Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria del grupo Igualdad LGBTIQ+ en centros de secundaria.

Grado de consecución de los objetivos

Nuestro grupo de trabajo se había propuesto principalmente elaborar una hoja de ruta para trabajar de manera integral la igualdad LGBTI dentro del marco de coeducación e igualdad de género en nuestro centro así como implementar la ley andaluza 8/2017 sobre igualdad LGTBI. Nos marcamos una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo para conseguir el sello de Escuelas Seguras otorgado por FELGTB y que ayuda a los centros educativos a promoverse como espacios seguros para cualquier miembro de la comunidad educativa dentro del colectivo o sus familiares. En primer lugar hicimos un análisis de la ley, identificando qué estrategias y medidas tenemos en los centros involucrados para por una parte identificar problemas de acoso y cómo se está trabajando la diversidad afectivo-sexual. Por otra qué formación reciben el profesorado y el alumnado en esta materia. Para ello realizamos una serie de actividades preliminares que detallamos a continuación:

  • 1. Estudio y análisis de manera individual durante el primer trimestre con la propuesta de documentos y material audiovisual de diversas asociaciones LGBTI y expertos en la materia.
  • 2. Análisis de materiales creados por consejerías y asociaciones para trabajar directamente con el alumnado
  • 3. Sesión de formación presencial sobre diversidad afectivo-sexual impartida por Enrique López Serrano como miembro del grupo y ponente en la materia.
  • 4. Sesión de trabajo sobre cómo identificar la LGBTIfobia, luchar contra las actitudes que supongan discriminación así como acciones para evitar que sucedan.
  • 5. Diseño preliminar de la hoja de ruta para el curso 2019/2020 y para el año siguiente.

En un segundo estadio de nuestro grupo de trabajo los participantes nos comprometimos a trabajar de manera individual a una de las siguientes acciones:

  • 1. Elaborar o transformar materiales educativos propios de la materia específica de su asignatura en la que se reflejara la diversidad afectivo-sexual de manera transversal.
  • 2. Trabajar en tutoría la diversidad afectivo-sexual desde un punto de vista informativo. Se elaboraron materiales y presentaciones que fueron desarrollados en talleres dentro de la hora de tutoría.
  • 3. Trabajar en tutoría el acoso escolar, sus causas y cómo combatirlo a través de materiales y presentaciones.

Alternativamente decidimos trabajar de manera conjunta:

  • 1. Elaboración del cuestionario para medir los niveles de visibilidad y detectar actitudes LGTBIfobia (toda la comunidad educativa)
  • 2. Acciones conjuntas para promover la diversidad afectivo sexual y celebrar tanto el día internacional contra la LGBTIfobia, el día de la mujer, el día de la familias diversas. (toda la comunidad educativa)
  • 3. Elaboración de carteles para luchar contra el acoso escolar (1º y 2º de ESO)
  • 4. Creación de buzón de denuncia contra el acoso sensibilizando al alumnado sobre la importancia de denunciar como primera arma contra el acoso. (toda la comunidad)

Debido a la pandemia y la suspensión de clases presenciales nos ha sido difícil llevar a cabo la celebración de los días programados y acciones conjuntas aunque nos dio tiempo a realizar los talleres con el alumnado de la 5 de los 6 grupos de 1º de ESO y 4 de los 6 grupos de 2º de ESO. Con 3º y 4º teníamos programado trabajar la diversidad afectivo-sexual desde el programa de Forma Joven realizando talleres con agentes externos al centro (la enfermera adscrita del centro de salud, formadores en diversidad de la asociación DeFrente y Triángulo) que han tenido que ser suspendidas ya que estaban programadas para marzo.

De igual manera, ha sido imposible de realizar las actividades conjuntas que teníamos programadas entre diversos miembros del grupo de trabajo que compartían docencia con los mismos grupos para así trabajar de manera conjunta la diversidad. En cuanto al cuestionario se diseñó uno sobre educación sexual e igualdad que si ha sido completado de manera voluntaria por la comunidad educativa, pero no hemos llegado a realizar el cuestionario sobre diversidad afectivo sexual. Emplazamos realizar este cuestionario a principios del curso académico 2020-2021 que nos dará una imagen sobre la integración y visibilidad del colectivo LGBTI. Nos interesa ver cuán diverso es nuestro centro, si los miembros de la comunidad LGTBI se sienten cómodos y seguros en relación con otros centros dónde se ha realizado el mismo cuestionario, cómo de frecuentes son ciertas actitudes contrarias y la percepción que tienen nuestro alumnado de ellas. La homofobia sigue siendo la principal causa de acoso escolar en los cursos de la ESO. Esto es solo un síntoma más del trabajo que tenemos que realizar sobre el género, sexo y educación sobre la diversidad afectivo-sexual. Las preguntas del cuestionario se centran en dos aspectos primordialmente: visibilidad LGTBI en los centros y fuera de ellos y actitudes LGTBIfóbicas. El análisis de los datos nos podrá ayudar a plantear una serie de recomendaciones a realizar al departamento de orientación y en qué aspectos debemos centrarnos como objetivos a largo plazo.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido buena. Hemos realizado reuniones presenciales con todos los miembros participantes, realizados sesiones de formación presenciales, analizado materiales de forma individual para una puesta en común, reuniones entre dos o tres miembros del grupo de trabajo para realizar actividades conjunta y preparar los talleres. A su vez, los miembros del grupo de trabajo han compartido sus materiales dentro de su departamento con otros docentes que aun no participando de manera activa en el grupo de trabajo han colaborado con este para poder realizar dichas actividades. Nos gustaría agradecer la colaboración y trabajo de los tutores de primer ciclo de la ESO, el departamento de orientación, el departamento de dibujo así como el apoyo de la directiva que se ha comprometido a estudiar las recomendaciones e implementar la ley en nuestro centro educativo. El grupo de trabajo también ha difundido su trabajo con el resto de profesores a través de los claustros y reuniones de ETCP y consejo escolar. Nos hemos comunicado principalmente a través de correo electrónico, archivos compartidos y reuniones. Vemos poco efectivo el uso de Colabora 3.0 dado que en muchos casos era una duplicación del trabajo. Aun así activamos diversos foros donde poder resolver dudas sobre la materia. De igual forma hemos contactado con otros centros que están trabajando sobre Igualdad LGBTI en la provincia y fuera de ella para compartir buenas prácticas.


Grado de aplicación en su contexto educativo

Nuestro grupo de trabajo nace de un espíritu transformador con la finalidad de hacer de nuestro centro una escuela segura y libre de LGBTIfobia. Si bien, es imposible acabar con ella por completo debido a que es un problema estructural de nuestra sociedad, nos marcamos como objetivos la adquisición del sello de escuelas seguras de la FELTB que implica, entre otros, los siguientes puntos:

  • 1. Formación específica del profesorado en materias de diversidad afectivo-sexual y LGTBIfobia.
  • 2. Formación específica del alumnado a través de talleres impartido por especialistas
  • 3. Transformación de los documentos del centro que incluyan programas, políticas y acciones contra el acoso LGBTI.
  • 4. Fomentar la visibilidad del colectivo a través de la sensibilización y promoción de figuras de referencia LGBTI positivas.

Nuestro trabajo nos ha servido para hacer reflexionar a nuestro alumnado sobre la visibilidad y las actitudes LGTBIfóbicas partiendo desde sus propias experiencias implicando a todos los miembros de la comunidad educativa.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos detectado que nuestro alumnado se siente más seguro y tiene más herramientas para combatir no solo el acoso relacionado con la diversidad sexual sino de cualquier otra índole. Esto lo hemos podido comprobar a través del trabajo directo con el alumnado que demanda mayor formación para ellos y para el conjunto del profesorado con el que no siempre sienten que pueden tratar sobre estos temas.

El trabajo de los talleres que ha sido impartido por la enfermera de referencia y por miembros del grupo de trabajo ha sido muy positivo, ya que se crearon espacios seguros para que el alumnado compartiera sus experiencias y pudiera expresarse libremente sin miedo a la reprobación.

El alumnado ha demandado dedicar más tiempo a trabajar su educación emocional y sexual y lo percibe como una necesidad para el desarrollo de su plena personalidad.

Hemos intentado integrar todo este trabajo de formación como parte de los programas de Coeducación y Forma Joven para darle la visión global del problema desde una perspectiva de género.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

De manera conjunta:

  • Análisis de la Ley LGTBI 8/2017 y el grado de implantación en los centros de secundaria de los miembros del grupo. Hemos elaborado un documento en el que podemos ver los diversos aspectos de la ley que realizamos en los centros y aquellos susceptibles de mejora y dónde tenemos que incidir. Se elaboró con la ayuda de los orientadores de los centros así como los coordinadores de igualdad.
  • Cuestionario sobre Visibilidad LGBTI y Actitudes LGBTIfóbicas. El cuestionario se ha realizado con la aplicación de cuestionarios de Google. Es totalmente anónimo y en él han colaborado los consejos escolares de los centros implicados. Las preguntas intentan ver el nivel de visibilidad del colectivo y detectar qué frecuentes son las actitudes LGBTIfóbicas en nuestros centros y poder identificar qué temas debemos trabajar con nuestro alumnado. El cuestionario está disponible en el siguiente enlace:

External Link

  • Recomendaciones a los centros sobre qué debemos seguir trabajando para luchar contra la discriminación en materia de diversidad afectivo-sexual. También se encuentra en elaboración, aunque ya hemos detectado que debemos impartir sistemáticamente los talleres en todos los cursos de la ESO adaptando el contenido a cada edad específica, así como trabajar cuestiones de género de manera transversal más que de una forma puntual. Otro aspecto que consideramos importante es el tema de los baños que causa problemas y debe ser afrontado no sólo cuando exista alumnado transexual.
  • El intercambio de materiales y compartir experiencias de buenas prácticas.
  • Evaluación y recopilación de materiales creados por especialistas que nos ha servido para trabajar y transformar nuestro propios contenidos.

De manera individual cada uno de los miembros detallará las actividades y evidencias de aprendizaje realizadas con el alumnado que han trabajado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

De manera general podemos decir que ha sido muy gratificante el nivel de participación por parte del alumnado que es en definitiva el centro de nuestro trabajo. Es significativo que la mayoría del alumnado perciba que no se tratan estos temas lo suficiente y siente que deberían tener más formación más allá de talleres puntuales. Al igual que en las evidencias cada participante del grupo hará una valoración de forma individual.


Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Hacer más actividades que repercutan en la visibilidad de la comunidad LGBTI en el centro. Como se ha expuesto anteriormente habíamos planteado celebrar fechas significativas pero por las contingencias de la pandemia nos ha sido imposible realizar.
  • Programar los talleres de manera sistemática a través de la coordinación del departamento de orientación.
  • Extender la formación al resto del profesorado.
  • Incorporar protocolos y medidas en el plan de convivencia para luchar contra la LGBIfobia.
  • Dar mayor difusión de nuestro trabajo tanto en nuestro centro como fuera de él.
  • Incorporar trabajar con la plataforma de Colabora 3.0
  • Crear una red de centros en la provincia para colaborar en materias de diversidad y intercambiar materiales y buenas prácticas.
1 Adjunto
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Comentarios
Pilar Jiménez Casaus
En las sesiones de tutoría se han tratado y realizado las siguientes actividades

Día 15 de enero. En tutoría, se dan las primeras pautas sobre la diversidad afectivo sexual, una información previa al taller realizado por el coordinador. Durante la hora se tratan a modo de debate qué es el acoso escolar y la tutora les habla sobre la orientación sexual, pero sobre todo se hincapié en los estereotipos de género se que inculcan desde el nacimiento acerca de cómo son, o como deben ser, las mujeres y los hombres. Para ello, se establece un debate con los alumnos donde ellos mismos van poniendo sobre la mesa algunos de éstos como por ejemplo los niños los visten de azul o las niñas de rosa cuando son pequeños, el uso de juguetes donde la propia publicidad hace su papel en el que las niñas juegan con muñecas y los niños con coches o con una pelota. Pero también tratamos estereotipos de cómo se espera que sea un hombre o una mujer en cuanto a su personalidad (los hombres más seguros y las mujeres más inestables emocionalmente), aspecto físico (los hombres más musculosos, vestidos con pantalón y pelo corto mientras que las mujeres deben ser delgadas, elegantes, usar maquillaje y vestido), profesiones o en el ámbito doméstico donde se espera que la mujer se encargue de los niños, de la cocina o la limpieza de la casa. El alumnado se muestra muy interesado en la actividad y participan casi todos de forma activa.
Día 22 de enero. Taller afectivo sobre diversidad afectivo sexual. El coordinador de Forma Joven imparte una taller sobre diversidad afectivo sexual.
Día 29 de enero. Tras el taller sobre diversidad afectivo sexual, dedicamos la sesión de tutoría a repasar algunos conceptos o dudas que el alumnado tenía sobre las diferencias entre la identidad o expresión de género, y el sexo biológico o la orientación sexual. Sobre todo, esta sesión la dedicamos a abordar el tema del acoso escolar en los centros y la LGTFBI fobia ya que la homosexualidad, el lesbianismo, la transexualidad, etc siguen siendo una de las principales causas de discriminación o acoso.
Para trabajar los diferentes tipos de acoso y discriminación visitamos la página web Save the Children que trata sobre el bullying y explica de forma clara y directa que existen muchas formas de ejercer y sufrir violencia entre iguales, los efectos negativos que tiene en la vida de una persona a corto y largo plazo y las medidas de cómo combatirlo a través de su campaña ¿Rompe el silencio¿.
Posteriormente se visualizaron varios vídeos para tratar diferentes tipos de acoso. En este sentido trabajamos un vídeo iba sobre la homofobia en los centros educativos. Campaña realizada en Irlanda en contra el acoso y la homofobia, creada como parte de la Semana de la Conciencia Joven LGBT. La campaña promueve las amistades entre los jóvenes como una manera de detener el acoso homofóbico.

Esta actividad sirvió como objeto de debate, concienciación, educar en la empatía, las consecuencias que tienen los actos y comportamientos de las personas en otras personas o fomentar que se sientan responsables en la lucha contra el acoso escolar. El alumnado se mostró muy receptivo y empático, participó en todo momento y expusieron sus ideas, contaron experiencias, etc.
Día 5 y 12 de febrero. La sesión anterior nor sirvió de precedente para hacer una presentación y presentar la convocatoria del concurso que el departamento de orientación y el equipo de forma joven han puesto en marcha para luchar contra el acoso escolar en nuestro instituto. Se instaló un buzón en uno de los pasillos del centro con el objetivo de ser instrumento que ayude a combatir el acoso, y la LTBIfobia y detectarlo. Cualquier alumno/a puede denunciar cualquier incidente que le preocupe, haya sufrido o visto de forma anónima. Para ello se organizó un concurso para implicar al alumnado de primer ciclo de la ESO en el que tendrán que diseñar un nombre para el buzón y un cartel para colocar en el buzón. Por tanto , estas dos sesiones de tutoría estuvieron destinadas a tratar algunos temas del acoso y principalmente al diseño del cartel en el que el alumnado participó de forma muy activa y concienciada.
Todas estas actividades enfocadas a educar en valores, diversidad, respeto y prevención de situaciones de acoso escolar han tenido una buena acogida por parte del alumnado. Aunque nuestra sociedad actual ha vivido un fuerte avance en la visibilización y aceptación social, aún queda mucho camino por recorrer para que la sociedad valore todas las diversidades. Es fundamental llevar a cabo este tipo de actividades en los centros ya que los alumnos son personas que comienzan o ya han desarrollado su sexualidad e identidad de género. Por tanto, es de vital importancia que en los institutos, donde pasan la mayor parte del tiempo y se relacionan con otras personas de su edad, se encuentren libres de discriminación y puedan manifestarse en libertad. De ahí, la importancia de estos talleres y actividades para llevar a cabo una educación basada en el conocimiento y respeto de la diversidad.

Muchos alumnos estuvieron incómodos al principio al tratar este tipo de temas, pero en seguida fueron conscientes que tenemos ideas preconcebidas que nos han inculcado y que solemos juzgar antes de tiempo. En general el alumnado estuvo muy participativo en todas las tareas, debatiendo, emitiendo juicios, sensibilizándose y empatizando, proponiendo medidas de actuación, etc.
Como medidas de mejora para el curso próximo, se proponen las siguientes:

- La continuidad del grupo de trabajo porque no basta con ponerlo en funcionamiento un solo curso escolar, sino que si aplica todos los años se conseguirá concienciar al alumnado del objetivo del mismo e implicar a todo el alumnado del centro.
- Realizar actividades conjuntas con los miembros del grupo de trabajo, el departamento de Orientación y los tutores de la ESO para que en las sesiones de tutoría se trabajen anualmente actividades y talleres enfocados a educar en diversidad y evitar en el centro la la discriminación
social que pueden padecer el colectivo LGTBI así como la aceptación y valoración de su propia sexualidad y de género. Se deben proponer actividades adecuadas por edades y que todas las tutorías las trabajen conjuntamente. Al igual que se trabajan otras efemérides en estas sesiones de tutoría, reservar algunas para dicho programa.

- Talleres al alumnado de organizaciones/asociaciones expertas en charlas en centros educativos o de los propios miembros del grupo de trabajo para crear referentes en ellos.
- Cursos de formación sobre el colectivo LGTBI al resto de profesores del claustro.
- Implicar a las organizaciones municipales en el programa.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 22/05/20 13:45.
María del Pilar Reyes Gutiérrez
Las actividades las he realizado en 2º ESO en la materia de Valores Éticos y en 2º Bachillerato en la materia de Comentario de texto.
En 2º ESO: hemos visto los cortos que nos facilitaste en clase y hemos debatido sobre el tema. Algunos alumnos aprovecharon para exponer sus inquietudes y necesidades, que a esas edades son muchas. Concretamente una alumna me planteó su bisexualidad y la necesidad que tenía de hablarlo con sus padres. Además, tuvimos que trabajar el tema de la expresión de género porque otra alumna juega al fútbol y se ha sentido discriminada. Para ello hicieron distintos carteles de carácter divulgativo y de crítica hacia actitudes discriminatorias sobre esta cuestión.
En 2º Bachillerato: trabajamos el tema de la transexualidad y la intersexualidad. Para ello se propuso a los alumnos un debate sobre algunas cuestiones, como la necesidad por parte de las instituciones de cubrir los gastos sanitarios que derivan, por ejemplo, de las operaciones genitales. Los alumnos, tras informarse sobre el tema realizaron después un texto de opinión que leímos en clase.
Estas eran actividades de inicio. El resto se iban a realizar en el mes de abril y mayo, pero la suspensión de las clase no lo permitió.
Me parece la educación en la libertad afectivo sexual es imprescindible en un centro educativo y que esta debe tener continuidad y cobertura de medios y recursos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/05/20 10:57.
Ana Martín Pérez
1. Actividades propuestas
El primer contacto con el grupo de trabajo fue una formación presencial dirigida por Enrique López, muy informativa y que nos sirvió de guía sobre cómo dirigir las actividades con nuestros alumnos. En dicha formación visualizamos vídeos, consultamos dudas y llegamos a un conocimiento más detallado del colectivo, conversando entre todos y planteando posibles actividades e ideas para el grupo de trabajo.
Decidimos empezar a trabajar con nuestros grupos de tutoría, en mi caso 2º ESO B, para que se fueran familiarizando con el tema. Dedicamos la hora de tutoría semanal para conocer más de cerca el colectivo LGTBI+, empezamos con la visualización de vídeos, guiados por la tutora, en los que parábamos para comentar los diferentes puntos planteados en el mismo, y continuamos con actividades cooperativas y debates de clase.
Se propusieron actividades para el día contra la LGTBIfobia, pero debido a la situación actual, no se pudieron llevar a cabo.

2. Actividades realizadas
La primera actividad realizada en 2º ESO B fue explicarles que el centro tenía un grupo de trabajo LGTBI+, en el que yo participaba, y plantearles la visualización del vídeo "Diversidad Afectivo-Sexual". En éste se trataban las diferencias entre el sexo biológico, las orientaciones sexuales, la identidad sexual y la expresión de género. El alumnado es consciente de cierta diversidad de orientación sexual, limitándose a homosexual, heterosexual y bisexual, aunque desconocen las otras posibilidades. Además, tienen un concepto binario a la hora de hablar del sexo biológico, de ahí que mostraran mucho interés por la intersexualidad y se hablara de ello con detalle en clase.
Algunos alumnos no llegaron a comprender del todo la intersexualidad en la primera sesión, y se plantearon dudas que trabajamos en la siguiente sesión, en la que además vimos un corto llamado "Heterofobia". Les costó entender por qué la protagonista sufría bullying, ya que su actitud para ellos era la "normal", por ello hubo que guiar la visualización del vídeo y explicar qué estaba pasando para poder llegar a todo el grupo.
También trabajamos con definiciones algunos conceptos básicos dentro del colectivo y menos conocidos por ellos, como transgénero, intersexual, etc.

3. Valoración de las actividades así como su impacto en el aula
Los alumnos mostraron gran interés por el tema desde el principio, y a la vez un gran desconocimiento en muchos de los términos e ideas. También mostraron ciertos comentarios con connotaciones homófobas que planteaban como "bromas" durante la realización de algunas actividades. Creo que fue vital el hacerles reflexionar sobre este tipo de bromas tan aceptadas en la sociedad, y a la vez tan hirientes.
Aunque no pudimos trabajar todas las sesiones deseadas, creo que tuvo un impacto muy positivo en el alumnado, dándoles una información adaptada a su edad sobre la realidad del colectivo.

4. Valoración del grupo de trabajo con las propuestas de mejora.
Hubiéramos podido llevar a cabo muchas más actividades si la situación actual no hubiera interrumpido las clases. Creo que nos ha faltado poder realizar una actividad colectiva de centro para llegar a aquellos alumnos cuyos tutores no han tratado el tema, y así hacer actividades más inclusivas e informativas para todos.
Personalmente me ha servido para reflexionar mucho en las circunstancias actuales del colectivo, y para querer formar a mis alumnos en el tema, dándoles la libertad de poder sentirse a gusto en su piel, y aceptando la diversidad dentro y fuera del aula.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/05/20 11:50.
Pedro Pérez Ramos
Los dos textos han tenido una buena acogida en el aula de 1º Bachillerato B.
Las actividades de ambos textos se realizaron en casa y, una vez en clase, se corrigieron, exponiendo los alumnos y alumnas que se ofrecieron voluntarios y voluntarias sus expresiones escritas, creando debates posteriores.
Los alumnos han podido comprobar que, desgraciadamente, hay numerosas sociedades que discriminan a la mujer como a las niñas de forma sistemática, consentidas por los Estados en los cuales viven y de los que son víctimas.
Además, se ha podido ver en otro de los textos tratados la balanza desigual en contra de la mujer a medida que se escalan puestos en las empresas de nuestra sociedad.
Por otra parte, a nivel personal, este grupo de trabajo ha representado una gran experiencia que representa una catapulta para luchar contra la intolerancia en cualquiera de sus aspectos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/20 12:54.
Enrique López Serrano
Ante todo quisiera agradecer el trabajo y dedicación de mis compañeros por embarcarse en esta aventura. La sensibilización del conjunto de la comunidad educativa es la principal vía que tenemos para acabar con la discriminación y desigualdad del colectivo LGBTIQ+.

Sería utópico pensar que podemos erradicar la LGBTIfobia en nuestros centros sin transformar el conjunto de la sociedad. No es imposible pero si es cierto que nos queda mucho camino por recorrer.

Quiero poner énfasis en nuestros logros como sociedad y como centro:
1. Poseemos una legislación que promueve la inclusión, visibilización, defiende y promueve los derechos de personas LGBTI así como de sus familias.
2. Gran parte de nuestro alumnado y del profesorado empieza a percibir la necesidad de formación en estos temas y una parte de ellos han recibido formación específica.
3. Miembros del colectivo, tanto profesores como alumnos, se sienten seguros en nuestros centros sin miedo a la discriminación o tratos vejatorios.
4. Hemos conseguido implicar a personas que no son parte del colectivo en la lucha contra la LGBTIfobia entendiendo que es un problema que nos afecta a todos.

Siendo el miembro del grupo con mayor experiencia y formación he intentado compartir ,el trabajo que había realizado en años anteriores así como todo lo aprendido en todas las horas de formación que he recibido en cursos, ponencias y jornadas tanto de asistente como de ponente.

Además he organizado talleres y charlas con los alumnos de primer ciclo de la ESO. Estos talleres han versado sobre los siguientes temas:

- Como luchar contra el acoso, y en especial la LGTBIfobia.
- Qué es la diversidad sexual
- Qué es el sistema sexual binario y como influyen en nuestra expresión de género.

Con los curso de segundo ciclo y Bachillerato he trabajado estereotipos y desigualdad de género y relaciones afectivas.

El impacto de estas charlas ha sido muy positivo dada la valoración que ha hecho el alumnado de ellas.

No quiero acabar sin mencionar las claves que considero debemos trabajar en esta materia:

1. Desarrollo de la legislación en los documentos y protocolos del centro.
2. Formación extensible a otros compañeros (formación en centro, ponentes externos, claustro monográfico)
3. Transformar contenidos curriculares para adaptarlo a la legislación sobre igualdad.
4. Promover la visibilidad del colectivo a través de celebración de efemérides, cartelería y otras acciones.

Me despido sintiéndome orgulloso del trabajo y empeño de todas mis compañeras y compañeros que me han hecho sentir tan cuidado y arropado.
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Publicado el día 29/05/20 13:22.
Eduardo González González
Personalmente valoro muy positivamente la formación recibida, que me ha ofrecido muchas fuentes y abierto muchas vías de investigación para trabajar con los alumnos en el campo de los estudios etnográficos y sociales.
Las circunstancias que han rodeado al curso han hecho difícil un seguimiento de las actividades y de reuniones que hubieran podido contribuir a conocer de primera mano las experiencias de otros compañeros con sus grupos.
Me ha resultado muy llamativo el interés del alumnado por los temas trabajados y he encontrado una actitud mucho más libre de prejuicios de lo que cabría esperar por mi parte cuando hemos profundizado en sus opiniones. No obstante, un número relativamente importante de alumnos afrontan todavía con prejuicios y desconocimiento el tratamiento del tema en el aula, aunque en la práctica manifiestan un grado de tolerancia hacia el otro mayor que la observada hace años entre los chicos y chicas de su edad.
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Publicado el día 29/05/20 13:25.
Elena Suárez Pereira
Las actividades que he planteado tras la formación presencial dirigida por Enrique López, que me ha servido como una magnífica guía para inicial el proceso de familiarización y ampliación de conocimientos acerca del colectivo LGTBI+, se han realizado en el grupo de 2º ESO A, en el cual soy tutora.
La primera sección de tutoría con el curso se puso en conocimiento a los alumnos que el centro disponía de un grupo de trabajo LGTBI+, que íbamos a emplear algunas secciones de tutoría para abordar y conocer más sobre el colectivo, ampliar conocimientos y eliminar perjuicios. Para ellos se planteo en las siguientes secciones la visualización de varios vídeo sobre "Diversidad Afectivo-Sexual" y ¿Sistema sexual binario y su influencia en nuestra expresión de genero¿. Donde surgieron muchas dudas, desconocimiento claro de la gran diversidad afectivo- sexual y mostrando una clara tendencia al concepto binario a la hora de hablar de sexo biológico y de estereotipar a los géneros. Esto dio lugar a debates muy interesantes entre el alumnado, a la expresión de lo que opinaban al respecto, ampliar conocimientos y a la defensa por la libertad de expresión, principalmente por parte de algunos alumnos que en algún momento han sido criticados en su entorno por su estilo de vestir por ser una chica deportista, por sus aficiones,¿
También tuvimos una sección dirigida por Enrique López, muy instructiva y que dio lugar a un pequeño debate entre el alumnado y expresaron inquietudes relacionados con el tema, y que me sirvió para profundizar y enlazar con el tema de los acosos en el ámbito escolar (bullying) y la LGTBIfobia existente en nuestra vida diaria. Se propusieron diversas actividades para el día contra la LGTBIfobia, pero debido a las circunstancias del COVID-19 tuvieron que ser canceladas.
Como conclusión del trabajo realizado puedo indicar que los alumnos mostraron un gran desconocimiento sobre el tema (términos, ideas,¿) y aunque mostraron un gran interés por el tema, también mostraron con cierta frecuencia comentarios con connotaciones homófobas que planteaban como "bromas" durante la realización de algunas actividades (principalmente desde parte del alumnos) y como las alumnas eran más comprometidas con el tema y se revelaban hacia el comportamiento de sus compañeros y que hicieron reflexionar sobre los hábitos y costumbre aceptadas en nuestra sociedad actual. Por lo general, creo que ha tenido un impacto muy positivo en el alumnado, dándoles una información adaptada a su edad sobre la realidad del colectivo y que debe continuar fomentándose en los cursos venideros para lograr involucrar a todos los alumnos del centro, docentes y familiares.
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Publicado el día 29/05/20 14:08.
María Velasco Álvarez
1.- Actividades propuestas y realizadas

Durante el segundo trimestre se han llevado a cabo dos dinámicas con los grupos de 3º ESO. Son las siguientes:

-. Dinámica del quién es quién

Se trata de una dinámica en la que cinco alumnos del grupo (elegidos al azar) se les da un papel relacionado con el colectivo LGTBI (lesbiana, gay, transexual, bisexual, intersexual). Los alumnos/as elegidos/as no saben qué papel representan y los alumnos/as participantes tampoco saben qué papel tiene asignado cada uno/a. Durante unos 20 minutos, los alumnos participantes les hacen preguntas que los alumnos ¿actores¿ deben responder.
Al finalizar las rondas de preguntas, se desvela el misterio y se les indica qué papel les ha tocado a cada uno.
Se pone en común las conclusiones, ¿Cómo se han sentido los alumnos/as que tenían ese papel antes y después de saberlo?
¿Qué les llevó a pensar a los alumnos participantes qué papel tenía cada uno?
¿Por qué hacían ese tipo de preguntas?
¿Qué respuestas esperaban?...

-. Dinámica carta de presentación

Se trata de una dinámica donde los alumnos deben traer una fotografía de pequeñitos, de bebé, esta se grapa a un folio en blanco.
Las fotografías con el folio irán pasando por todo el alumnado y deberán ir escribiendo en él las respuestas a preguntas (relacionadas con las características y personalidad) que el profesor realiza como:
¿Es un chico o una chica?
¿Es simpático?
¿Es listo, inteligente?
¿A qué se dedicará en el futuro?
Al final de la dinámica cada uno coge su folio y lee las respuestas. Se pone en común los resultados.

2.- Valoración de las actividades así como su impacto en el aula

Se trata de actividades para promover la igualdad, el fortalecimiento al respeto y las libertades fundamentales. El objetivo principal es la sensibilización del alumnado a través de la educación en valores.

Ambas dinámicas tuvieron una buena acogida por parte del alumnado, muchos de ellos se sorprendieron de los resultados y como muchas veces juzgamos o prejuzgamos con una sola imagen o bien, por ideas preconcebidas.

3.- Valoración del grupo de trabajo con las propuestas de mejora

Como mejoras para el curso que viene:
-. La continuidad del grupo de trabajo, ya que se trata de un grupo comprometido e ilusionado con ilusión de conseguir los objetivos planteados de integración e igualdad.
-. Participación conjunta e integradora con otros planes y proyectos llevados a cabo en el centro como Igualdad o coeducación
-. Cursos de formación e información a todos los miembros de la comunidad educativa sobre el colectivo ¿LGTBI¿.

Debido a la situación del cese de las clases presenciales, no se han podido llevar a cabo muchas actividades y dinámicas, pero he de decir que estoy muy contenta de haber podido trabajar en este grupo con compañeros muy implicados e ilusionados en este proyecto. Agradecer a Enrique su dedicación, esfuerzo y compromiso. Ha sido una gran experiencia y esperemos poder continuar el curso que viene.
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Publicado el día 29/05/20 15:11.
María del Mar Sánchez Falcón
1. Actividades propuestas.
Inicialmente se propuso un taller de papiroflexia para celebrar y visibilizar el día contra la LGTBIfobia en el centro. Dicho taller sería impartido por alumnos de 4º de ESO, e iría dirigido a alumnado y profesorado de todo el centro.

Para 4º de ESO se propuso hacer un estudio estadístico que recogiera la información obtenida a partir de las encuestas realizadas a toda la comunidad educativa. Los resultados de dicho estudio serían colgados en el centro (tanto físicamente como en su página web) para visibilizar la situación real en la que nos encontramos con respecto a la LGTBIfobia. La idea es continuar haciendo ese trabajo cada año para ver cómo vamos avanzando hacía un centro seguro y libre de LGTBIfobia.

2. Actividades realizadas
Las dos actividades anteriores estaban programadas para el mes de mayo, y desgraciadamente no han podido realizarse debido a la situación actual.

La única actividad realizada con el alumnado fue en 2º ESO B. Surge a raíz de un comentario de un alumno que habla de él en femenino. Instantaneamente dice que se ha equivocado y les pregunto si ocurriría algo si no fuese una equivocación. Hablamos de la transexualidad y del bullying que esas personas suelen padecer. A raíz de esto comentan casos que conocen de chicos y chicas "trans" y de cómo lo viven. Surgen dudas sobre las distintas orientaciones sexuales, la identidad sexual y la expresión de género, que trato de solucionar. Les informo que más adelante tendrán un taller sobre este tema y se muestran contentos ante ese hecho.

3. Valoración de las actividades así como su impacto en el aula
Los alumnos mostraron gran interés por el tema.

4. Valoración del grupo de trabajo con las propuestas de mejora.
El hecho de que se hayan suspendido las clases ha hecho que muchas de las actividades previstas no hayan podido realizarse. Me parece que hubiera sido importante celebrar el día contra la LGTBIfobia para darle visibilidad al colectivo a nivel de centro.

Personalmente he aprendido muchísimo gracias a las sesiones y reuniones realizadas, y a todos los materiales que Enrique y el resto de compañeros del grupo han compartido. Creo que es fundamental que todo el alumnado,profesorado y resto de la comunidad educativa reciba esta formación en aras de lograr un centro seguro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/20 21:38.
Trinidad Rodríguez Sánchez
Quiero agradecer el trabajo y la labor realizados por el profesorado componente de este grupo de trabajo. Las circunstancias que nos han rodeado no han sido nada propicias, más bien extrañas y viviendo los días con mucha incertidumbre. Aún nos queda mucho por aprender y esperemos que podamos seguir trabajando este tema con nuestro alumnado, el cual se ha mostrado muy interesado.
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Publicado el día 30/05/20 13:10.