Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

     En cada una de las revisiones trimestrales y sesiones de evaluación que hemos ido realizando, los miembros del claustro llegábamos a la conclusión de que los alumnos y alumnas de nuestro centro presentaban dificultades para afianzar el uso del razonamiento matemático y para tener una adecuada habilidad en la resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana. Poniendo en marcha estrategias para mejorar la comprensión lectora logramos que se mejoraran estos aspectos, pero aún seguían existiendo algunas dificultades.

     Por ello, nos planteamos en la memoria de autoevaluación de hace dos cursos que quizás fuera necesario cambiar el prisma de trabajo e introducir la metodología ABN no sólo en infantil, sino en todo el centro. El curso pasado intentamos ponemos en marcha algunos de estos aspectos, pero dada la continua movilidad del profesorado y la necesidad de un compromiso formativo para llevar a cabo un proyecto de tanta envergadura, tuvimos que desistir.

     De nuevo fue en la memoria de autoevaluación, esta vez en la del curso pasado, donde recogimos los avances que se habían producido pero también la necesidad de seguir trabajando en ello. Y precisamente de esa necesidad surge este proyecto de formación: adquirir estrategias comunes que nos lleven a trabajar esas dificultades desde un prisma más operativo y motivador para el alumnado a nivel de centro.

     Dada la importancia de la finalidad prevista y de la necesidad de trabajarla a nivel de centro, se encuentran implicados en el proyecto todos los miembros del claustro, ya que nuestra pretensión es trabajar la mejora del rendimiento matemático desde todas las áreas y de manera trasversal, adaptando la metodología de trabajo a cada uno de los niveles educativos. Se llevará a cabo un trabajo de grupo, tal y como se refleja más adelante en la metodología de trabajo, en el que cada miembro aportará sus conocimientos, conclusiones, materiales, estrategias¿para el beneficio de todos y todas.

Finalidad del proyecto

     La finalidad principal de este proyecto es adquirir nuevas estrategias de aplicación en el aula que motiven el desarrollo de la competencia matemática del alumnado y el trabajo de ésta de un modo más útil y operativo.

 

Objetivos

A la hora de hablar de los objetivos de este proyecto los enmarcamos en dos grupos fundamentales: aquellos dirigidos a la propia formación del profesorado y aquellos que buscan la aplicación práctica de todo lo adquirido. Por ello, vamos a dividirlos en estos dos grupos, indicando lo que se persigue en cada uno de ellos.

       A) Adquirir estrategias metodológicas motivadoras para trabajar el razonamiento matemático y la resolución de problemas con el alumnado.

     Con este objetivo pretendemos adquirir competencias relacionadas con el tratamiento de las matemáticas en el aula desde una visión más innovadora y más motivadora para el alumnado. Establecemos algunos objetivos específicos dentro del mismo:

  • Analizar desde una perspectiva crítica las diferentes metodologías que llevamos a cabo en nuestras aulas, extrayendo los puntos fuertes y débiles de cada una de ellas, fomentando la reflexión conjunta.
  • Analizar las diferentes metodologías relacionadas con los conocimientos matemáticos y seleccionar las más adecuadas para nuestro centro y para el perfil del alumnado.
  • Proponer actividades globales en todas las áreas para potenciar la integración de la competencia matemática en todas sus dimensiones.
  • Planificar la realización de actividades variadas y el uso de recursos diversificados.
  • Afianzar la metodología centrada en la resolución de problemas matemáticos como línea común para todo el centro.
  • Fomentar el intercambio de experiencias y el trabajo colaborativo: introducción de los grupos interactivos como metodología de trabajo.
  • Elaborar un banco de recursos compartido y adaptado a las diferentes necesidades.

 

      B) Mejorar el rendimiento del alumnado con respecto al razonamiento matemático y la resolución de problemas a través de la aplicación en el aula de las estrategias adquiridas.

     Con este objetivo pretendemos poner en práctica todo lo que adquiramos con nuestra formación y, de este modo, mejorar el rendimiento del alumnado en los aspectos trabajados.

