos de cooperación al desarrollo.

 

Tarea 3. Creación individual un cartel informativo y un collage sobre la dicotomía Desarrollo/ Subdesarrollo. Analizar las diferencias entre el Desarrollo y Subdesarrollo.

 

 

 

 

Actividades

Ejercicios

Procesos cognitivos

Contextos

Temporalización

Recursos

Metodologías

FASE INICIAL

ACTIVIDAD 1.

Realizar una propuesta didáctica sobre un conflicto violento actual.

1.1 Elaboración de un plan de trabajo grupal, estableciendo el reparto de roles y tareas, formas de colaboración, calendario y fechas de entrega, así como el diseño colectivo de actividades interactivas y elección y confección de materiales y recursos.

 

Deliberativo  Creativo

 

Social: técnicas y habilidades propias del trabajo cooperativo.

 

 

 

1 sesión de clase

 

Materiales de clase

 

 

Aprendizaje por descubrimie-to.

Trabajo cooperativo.

Grupos heterogéneos formados por alumnos con un desarrollo bajo, medio y alto de sus capacidades.

Aprendizaje entre iguales

 

FASE DE DESARROLLO

 

1.2. Realizar un trabajo de investigación sobre causas, protagonistas sociales, fases, consecuencias y situación actual de un conflicto concreto.

1.3. Elaborar una presentación Power-Point con los resultados de la investigación.

 

 

 

1.4 Diseño de actividades sobre los contenidos y creación de los materiales necesarios para su puesta en práctica.

 

 

 

 

Analítico

Crítico

 

 

 

 

Práctico

Creativo

 

 

 

Creativo

Reflexivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Social

 

 

 

 

 

 

Individual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escolar: trabajo en clase.

 

3 sesiones en clase

3 semanas en casa

 

 

 

 

 

 

3 semanas en casa

 

 

 

 

 

 

3 semanas en casa

TICS

Investigación en Internet

 

 

 

 

 

 

 

 

TICS

Presentaciones en soporte digital

Entrega a través de Google Drive

 

 

 

Apps: Kahoots

Cuestionarios

Gymkanas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Investigación grupal

Indagación cientifica

Inductivo básico

Trabajo cooperativo

 

 

 

 

 

 

FASE DE SÍNTESIS

 

1.5 Exposición oral sobre los resultados de la investigación y puesta en práctica de las actividades didácticas diseñadas.

 

Analítico

Sistémico

 

 

Escolar

 

1 sesión por grupo

 

TICs :presentaciones Power-point

 

Metodología participativa, creativa, basada en la autonomía y papel activo del alumnado.

FASE INICIAL

ACTIVIDAD 2. DESARROLLO VERSUS SUBDESARROLLO

2.1 Análisis y reflexión sobre datos estadísticos y gráficos comparativos entre países desarrollados, subdesarrollados y en vías de desarrollo.

 

Analítico

Reflexivo

Analógico

 

Aula

 

2 sesiones en clase

 

TICs :presentación Power-point

 

Inductivo básico

 

 

 

FASE DE DESARROLLO

 

2.2 Lectura de textos y exposiciones orales sobre las causas del Subdesarrollo.

2.3 Elaboración de un cartel informativo sobre las diferencias económicas, sociales y políticas entre los países desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrollados.

2.3 Elaboración de un collage creativo sobre la dicotomía Desarrollo y Subdesarrollo.

 

Analítico

Reflexivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creativo

Analógico

 

Social: técnica de trabajo cooperativo

 

 

 

 

 

 

 

Individual: tarea individual en casa

 

1 sesión

 

 

1 semana en casa

 

 

 

 

 

 

1 semana en casa

 

Fotocopias de Textos escogidos

 

 

 

Cartulinas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cartulinas y fotografías e ilustraciones

Formación de conceptos

 

 

 

 

Análisis comparativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología creativa, reflexiva y crítica

Fomento de la autonomía

FASE DE SÍNTESIS

 

2.5 Exposición de los carteles y collages divulgativos.

 

Creativo

 

Escolar: carteles en pasillos y aulas

Indefinido

Cartulinas y fotografías e ilustraciones

 

Participativa y divulgativa

FASE INICIAL

ACTIVIDAD 3.

Proyecto ¿Un lugar en el mundo¿

3.1 Reparto equilibrado y consensuado de países desarrollados, subdesarrollos y en vías de desarrollo entre el alumnado, cada alumno/a se encargará de investigar y representar un país concreto.

3.2 Creación de grupos equilibrados y heterogéneos de 5-6 alumnos/as, en el que estén representados países desarrollados, subdesarrollos y en vías de desarrollo.

3.3 Presentación del proyecto: fases y tareas.

Práctico

Aula: trabajo de clase

1 sesión

TICs :presentación Power-point

Aprendizaje por descubrimien-to

Protagonistas de su propio conocimien-to

 

 

 

 

 

 

Técnicas de trabajo cooperativo

FASE DE DESARROLLO

 

3.4. Investigación individual sobre las características generales de país elegido: relieve, climas, población, sistema político, derechos y libertades, igualdad entre hombres y mujeres, sistema económico, desigualdades sociales, servicios públicos, IDH, etc..

3.5 Creación grupal de un proyecto de cooperación al desarrollo entre países desarrollados y subdesarrollados, y la creación de la ONG que lo llevaría a cabo.

Analítico

Lógico

Crítico

Sistémico

Práctico

 

Individual: trabajo individual en casa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunitario: proyectos ficticios que pretenden incidir en la sociedad

 

4 semanas en casa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyectada para el 3º trimestre

 

TICs: investigación por Internet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TICs :presentación Power-point

Pegatinas, tarjetas, etc..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Indagación científica

Investigación individual

Aplicaciones de conceptos

Estudio de casos concretos

 

 

 

 

 

 

Trabajo por proyectos y resolución de problemas

Trabajo cooperativo

FASE DE SÍNTESIS

 

3.6 Elaboración y entrega de una presentación Power-point con los resultados de la investigación sobre el país elegido.

3.7 Coloquio y puesta en común sobre las investigaciones individuales.

3.8 Elaboración y puesta en común de escritos de reflexión y opinión personal sobre las situaciones personales y expectativas de futuro de las personas que viven en situación de subdesarrollo.

3.7 Defensa oral acompañada de presentación Power-point del Proyecto de Cooperación Al desarrollo (juego de simulación: búsqueda de fondos económicos)

 

 

 

Creativo

Práctico

 

 

 

 

 

Reflexivo

Crítico

 

 

Reflexivo

Crítico

 

Individual: tarea individual en casa

 

 

 

Social: práctica de los valores democráticos del debate.

 

Comunitario: desarrollo de la empatía y reflexión crítica en cuestiones sociales

4 semanas en casa

 

 

 

 

 

2 sesiones en clase

 

 

 

4 semanas en casa

TICs :presentación Power-point

 

 

 

 

 

Apuntes personales de sus trabajos individuales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología activa y participativa

 

 

 

Juego de roles: ponerse en la piel de personas de otros sistemas económicos y políticos.

VALORACIÓN DE LO APRENDIDO

Criterios de evaluación y competencias clave

Estándares de aprendizaje evaluables

Técnicas, instrumentos o evidencias

NIVEL I

Iniciado o en  proceso

NIVEL II

Medio o estándar

NIVEL III

Avanzado

Ponderación

19. Analizar textos que reflejen un nivel de consumo contrastado en diferentes países y sacar conclusiones. CSC, CCL, CAA, SIEP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19.1. Comparar las características del consumo interior de países como Brasil y Francia.

 

Carteles informativos y collages: Desarrollo/

Subdesarro-llo

 

Se recogen los aspectos básicos trabajados en clase con datos y  ejemplos y una creatividad mínima

 

Se recogen la mayoría de los aspectos trabajados en clase con   varios datos y  ejemplos, con un grado medio de creatividad

Se recogen la todos los aspectos trabajados en clase, con alto nivel de profundización en datos y  ejemplos, con un alto grado de creatividad

 

20%

Trabajo de investigación sobre países y sus respectivas presentacio-nes power-point

 

Se ofrece información básica de países de fácil abordaje como España

 

Se ofrece información completa de países cuyo abordaje presenta un grado medio de dificultad

 

 

Se ofrece información exhaustiva de países con un grado alto de dificultad como países en guerra o con problemáticas especificas

 

Coloquios y puesta en común

 

Aportaciones básicas a cuestiones

Sencillas y aspectos generales

Aportaciones sobre

aspectos importantes y cuestiones de cierta complejidad

 

Aportaciones sobre

cuestiones  complejas y profundización de en los contenidos

21. Relacionar áreas de conflicto bélico en el mundo con factores económicos y políticos. CSC, CCL, CAA.

 

 

 

21.1. Realiza un informe sobre las medidas para tratar de superar las situaciones de pobreza.

21.2. Señala áreas de conflicto bélico en el mapamundi y las relaciona con factores económicos y políticos

 

Trabajo de investigación  grupal sobre conflictos violentos

Aborda conflictos sencillos en sus aspectos básicos

Aborda conflictos de cierta complejidad en todos sus aspectos

Aborda conflictos complejos profundizando en sus causas, factores y grupos implicados.

