Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Aunque la situación del colectivo LGTBIQ+ ha mejorado mucho en los últimos veinte años en nuestra sociedad, en los centros educativos todavía hay actitudes por parte de los alumnos que pueden ser calificadas de homofóbicas. El uso de términos homofóbicos está muy ligado a situaciones cotidianas y no necesariamente a actitudes a priori homofóbicas, pero que denotan una falta de consideración hacia la diversidad afectivo-sexual.

El uso de este tipo de lenguaje es la base principal de la mayoría de los casos de acoso por no conformar con los estereotipos binarios, así como son el inicio de los rumores que se extienden por la comunidad educativa y no dejan espacio para la defensa ni el restablecimiento del honor.

A todo esto tenemos que sumar la publicación de Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBIQ+ y sus familiares en Andalucía que en el capítulo 3 trata de las actuaciones que se deben desarrollar en el ámbito educativo entre las que se incluye transformar los contenidos educativos por una educación en diversidad afectiva-sexual no binaria.

Pretendemos sensibilizar, formar e implicar a la comunidad educativa en este tema para que cualquier persona LGTBIQ+ se sienta en situación de igualdad y mejorar,  en definitiva, la convivencia del centro a través del intercambio, creación de materiales y realización de proyectos y actividades interdisciplinares.

 

Objetivos

  • Formación del profesorado en diversidad afectivo-sexual, legislación y protocolos.

  • Analizar la situación actual de los centros en relación con la integración y visibilidad del colectivo LGTBIQ+.

  • Establecer posibles estrategias y actividades para avanzar hacia una escuela realmente coeducativa.

  • Diseñar intervenciones educativas para integrar la Perspectiva de la comunidad LGTBIQ+ en los Planes y Proyecto de Centro.

  • Plantear posibles actuaciones para proyectar la coeducación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Repercusión en el aula

  • Trabajar de manera abierta y sistemática la situación del colectivo LGTBIQ+.

  • Promover un ambiente educativo inclusivo.

  • Dar a conocer la situación del colectivo tanto en los centros educativos, como en la sociedad española  y en otros lugares del mundo.

  • Poner freno a  las actitudes y lenguaje homofóbico y derogatorio.

  • Reivindicar los diferentes referentes positivos que ayuden a la integración del colectivo LGBTIQ+.

  • Frenar el acoso escolar que puedan sufrir alumnos.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Redacción del proyecto inicial.

Noviembre 2019

Todos los miembros

Reunión inicial para marcar líneas de trabajo y reparto del trabajo. 

Noviembre 2019

Todos los miembros

Grupo de discusión. Análisis y evaluación del alcance de la Ley 8/2017 de Andalucia en los centros educativos.

Diciembre 2019

Todos los miembros

Lectura y visionado de material bibliográfico previo a la jornada de formación.

Diciembre 2019

Todos los miembros

Jornada de formación sobre diversidad afectivo-sexual.

9 de enero 2020

Ponente: Enrique López Serrano.

Asistentes: todos los miembros.

Actualización del cuestionario  para que nos permita evaluar la situación de las personas LGTBI en nuestro centro educativo.

Enero 2020

Todos los miembros.

Diseñar actividades para trabajar la diversidad afectivo-sexual en el aula desde nuestras materias y/o tutorías y transformar los contenidos curriculares para adaptarlos a la ley 8/2017.

Febrero 2020

Todos los miembros.

Cumplimentación de los cuestionarios por parte de los alumnos de los cursos implicados en el proyecto. 

Enero-febrero 2020

Todos los miembros junto con el alumnado participante.

Colación y primer análisis de los datos recogidos.

Febrero 2020

Todos los miembros.

Reunión intermedia- Análisis de los resultados de los cuestionarios. Puesta en común de las actividades realiazadas.

1ª semana de Marzo

Todos los miembros.

Preparación de actividad interdisciplinar para visibilizar la comunidad LGTBI y promover tolerancia y respeto.

Tercer trimestre.

Todos los miembros.

Realización de actividades.

Mayo-Junio 2020

Todos los miembros con su alumnado.

Redacción de la Memoria Final

Mayo 2020

Todos los miembros.

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

 

Descripción del recurso

La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella. Ramón Martínez, Ed Egales, Madrid 2016

Ensayo que trata las claves de la homofobia: qué es homofobia, cuál es su origen y cómo acabar con ella.

Lo nuestro sí que es mundial, Ramón Martínez, Ed. Egales, Madrid 2017.

Introducción a la historia del movimiento LGTBI en España

 "Dinámicas familiares, organización de la vida cotidiana y desarrollo infantil y adolescente en familias homoparentales".María Mar González et al. Departamento de Psicología evolutiva y educación, Universidad de Sevilla, 2002

Artículo científico que analiza la situación de menores en familias homoparentales.

Ley 8/2017 de Andalucía.

Ley que garantiza los derechos de las personas LGTBI y sus familiares.

Orden de 28 de abril de 2015,

 

Orden por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con

fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos

e hijas.

http://www.fundaciontriangulo.org/documentacion-on-line#guiasdidacticas

Página de la ONG que facilita materiales y guías educativas.

Guía por la diversidad de Steilas 2015

Estrategias y recursos para trabajar la diversidad en el aula.

http://www.escuelasinarmarios.tk

Recursos, guías didácticas y orientaciones.

Selección de videos en youtube.com

Videos sobre homofobia, nuevas masculinidades, homofobia y machismo que hemos ido recopilando estos años. 

Enrique López Serrano

Formador.

Cuestionario Igualdad LGBTI

Cuestionario  para evaluar la situación de la comunidad LGBTI en nuestro centro, detectar posibles actitudes homofóbicas y elegir líneas de actuación.

Otros materiales (Presentaciones, juegos, hojas de trabajo etc.)

