Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este año ha entrado en funcionamiento una nueva versión de la conocida plataforma Moodle en nuestro Centro. Moodle es un entorno virtual de aprendizaje (EVA) utilizado principalmente en la Blended Learning (B-learning, formación combinada); esto es, la combinación de la formación presencial y la no presencial (e-learning). El uso de esta plataforma, como apoyo a la docencia, no sólo permite tener un espacio donde mostrar recursos sino que, además, nos permite EVALUAR (con posibilidad de sencillas rúbricas) nuestro alumnado mediante diversas tareas y pruebas organizadas por trimestres, bloques, etc; ponderando por separado o de forma conjunta cada uno de ellos. Todo ello facilita, tanto al docente como al alumnado, el seguimiento de cualquier asignatura mediante los contenidos y las tareas propuestas. Incluso, con la posibilidad de que el alumnado vea sus progresos mediante las calificaciones obtenidas. Para dar a conocer y fomentar el uso de esta plataforma, se crea este GRUPO DE TRABAJO donde se mostrará de forma práctica el uso básico de Moodle para la creación de contenidos y actividades y su posible evaluación. De esta manera, adquiriremos el conocimiento de esta potente herramienta usada comunmente en formación. Ejemplos cercanos: grupos de trabajo en COLABORA, cursos del CEP en el Aula Virtual de Formación del Profesorado, Instituto de Educación a Distancia (IEDA) para Bachillerato semipresencial y ESA El grupo de Trabajo será principalmente Online con una clase presencial al principio de cada mes.

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Tarea 7. Tareas.

Buenos días,

Una vez hemos visto la manera de insertar contenidos en la plataforma para ayudar en la actividad docente, pasamos a crear actividades que el alumnado debe realizar para afianzar o practicar los conocimientos adquiridos.

Con esta primera, comenzamos a utilizar una serie de elementos que nos permite evaluar esas actividades. La tarea es, quizás, la más utilizada en las plataformas educativas por su sencillez en la creación y la versatilidad.

Mediante su configuración podremos:

  • exigir una puntualidad (fechas de entrega y cierre)
  • obtener actividades en formato digital (textos y/o archivos)
  • mostrar una calificación clara y justa (uso de rúbrica),
  • separar la actividad por grupos
  • crear actividades para un grupo de alumnos exclusivo (recuperación, refuerzo, ampliación, ...)
  • insertar una calificación en el apartado Calificaciones que el alumn@ puede consultar en todo momento
  • etc.

Echa un vistazo al documento adjunto donde encontrarás toda la información y la tarea a realizar.

Además, he enlazado un vídeo de Youtube donde se explica cómo insertar una tarea.

Las capturas las podéis subir aquí cuando tengáis entregas (o no, para los casos de quienes no lo vayan a probar este curso).

Un saludo.

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