30%

Exposiciones orales de los resultados de la investigación

Exposiciones cortas y sencillas que reflejan un dominio básico sobre el tema y las técnicas de la oratoria

Exposiciones claras y completas que reflejan un buen dominio sobre el tema y las técnicas de la oratoria 

Exposiciones elaboradas y contundentes que reflejan un dominio profundo sobre el tema y las técnicas de la oratoria

Presentacio-nes Power-Point del trabajo de investigación

Materiales digitales de calidad básica en cuanto al diseño y el número de diapositivas

Materiales digitales de calidad media en cuanto al diseño y el número de diapositivas

Materiales digitales de calidad media en cuanto al diseño y el número de diapositivas

Diseño y puesta en práctica de actividades interactivas y digitales.

 

Adecuación básica en cuanto a su formulación y diseño: tipos de preguntas y actividades, y uso de materiales y tiempos de realización

Adecuación correcta en cuanto a su formulación y diseño: tipos de preguntas y actividades, y uso de materiales de cierta y tiempos de realización

Adecuación original y creativa en cuanto a su formulación y diseño: tipos de preguntas y actividades, y uso de materiales y tiempos de realización

24. Vincular las formas de discriminación, exclusión e intolerancia existentes en el mundo actual con el surgimiento de focos de tensión social y política, exponiendo las formas de prevención y resolución de dichos conflictos, comparando la situación de la mujer en Andalucía con la de países subdesarrollados, exponiendo los retos que han de afrontarse en el objetivo de la igualdad entre hombres y mujeres en el siglo XXI, y qué aportaciones puede realizar la ciudadanía para lograr la consecución de dicho objetivo. CSC, CCL, CAA, SIEP

Sin estándares de aprendizaje en la legislación estatal

Trabajo de investigación individual de países con desigual nivel de desarrollo y su respectiva

Presentación Power-point

Se ofrece información básica de países de fácil abordaje en materiales digitales con un mínimo de calidad e idoneidad

 

Se ofrece información completa de países con un grado medio de dificultad con materiales digitales de calidad e idoneidad media.

Se ofrece información exhaustiva de países con un grado alto de dificultad con materiales digitales de alta calidad e idoneidad.

 

30%

 

Proyecto de cooperación internacional entre países desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrolla-dos y creación de una ONG.

 

Elaboración de proyectos de manera básica y respondiendo a los requisitos establecidos, con un mínimo de coherencia y realismo, y basado en un mínimo de empatía y solidaridad.

 

Elaboración de proyectos de manera correcta, con un nivel medio de coherencia y realismo, y basado en una buena dosis de empatía y solidaridad.

 

Elaboración de proyectos de manera original y creativa respondiendo a los requisitos establecidos, dotados de altas dosis de coherencia y realismo, y reflejo de una profunda empatía y solidaridad.

25. Participar en debates, en el que se haya recopilado informaciones, por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, sobre problemáticas económicas, sociales y políticas del mundo actual comparándolas con la situación existente en Andalucía, y realizar estudios de caso, utilizando para ello las tecnologías de la información y la comunicación, sobre la interrelación entre conflictos sociales y políticos y las diversas formas de discriminación, subrayando las posibles soluciones y vías de acuerdo para vías de acuerdo para dichos conflictos. CSC, CCL, CD, CAA, SIEP

Sin estándares de aprendizaje en la legislación estatal

Preguntas de reflexión escritas

 

Elaboración de ideas sencillas y opiniones claras con un mínimo de razonamiento y argumentos basados en una comprensión básica de los conocimientos adquiridos

Elaboración de ideas de cierta complejidad y opiniones coherentes con un nivel medio razonamiento y argumentos elaborados a partir de una comprensión media de los conocimientos

Elaboración de ideas originales y complejas y opiniones coherentes con un nivel alto de razonamiento y argumentos elaborados a partir de una comprensión profunda de los conocimientos

20%

Coloquios y debates

 

Exposición clara  su punto de vista, con una observancia mínima de las normas del debate

Exposición coherente de su punto de vista, con una observancia media de las normas del debate

Exposición contundente y asertiva de su punto de vista, con una alta observancia de las normas del debate

Trabajos de investigación de países con nivel desigual de desarrollo y su respectiva

Presentación Power-point

 

Se ofrece información básica de países de fácil abordaje en materiales digitales con un mínimo de calidad e idoneidad

 

Se ofrece información completa de países con un grado medio de dificultad con materiales digitales de calidad e idoneidad media.

Se ofrece información exhaustiva de países con un grado alto de dificultad con materiales digitales de alta calidad e idoneidad.

 

Propuestas didácticas sobre los conflictos violentos

Proporcionan una comprensión básica del conflicto, a través de exposiciones orales realizadas con un mínimo de corrección, presentaciones power-point con un mínimo de calidad, y la realización de actividades bien diseñadas.

Proporcionan una comprensión media del conflicto, a través de exposiciones orales realizadas con una corrección media, presentaciones power-point de calidad media, y la realización de actividades motivadoras diseñadas con cierta creatividad

Proporcionan una comprensión profunda del conflicto, a través de exposiciones orales con brillantez, presentaciones power-point de alta calidad, y la realización de actividades innovadoras diseñadas gran creatividad y originalidad.

GEOGRAFÍA 3ºESO

CONTENIDOS

R.D. 1105-2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Orden del 14 de Julio de 2016

COMPETENCIAS CLAVE

R.D. 1105-2014

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

R.D. 1105-2014

 

 

 

 

BLOQUE II: EL ESPACIO HUMANO

 

 

Actividades humanas: áreas productoras del mundo.

Sistemas y sectores económicos.

Espacios geográficos según actividad económica. Los tres sectores.

Aprovechamiento y futuro de los recursos naturales.

Desarrollo sostenible. Impacto

medioambiental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Conocer y analizar los problemas y retos medioambientales que afronta España, su origen y las posibles vías para afrontar estos problemas y compararlos con las problemáticas medioambientales andaluzas más destacadas, así como las políticas destinadas para su abordaje y solución.

 

CSC, CCL, SIEP, CAA.

3.1. Compara paisajes humanizados españoles según su actividad económica.

 

 

8. Reconocer las actividades económicas que se realizan en Europa, en los tres sectores, identificando distintas políticas económicas.

 

CSC, CCL, SIEP

8.1. Diferencia los diversos sectores económicos europeos

 

11. Conocer las características de diversos tipos de sistemas económicos.

 

 

CSC, CCL, SIEP.

11.1. Diferencia aspectos concretos y su interrelación dentro de un sistema económico.

 

12. Entender la idea de «desarrollo sostenible» y sus implicaciones, y conocer las iniciativas llevadas a cabo en Andalucía para garantizar el desarrollo sostenible por medio del desarrollo económico, la inclusión social, la sostenibilidad medioambiental y la buena gobernanza

CSC, CCL, CAA, CMCT, SIEP

12.1. Define ¿desarrollo sostenible¿ y describe conceptos clave relacionados con él.

 

 

13. Localizar los recursos agrarios y naturales en el mapa mundial, haciendo hincapié en los propios de la comunidad autónoma andaluz con especial atención a los hídricos.

 

CSC, CMCT, CD.

13.1. Sitúa en el mapa las principales zonas cerealísticas y las más importantes masas boscosas del mundo.

13.2. Localiza e identifica en un mapa las principales zonas productoras de minerales en el mundo.

13.3. Localiza e identifica en un mapa las principales zonas productoras y consumidoras de energía en el mundo.

13.4. Identifica y nombra algunas energías alternativas

 

 

14. Explicar la distribución desigual de las regiones industrializadas en el mundo, identificando las principales zonas industriales andaluzas y las consecuencias para la estabilidad social y política de dicho hecho.

 

CSC, CCL, SIEP.

 

 

14.1. Localiza en un mapa a través de símbolos y leyenda adecuados, los países más industrializados del mundo.

14.2. Localiza e identifica en un mapa las principales zonas productoras y consumidoras de energía en el mundo

 

15. Analizar el impacto de los medios de transporte en su entorno.

 

CSC, CMCT, CCL

 

15.1. Traza sobre un mapamundi el itinerario que sigue un producto agrario y otro ganadero desde su recolección hasta su consumo en zonas lejanas y extrae conclusiones.

 

 

16. Analizar los datos del peso del sector terciario de un país frente a los del sector primario y secundario. Extraer conclusiones, incidiendo en la importancia del sector terciario para la economía andaluza.

CSC, CCL, CAA, SIEP.

16.1. Compara la población activa de cada sector en diversos países y analiza el grado de desarrollo que muestran estos datos.

