Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1.Situación de partida

     Una de las principales señas de identidad de nuestro centro está vinculada con el Proyecto de Escuela Espacio de Paz, más concretamente con los proyectos de  Aprendizaje-Servicio. Con el objetivo de seguir mejorando en este aspecto creemos que nuestra formación en educación emocional, nos ayudaría mucho a seguir nutriendo dicho proyecto.

    Con dicho objetivo, como propuesta de mejora para el presente curso el claustro apuntó la necesidad de formarnos en educación emocional.

   Nuestro centro, apuesta por los proyectos de Aprendizaje-servicio, buscando como fin último la transformación de las personas  (alumnado, familias y profesorado).  A lo largo de su etapa escolar el alumnado conoce otras realidades y se compromete a realizar acciones para contribuir  al cambio de la mano de agentes externos.

   Resulta necesaria la participación de todo el claustro, puesto que en todos los cursos se trabajan los proyectos de Aprendizaje-Servicio, desde las distintas materias, así como también desde otros planes y proyectos. Los objetivos que se plantean con esta formación implican a todo el profesorado puesto que buscamos concienciarnos sobre inteligencia emocional y poner en práctica con el alumnado todo aquello que resulte útil.

 

2.Finalidad del proyecto

 

    La formación por parte del profesorado sobre las emociones tiene como finalidad por un lado,  que nosotros los docentes seamos capaces de transformarnos e interioricemos que las emociones juegan un papel fundamental en el proceso de aprendizaje-enseñanza, y por tanto, tengamos estrategias para darle el lugar adecuado a las mismas en ese proceso, así como ofrecer al alumnado un buen modelo de referencia, procurando que el profesorado determine actuaciones similares y consensuadas.

    Por otro lado, consideramos que nuestra formación en cuanto a las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, va a favorecer nuestra metodología por APS por la que destaca nuestro centro.

   Y por último, respecto al alumnado pretendemos que ayude a crear un buen clima de convivencia en el centro y mejorar la atención, concentración y autocontrol.

 

3. Objetivos

 
  1. Conocer y reflexionar acerca de las emociones y el papel que juegan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Identificar las emociones que estamos sintiendo y adquirir estrategias para gestionarlas cuando sea necesario.
  3. Fomentar la atención y la concentración en el alumnado.
  4. Mejorar nuestro autoconcepto y autoestima, así como crear situaciones en el aula para que el alumnado también desarrolle un autoconcepto positivo y aumentar se autoestima.
  5. Conocer y poner en práctica estrategias para favorecer el clima en el aula y en el centro en general.

 

4. Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:

 

 

      La plataforma colabor@ sería un medio necesario para compartir experiencias en red que se hayan llevado a cabo en el aula  con el resto de participantes para así poder ir comprobando la funcionalidad de la información obtenida. También nos dará información de aquellas tareas que han sido un éxito en las clases para poder aplicarlas a las nuestras o modificar aquello que sea mejorable.

     Además a través de esta plataforma podemos intercambiar opiniones e información que creamos que puede resultar interesante con el resto de participantes.

5.Actuaciones

a) Actuaciones  generales

 

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Reflexión y debate sobre la charla/ ponencia acerca de la inteligencia emocional y la importancia de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

5 de marzo de 2020

A partir de 6 de marzo podemos aplicar en nuestra función como docentes estrategias para reconocer nuestras emociones, saber lo que sentimos y gestionarlas de la mejor manera posible en nuestra relación con el alumnado.

Dinámicas de grupo del profesorado que promuevan por un lado, la cohesión como grupo y por otro, profundicen en conocernos a nosotros mismos y los demás.

16 de abril de 2020

Llevar a cabo dinámicas a lo largo del curso en momentos de convivencia del claustro para favorecer nuestras relaciones y que sean positivas.

Llevar a cabo dinámicas que favorezcan la cohesión del grupo y empatía para trabajar con el alumnado.

5 de marzo de 2020

Aplicación de dinámicas de grupo para promover el autoconcepto, autoestima, la cohesión de grupo y resolución de problemas.

Poner en práctica herramientas concretas para trabajar con el alumnado la inteligencia emocional.

A partir de la primera sesión del 5 de marzo.

Aplicación en el aula cada tutor/a con su tutoría.

Intercambiar con el resto de participantes actividades y tareas sobre educación emocional llevadas a cabo en el aula y explicar aspectos positivos y negativos tanto en el proceso y como en el resultado, a través de la plataforma colabora.

A lo largo del presente curso.

Aplicación a partir del mes de marzo.

Disfrute con el alumnado del aula de relajación que el grupo de profesorado encargado para ello ponga en marcha.

A partir de 16 de abril.

Uso del espacio organizado con el alumnado.

Crear un documento de centro adaptado a los distintos ciclos y/o niveles sobre inteligencia emocional para trabajar con el alumnado de manera anual.