  • Desarrollar en el alumnado las capacidades de comprensión, reflexión, razonamiento lógico y cálculo mental en la resolución de problemas.
  • Fomentar en el alumnado el uso del vocabulario propio de las matemáticas.
  • Utilizar para la resolución de problemas materiales manipulativos propios del uso de las matemáticas activas.
  • Fomentar el trabajo en grupos interactivos y el trabajo cooperativo.
  • Aplicar la metodología de la resolución de problemas en todas las áreas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Dado que la formación implica a todo el profesorado del centro, entendemos que el trabajo debe implicar a todos por igual y debe llevarse a cabo de una manera colaborativa, aspecto que ya se está dando desde la propia elaboración del proyecto, creando un ambiente de reflexión conjunto y una puesta en común de las ideas individuales.

Nuestra metodología conlleva tres formas fundamentales de trabajo:

  • Trabajo individual en el que cada miembro del claustro reflexionar, busca información, selecciona o elabora materiales¿de las temáticas propuestas.
  • Trabajo en pequeño grupo (coincidente con los ciclos y/o especialidades) en los que se pone en común el trabajo realizado de forma individual, se integra el trabajo de los miembros de dicho pequeño grupo y se preparar la exposición al gran grupo.
  • Trabajo en gran grupo a través de reuniones de todo el claustro en las que se comparte el trabajo de cada pequeño grupo, se analiza, se ofrecen propuestas generales y se toman decisiones a nivel de centro.

 

     Además, se utilizará la herramienta de Colabora como modo no solo de comunicación del grupo sino como un espacio de creación de recursos. De este modo, los diferentes miembros se comprometen a utilizar Colabora siendo partícipes de las siguientes tareas:

  • Compartir recursos, ya sean imágenes, vídeos, enlaces o documentos, sobre la temática trabajada. Dejar plasmado en la plataforma el trabajo, tanto individual como colectivo, que va realizándose.
  • Comentar y hacer aportaciones a los recursos compartidos por otros miembros del grupo.
  • Participar en los foros que queden abiertos, así como abrir aquellos que considere oportuno.
  • Participar en el seguimiento y las valuaciones que se realicen del proyecto, tanto en su fase desarrollo como en su fase final.
  • Valorar las aportaciones de otras comunidades.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

     A la hora de hablar de las actuaciones que se llevará a cabo los compromisos son grupales y el trabajo es, en su mayor parte colaborativo. No obstante, existen también compromisos individuales. Todo ello queda reflejado en las siguientes tablas.

     

     ACTUACIONES GENERALES

 

DESCRIPCIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN CENTRO/AULA

Elaboración del proyecto: reflexión, establecimiento de objetivos, guión de tareas¿

Durante el mes de noviembre, una vez aprobada la solicitud.

 

Reflexión sobre el uso de los agrupamientos interactivos en las matemáticas.

Durante el mes de diciembre.

Realización de una pequeña experiencia en el aula a modo de ¿simulacro¿ del uso del grupo interactivo.

Búsqueda, reflexión y puesta en marcha de estrategias para el trabajo del cálculo.

Durante el mes de enero.

Puesta en marcha en el aula de las tareas y actividades planteadas a través de los retos y grupos interactivos.

Búsqueda, reflexión y puesta en marcha de estrategias para el trabajo del pensamiento lógico.

Durante el mes de febrero.

Puesta en marcha en el aula de las tareas y actividades planteadas a través de los retos y grupos interactivos.

Análisis de ajedrez como herramienta del trabajo de las matemáticas: formación.

En el mes de febrero.

Explicación al alumnado y organización de sesiones de juego en el aula y en el recreo.

Elaboración de la memoria de progreso.

Primera quincena de marzo.

Encuestas al alumnado sobre las actividades realizadas.

Búsqueda, reflexión y puesta en marcha de estrategias para el trabajo de geometría.

Durante el mes de marzo.

Puesta en marcha en el aula de las tareas y actividades planteadas a través de los retos y grupos interactivos.

Búsqueda, reflexión y puesta en marcha de estrategias para el trabajo de unidades de medida.

Durante el mes de abril.

Puesta en marcha en el aula de las tareas y actividades planteadas a través de los retos y grupos interactivos.

Organización de una semana matemática y una gran gymkana matemática.

En el mes de mayo.

Participación de todo el centro.

Elaboración de la memoria final.

Segunda quincena del mes de mayo.

Encuestas al alumnado sobre las actividades realizadas.

 

ACTUACIONES ESPECÍFICAS

     Como ya adelantamos en el anterior apartado, las tareas específicas de cada miembro del grupo son las mismas, ya que la progresión de trabajo será trabajo individual-trabajo en pequeño grupo y trabajo en gran grupo. No obstante, se especifican en la tabla siguiente las tareas que se van a desarrollan de manera individual.