 

 

19. Analizar textos que reflejen un nivel de consumo contrastado en diferentes países y sacar conclusiones.

 

 

 

CSC, CCL, CAA, SIEP.

19.1. Comparar las características del consumo interior de países como Brasil y Francia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fase final

Hola a todos/as

Entramos en la fase final de nuestra formación en centros. Voy a compartir con vosotros mi reflexión personal y, en respuesta a ella, me vais contando la vuestra, para que la podamos plasmar Manoli y yo en la memoria final de la formación. Recordad que la fecha tope para que intervengáis es el día 22 de mayo.

Creo que hemos conseguido los objetivos que nos planteábamos al principio casi totalmente, teniendo en cuenta que tuvimos que interrumpir de forma abrupta la formación debido al confinamiento. Solamente nos quedó por ver la parte del aplicativo Séneca pero, el grueso de los objetivos planteados, sí que los hemos podido lograr. Así, todos y todas hemos podido tomar contacto de modo más directo con la legislación vigente y, fundamentalmente, con las unidades didácticas integradas, eje central de nuestra planificación. Se han presentado unidades muy interesantes y, gracias a su publicación en nuestra carpeta de Colabor@, todos podemos aprender del trabajo de los demás.

Hemos elaborado la tabla con la relación entre contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y competencias clave; el mural que trabajamos con Carolina, nuestra formadora; la unidad didáctica integrada; la rúbrica de evaluación.

Pienso que poco a poco todos iremos plasmando estos aprendizajes en nuestras programaciones.

Quizá la dificultad fundamental que hemos encontrado sea el miedo a no llegar a comprender algo que, al principio, igual nos parecía inabarcable. Pero hemos podido comprobar que con motivación y trabajo podemos conseguir mejorar día a día en nuestra práctica docente, trasladando lo aprendido al aula.

Responded en este hilo con vuestra reflexión personal. ¡Saludos a todos y todas!

Comentario

Me ha parecido muy interesante los enlaces y las aportaciones de todos los miembros del curso, ha sido muy enriquecedor y me parece importante que los docentes hagan un trabajo interdiciplinar, por otro lado, la legislación vigente andaluza plantea que todos los elementos del curriculo deben estar conectados y este hecho debe ser visible en nuestras unidades didácticas.

UDIs

Hola a todos,

Quería comentar que me ha parecido bastante interesante, dentro de los enlaces que pasé, este sobre Unidades Didácticas Integradas. Lo veo útil ya que podemos abrir varios ejemplos y así tener más herramientas para ir elaborando las nuestras. Este es el enlace del que os estoy hablando, por si a alguien le interesa mirarlo: UDIs

Memoria de valoración intermedia

Buenas tardes,

Es fundamental (y urgente) que, por normativa, antes del 15 de marzo (es la fecha tope para la entrega de la memoria de fase de desarrollo) comentéis los enlaces que os dejamos a continuación, de comunidades que nos parecen interesantes por las posibilidades que podrían ofrecer de cara al desarrollo de nuestro trabajo. Además de comentar algo aquí (en respuesta a este hilo), poned el mismo comentario dentro de la comunidad que os parezca más útil.

Metodologías activas

Evaluación de competencias clave

UDIs

¡Muchas gracias!

TECNOLOGÍA 4º DE ESO: UNIDAD 1: INSTALACIONES EN VIVIENDAS

TECNOLOGÍA 4º DE ESO: UNIDAD 1: INSTALACIONES EN VIVIENDAS

CONTENIDOS

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CC

 

2.1. Instalaciones características: Instalación eléctrica, Instalación agua sanitaria, Instalación de saneamiento.

2.2. Otras instalaciones: calefacción, gas, aire acondicionado, domótica.

2.3. Normativa, simbología, análisis y montaje de instalaciones básicas.

2.4. Ahorro energético en una vivienda. Arquitectura bioclimática.

EA.2.1.1. Diferencia las instalaciones típicas en una vivienda.

EA.2.1.2. Interpreta y maneja simbología de instalaciones eléctricas, calefacción, suministro de agua y saneamiento, aire acondicionado y gas.

CE.2.1. Describir los elementos que componen las distintas instalaciones de una vivienda y las normas que regulan su diseño y utilización.

CMCT

CCL

EA.2.2.1. Diseña con ayuda de software instalaciones para una vivienda tipo con criterios de eficiencia energética.

CE.2.2. Realizar diseños sencillos empleando la simbología adecuada.

CMCT CAA

EA.2.3.1. Realiza montajes sencillos y experimenta y analiza su funcionamiento.

