Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

ANEXO I: MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO 

 

1º) Grado de consecución de los objetivos:

Aunque los tres objetivos marcados en este grupo se han conseguido en buen grado de consecución, en el curso que viene seguiremos trabajando en ellos para mejorarlos más aún si cabe. Aún así, estamos muy contentos con la consecución de los mismos.

  • La mayoría de los componentes del grupo cuando comenzamos este curso escolar, elaboramos para empezar un cuaderno en Séneca muy básico. Cuaderno que, con el tiempo, hemos ido completando y mejorando, haciendo nuestra práctica docente diaria más eficiente. A medida que hemos ido profundizado en las utilidades que nos ofertaba Séneca, lo hemos ido perfeccionando y corrigiendo.

No obstante, tenemos que decir que algunos/as miembros del grupo, por miedo a que el cuaderno no funcionara tan bien como se esperaba o a que éste no pudiera sustituir todas las funciones que sus anteriores soportes informáticos tenían, con la recogida y aplicación de la información del alumnado, sólo lo han utilizado a modo de prueba, no han llegado a meter toda la información de sus grupos. Han estado trabajando con dos vías diferentes, el cuaderno de Séneca (a modo de prueba, sin hacer uso de todas sus funciones) y las otras app o plataformas que ya utilizaban con anterioridad (con las que sí podían seguir haciendo todas las funciones de los años anteriores: rúbricas, fórmulas, visualizar toda la información de forma semanal o mensual¿)

  • Gracias al trabajo en grupo que hemos realizado, ayudarnos unos a otros con las dudas y problemas que nos surgían, los cursos que algunos de nosotros hemos hecho en el CEP y el aula virtual, y las pruebas que hemos realizado con algunos/as compañeros/as de nuestro centro que son padres/madres de algunos/as de nuestros/as alumnos/as, hemos aprendido muchas de las posibilidades que nos oferta el cuaderno de Séneca y desconocíamos. El curso que viene queremos hacer uso de algunas de esas posibilidades que este año, por desconocimiento o por falta de tiempo, no hemos utilizado, como son las UDI, selección y ponderación de criterios de evaluación, evaluación de competencias claves¿Seguiremos trabajando en ello para seguir avanzando en este aspecto.
  • Siempre que algún miembro del grupo ha necesitado ayuda porque le ha surgido algún problema con el cuaderno, que no ha sabido resolver, otro miembro que haya estado disponible le ha ayudado con éste.
  • Decir que los cursos que hemos hecho en el CEP y en al aula virtual, nos han ayudado a descubrir muchas de las funciones del cuaderno del Séneca que no hemos utilizado y son de gran utilidad tanto en la práctica diaria como en la forma de evaluar al alumnado. Funciones que el año que viene intentaremos llevar a la práctica.

 

2º) Nivel de interacción entre los participantes:

El nivel de interacción entre todos los participantes del grupo ha sido muy bueno. Cada vez que hemos abierto un hilo de conversación en el foro de Colabor@ o hemos necesitado ayuda con algún problema que nos ha surgido, todos/as o casi todos/as los miembros han reaccionado y respondido correctamente.

A las reuniones que hemos realizado, todos los componentes del grupo han asistido y todos/as han aportado sus experiencias y dudas en mayor o menor medida. Aquellos/as que hemos estado utilizando el cuaderno en nuestra práctica diaria, hemos aportado muchas experiencias, que han servido, a los que aún no lo estaban haciendo, a animarse a hacerlo. Los/as que hemos estado apuntado en los cursos del CEP o del aula virtual, hemos aportados ideas nuevas, no sólo de las utilidades del cuaderno del Séneca, sino que también de la forma de evaluar al alumnado y de plantear nuestras programaciones.

Todos/as los/las participantes han colaborado de forma responsable a la consecución de los objetivos del proyecto. Aunque no todos/as los participantes han utilizado con la misma asiduidad el cuaderno de Séneca, ni han hecho uso de todas sus funciones con sus grupos, todos/as han mostrado un gran interés por aprender y conocer todos sus usos. Sabemos que esta aplicación de Séneca tiene aún que mejorar en muchos aspectos, pero también sabemos que tiene otras muchas ventajas que el resto de aplicaciones no nos ofrecen. Entre ellas: la comunicación con las familias, la interacción con otros miembros del equipo educativo, el acceso al expediente del alumnado o sus informes, la elaboración de ACNS, la confianza de tener garantizada la protección de datos del alumnado¿

En cuanto a la plataforma Colabor@ decir que a nosotros no nos han facilitado la interacción y la cooperación entre los miembros del grupo trabajo. Siempre hemos optado por interactuar de forma presencial o por nuestro grupo de whatsapp y, ahora que estamos con el estado de alarma, también por videoconferencia. No sabemos muy bien cuál ha sido el motivo, pero hemos tenido muchísimos contratiempos con la plataforma a lo largo del curso, contratiempos que con el confinamiento se han ido incrementando. Al escribir en los foros o intentar subir algún documento, hemos tenido problemas con la sesión. Ésta se ha expirado demasiado pronto, sin avisarnos, y hemos perdido mucha de la información que ya teníamos escrita. También hemos tenido muchos problemas para conectar y entrar en la plataforma. Hemos estado varias horas intentando entrar sin éxito o sin poder acceder al foro, y cuando lo hemos conseguido, no siempre nos ha sido posible escribir o guardar los cambios. De ahí, que la hayamos utilizado con muy poca asiduidad.

