Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este año ha entrado en funcionamiento una nueva versión de la conocida plataforma Moodle en nuestro Centro. Moodle es un entorno virtual de aprendizaje (EVA) utilizado principalmente en la Blended Learning (B-learning, formación combinada); esto es, la combinación de la formación presencial y la no presencial (e-learning). El uso de esta plataforma, como apoyo a la docencia, no sólo permite tener un espacio donde mostrar recursos sino que, además, nos permite EVALUAR (con posibilidad de sencillas rúbricas) nuestro alumnado mediante diversas tareas y pruebas organizadas por trimestres, bloques, etc; ponderando por separado o de forma conjunta cada uno de ellos. Todo ello facilita, tanto al docente como al alumnado, el seguimiento de cualquier asignatura mediante los contenidos y las tareas propuestas. Incluso, con la posibilidad de que el alumnado vea sus progresos mediante las calificaciones obtenidas. Para dar a conocer y fomentar el uso de esta plataforma, se crea este GRUPO DE TRABAJO donde se mostrará de forma práctica el uso básico de Moodle para la creación de contenidos y actividades y su posible evaluación. De esta manera, adquiriremos el conocimiento de esta potente herramienta usada comunmente en formación. Ejemplos cercanos: grupos de trabajo en COLABORA, cursos del CEP en el Aula Virtual de Formación del Profesorado, Instituto de Educación a Distancia (IEDA) para Bachillerato semipresencial y ESA El grupo de Trabajo será principalmente Online con una clase presencial al principio de cada mes.

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Foro Memoria Final

Buenos días a tod@s,

Con motivo de la Memoria Final de Grupo de Trabajo, ruego dejéis vuestros análisis, reflexión y valoración tanto del curso como de las actividades y recursos propuestos en la Memoria Final que podéis editar en este enlace.

Tenemos hasta el 31 de Mayo para editar este documento.

De antemano os lo agradezco.

Salud para tod@s.

Tarea 10. Cuestionarios

Buenas tardes,

Se acercan las evaluaciones del Segundo Trimestre y necesitamos examinar a nuestro alumnado.

Vamos a realizar pruebas objetivas mediante Moodle usando los cuestionarios.

Estos pueden ser de tipo test o teórico-prácticos pero lo más potente que nos ofrece quizás es la posibilidad de crear pruebas diferentes para cada alumn@. De esta manera, se evita la posibilidad de copiar del compañer@.

La tarea que propongo es la siguiente:

Crea un cuestionario con 5 preguntas ordenadas al azar.

  1. La primera será una pregunta creada in situ, o sea, no estará en el banco de preguntas. La crearemos y añadiremos a una categoría desde el cuestionario. 1 punto
  2. La segunda será una pregunta elegida desde una categoría del banco de preguntas. 1 puntos
  3. La tercera y la cuarta serán preguntas elegida al azar de una misma categoría. Por tanto, deberás especificar que insertarás 2 preguntas a la vez. 2 puntos c/u
  4. La quinta será una pregunta al azar de una categoría con ejercicios prácticos. 4 puntos
 

Realiza captura de la lista de preguntas y de una vista previa del cuestionario (o parte de él). Sube las capturas a Colabor@.

 

Si tenéis la posibilidad de probarlas con vuestro alumnado, podremos discutir sobre los resultados de cara a las evaluaciones. Para ello HE ABIERTO UN HILO EN EL FORO pulsando aquí.

Espero vuestras entregas!!


Saludos!!

Tarea 9. Banco de Preguntas

Buenos días a tod@s,

comenzamos una nueva semana y una nueva tarea.

En este caso, veremos cómo se confeccionan categorías y preguntas organizadas dentro de ellas. Una vez realizada esta tarea, estaremos preparados para crear pruebas teórico-prácticas a nuestro alumnado además de usar las preguntas en diferentes juegos que tiene Moodle.

En la tarea se debe realizar lo siguiente:

  • Crear una lista de diferentes categorías.
  • En al menos una de ellas, crear diferentes preguntas que luego puedas usar en un cuestionario.
  • Crear una categoría llamada Juegos y dentro varias preguntas de tipo respuesta corta (al menos 5).
  • (Opcionalmente) Crear una Actividad de tipo Juego-Crucigrama o Juego-Ahorcado e indicar que la Fuente de preguntas es Preguntas y, un poco más abajo, la Categoría creada en el punto anterior.

Sube captura de cada punto a la plataforma o envíamela por correo y yo me encargo.

Os dejo un vídeo también por si queréis echar un vistazo.

Espero vuestras entregas.

Para cualquier duda, no dudéis en escribirme.

Saludos!!

Tarea 8. Rúbricas.

Buenos días a tod@s.
 
Una vez vista las tareas, el uso de rúbricas con ellas nos facilita la corrección de una forma interactiva.
 
Sólo será necesario subir la captura de la rúbrica creada en una tarea.
Si la vais a utilizar con vuestro alumnado, subid una calificada.
Para más información, os dejo un vídeo relacionado.
 
Saludos!!