Materiales elaborados  y compartido por el resto de profesorado.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Autoevaluación del grupo de trabajo mediante grado de consecución de actividades programadas.

  • Participación e implicación del alumnado seleccionado.

  • Elaboración de materiales didácticos.

  • Impacto del cuestionario en la convivencia del centro.

  • Participación de otros miembros de la comunidad educativa en las jornadas por la diversidad.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Enrique López Serrano
Buenas,

Aquí tenemos subido el proyecto inicial con las actividades y la temporalización a la que nos hemos comprometido como grupo de trabajo.

Como docente creo que tenemos una oportunidad de transformar las actitudes de nuestro alumnado y grupos de trabajo como este, además de formarnos de acuerdo con la legislación vigente, nos brinda la oportunidad de crear una escuela más segura y reflexionar sobre temas de igualdad y género de una forma reglada.

Como miembro del grupo de trabajo, y tras haber coordinado grupos de trabajo de este tipo en los tres últimos años y haber impartido cursos de formación sobre diversidad sexual, de género y familiar en el para el CEP de Sevilla, me comprometo a compartir mi experiencia y aprendizaje con mis compañeros impartiendo un taller de formación, elaborando materiales y organizando las actividades conjuntas que nos lleven a la consecución de los objetivos propuestos.

Espero que sea un año fructífero y consigamos alcanzar el sello de Escuelas Seguras otorgados por la FELGTB.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 10/12/19 13:23.
Trinidad Rodríguez Sánchez
Buenas tardes!
Estoy encantada de coordinar este grupo de trabajo. Pienso que es un tema actual del que debemos y tenemos mucho que aprender y trabajar. Confío en la experiencia de nuestro compañero Enrique y estoy segura que aprenderemos y ampliaremos mucho nuestros conocimientos. Actualmente vivimos en una sociedad donde cada vez surgen más dudas y reacciones muy variopintas debido a la falta de información. Adquiriremos una buena formación , con el fin de poder compartirla con nuestro alumnado, al igual que los materiales y recursos que utilizaremos.
Por último, agradeceros la participación en este grupo de trabajo. Un saludo!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/12/19 20:18.
Pedro Pérez Ramos
Buenas. Ante todo, manifestar mi satisfacción por compartí este grupo de trabajo con un círculo de compañeras y compañeros tan especial.
Por otro lado, lo primero que me ha empujado a participar en este proyecto es el hecho de aprender sobre la temática en sí y la realidad que ocupa actualmente en la sociedad.
Para terminar, quiero aprender para aportar mi granito de arena de tolerancia, respeto y aceptación del otro tal como es empezando por la educación en mis aulas. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 8:12.
Ana Martín Pérez
Buenas a todos,

El principal motivo por el que decidí unirme a este grupo de trabajo es la gran desinformación respecto al colectivo LGTBI+ en nuestra sociedad. Considero que es nuestra labor como docentes tener información de primera mano para poder educar en el tema y garantizar un ambiente de aprendizaje inclusivo y apto para todo el alumnado, así como conocer la legislación pertinente para tomar las medidas necesarias ante las diversas situaciones que puedan tener lugar en nuestro centro.

Me gustaría que los jóvenes estén familiarizados con los diferentes términos y tengan la información necesaria para poder elegir libremente sobre su sexualidad, dejando de lado los estereotipos que aún hoy en día nos acompañan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/01/20 13:59.
María del Pilar Reyes Gutiérrez
Buenas tardes, compañeros.
Estoy muy contenta de pertenecer a este grupo y espero sacar un buen provecho que poder aplicar en mi labor docente. Tenemos que hacer un esfuerzo para seguir formándonos y, ya que tenía la oportunidad de hacerlo en un aspecto necesario, no he querido desaprovechar la oportunidad. A lo largo de mi experiencia docente, he vivido situaciones ante las que no me he encontrado suficientemente informada. Aún recuerdo a mi alumno X, que me contaba que quería que le llamara con otro nombre que correspondía con su identidad sexual y que se cambiaba de ropa para venir al centro. Sus padres no apoyaban su actitud y era menor.
Estoy deseando empaparme de todo para ser una profe competente en este tema que es de mi especial interés y que me toca tan de cerca. Me siento feliz de ver cómo la escuela en la que educo es más igualitaria, tolerante y respetuosa que en la que yo me eduqué.
Un abrazo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/01/20 18:22.
María del Mar Sánchez Falcón
Buenas tardes y feliz año a todos,
En primer lugar decir que estoy encantada de pertenecer a este grupo y poder compartir aprendizaje y vivencias con unos compañeros tan especiales como vosotros.
Coincido con Ana en el pensamiento de que como docentes debemos conocer de primera mano toda la información posible sobre este tema, para así poder informar y formar a nuestro alumnado en una cultura de tolerancia, que permita una mejor convivencia, tanto en el centro como en su vida diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/20 12:17.
Elena Suárez Pereira
Buenas,
Estoy encantada de formar parte de este gran grupo y poder aportar mi ayuda para cambiar o intentar transformar las actitudes del nuestro alumnado base de nuestra sociedad actual.
El principal motivo por el que decidí unirme a este grupo de trabajo es tener una mayor información y conocimiento respecto al colectivo LGTBI+ para poder como docente ser un pilar de apoyo e información de nuestros alumnos. Considero que nuestra sociedad aun esta muy desinformada respecto al colectivo LGTBI+ y poseen muchos perjuicios al respecto.
Como docentes creo que debemos tener la información adecuada y de primera mano para poder apoyar, educar y garantizar un ambiente de aprendizaje inclusivo y apto para todo el alumnado sobre este tema, así como conocer la legislación y posibles medidas necesarias a tomar ante la gran diversidad de situaciones que pueden surgir en nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/04/20 18:11.