Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Situación de partida

A principios de curso todo el profesorado del IES Néstor Almendros recibimos un comunicado del director del centro en el que se nos trasladaba  las instrucciones/recomendaciones que habían sido enviadas por la Consejería de Educación y Deporte sobre los protocolos de protección de datos en los centros educativos y las responsabilidades que sobre este tema tenía cada docente al respecto.

El DPD exponía que tenía conocimiento de que en ocasiones los profesionales de la consejería almacenábamos datos personales del alumnado en dispositivos portables para realizar nuestras tareas docentes. Se nos recordaba que esto suponía un alto riesgo para la protección de datos por su alta probabilidad de pérdida o sustracción. Pudiendo producir un daño consistente ya que podían tener acceso terceros  no autorizados.

Se decía que era totalmente innecesarias ese tipo de prácticas, dado que la consejería posee estas herramientas agrupadas en el sistema Séneca, entre las que se encuentra el cuaderno del profesor de ese sistema.

Ese fue el principal motivo por el que, después de hablarlo en una de nuestras reuniones de departamento, nos animáramos a empezar a utilizar, o al menos aprender a utilizar, el cuaderno de Séneca y montar este GT.

Hemos pensado que, ayudándonos entre nosotros y compartiendo ideas, podemos conseguir solucionar muchas de las dudas que nos vayan surgiendo y podremos elaborar un mejor cuaderno.

 

Objetivos:

Elaborar un cuaderno del profesor en Séneca que nos sea útil em muestra práctica diaria.
Profundizar en las utilidades y posibilidades del cuaderno de Séneca.
Ayudarnos con las dudas y problemas que nos puedan surgir.

 

Repercusión en el aula

Al elaborar un cuaderno del profesor práctico y de uso sencillo, nuestra práctica diaria se hará más eficiente pues nos simplificara mucho la recogida y el paso de información al portal Séneca.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Coordinar las reuniones que vayamos a mantener, centralizar toda la información que vaya aportando cada uno de los miembros del GT y recoger toda esa información para su posterior utilización o consulta.

Nos reuniremos quincenalmente, a poder ser, la mayor parte de los componentes del grupo, y semanalmente, aquellos miembros/as que coincidamos en horas que no tengamos clase o fuera de nuestro horario de trabajo.

Todos los miembros/as del grupo bajo la supervisión del coordinador

 

Recursos y apoyos

A ser posible, acudir a algún curso o taller sobre el cuaderno del Séneca que no sea de iniciación.

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente

Algún taller o curso

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 - Consultar con las familias del alumnado, con los/as compañeros/as tutores/as de nuestros grupos/clases y con el resto del equipo docente si están satisfechos con la información que les hemos trasmitido a través del cuaderno Séneca.

- Ver al final de cada trimestre si nuestro trabajo se ha simplificado con el uso de este cuaderno o por el contrario se ha complicado aún más.

- Analizar los convenientes e inconvenientes de utilizar éste y no otros cuadernos de otras aplicaciones que no son del sistema Séneca. Ver si hemos podido adaptar todas las actividades que veníamos realizando en los otros cuadernos o por el contrario hemos tenido que dejar de hacerlas.

 

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