Cómo subir las capturas de pantalla a las tareas

Cómo subir las capturas de pantalla a Colabor@

REVISIÓN

  1. Una vez accedes a Colabor@, en el menú, pulsa sobre el apartado Recursos.
  2. Dentro se elige la opción Documentos/Enlaces y se mostrarán las diferentes tareas como categorías.
  3. Selecciona la tarea correspondiente y, en la columna derecha, aparecerán las diferentes opciones a realizar sobre la carpeta.
  4. Para subir una imagen, pulsas sobre Añadir documento.
  5. Para subir más de una a la vez, pulsas sobre Múltiples documentos.
  6. Tanto por uno como por otro, elige Documento básico o Image Gallery para subirlo.
  7. Buscáis el archivo, le ponéis un título y publicáis.
  8. Se pueden añadir más datos, pero hasta el punto 7 es lo imprescindible.

 

Tarea 7. Tareas.

Buenos días,

Una vez hemos visto la manera de insertar contenidos en la plataforma para ayudar en la actividad docente, pasamos a crear actividades que el alumnado debe realizar para afianzar o practicar los conocimientos adquiridos.

Con esta primera, comenzamos a utilizar una serie de elementos que nos permite evaluar esas actividades. La tarea es, quizás, la más utilizada en las plataformas educativas por su sencillez en la creación y la versatilidad.

Mediante su configuración podremos:

  • exigir una puntualidad (fechas de entrega y cierre)
  • obtener actividades en formato digital (textos y/o archivos)
  • mostrar una calificación clara y justa (uso de rúbrica),
  • separar la actividad por grupos
  • crear actividades para un grupo de alumnos exclusivo (recuperación, refuerzo, ampliación, ...)
  • insertar una calificación en el apartado Calificaciones que el alumn@ puede consultar en todo momento
  • etc.

Echa un vistazo al documento adjunto donde encontrarás toda la información y la tarea a realizar.

Además, he enlazado un vídeo de Youtube donde se explica cómo insertar una tarea.

Las capturas las podéis subir aquí cuando tengáis entregas (o no, para los casos de quienes no lo vayan a probar este curso).

Un saludo.

Tarea 6. Recursos.

Buenos días,

Retomamos el Grupo de Trabajo con el siguiente apartado previsto: Recursos y Actividades.

Comenzamos con la inserción de los diferentes Recursos que tiene Moodle para llenar de contenido nuestros temas.

Echa un vistazo al documento adjunto donde encontrarás toda la información y la tarea a realizar.

Además, he enlazado un vídeo de Youtube donde se explica cómo insertar recursos.

Espero vuestras entregas. Si no recordáis cómo se realizaban, pulsa aquí que te lo muestro de nuevo ;)

Un saludo.

Mindmap del curso

En construcción...

https://cmapscloud.ihmc.us:443/rid=1V7DBQ3K4-6JKFPP-54JMP3

 

Bienvenida

Bienvenid@s al Grupo de Trabajo Nueva Moodle: Contenidos, Actividades y Evaluación.

En este GT configuraremos la nueva Moodle para usarla durante este curso en la medida que podamos. Crearemos actividades de todo tipo, las usaremos en clase u online con nuestro alumnado y comentaremos cómo nos ha ido.

Mostraremos capturas de pantalla de cada actividad realizada para ayudar al resto de compañer@s a tomar nuevas ideas y enriquecernos de sus experiencias.

Entre tod@s trabajaremos la metodología b-learning (blended learning) mediante esta formidable herramienta a nuestro alcance.

Un saludo de vuestro coordinador,

David Bermúdez Alcántara.

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Miembros Miembros

Foto de Eugenio Bidegain González

Eugenio Bidegain González

Foto de David Bermúdez Alcántara

David Bermúdez Alcántara

Foto de Miguel Ángel Acedo Corchero

Miguel Ángel Acedo Corchero

Foto de Rafael Marchena Cabrera

Rafael Marchena Cabrera

Foto de Ángela Bracho Núñez

Ángela Bracho Núñez

Foto de Sergio Quintero Fernández

Sergio Quintero Fernández

Foto de David Rodríguez Oliver

David Rodríguez Oliver

Foto de Elena del Toro Silva

Elena del Toro Silva

Foto de Cristina Isabel Tagarro Vega

Cristina Isabel Tagarro Vega

Foto de Marta Liso Martín

Marta Liso Martín

Foto de María Mercedes Pastor Claro

María Mercedes Pastor Claro

Foto de José María Raya Martínez

José María Raya Martínez

Foto de Andrés Jesús Carrasco Jiménez

Andrés Jesús Carrasco Jiménez

Foto de María Ángeles Galdeano Martín

María Ángeles Galdeano Martín

Foto de María José Morilla Romero

María José Morilla Romero

Foto de Carmen María García Rufino

Carmen María García Rufino

Foto de Marta Romero Franco

Marta Romero Franco

Foto de María Jesús Moreno Arispón

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Foto de Fabián Frutos Mejías

Fabián Frutos Mejías

Foto de José Antonio Molina Tejada

José Antonio Molina Tejada

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