Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO

Ya que el objetivo de este GT era el control de Classroom y ayudar a los compañeros a tener un cierta seguridad en esta plataforma y que para ello se abrió desde el principio una clase donde yo actuaba como ¿profesor¿ y ellos como ¿alumnos¿.  Se ha optado por crear una encuesta en forma de cuestionario, dentro de la clase, que han completado los alumnos y que responde a todas las preguntas de esta memoria. Serán estas respuestas las usadas para completar la memoria.

 

A continuación pondré un enlace, al resumen de la encuesta, para que cualquier persona que lo desee pueda ver el resultado de dicha encuesta.

 

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1mMCiKtLX2NH_E8M14geFXBBqvtnFr4gjK2cFTC3FDfE/edit?usp=sharing

 

1º) Grado de consecución de los objetivos: 

Estos  fueron a groso modo los principales objetivos que se propusieron para el desarrollo de este grupo de trabajo:

  • Aprender a utilizar Classroom.

  • Mejorar la soltura en el manejo del ordenador o tablet para su aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Desarrollar destrezas relacionadas con el paquete ofimático de Google y el uso de GSuite.

  • Completar las tareas de una unidad didáctica completa a través de Classroom.

  • Resolver los problemas que pudieran surgir a la hora de completar las tareas asignadas a una unidad didáctica.

Se hicieron las siguientes preguntas y así fueron las respuestas:

 

¿Crees que se ha llevado a cabo todos los objetivos al principio para  este grupo de trabajo?

El 100% de los encuestados opina que si cumplieron todos los objetivos.

¿Crees que se ha dejado algún objetivo sin tratar?

Solo un 7,7% opina que se dejaron algún objetivos sin tratar.

¿Crees que se debería añadir objetivo, en el caso de repetir o ampliar este grupo de trabajo en cursos sucesivos?

Con respecto a la pregunta anterior, los compañeros opinan que se pondrían añadir objetivos como el diseño de páginas web con Google Site, un mejor manejo de meet, creación de apuntes u otros recursos para los alumnos o busqueda de atajos entre las aplicaciones.

¿Crees que los medios y recursos empleados dentro o fuera del centro han facilitado la consecución de los objetivos?

El 77% opina que si.

 

2º) Nivel de interacción entre los participantes: 

El cronograma inicial fue modificado por muchos de los compañeros. Por un lado porqué muchos de los compañeros conocían de antemano la aplicación  o porqué querían ir un poco más rápido o por el hecho de que la pandemia nos llevo a tomar las rienda sobre esta nueva forma de dar clases. Bajo este paradigma de situaciones, los cuales se han resuelto muchas veces atendiendo a los compañeros en; pasillos, cafeteria,  wassap, correo, teléfono¿ Se han desarrollado las siguientes preguntas y así fueron las respuestas.

¿Crees que durante el desarrollo del proyecto se ha generado una dinámica de trabajo constructiva, donde se han se analizan los objetivos?

El 100% opina que ha sido constructiva.

¿Crees que durante el desarrollo del proyecto hemos colaborado entre nosotros para alcanzar los objetivos?

El 100% opina que si, que ha sido colaborativo.

¿Crees que la plataforma Colabora ha facilitado la interacción y cooperación?

El 53 % opina que si, que la plataforma Colabora ayuda. Creo que esta disminución se debe a la duplicidad que generan ambas plataformas, la de Google Classroom y Colabora, ya que como era lógico el uso de Google Classroom ha sido la primera opción de trabajo ya que ese era el objetivo del GT y no le han prestado tanta atención a la plataforma Colabora.

Se crítico y puntúa del 1 al 5, donde 1 es muy insatisfecho y 5 es muy satisfecho

Tu compromiso de trabajo.

Los compañeros creen que su compromiso con la plataforma Classroom ronda el 4 (Satisfecho)

El compromiso del trabajo del coordinador.

Los compañeros creen que el compromiso del coordinador ronda el 5 (Muy satisfecho)

 

3º) Grado de aplicación en su contexto educativo: 

Puntúa del  1 al 5, donde 1 es muy insatisfecho y 5 es muy satisfecho

¿Crees que el proyecto desarrollado ha tenido una aplicación directa en el centro o en las aulas?

Los compañeros están muy satisfecho con la aplicación en el aula, dándole la máxima puntuación, un 5.

¿Has aplicado los conocimientos adquiridos a lo largo del grupo de trabajo?

Igual que en la pregunta anterior. Supongo que la pandemia y la educación online han ayudado.

4º) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:  

 

¿Qué efectos crees que han sido significativos para el centro o el aula?

Puntúa del  1 al 5, donde 1 es muy insatisfecho y 5 es muy satisfecho:

  • Modificación de prácticas educativas 

La media ha estado entre 4 y 5, satisfecho y muy satisfecho.

  • Cambios metodológicos en el proceso de evaluación.

La media ha estado entre 3 y 4, neutral y satisfecho

  • Mejora en la gestión del aula.

La media ha estado entre 4 y 5, satisfecho y muy satisfecho.

  • Mejora del clima en el aula.

    La media ha estado en torno a 3, valor neutral.

5º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: 

Puntúa del  1 al 5, donde 1 es muy insatisfecho y 5 es muy satisfecho:

¿Crees que las actividades elaborados han reflejado la consecución de los objetivos propuestos?

La media ha estado entre 4 y 5, satisfecho y muy satisfecho.

¿Crees que ha habido estructuración, organización y secuenciación del proceso formativo?

La media ha estado entre 4 y 5, satisfecho y muy satisfecho.

 

6º) Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

¿Qué aspecto destacarías como más importante?

 

Los compañeros opinan que la aplicación es buena, muy útil y sencilla. Que se relaciona de manera sencilla con el resto de la aplicaciones de Gsuite. Que las actividades han sido sencillas y prácticas y que han venido muy bien para solventar el problema de las clases telemáticas. La comodidad que ha presentado para los alumnos, ya que ellos han sido los primeros en tirar para delante con la plataforma, manteniendo una buena comunicación entre alumnos y profesores.

 

7º) Destacar aspectos susceptibles de mejora.  

¿Indica dónde has encontrado más dificultad? 

Los compañeros han tenido cierta dificultad en la imposibilidad que tenían ciertos alumnos y profesores para acceder al contenido tecnológico, tablets, portatil. etc. Tanto dentro como fuera del centro . En la resolución de conflictos con el acceso a la plataforma a partir de otra cuenta de Google o en el cambio que supone al usar la plataforma desde android o windows.

¿Qué mejorarías?

Los compañeros creen que se podrían mejorar de medios tecnológicos al centro, realizar más prácticas en el diseño de cuestionarios, crear un taller para que el alumnado aprenda a usar la plataforma desde principio de curso, búsqueda de nuevas extensiones que sean compatible con Classroom y  que se pudiera sincronizar o exportar todo con Séneca.

 
1 Adjunto
257 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios