Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La utilización de plataformas educativas como Google Classroom, es cada vez más frecuente tanto en las enseñanzas obligatorias como en las enseñanzas superiores. Este grupo de trabajo responde a la necesidad formativa de un número cada vez mayor de profesores que quieren complementar el proceso de enseñanza aprendizaje con el apoyo de las TIC y el uso de este tipo de plataformas.

Blogs Blogs

Plataforma muy útil

Mi experiencia con Google Classroom se remonta al curso pasado donde pude probar algunas de sus funciones y desde entonces la llevo utilizando. Me pareció muy útil y práctica para organizar contenidos y materiales y ponerte en contacto con los alumnos de otra forma. Este curso 2019/2020 en el IES Mateo Alemán, ha sido donde he podido especializarme más en esta plataforma y sorprenderme aun más de las herramientas que ésta ofrece. Lo que ninguno de los que componíamos el grupo de trabajo íbamos a imaginar que tendríamos que poner en practica de una forma tan drástica todo lo aprendido durante el estado de alarma debido a la pandemia del COVID-19. Ha sido en estas semanas donde he considerado esta plataforma ya como una herramienta esencial en mi práctica educativa y también he podido comprobar que los alumnos también deberían de tener más formación sobre su uso. Este último aspecto es en el que me gustaría mejorar el próximo curso, pero por todo lo demás estoy más que satisfecho.

 

Mario Alcaide Delgado 

Classroom

Excelente conjunto de aplicaciones de Google que empezamos a aprender este curso como una novedad y que por las circunstancias tan extraordinarias que nos ha tocado vivir estamos aprendiendo por necesidad, ya se sabe, "mas sabe un necesitado que un abogado". Nos está resolviendo de manera eficaz las clases on line con nuestros alumnos aunque yo tengo muchas dudas que intento resolver conforme me van surgiendo, no me resulta nada fácil. Supongo que no le sacaré el partido que se puede por lo que espero que cuando volvamos a las clases normales sigamos con un curso dedicado a Classroom y todas las aplicaciones Gsuite.

Una gran herramienta en tiempos de Coronavirus

Cuando comenzamos el grupo de trabajo no imaginé que Classroom iba a ser mi compañero de trabajo tantas y tantas horas. Gracias a él y por supuesto a Darío que ha sido quien me presentó la herramienta y quien me enseñó a usarla, el trabajo durante la pandemia ha sido más llevadero tanto para mí como docente como para el alumnado. Classroom ofrece muchas posibilidades para usar en el día a día de nuestras clases y aunque es verdad, como apuntan mis compañeros, que podría mejorar en ciertos aspectos y abrirse a otras posibilidades, creo que es una aplicación bastante completa, dinámica e intuitiva. 

Me gustaría seguir formándome en este tipo de herramientas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y poder desenvolverme en ellas sin ningún problema no solo para situaciones como la que estamos viviendo sino en el desarrollo normal de las clases. 

Debería estar vinculado al cuaderno de Séneca

De todas los programas o plataformas que he probado en los últimos cursos, Classroom me parece la más práctica, dinámica y completa para trabajar con los alumnos. En el contexto actual que estamos viviendo se ha demostrado como es necesario que manejemos portales de trabajo y comunicación que nos permitan mantener el contacto fluído con nuestro alumnado, y Classroom nos lo permite. No obstante creo que su vertiente educativa debería poder volcar datos a nuestro cuaderno de clase de Séneca, pues me resulta doble trabajo introducir las calificaciones aquí para con posterioridad tener que crear las tareas manualmente en el cuaderno de Séneca. Otra posibilidad sería trabajar sólo con Classroom y luego ya en Séneca introducir manualmente las calificaciones finales de cara a los boletines de notas (como se ha hecho tradicionalmente hasta que el aplicativo de Séneca creó el cuaderno). Para ello Classroom tendría que admitir una configuración por tipología de actividades y sus respetivos porcentajes para que luego te calcule automáticamente la calificación final (es lo más cómodo del cuaderno de Séneca). El envío de tareas por Classroom también tiene una conclusión medioambiental: reducimos el uso de papel. Y podemos corregir con mayor rapidez.

En definitiva, todavía creo que hay mucho por aprender y explorar en este ámbito (estaría bien que permitiese otro tipo de actividades más allá de cuestionarios, tipo juegos, crucigramas...). También echo en falta un método que permita examinar al alumnado con mayor precisión. Aunque como conclusión definitiva después de este fin de curso telemático, creo que las nuevas tecnologías son un instrumento que puede ayudar a hacer más atractivo el proceso de enseñanza-aprendizaje para nuestros alumnos y que pueden facilitar nuestro trabajo, pero que nunca van a sustituir a la comunicación primaria, en primera persona y en donde estén presentes las emociones. Trabajar 100% online con nuestro alumnado no ha sido ni será igual de efectivo que trabajar en el aula.

Gran utilidad de Classroom.

Hola a todos,-as. Esta aplicación está siendo fundamental para llevar a cabo el trabajo con nuestros, -as alumnos,-as. La situación en la que nos encontramos ha hecho que la utilicemos día a día y la estemos utilizando como una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestro trabajo. A medida que pasa el tiempo, vamos necesitando ampliar nuestros conocimientos sobre nuevas funciones y aplicaciones que se puedan enlazar con Classroom. Mil gracias por la gran ayuda que nos están prestando nuestros compañeros más experimentados en esta y otras aplicaciones. Espero seguir aprendiendo. Un saludo a todos,-as. Cuidaros mucho.

Ermelinda Botella Serrano.

Interés del curso

Hola compañer@s. Nunca podríamos haber pensado el alcance de este grupo de trabajo al inicio de curso. Fundamental en la relación con nuestro alumnado, en el apoyo tanto académico como emocional. La utilidad del mismo se ha visto desbordada . Ya incluso le buscamos fallos como la imposibilidad de trasladar automáticamente las calificaciones al cuaderno Séneca que utilizamos habitualmente. Ánimo y a seguir aprendiendo. Mª Ángeles Espejo

U.7 Enlazar Classroom y Meet

Con el periodo que nos toca vivir, los de Google han añadido la opción de enlazar Meet (programa de de videoconferencias entre alumnos y profesores) con cada clase de Classroom. Esta opción saldrá por defecto para los que abráis una clase desde cero, pero para los que tengáis creado las clases podréis enlazar clase y Meet siguiendo el vídeo de nuestro compañero Manuel Cuenta. Os lo adjunto con este documento.

U.6 Corregir tareas individuales.

En estos vídeos explico como corregir actividades a través de Classroom usando un ordenador, tablet o móvil.

 

U.5 Escanear documentos a través de Drive

Aquí os añado un vídeo de cómo escanear documentos, subirlos a Drive y enviárselo a los alumnos o profesores a través de Classroom.

 

U.4 CREAR TAREAS INDIVIDUALES CON GOOGLE DOC

Deberéis crear un documento de texto con una de las tablas de multiplicar del 1 al 10, por ejemplo la tabla del 5, en un documento de texto de Google. Después os mandaré un vídeo donde os enseñare como se pueden corregir estos documentos, subiéndose su nota a Classroom y añadiendo comentarios .

Deberéis darle a crear documentos, añadís una tabla y le dais a entregar.

Evaluación de trabajos enviados

Hola, Darío; supongo que lo veremos más adelante en el curso pero me gustaría saber si hay posibilidad de conectar el tabajo evaluado en classroom con el cuaderno de Séneca; sería todo un adelanto. Gracias.

Insertar Ecuación

Hola Darío he estado mirando, y tiene un editor de ecuaciones que me puede venir bastante bien.

Gracias por tu excelente trabajo.

Un beso

Duda sobre comparación de documentos

Hola, Darío, 

He estado viendo el enlace que has enviado sobre la posibilidad que ofrece google docs de comparar documentos y me preguntaba si existe alguna herramienta que nos permita saber si el trabajo del alumno es un corta-pega de una página web en particular. Yo, hasta ahora, lo que he hecho siempre es coger un fragmento del trabajo y pegarlo en el buscador y así sabía de qué página lo habían copiado. No sé si existirá otro modo de comprobarlo. 

Muchas gracias y Felices Fiestas a todos.

U.3 Crear una tarea compartida

Sigue el siguiente cuento y complétalo con la cantidad de frases o párrafos que quieras. El cuento está en el archivo adjunto.
Una vez realizado marcar como entregado, así sabré quien lo ha hecho.

https://docs.google.com/document/d/1yBAGCuQGR18CSSbe6aemlMU1mseC-rkq15vI3fX7-ok/edit?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1UK8obrS3vAREZxIpNqy8FrBczHPFjswu/view

 

Calificaciones actuales:

 

U.2 Crear unidades dentro de una clase.

Os mando dos videos para que veáis como se crean unidades dentro de una clase en classroom. Uno de los videos lo explica usando un ordenador y otro un móvil. Cuando hayáis creado una o varias unidades, mandáis un pantallazo y a por la siguiente tarea.

https://www.youtube.com/watch?v=0gK3_U55UE4

https://drive.google.com/file/d/1504x2hT2M5d692VOwKYTdBxeZcs7JHU-/view

Calificaciones obtenidas:

 

U.1 Crear una clase e invitar a tus alumnos

Os mando dos videos para que veáis como se crea una clase de classroom y como se puede invitar a alumnos a que se apunten a tu clase. Uno de los videos lo explica usando un ordenador y otro un móvil.  Cuando hayáis creado el curso e invitado por lo menos a nuestro alumno estrella, mandáis un pantallazo del curso creado y por la siguiente tarea. Los que tengáis cursos creados, ya que son alumnos pro, mandad un pantallazo de los mismos.

Quien no sepa realizar un pantallazo de su móvil u ordenador que me lo pregunte a lo largo de la semana.

 

https://drive.google.com/file/d/1IQ6K4eaxvroDsaGFGY-YZ6VFo5dMTxui/view

https://www.youtube.com/watch?v=2m9Ny0ZNEk8

 

Calificaciones obtenidas:

— 20 Elementos por página.
Mostrando 16 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Eugenio Bidegain González

Eugenio Bidegain González

Foto de Darío Campos Martínez

Darío Campos Martínez

Foto de María de los Reyes Cano Alba

María de los Reyes Cano Alba

Foto de María Rimon Remón

María Rimon Remón

Foto de María de los Llanos Murcia Egido

María de los Llanos Murcia Egido

Foto de Luis Manuel Arroyo Maestre

Luis Manuel Arroyo Maestre

Foto de Leocadia del Robledo Cano Fernández

Leocadia del Robledo Cano Fernández

Foto de María Ángeles Espejo Crespo

María Ángeles Espejo Crespo

Foto de María del Mar Fuentes Gómez

María del Mar Fuentes Gómez

Foto de Adrián García de Lara Fernández

Adrián García de Lara Fernández

Foto de Mª José Porrino Rufo

Mª José Porrino Rufo

Foto de María de la O Roda Vega

María de la O Roda Vega

Foto de Amandine Suzanne Mar Bernard .

Amandine Suzanne Mar Bernard .

Foto de Beatriz Pasaro López

Beatriz Pasaro López

Foto de Lorena María Vacas Martín

Lorena María Vacas Martín

Foto de Manuel Cuenca Gutiérrez

Manuel Cuenca Gutiérrez

Foto de Salvadora Alfaro Escolar

Salvadora Alfaro Escolar

Foto de Álvaro Valverde Balbontín

Álvaro Valverde Balbontín

Foto de Mario Alcaide Delgado

Mario Alcaide Delgado

Foto de María Ermelinda Botella Serrano

María Ermelinda Botella Serrano

Foto de Remedios Usagre Pernia

Remedios Usagre Pernia