Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La utilización de plataformas educativas como Google Classroom, es cada vez más frecuente tanto en las enseñanzas obligatorias como en las enseñanzas superiores. Este grupo de trabajo responde a la necesidad formativa de un número cada vez mayor de profesores que quieren complementar el proceso de enseñanza aprendizaje con el apoyo de las TIC y el uso de este tipo de plataformas.

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Debería estar vinculado al cuaderno de Séneca

De todas los programas o plataformas que he probado en los últimos cursos, Classroom me parece la más práctica, dinámica y completa para trabajar con los alumnos. En el contexto actual que estamos viviendo se ha demostrado como es necesario que manejemos portales de trabajo y comunicación que nos permitan mantener el contacto fluído con nuestro alumnado, y Classroom nos lo permite. No obstante creo que su vertiente educativa debería poder volcar datos a nuestro cuaderno de clase de Séneca, pues me resulta doble trabajo introducir las calificaciones aquí para con posterioridad tener que crear las tareas manualmente en el cuaderno de Séneca. Otra posibilidad sería trabajar sólo con Classroom y luego ya en Séneca introducir manualmente las calificaciones finales de cara a los boletines de notas (como se ha hecho tradicionalmente hasta que el aplicativo de Séneca creó el cuaderno). Para ello Classroom tendría que admitir una configuración por tipología de actividades y sus respetivos porcentajes para que luego te calcule automáticamente la calificación final (es lo más cómodo del cuaderno de Séneca). El envío de tareas por Classroom también tiene una conclusión medioambiental: reducimos el uso de papel. Y podemos corregir con mayor rapidez.

En definitiva, todavía creo que hay mucho por aprender y explorar en este ámbito (estaría bien que permitiese otro tipo de actividades más allá de cuestionarios, tipo juegos, crucigramas...). También echo en falta un método que permita examinar al alumnado con mayor precisión. Aunque como conclusión definitiva después de este fin de curso telemático, creo que las nuevas tecnologías son un instrumento que puede ayudar a hacer más atractivo el proceso de enseñanza-aprendizaje para nuestros alumnos y que pueden facilitar nuestro trabajo, pero que nunca van a sustituir a la comunicación primaria, en primera persona y en donde estén presentes las emociones. Trabajar 100% online con nuestro alumnado no ha sido ni será igual de efectivo que trabajar en el aula.

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