Situación de partida
Este año ha entrado en funcionamiento en nuestro Centro, IES Néstor Almendros, una nueva versión de la conocida plataforma educativa Moodle. Moodle es un entorno virtual de aprendizaje (EVA) utilizado principalmente en la Blended Learning (B-learning, formación combinada); esto es, la combinación de la formación presencial y la no presencial (e-learning).
El uso de esta plataforma, como apoyo a la docencia, no sólo permite tener un espacio donde mostrar recursos sino que, además, nos permite evaluar, a través de sencillas rúbricas, a nuestro alumnado mediante diversas tareas y pruebas organizadas por trimestres, bloques temarios, etc; ponderando por separado o de forma conjunta cada uno de ellos.
Todo ello facilita, tanto al docente como al alumnado, el seguimiento de cualquier asignatura mediante los contenidos y las tareas propuestas. Además, el alumnado tiene la posibilidad de seguir sus propios progresos mediante las calificaciones obtenidas.
El interés despertado por la creación de este Grupo de Trabajo entre el profesorado del Centro, ha resultado en la inscripción de 19 participantes de diferentes ámbitos, niveles y departamentos. Pero todos ellos con algo en común, la necesidad de actualizar sus conocimientos y la curiosidad por saber hasta dónde pueden llegar con esta herramienta didáctica.
Tras una primera encuesta al profesorado participante, muchos de ellos no conocen la plataforma pero sienten curiosidad; y otros quieren ampliar los conocimientos básicos que se limitan a subir enlaces a Moodle como recurso.
No sólo va dirigido a aquel profesorado que imparte clases en Semipresencial, sino para todo aquel que quiera desarrollar su competencia digital explorando planteamientos metodológicos nuevos a través de la plataforma Moodle.
Para dar a conocer y fomentar el uso de esta herramienta educativa, se crea este GRUPO DE TRABAJO donde se mostrará de forma práctica el uso de Moodle para la organización, creación de contenidos, actividades y su posible evaluación. De esta manera, se pretende que el profesorado participante adquiera el conocimiento y las destrezas necesarias para utilizar esta potente herramienta de formación.
Esta propuesta contribuye en la el punto 9 (Formación del Profesorado) del Proyecto Educativo de Centro en:
Teleformación: Aulas virtuales, plataformas, formación online, etc. Grupos de Trabajo de autoformación.
Actualización científica, técnica y didáctica.
Formación derivada del sistema de certificación de calidad y del EFQM, Formación en TIC, derivada del Proyecto TIC 2.0.
Entre las propuestas del Plan de Mejora del Centro para este año, este Grupo de Trabajo también aporta o ayuda a:
Incluir el trabajo colaborativo del alumnado como metodología en el aula.
Aumentar la utilización de las nuevas tecnologías para facilitar el trasvase de información entre todos los sectores de nuestra comunidad educativa.
Además, contribuye a la puesta en práctica de la Resolución de 23 de julio de 2019, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, por la que se determina el desarrollo de las líneas estratégicas de formación del profesorado establecidas en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado y la elaboración de los proyectos de formación para el curso 2019/20, principalmente, en las siguientes líneas estratégicas :
La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado.
La formación del profesorado como factor clave para el perfeccionamiento continuo y la capacitación profesional docente.
La formación del profesorado como impulsora del conocimiento compartido y producido en los centros educativos, de la investigación y la innovación educativa y de las buenas prácticas.
La formación del profesorado como apoyo a la progresiva transformación de los centros educativos en entornos colaborativos de aprendizaje y formación en los que participan todos los miembros de la comunidad educativa.
Objetivos
Fomentar el uso de la plataforma Moodle de la Consejería de Educación como herramienta de trabajo y evaluación.
Capacitar al profesorado para estructurar y organizar un curso en Moodle.
Adquirir los conocimientos básicos por parte de los partiipantes para la creación de contenidos diversos.
Diseñar una estructura de evaluación de actividades a través de las Calificaciones de Moodle.
Conocer las diferentes actividades/tareas utilizadas en Moodle y sus métodos de evaluación como rúbricas en aquellas tareas que lo requieran.
Dar a conocer el uso del banco de preguntas como recurso para múltiples actividades.
Con estos objetivos se pretende mejorar, tal y como se especifica en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado en:
Trabajar y gestionar el conocimiento: acceder, analizar, comprobar, reflexionar y transmitir el conocimiento usando las tecnologías.
Repercusión en el aula
A nivel de aula:
El profesorado se dispone a adquirir los conocimientos mínimos prácticos del uso sobre la plataforma Moodle.
Los conocimientos mínimos deben repercutir en la administración y organización de los contenidos generados por este profesorado en la plataforma, para este curso y los sucesivos a través de las copias de seguridad.
Los contenidos creados deberán usarse en el aula con su alumnado como método de autoevaluación y mejora de la propia actividad docente.
Se generarán tareas con rúbricas y cuestionarios para evaluar la adquisición de los contenidos por parte del alumnado. El banco de preguntas generado servirá para la creación de nuevos cuestionarios como posible recuperación de bloques o temas por separado.
De esta tareas, se pueden designar algunas como apoyo o refuerzo al alumnado con necesidades educativas especiales mediante el uso de grupos.
A nivel de centro:
Unificar la metodología de trabajo centralizando la actividad en una única plataforma confiable y gestionada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Mejorar la actividad docente y ampliar los recursos tanto del profesorado como del departamento (recursos compartidos).
En definitiva, se fomentará que el profesorado participante conozca y haga uso de la plataforma Moodle suministrada por la Consejería como actualización en competencia tecnológica, mejora de la práctica docente y muestre el progreso continuo de su alumnado.
Actuaciones
Debido al propio objetivo del Grupo de Trabajo, se promoverá la realización de tareas en la Moodle del Centro con envío de evidencias de realización.
Se propondrá una clase presencial mensual para resolución de dudas y propuesta de nuevas tareas. Se hará uso de los mecanismos de comunicación que la plataforma nos permita: foros, chats, correos, etc.
Teniendo en cuenta como inicio de la actividad del Grupo de trabajo el 4 de noviembre de 2019, las actuaciones y su temporalización será:
A través de la plataforma Colabora, cada participante compartirá la preparación y el resultado de su actividad y su experiencia con ella.
Se abrirá un tema de discusión por cada actividad realizada como lugar de consulta e intercambio de ideas.
Recursos y apoyos
No son necesarios.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación se realizará en torno a los objetivos marcados a través de los resultados y evidencias obtenidas en la Moodle como herramienta: