Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Memoria del grupo Igualdad LGBTIQ+ en centros de secundaria.
Grado de consecución de los objetivos
Nuestro grupo de trabajo se había propuesto principalmente elaborar una hoja de ruta para trabajar de manera integral la igualdad LGBTI dentro del marco de coeducación e igualdad de género en nuestro centro así como implementar la ley andaluza 8/2017 sobre igualdad LGTBI. Nos marcamos una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo para conseguir el sello de Escuelas Seguras otorgado por FELGTB y que ayuda a los centros educativos a promoverse como espacios seguros para cualquier miembro de la comunidad educativa dentro del colectivo o sus familiares. En primer lugar hicimos un análisis de la ley, identificando qué estrategias y medidas tenemos en los centros involucrados para por una parte identificar problemas de acoso y cómo se está trabajando la diversidad afectivo-sexual. Por otra qué formación reciben el profesorado y el alumnado en esta materia. Para ello realizamos una serie de actividades preliminares que detallamos a continuación:
- 1. Estudio y análisis de manera individual durante el primer trimestre con la propuesta de documentos y material audiovisual de diversas asociaciones LGBTI y expertos en la materia.
- 2. Análisis de materiales creados por consejerías y asociaciones para trabajar directamente con el alumnado
- 3. Sesión de formación presencial sobre diversidad afectivo-sexual impartida por Enrique López Serrano como miembro del grupo y ponente en la materia.
- 4. Sesión de trabajo sobre cómo identificar la LGBTIfobia, luchar contra las actitudes que supongan discriminación así como acciones para evitar que sucedan.
- 5. Diseño preliminar de la hoja de ruta para el curso 2019/2020 y para el año siguiente.
En un segundo estadio de nuestro grupo de trabajo los participantes nos comprometimos a trabajar de manera individual a una de las siguientes acciones:
- 1. Elaborar o transformar materiales educativos propios de la materia específica de su asignatura en la que se reflejara la diversidad afectivo-sexual de manera transversal.
- 2. Trabajar en tutoría la diversidad afectivo-sexual desde un punto de vista informativo. Se elaboraron materiales y presentaciones que fueron desarrollados en talleres dentro de la hora de tutoría.
- 3. Trabajar en tutoría el acoso escolar, sus causas y cómo combatirlo a través de materiales y presentaciones.
Alternativamente decidimos trabajar de manera conjunta:
- 1. Elaboración del cuestionario para medir los niveles de visibilidad y detectar actitudes LGTBIfobia (toda la comunidad educativa)
- 2. Acciones conjuntas para promover la diversidad afectivo sexual y celebrar tanto el día internacional contra la LGBTIfobia, el día de la mujer, el día de la familias diversas. (toda la comunidad educativa)
- 3. Elaboración de carteles para luchar contra el acoso escolar (1º y 2º de ESO)
- 4. Creación de buzón de denuncia contra el acoso sensibilizando al alumnado sobre la importancia de denunciar como primera arma contra el acoso. (toda la comunidad)
Debido a la pandemia y la suspensión de clases presenciales nos ha sido difícil llevar a cabo la celebración de los días programados y acciones conjuntas aunque nos dio tiempo a realizar los talleres con el alumnado de la 5 de los 6 grupos de 1º de ESO y 4 de los 6 grupos de 2º de ESO. Con 3º y 4º teníamos programado trabajar la diversidad afectivo-sexual desde el programa de Forma Joven realizando talleres con agentes externos al centro (la enfermera adscrita del centro de salud, formadores en diversidad de la asociación DeFrente y Triángulo) que han tenido que ser suspendidas ya que estaban programadas para marzo.
De igual manera, ha sido imposible de realizar las actividades conjuntas que teníamos programadas entre diversos miembros del grupo de trabajo que compartían docencia con los mismos grupos para así trabajar de manera conjunta la diversidad. En cuanto al cuestionario se diseñó uno sobre educación sexual e igualdad que si ha sido completado de manera voluntaria por la comunidad educativa, pero no hemos llegado a realizar el cuestionario sobre diversidad afectivo sexual. Emplazamos realizar este cuestionario a principios del curso académico 2020-2021 que nos dará una imagen sobre la integración y visibilidad del colectivo LGBTI. Nos interesa ver cuán diverso es nuestro centro, si los miembros de la comunidad LGTBI se sienten cómodos y seguros en relación con otros centros dónde se ha realizado el mismo cuestionario, cómo de frecuentes son ciertas actitudes contrarias y la percepción que tienen nuestro alumnado de ellas. La homofobia sigue siendo la principal causa de acoso escolar en los cursos de la ESO. Esto es solo un síntoma más del trabajo que tenemos que realizar sobre el género, sexo y educación sobre la diversidad afectivo-sexual. Las preguntas del cuestionario se centran en dos aspectos primordialmente: visibilidad LGTBI en los centros y fuera de ellos y actitudes LGTBIfóbicas. El análisis de los datos nos podrá ayudar a plantear una serie de recomendaciones a realizar al departamento de orientación y en qué aspectos debemos centrarnos como objetivos a largo plazo.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre los participantes ha sido buena. Hemos realizado reuniones presenciales con todos los miembros participantes, realizados sesiones de formación presenciales, analizado materiales de forma individual para una puesta en común, reuniones entre dos o tres miembros del grupo de trabajo para realizar actividades conjunta y preparar los talleres. A su vez, los miembros del grupo de trabajo han compartido sus materiales dentro de su departamento con otros docentes que aun no participando de manera activa en el grupo de trabajo han colaborado con este para poder realizar dichas actividades. Nos gustaría agradecer la colaboración y trabajo de los tutores de primer ciclo de la ESO, el departamento de orientación, el departamento de dibujo así como el apoyo de la directiva que se ha comprometido a estudiar las recomendaciones e implementar la ley en nuestro centro educativo. El grupo de trabajo también ha difundido su trabajo con el resto de profesores a través de los claustros y reuniones de ETCP y consejo escolar. Nos hemos comunicado principalmente a través de correo electrónico, archivos compartidos y reuniones. Vemos poco efectivo el uso de Colabora 3.0 dado que en muchos casos era una duplicación del trabajo. Aun así activamos diversos foros donde poder resolver dudas sobre la materia. De igual forma hemos contactado con otros centros que están trabajando sobre Igualdad LGBTI en la provincia y fuera de ella para compartir buenas prácticas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Nuestro grupo de trabajo nace de un espíritu transformador con la finalidad de hacer de nuestro centro una escuela segura y libre de LGBTIfobia. Si bien, es imposible acabar con ella por completo debido a que es un problema estructural de nuestra sociedad, nos marcamos como objetivos la adquisición del sello de escuelas seguras de la FELTB que implica, entre otros, los siguientes puntos:
- 1. Formación específica del profesorado en materias de diversidad afectivo-sexual y LGTBIfobia.
