Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

     En el proyecto se han y se están implementando diferentes aspectos:

-          Elaboración del proyecto.

-          Reflexión sobre el uso de los agrupamientos interactivos.

-          Búsqueda, reflexión y puesta en marcha de estrategias de cálculo.

-          Búsqueda, reflexión y puesta en marcha de estrategias para el pensamiento lógico.

-          Revisión de documentos del centro y programas específicos para unificar metodologías por ciclo.

-          Sesión de formación con las asesoras del CEP, para valorar y evaluar nuestro punto de partida.

-      Puesta en marcha y seguimiento en Colabora: hilos de conversación, carpetas para compartir materiales, enlaces, experiencias¿

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

     La valoración general de las actuaciones es muy positiva, debido que en primer lugar nos está aportando nuevas ideas, estrategias y herramientas para aplicarlas en el aula en el grupo-clase. En segundo lugar estamos ofreciendo al alumnado una forma diferente de trabajar las matemáticas que les está resultando enriquecedor y atractivo.

     De forma general, está en proceso la organización y creación del banco de recursos matemáticos, para trabajar de forma más manipulativas.

     En tercer ciclo se ha iniciado la aplicación del ajedrez en el aula y en las diferentes aulas la dinámica de grupos interactivos.

     Uno de los objetivos que nos marcamos a la vez que hacemos este trabajo es la importancia de incluirlo en nuestro proyecto educativo, junto con una adecuada secuenciación de contenidos acompañada de unas orientaciones metodológicas que permitan el adecuado trabajo de los mismos. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

     La valoración es muy positiva ya que el alumnado está aplicando estrategias de cálculo y pensamiento lógico en la resolución de problemas.

     En las aulas ya se está elaborando un guión de trabajo con todos los contenidos y aspectos que se están poniendo en marcha y poniendo solución a las dificultades que se van detectando en la implementación de las mismas: aplicación de los contenidos a las competencias reales y cotidianas del alumnado, ¿despertar¿ del pensamiento lógico como fundamento de un aprendizaje significativo¿

     El ciclo de infantil trabaja los contenidos matemáticos desde una metodología vivencial y desde la contextualización; además cuentan con  material manipulativo y práctico que pueden formar parte de un banco de recursos como iniciación a la metodología ABN: baraja de cartas, recta numérica, bloques lógicos, cazamoscas (número y cantidad), puzzles numéricos¿ Se está aplicando la metodología ABN en las rutinas de asamblea, con la fecha, el conteo de asistencia¿ Trabajan diferentes tipos de juegos ABN como paso previo a plasmar esos conocimientos en un soporte escrito. Se aprecia que el alumnado se motiva más con esta metodología.

 

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