Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Aunque la situación del colectivo LGTBIQ+ ha mejorado mucho en los últimos veinte años en nuestra sociedad, en los centros educativos todavía hay actitudes por parte de los alumnos que pueden ser calificadas de homofóbicas. El uso de términos homofóbicos está muy ligado a situaciones cotidianas y no necesariamente a actitudes a priori homofóbicas, pero que denotan una falta de consideración hacia la diversidad afectivo-sexual.
El uso de este tipo de lenguaje es la base principal de la mayoría de los casos de acoso por no conformar con los estereotipos binarios, así como son el inicio de los rumores que se extienden por la comunidad educativa y no dejan espacio para la defensa ni el restablecimiento del honor.
A todo esto tenemos que sumar la publicación de Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBIQ+ y sus familiares en Andalucía que en el capítulo 3 trata de las actuaciones que se deben desarrollar en el ámbito educativo entre las que se incluye transformar los contenidos educativos por una educación en diversidad afectiva-sexual no binaria.
Pretendemos sensibilizar, formar e implicar a la comunidad educativa en este tema para que cualquier persona LGTBIQ+ se sienta en situación de igualdad y mejorar, en definitiva, la convivencia del centro a través del intercambio, creación de materiales y realización de proyectos y actividades interdisciplinares.
Objetivos
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Formación del profesorado en diversidad afectivo-sexual, legislación y protocolos.
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Analizar la situación actual de los centros en relación con la integración y visibilidad del colectivo LGTBIQ+.
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Establecer posibles estrategias y actividades para avanzar hacia una escuela realmente coeducativa.
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Diseñar intervenciones educativas para integrar la Perspectiva de la comunidad LGTBIQ+ en los Planes y Proyecto de Centro.
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Plantear posibles actuaciones para proyectar la coeducación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Repercusión en el aula
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Trabajar de manera abierta y sistemática la situación del colectivo LGTBIQ+.
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Promover un ambiente educativo inclusivo.
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Dar a conocer la situación del colectivo tanto en los centros educativos, como en la sociedad española y en otros lugares del mundo.
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Poner freno a las actitudes y lenguaje homofóbico y derogatorio.
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Reivindicar los diferentes referentes positivos que ayuden a la integración del colectivo LGBTIQ+.
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Frenar el acoso escolar que puedan sufrir alumnos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Redacción del proyecto inicial. | Noviembre 2019 | Todos los miembros |
Reunión inicial para marcar líneas de trabajo y reparto del trabajo. | Noviembre 2019 | Todos los miembros |
Grupo de discusión. Análisis y evaluación del alcance de la Ley 8/2017 de Andalucia en los centros educativos. | Diciembre 2019 | Todos los miembros |
Lectura y visionado de material bibliográfico previo a la jornada de formación. | Diciembre 2019 | Todos los miembros |
Jornada de formación sobre diversidad afectivo-sexual. | 9 de enero 2020 | Ponente: Enrique López Serrano. Asistentes: todos los miembros. |
Actualización del cuestionario para que nos permita evaluar la situación de las personas LGTBI en nuestro centro educativo. | Enero 2020 | Todos los miembros. |
Diseñar actividades para trabajar la diversidad afectivo-sexual en el aula desde nuestras materias y/o tutorías y transformar los contenidos curriculares para adaptarlos a la ley 8/2017. | Febrero 2020 | Todos los miembros. |
Cumplimentación de los cuestionarios por parte de los alumnos de los cursos implicados en el proyecto. | Enero-febrero 2020 | Todos los miembros junto con el alumnado participante. |
Colación y primer análisis de los datos recogidos. | Febrero 2020 | Todos los miembros. |
Reunión intermedia- Análisis de los resultados de los cuestionarios. Puesta en común de las actividades realiazadas. | 1ª semana de Marzo | Todos los miembros. |
Preparación de actividad interdisciplinar para visibilizar la comunidad LGTBI y promover tolerancia y respeto. | Tercer trimestre. | Todos los miembros. |
Realización de actividades. | Mayo-Junio 2020 | Todos los miembros con su alumnado. |
Redacción de la Memoria Final | Mayo 2020 | Todos los miembros. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso
| Descripción del recurso |
La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella. Ramón Martínez, Ed Egales, Madrid 2016 | Ensayo que trata las claves de la homofobia: qué es homofobia, cuál es su origen y cómo acabar con ella. |
Lo nuestro sí que es mundial, Ramón Martínez, Ed. Egales, Madrid 2017. | Introducción a la historia del movimiento LGTBI en España |
"Dinámicas familiares, organización de la vida cotidiana y desarrollo infantil y adolescente en familias homoparentales".María Mar González et al. Departamento de Psicología evolutiva y educación, Universidad de Sevilla, 2002 | Artículo científico que analiza la situación de menores en familias homoparentales. |
Ley 8/2017 de Andalucía. | Ley que garantiza los derechos de las personas LGTBI y sus familiares. |
Orden de 28 de abril de 2015,
| Orden por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. |
http://www.fundaciontriangulo.org/documentacion-on-line#guiasdidacticas | Página de la ONG que facilita materiales y guías educativas. |
Guía por la diversidad de Steilas 2015 | Estrategias y recursos para trabajar la diversidad en el aula. |
http://www.escuelasinarmarios.tk | Recursos, guías didácticas y orientaciones. |
Selección de videos en youtube.com | Videos sobre homofobia, nuevas masculinidades, homofobia y machismo que hemos ido recopilando estos años. |
Enrique López Serrano | Formador. |
Cuestionario Igualdad LGBTI | Cuestionario para evaluar la situación de la comunidad LGBTI en nuestro centro, detectar posibles actitudes homofóbicas y elegir líneas de actuación. |
Otros materiales (Presentaciones, juegos, hojas de trabajo etc.) | Materiales elaborados y compartido por el resto de profesorado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Autoevaluación del grupo de trabajo mediante grado de consecución de actividades programadas.
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Participación e implicación del alumnado seleccionado.
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Elaboración de materiales didácticos.
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Impacto del cuestionario en la convivencia del centro.
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Participación de otros miembros de la comunidad educativa en las jornadas por la diversidad.