- 2. Formación específica del alumnado a través de talleres impartido por especialistas
- 3. Transformación de los documentos del centro que incluyan programas, políticas y acciones contra el acoso LGBTI.
- 4. Fomentar la visibilidad del colectivo a través de la sensibilización y promoción de figuras de referencia LGBTI positivas.
Nuestro trabajo nos ha servido para hacer reflexionar a nuestro alumnado sobre la visibilidad y las actitudes LGTBIfóbicas partiendo desde sus propias experiencias implicando a todos los miembros de la comunidad educativa.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Hemos detectado que nuestro alumnado se siente más seguro y tiene más herramientas para combatir no solo el acoso relacionado con la diversidad sexual sino de cualquier otra índole. Esto lo hemos podido comprobar a través del trabajo directo con el alumnado que demanda mayor formación para ellos y para el conjunto del profesorado con el que no siempre sienten que pueden tratar sobre estos temas.
El trabajo de los talleres que ha sido impartido por la enfermera de referencia y por miembros del grupo de trabajo ha sido muy positivo, ya que se crearon espacios seguros para que el alumnado compartiera sus experiencias y pudiera expresarse libremente sin miedo a la reprobación.
El alumnado ha demandado dedicar más tiempo a trabajar su educación emocional y sexual y lo percibe como una necesidad para el desarrollo de su plena personalidad.
Hemos intentado integrar todo este trabajo de formación como parte de los programas de Coeducación y Forma Joven para darle la visión global del problema desde una perspectiva de género.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
De manera conjunta:
- Análisis de la Ley LGTBI 8/2017 y el grado de implantación en los centros de secundaria de los miembros del grupo. Hemos elaborado un documento en el que podemos ver los diversos aspectos de la ley que realizamos en los centros y aquellos susceptibles de mejora y dónde tenemos que incidir. Se elaboró con la ayuda de los orientadores de los centros así como los coordinadores de igualdad.
- Cuestionario sobre Visibilidad LGBTI y Actitudes LGBTIfóbicas. El cuestionario se ha realizado con la aplicación de cuestionarios de Google. Es totalmente anónimo y en él han colaborado los consejos escolares de los centros implicados. Las preguntas intentan ver el nivel de visibilidad del colectivo y detectar qué frecuentes son las actitudes LGBTIfóbicas en nuestros centros y poder identificar qué temas debemos trabajar con nuestro alumnado. El cuestionario está disponible en el siguiente enlace:
- Recomendaciones a los centros sobre qué debemos seguir trabajando para luchar contra la discriminación en materia de diversidad afectivo-sexual. También se encuentra en elaboración, aunque ya hemos detectado que debemos impartir sistemáticamente los talleres en todos los cursos de la ESO adaptando el contenido a cada edad específica, así como trabajar cuestiones de género de manera transversal más que de una forma puntual. Otro aspecto que consideramos importante es el tema de los baños que causa problemas y debe ser afrontado no sólo cuando exista alumnado transexual.
- El intercambio de materiales y compartir experiencias de buenas prácticas.
- Evaluación y recopilación de materiales creados por especialistas que nos ha servido para trabajar y transformar nuestro propios contenidos.
De manera individual cada uno de los miembros detallará las actividades y evidencias de aprendizaje realizadas con el alumnado que han trabajado.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
De manera general podemos decir que ha sido muy gratificante el nivel de participación por parte del alumnado que es en definitiva el centro de nuestro trabajo. Es significativo que la mayoría del alumnado perciba que no se tratan estos temas lo suficiente y siente que deberían tener más formación más allá de talleres puntuales. Al igual que en las evidencias cada participante del grupo hará una valoración de forma individual.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Hacer más actividades que repercutan en la visibilidad de la comunidad LGBTI en el centro. Como se ha expuesto anteriormente habíamos planteado celebrar fechas significativas pero por las contingencias de la pandemia nos ha sido imposible realizar.
- Programar los talleres de manera sistemática a través de la coordinación del departamento de orientación.
- Extender la formación al resto del profesorado.
- Incorporar protocolos y medidas en el plan de convivencia para luchar contra la LGBIfobia.
- Dar mayor difusión de nuestro trabajo tanto en nuestro centro como fuera de él.
- Incorporar trabajar con la plataforma de Colabora 3.0
- Crear una red de centros en la provincia para colaborar en materias de diversidad y intercambiar materiales y buenas prácticas.