CE.2.3. Experimentar con el montaje de circuitos básicos y valorar las condiciones que contribuyen al ahorro energético.

CMCT SIEP

CAA

CSC

EA.2.4.1. Propone medidas de reducción del consumo energético de una vivienda.

CE.2.4. Evaluar la contribución de la arquitectura de la vivienda, sus instalaciones y de los hábitos de consumo al ahorro energético.

CAA

CSC

CEC

 

MATEMÁTICAS - 1ºESO - BLOQUE 2. NÚMEROS Y ÁLGEBRA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS

COMPE-

TENCIAS CLAVE

2.1. Utilizar números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria.

2.1.1. Identifica los distintos tipos de números (naturales, enteros, fraccionarios y decimales) y los utiliza para representar, ordenar e interpretar adecuadamente la información cuantitativa.

2.1.2. Calcula el valor de expresiones numéricas de distintos tipos de números mediante las operaciones elementales y las potencias de exponente natural aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones.

2.1.3. Emplea adecuadamente los distintos tipos de números y sus operaciones, para resolver problemas cotidianos contextualizados, representando e interpretando mediante medios tecnológicos, cuando sea necesario, los resultados obtenidos.

Los números naturales. Números negativos. Significado y utilización en contextos reales. Números enteros. Representación, ordenación en la recta numérica y operaciones. Fracciones en entornos cotidianos. Fracciones equivalentes. Comparación de fracciones. Representación, ordenación y operaciones. Números decimales. Representación, ordenación y operaciones. Relación entre fracciones y decimales. Elaboración y utilización de estrategias para el cálculo mental, para el cálculo aproximado y para el cálculo con calculadora u otros medios tecnológicos.

CCL, CMCT, CSC

2.2. Conocer y utilizar propiedades y nuevos significados de los números en contextos de paridad, divisibilidad y operaciones elementales, mejorando así la comprensión del concepto y de los tipos de números.

2.2.1. Reconoce nuevos significados y propiedades de los números en contextos de resolución de problemas sobre paridad, divisibilidad y operaciones elementales.

2.2.2. Aplica los criterios de divisibilidad por 2, 3, 5, 9 y 11 para descomponer en factores primos números naturales y los emplea en ejercicios, actividades y problemas contextualizados.

2.2.3. Identifica y calcula el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de dos o más números naturales mediante el algoritmo adecuado y lo aplica

2.2.4. Realiza cálculos en los que intervienen potencias de exponente natural y aplica las reglas básicas de las operaciones con potencias.

2.2.7. Realiza operaciones de conversión entre números decimales y fraccionarios, halla fracciones equivalentes y simplifica fracciones, para aplicarlo en la resolución de problemas.

Divisibilidad de los números naturales. Criterios de divisibilidad. Números primos y compuestos. Descomposición de un número en factores primos. Múltiplos y divisores comunes a varios números. Máximo común divisor y mínimo común múltiplo de dos o más números naturales.

CMCT

2.3. Desarrollar, en casos sencillos, la competencia en el uso de operaciones combinadas como síntesis de la secuencia de operaciones aritméticas, aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones o estrategias de cálculo mental.

2.3.1. Realiza operaciones combinadas entre números enteros, decimales y fraccionarios, con eficacia, bien mediante el cálculo mental, algoritmos de lápiz y papel, calculadora o medios tecnológicos utilizando la notación más adecuada y respetando la jerarquía de las operaciones.

Jerarquía de las operaciones.

CMCT

2.5. Utilizar diferentes estrategias (empleo de tablas, obtención y uso de la constante de proporcionalidad, reducción a la unidad, etc.) para obtener elementos desconocidos en un problema a partir de otros conocidos en situaciones de la vida real en las que existan variaciones porcentuales y magnitudes directa o inversamente proporcionales.

 

2.5.1. Identifica y discrimina relaciones de proporcionalidad numérica (como el factor de conversón o cálculo de porcentajes) y las emplea para resolver problemas en situaciones cotidianas.

 

2.5.2. Analiza situaciones sencillas y reconoce que intervienen magnitudes que no son directa ni inversamente proporcionales.

 

Cálculos con porcentajes (mental, manual, calculadora). Razón y proporción. Magnitudes directa e inversamente proporcionales. Constante de proporcionalidad. Resolución de problemas en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa o variaciones porcentuales.

CMCT, CSC, SIEP.

2.6. Analizar procesos numéricos cambiantes, identificando los patrones y leyes generales que los rigen, utilizando el lenguaje algebraico para expresarlos, comunicarlos, y realizar predicciones sobre su comportamiento al modificar las variables, y operar con expresiones algebraicas.