TAREA ESPECÍFICA

FECHA

APLICACIÓN AULA/CENTRO

Aportaciones en cada uno de los apartados del proyecto.

 

Mes de noviembre.

 

Grupo de formación

Lectura de documentación aportada por el resto de los miembros del grupo.

 

Durante todo el curso.

 

Grupo de formación

Aportación de documentación y reflexiones sobre las temáticas que se trabajen.

 

Durante todo el curso.

 

Grupo de formación

Realización de las diferentes tareas, expuestas anteriormente, en el entorno Colabora.

 

Durante todo el curso.

 

Grupo de formación

Aplicación en la tutoría o en el aula correspondiente de las tareas propuestas.

 

De diciembre a mayo.

Desarrollo en el aula con el alumnado de las diferentes tareas que se organicen y puesta en marcha de las estrategias acordadas.

Participación activa tanto en la organización como en el desarrollo de la tarea final: gymkana.

 

Mes de mayo.

Elaboración de las diferentes pruebas y postas, elaboración del material necesario, puesta en marcha de la actividad que le sea asignada¿

Participación activa en el seguimiento y evaluación del propio proyecto.

Mes de marzo y mes de mayo.

 

Grupo de formación.

 

Recursos y apoyos

TIPO

DESCRIPCIÓN

JUSTIFICACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

 

BIBLIOGRAFÍA

*Cuadernos Educación Primaria Desafíos matemáticos , de José Antonio Fernández Bravo, Editorial Luis Vives (Edelvives)

* La resolución de problemas matemáticos. Fernández Bravo, José Antonio. Grupo Mayéutica.

 

 

* Competencias básicas en Matemáticas. Una nueva práctica. Martínez Montero, Jaime. Wolters Kluwer

 

Uno de los ejes vertebradotes de nuestro trabajo serán los retos matemáticos, por lo que nos será muy útil contar con este material para aportar ideas.

 

Siendo uno de nuestros objetivos la mejora en la resolución de problemas nos permitiría aumentar nuestros conocimientos.

 

Buscando la mejora de la competencia matemática nos puede servir de guía para introducir una visión más innovadora.

Desde enero hasta abril.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde enero hasta abril.

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde enero hasta abril.

MATERIAL CEP

Aportaciones de materiales realizados por otros grupos de formación¿

Contar con material ya elaborado o con dotación para elaborarlo nos facilitaría el trabajo.

 

Durante todo el curso.

PONENTES

Charla-coloquio y exposición de experiencias innovadoras.

Idoneidad de conocer las experiencias de otros centros que trabajen las matemáticas de forma innovadora.

 

En cualquier momento  del curso.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Uno de los principales criterios para valorar el trabajo va a ser las propias reuniones que se lleven a cabo y la asistencia a las mismas de cada uno de los miembros. Para ello, se recogerá en un acta lo trabajado durante dichas sesiones, utilizando una plantilla en la que se especificarán los siguientes aspectos:

-Fecha de la sesión de trabajo.

-Asistentes.

-Temas tratados durante la sesión.

-Materiales, documentos¿aportados.

-Reflexiones y conclusiones.

-Acuerdos adoptados.

    

Para evaluar el propio desarrollo del proyecto nos valdremos de los criterios establecidos en la propia plataforma de colabora, reflexionando sobre ellos en tres momentos: individual, pequeño grupo y gran grupo.

Además, para valorar el trabajo realizado de forma individual, se utilizará como criterio que se han cumplido las diferentes tareas asignadas y que han quedado reflejadas tanto en el apartado de metodología como en el de actuaciones específicas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María del Carmen Fernández Navarro
Buenos días. Muy interesante la iniciativa y propuesta del Claustro del C.E.I.P. de Las Erillas.
Hemos empezado a desarrollar nuestro trabajo y todos estamos muy motivados.
Vamos a seguir trabajando por conseguir esos objetivos que nos hemos marcado para el bien de nuestros alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/19 12:34.
Paula Mª Yélamos Guerra
Buenas tardes,
Me parece muy interesante esta formación para adquirir estrategias didácticas con el fin de que nuestro alumnado alcance la competencia matemática
¡Espero aprender mucho!
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/20 18:29.