Sesión de trabajo del 7 de mayo

Aplicación en el próximo curso escolar 2020-2021

 

b) Actuaciones particulares

 

Lista participantes

Tarea específica

Fecha de inicio

Aplicación en el aula/ centro

Ana María, Arteaga Maínez

Recopilación de buenas prácticas para la resolución de conflictos en la etapa de infantil.

5 marzo de 2020

Uso diario en el aula y otros momentos de convivencia entre el alumnado.

Laura del Rocío, Vaz Boza

Diseño y creación del aula de relajación del centro.

5 marzo de 2020

Transformar un espacio del centro en un lugar que invite a la calma y relajación para el uso organizado del mismo por el alumnado y profesorado.

Mª José, Martín Álvarez

Búsqueda y creación de un banco de actividades y dinámicas para trabajar la educación emocional con el alumnado a lo largo del curso.

5 marzo de 2020

Tener recursos a mano para el trabajo de la educación emocional con tus alumnos/as.

Nuria Sánchez García

Búsqueda y clasificación de recursos para trabajar las emociones en el aula.

5 marzo de 2020

Tener recursos a mano para el trabajo de la educación emocional con tus alumnos/as.

Pilar Ortiz Cañete

Coordinación de la formación en centro y recopilación de buenas prácticas para la resolución de conflictos en la etapa de infantil.

5 marzo de 2020

Uso diario en el aula y otros momentos de convivencia entre el alumnado.

Daniel Guerra Mesa

Búsqueda y creación de un banco de actividades y dinámicas para trabajar la educación emocional con el alumnado a lo largo del curso.

5 marzo de 2020

Tener recursos a mano para el trabajo de la educación emocional con tus alumnos/as.

Eligia Marmolejo Velázquez

Búsqueda y clasificación de recursos para trabajar las emociones en el aula.

5 marzo de 2020

Tener recursos a mano para el trabajo de la educación emocional con tus alumnos/as.

Cirstina Requena Pantoja

Recopilación de buenas prácticas para la resolución de conflictos en la etapa de infantil.

5 marzo de 2020

Uso diario en el aula y otros momentos de convivencia entre el alumnado.

Elena Prieto Fernández

Búsqueda y creación de un banco de actividades y dinámicas para trabajar la educación emocional con el alumnado a lo largo del curso.

5 marzo de 2020

Tener recursos a mano para el trabajo de la educación emocional con tus alumnos/as.

Irene García Ramírez

Búsqueda y creación de un banco de actividades y dinámicas para trabajar la educación emocional con el alumnado a lo largo del curso.

5 marzo de 2020

Tener recursos a mano para el trabajo de la educación emocional con tus alumnos/as.

Esther Susana Tévar Reyes

Diseño y creación del aula de relajación del centro.

5 marzo de 2020

Transformar un espacio del centro en un lugar que invite a la calma y relajación para el uso organizado del mismo por el alumnado y profesorado.

Cristina Pequero Álvarez

Recopilación de buenas prácticas para la resolución de conflictos en la etapa de infantil.

5 marzo de 2020

Uso diario en el aula y otros momentos de convivencia entre el alumnado.

Mª Aurora Asensio Atoche

Diseño y creación del aula de relajación del centro.

5 marzo de 2020

Transformar un espacio del centro en un lugar que invite a la calma y relajación para el uso organizado del mismo por el alumnado y profesorado.

Antonia Arjona Fernández

Búsqueda y creación de un banco de actividades y dinámicas para trabajar la educación emocional con el alumnado a lo largo del curso.

5 marzo de 2020

Tener recursos a mano para el trabajo de la educación emocional con tus alumnos/as.

David González Moreno

Búsqueda y clasificación de recursos para trabajar las emociones en el aula.

5 marzo de 2020

Tener recursos a mano para el trabajo de la educación emocional con tus alumnos/as.

Laura Sáez Corriols

Búsqueda y creación de un banco de actividades y dinámicas para trabajar la educación emocional con el alumnado a lo largo del curso.

5 marzo de 2020

Tener recursos a mano para el trabajo de la educación emocional con tus alumnos/as.

Daniel Jesús, Castilla Bustamante

Ponencia sobre la necesidad de desarrollar la inteligencia emocional. La importancia de una buena gestión de las emociones para el proceso de enseñanza. Dinámicas para el profesorado y alumnado.

Diseño y creación del aula de relajación del centro.

5 marzo de 2020

Sesión de formación del claustro en el centro.

Transformar un espacio del centro en un lugar que invite a la calma y relajación para el uso organizado del mismo por el alumnado y profesorado.

Isabel García-Cernuda Gallardo

Recopilación de buenas prácticas para la resolución de conflictos en la etapa de primaria.

5 marzo de 2020

Uso diario en el aula y otros momentos de convivencia entre el alumnado.

Julia Núñez Barrero

Búsqueda y clasificación de recursos para trabajar las emociones en el aula.