2.6.1. Describe situaciones o enunciados que dependen de cantidades variables o desconocidas y secuencias lógicas o regularidades, mediante expresiones algebraicas, y opera con ellas.

Iniciación al lenguaje algebraico. Traducción de expresiones del lenguaje cotidiano, que representen situaciones reales, al algebraico y viceversa. El lenguaje algebraico para generalizar propiedades y simbolizar relaciones. Valor numérico de una expresión algebraica. Operaciones con expresiones algebraicas sencillas.

CCL, CMCT, CAA, SIEP

2.7. Utilizar el lenguaje algebraico para simbolizar y resolver problemas mediante el planteamiento de ecuaciones de primer, segundo grado y sistemas de ecuaciones, aplicando para su resolución métodos algebraicos o gráficos y contrastando los resultados obtenidos.

2.7.2. Formula algebraicamente una situación de la vida real mediante ecuaciones de primer y segundo grado, y sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, las resuelve e interpreta el resultado obtenido.

 

Ecuaciones de primer grado con una incógnita (métodos algebraico y gráfico). Resolución. Interpretación de las soluciones. Ecuaciones sin solución. Introducción a la resolución de problemas.

CCL, CMCT, CAA.

TECNOLOGÍA APLICADA 1º DE ESO

Unidad 3: El proceso tecnológico.

 

Contenidos

Criterios de evaluación y competencias clave.

Estándares de aprendizaje evaluables

Fases del proceso tecnológico.

Conocer y poner en práctica el proceso de trabajo de la Tecnología, empleándolo para la realización de los proyectos propuestos, estableciendo las fases de ejecución.

CMCT, CAA, SIEP.

Conoce las fases del proceso tecnológico y las pone en práctica en problemas sencillos.

El proyecto técnico

Realizar las operaciones técnicas previstas en el plan de trabajo para la construcción de un objeto tecnológico, utilizando los recursos materiales y organizativos con criterios de aprovechamiento, cumplimiento de las normas de seguridad y respeto al medio ambiente, valorando las condiciones del entorno de trabajo. CMCT, CSC, CEC.

  1. Realiza las operaciones técnicas previstas en el plan de trabajo para la construcción de un objeto tecnológico.
  2.     Utiliza los recursos materiales y organizativos con criterios de aprovechamiento y cumplimiento de las normas de seguridad y respeto al medio ambiente valorando las condiciones del entorno de trabajo.

Participar activamente en las tareas de grupo y asumir voluntariamente las tareas de trabajo propias, sin ningún tipo de discriminación, manifestando interés hacia la asunción de responsabilidades dentro de un equipo. CSC, CAA, SIEP

  1. Participa activamente en las tareas de grupo.
  2.     Asume voluntariamente las tareas de trabajo propias sin ningún tipo de discriminación, manifestando interés

hacia la asunción de responsabilidades dentro del equipo.

Elaboración de documentación técnica (bocetos, croquis, planos, memoria descriptiva, planificación del trabajo, presupuesto, guía de uso y reciclado)

Elaborar documentos que recopilen la información técnica del proyecto, en grupo o individual, para su posterior divulgación escrita y oral, empleando los recursos tecnológicos necesarios. CCL, CD, CMCT.

  1. Elabora documentación técnica:
    • Bocetos
    • Croquis
    • Planos
    • Memoria descriptiva
    • Planificación del trabajo
    • Presupuesto
    • Guía de uso
    • Reciclado, etc

 

Bloque de contenidos de la asignatura Latín II para 2º Bachillerato: Bloque 3 Sintaxis

BLOQUE DE CONTENIDOS PARA LA ASIGNATURA LATÍN II 2º BACHILLERATO

 

Criterios de evaluación

Competencias

Clave

Estándares de aprendizaje

Contenidos

 1. Reconocer y clasificar las oraciones y las construcciones sintácticas latinas. 

 

2. Conocer las funciones de las formas no personales del verbo: Infinitivo, gerundio y participio.

 

 3. Relacionar y aplicar conocimientos sobre elementos y construcciones sintácticas en interpretación y traducción de textos de textos clásicos.

 

CCL

CAA

1.1 Reconoce, distingue y clasifica los tipos de oraciones y las construcciones sintácticas latinas, relacionándolas con construcciones análogas existentes en otras lenguas que conoce.

2.1. Identifica formas no personales del verbo en frases y textos, traduciéndolas correctamente y explicando las funciones que desempeñan.