 

3º) Grado de aplicación en su contexto educativo:

Muchos de los miembros del grupo hemos utilizado en nuestra práctica diaria el cuaderno de Séneca. Ha tenido una aplicabilidad muy adecuada en el centro, con las familias, y en las aulas, con el profesorado.  Entre otros, los conocimientos y habilidades que hemos aprendido y utilizado a lo largo del proceso que ha durado nuestro GT son:

  • Enviar los guiones de principio de curso y las autorizaciones de las salidas o excursiones a través del correo electrónico de la aplicación
  • Consultar el expediente del alumnado o sus informes.
  • Realizar las ACNS al alumnado NEAE que lo ha necesitado
  • Informar a las familias de cómo se iban a desarrollar las clases telemáticas y qué cambios íbamos a hacer en nuestra programación durante el confinamiento.
  • Informar a las familias de las fechas, contenidos y criterios de evaluación de las pruebas escritas.
  • Informar a las familias de los resultados de las pruebas
  • Informar a las familias de la actitud del alumnado o de la no realización de las tareas de casa y de las encomendadas durante el confinamiento
  • Recogida de información de las tareas evaluables del alumnado.
  • Ponderación de los parámetros y ajuste de la nota final.
  • Información a las familias de las ausencias y retrasos del alumnado o de la no participación o no alta en las plataformas utilizadas durante el confinamiento.
  • Consulta de los datos de la familia para contactar con éstas.

 

4º) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:  

Los efectos han sido muy positivos. Además de que nos ha ayudado a agilizar nuestra práctica docente, observamos que las familias de nuestro alumnado están muy contentas con el uso que le hemos dado al cuaderno de Séneca, lo han valorado muy positivamente. Con la aplicación IPASEN, este año, a diferencia de otros, las familias en todo momento han estado informadas: de las fechas de las pruebas escritas y de los trabajos que ha habido que entregar, de los contenidos y criterios que se van a evaluar en ellos, de las calificaciones que los alumnos/as sacan en éstos, de si el alumnado realiza o no las tareas encomendadas para el aula y casa, de las observaciones que les hemos hecho llegar cuando había que informar de la actitud, de los retrasos o ausencias en el mismo instante en que se producían, de las modificaciones que hacíamos en la metodología o programación después del corte de las clases presenciales por la declaración del estado de alarma¿.

La transferencia al centro o aula ha producido efectos muy significativos, entre otros, los ya mencionados anteriormente. Se han modificado prácticas educativas, sobre todo en el contacto con las familias. Cambios metodológicos no se han producido mucho, hemos seguido trabajando con las mismas metodologías que veníamos aplicando en el curso anterior. Eso sí, manteniendo un contacto mucho más continuo con el equipo educativo del curso y con las familias del alumnado.

En el proceso de evaluación, aún no hemos modificado documentos, pero es algo que queremos estudiar para el próximo curso: colgar en Séneca todas las programaciones al completo y ver la posibilidad de ponderar los criterios de evaluación, para evaluar con éstos y obtener la calificación de las competencias claves. Es algo que tenemos pendiente para hacer a medio o largo plazo.

 

5º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

Los productos resultantes del proyecto nos han posibilitado, a todos/as los/las participantes del GT, poner en práctica los conocimientos que hemos ido aprendiendo a lo largo del proceso. Gracias a ellos, no hemos tenido ninguna dificultad a la hora de usar el cuaderno del Séneca como una herramienta necesaria e imprescindible durante el confinamiento. Su uso nos ha sido y nos está siendo de gran utilidad en estos momentos.

El profesorado de nuestro grupo de trabajo ha pasado de darle, el año pasado, a Séneca un uso muy elemental (pasar faltas y poner la nota final de la evaluación), a darle un uso mucho más completo en el que se interactúa continuamente con las familias del alumnado y se recoge información de nuestra práctica diaria. Este uso se ha incrementado mucho más con el confinamiento. Gracias a que todos/as los miembros del GT veníamos utilizando el cuaderno antes del corte de las clases presenciales, no nos ha resultado nada complicado seguir haciéndolo durante el confinamiento.

 

6º) Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

El aspecto más interesante que destacaría, es el haberles podido dar a las familias de nuestro centro, algo que venían demandando desde hace ya algún tiempo, una información más frecuente del proceso evolutivo del alumnado. Esto, que siempre se había hecho a través del tutor/a del curso, y se ha seguido haciendo, lo hemos completado con las vías de comunicación que Séneca nos ha ofrecido. Con las citas que el tutor/a tenía con las familias, por falta disponibilidad y por el número de alumnos/as de los grupos, era imposible que esta información fuera diaria. Las familias sólo podían recibir la información una o dos veces por trimestre. Con el cuaderno de Séneca, este contacto ha sido mucho más continuo.

 

7º) Destacar aspectos susceptibles de mejora. 

La principal dificultad la hemos encontrado a la hora de adaptar las funciones que nos venían ofreciendo los soportes informáticos que estábamos utilizando en cursos anteriores, al cuaderno del Séneca. Con éste no hemos podido hacer uso de muchas de esas funciones, ya que no siempre las hemos podido adaptar. De ahí, que muchas de ellas las hayamos tenido que dejar de utilizar o las hayamos tenido que seguir utilizando en los anteriores soportes. Esto nos ha obligado a trabajar en muchas ocasiones con dos medios diferentes.

Nuestras propuestas de mejoras son para la aplicación del cuaderno de Séneca y para la plataforma colabor@.

Para el cuaderno del Séneca proponemos como medida de mejora, que se incorpore la posibilidad de crear rúbricas, modificar la forma de presentación de las columnas para poder ver la fecha y participación total del alumnado si tener que ir pinchando uno por uno, la posibilidad de crear fórmulas para evaluar las tareas, poder poner anotaciones en las calificaciones que aparecen en las celdas sin tener que ir a mis observaciones¿

Para la plataforma colabor@ la principal propuesta de mejora que proponemos es que la sesión de los usuarios no expire tan pronto y que antes de hacerlo nos avise para guardar los cambios para que éstos no se pierdan.

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