5 marzo de 2020

Tener recursos a mano para el trabajo de la educación emocional con tus alumnos/as.

Mª Teresa Gamero Sánchez

Recopilación de buenas prácticas para la resolución de conflictos en la etapa de primaria.

5 marzo de 2020

Uso diario en el aula y otros momentos de convivencia entre el alumnado.

Sergio Javier Díaz Recio

Búsqueda y creación de un banco de actividades y dinámicas para trabajar la educación emocional con el alumnado a lo largo del curso.

5 marzo de 2020

Tener recursos a mano para el trabajo de la educación emocional con tus alumnos/as.

Elena Morgado Sánchez

Búsqueda y clasificación de recursos para trabajar las emociones en el aula.

5 marzo de 2020

Tener recursos a mano para el trabajo de la educación emocional con tus alumnos/as.

Gloria Palomo García

Diseño y creación del aula de relajación del centro.

5 marzo de 2020

Transformar un espacio del centro en un lugar que invite a la calma y relajación para el uso organizado del mismo por el alumnado y profesorado.

Rafael Ruiz Pérez

Diseño y creación del aula de relajación del centro.

5 marzo de 2020

Transformar un espacio del centro en un lugar que invite a la calma y relajación para el uso organizado del mismo por el alumnado y profesorado.

Francisco José Barea Durán

Diseño y creación del aula de relajación del centro.

5 marzo de 2020

Transformar un espacio del centro en un lugar que invite a la calma y relajación para el uso organizado del mismo por el alumnado y profesorado.

Mónica Izquierdo Cordón

Diseño y creación del aula de relajación del centro.

5 marzo de 2020

Transformar un espacio del centro en un lugar que invite a la calma y relajación para el uso organizado del mismo por el alumnado y profesorado.

Montserrat Ruano Vera

Búsqueda y clasificación de recursos para trabajar las emociones en el aula.

5 marzo de 2020

Tener recursos a mano para el trabajo de la educación emocional con tus alumnos/as.

Félix Pérez Gutiérrez

Búsqueda y clasificación de recursos para trabajar las emociones en el aula.

5 marzo de 2020

Tener recursos a mano para el trabajo de la educación emocional con tus alumnos/as.

Jorge Borrego Gómez

Recopilación de buenas prácticas para la resolución de conflictos en la etapa de primaria.

5 marzo de 2020

Uso diario en el aula y otros momentos de convivencia entre el alumnado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Recursos y apoyos

 

 

Tipo de Recurso

 

Descripción del recurso

Justificación de la necesidad del recurso

Temporalización

Bibliografía

Vivir en inteligencia emocional. Autor: Alberto Ortega

Durante y tras las ponencias puede resultar un recurso interesante para aquellos docentes que quieran seguir investigando y adquiriendo información sobre la temática.

 

Material del CEP

 

 

 

Ponentes

Persona especializada en la temática de la inteligencia emocional.

Para poder dar al profesorado las herramientas que nos faltan sobre inteligencia emocional, es imprescindible el contacto, las palabras y los conocimientos de aquella persona que en primer lugar nos sensibilizase acerca de este tema, así como la posterior profundización e implantación.

Dicho recurso será necesario como punto de partida y de motivación para los docentes.

En nuestro centro, nuestro compañero Daniel Castillo se ha ofrecido a darnos una charla sobre inteligencia emocional y la importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

  7. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

     Pretendemos que esta formación tenga una metodología activa, donde los docentes tengamos un papel protagonista y seamos capaces de interiorizar la nueva información y poner en práctica tanto con nosotros mismos como con el alumando. En las distintas sesiones seremos nosotros los que hagamos las dinámicas de grupo, analicemos problemas  reales, resolvamos casos prácticos, etc.

    Como instrumento de evaluación confeccionaremos una encuesta sobre contenidos propios acerca de la inteligencia emocional/educación emocional, para conocer el punto de partida (ideas previas), tanto individuales como del grupo en general y al finalizar la formación volveremos a pasar dicha encuesta y posteriormente observar y analizar todo aquello que hemos aprendido y que hemos cambiado en nuestro papel como docentes.

    Otro instrumento serán las propias tareas como la participación en la plataforma Colabor@.

    En relación con los indicadores a tener en cuenta acerca del grado de la consecución de los objetivos marcados en este proyecto:

1. Reconocer las emociones que estamos sintiendo y ser capaz de controlar aquellos impulsos que no nos benefician en las relaciones interpersonales, en especial con el alumando.

2. Otorgar a las emociones la importancia que merecen dentro del aula.

3. Gestionar las emociones básicas.

4. Conocer y dominar un mayor número de estrategias y herramientas que nos sirvan para trabajar la inteligencia emocional dentro del aula con el alumando.

5. Alcanzar un buen clima de convivencia dentro del aula, así como del centro en general y promover una mayor cohesión de grupo-clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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