3.1. Identifica en el análisis de frases y textos de dificultad graduada elementos sintácticos propios de la lengua latina relacionándolos para traducirlos con sus equivalentes en castellano.

Estudio pormenorizado de la sintaxis nominal y pronominal.

 

La oración compuesta. Tipos de oraciones y construcciones sintácticas.

 

Construcciones de gerundio, gerundivo y supino.  

UNIDADES INTEGRADAS 3º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVE

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS

1. Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico o escolar y social atendiendo al análisis de los elementos de la comunicación y a las funciones del lenguaje presentes

CCL, CAA, CSC

1.1. Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante

BLOQUE 1:                                      COMUNICACIÓN ORAL

 

Elementos de la comunicación oral. Funciones del lenguaje

6. Escribir textos sencillos en relación con el ámbito de uso

 

CCL, CD, CAA, CSC

6.5. Resume textos generalizando términos que tienen rasgos en común, globalizando la información e integrándola en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente, evitando parafrasear el texto resumido.

 

6.6. Realiza esquemas y mapas y explica por escrito el significado de los elementos visuales que pueden aparecer en los textos

BLOQUE 2:                          COMUNICACIÓN ESCRITA

 

Textos de ámbito académico: esquema, resumen, comentario de texto y redacción

12. Conocer, usar y valorar las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz.

CCL, CAA, CSC

 

 

No hay estándares en este criterio

BLOQUE 3:                                  CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

 

Reglas generales de acentuación

5. Comprender textos literarios representativos de la literatura de la Edad Media al siglo de Oro reconociendo la intención del autor, relacionando su contenido y su forma con los contextos socioculturales y literarios de la época, identificando el tema, reconociendo la evolución de algunos tópicos y formas literarias y expresando esa relación con juicios personales razonados .

CCL, CAA, CSC, CEC

5.1. Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados

BLOQUE 4:                                                                 EDUCACIÓN LITERARIA

 

La narrativa en verso: mester de juglaría. Cantar de Mio Cid.

Material expuesto

Hola a todos y todas,

Aquí os dejo el PDF con parte de lo que estuvimos trabajando. Espero que os sirva.

¡Saludos!

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Miembros Miembros

Foto de José Fernando de la Oliva Carmona

José Fernando de la Oliva Carmona

Foto de Manuela Aguilar de los Santos

Manuela Aguilar de los Santos

Foto de Lucía Pulido Moriana

Lucía Pulido Moriana

Foto de María Dolores González Peña

María Dolores González Peña

Foto de Palmira Lorenzo Belis

Palmira Lorenzo Belis

Foto de María Cristina Barriga Guillén

María Cristina Barriga Guillén

Foto de Cinta Álvarez Ramírez

Cinta Álvarez Ramírez

Foto de Berta Rojas Regordán

Berta Rojas Regordán

Foto de Eduardo Sojo Ríos

Eduardo Sojo Ríos

Foto de Francisco José Ibáñez Sánchez

Francisco José Ibáñez Sánchez

Foto de Joaquín De la Rosa Morales

Joaquín De la Rosa Morales

Foto de María José Sierra Guerrero

María José Sierra Guerrero

Foto de Francisco José Gutiérrez Vázquez

Francisco José Gutiérrez Vázquez

Foto de María Dolores Gallardo de la Rosa

María Dolores Gallardo de la Rosa

Foto de Patricia Pérez Carmona

Patricia Pérez Carmona

Foto de Ismael Vega Badiola

Ismael Vega Badiola

Foto de Lucía Zamora Martín

Lucía Zamora Martín

Foto de Sergio Moreno Osuna

Sergio Moreno Osuna

Foto de Antonio Bohórquez Márquez

Antonio Bohórquez Márquez

Foto de Federico Fijo Quintero

Federico Fijo Quintero

Foto de María Mar Aguera de Pablo Blanco

María Mar Aguera de Pablo Blanco

Foto de María de la Paz García Rodríguez

María de la Paz García Rodríguez

Foto de Marta María Núñez Rufo

Marta María Núñez Rufo

Foto de Manuel Jesús López Robles

Manuel Jesús López Robles

Foto de Francisco José Barrera Domínguez

Francisco José Barrera Domínguez

Foto de María Inmaculada Benito Guzmán

María Inmaculada Benito Guzmán

Foto de Ángel Carmona Montero

Ángel Carmona Montero

Foto de Ana Esquiva Peña

Ana Esquiva Peña

Foto de Antonio Fernández García

Antonio Fernández García

Foto de Francisco García Pérez

Francisco García Pérez

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