Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La utilización de plataformas educativas como Google Classroom, es cada vez más frecuente tanto en las enseñanzas obligatorias como en las enseñanzas superiores.  Este grupo de trabajo responde a la necesidad formativa de un número cada vez mayor de profesores que quieren complementar el proceso de enseñanza aprendizaje con el apoyo de las TIC y el uso de este tipo de plataformas.

 

Para justificar la creación de este grupo de trabajo hay que remontarse a varios años atrás respecto al uso de las TIC en los centros educativos. Son numerosos los recursos disponibles para el docente en cuanto al uso de las TIC en el aula (pizarras digitales, plataformas educativas como Moodle, Agrega,, etc.) aunque el uso que se hace de los mismos no es elevado ni generalizado entre los docentes del centro. Además, hay que cumplir la ley de protección de datos de los alumnos y son pocas las plataformas que ayudan a solventarlo. Empresas de reconocido prestigio como Google están trabajando en el ámbito educativo, ofreciendo a la comunidad educativa nuevas plataformas educativas como Google Classroom integradas dentro del Gsuite y sus Google aplications, haciendo que el uso del mismo en el aula sea muy recomendable. 

 

Objetivos

Los objetivos para el profesorado del grupo de trabajo participante son los siguientes:

 
  • Desarrollar soltura en el manejo de un ordenador para su aplicación en el proceso de enseñanza. Con la creación de este curso no solo se pretende que el profesorado aprenda a utilizar Google Classroom, sino fomentar el uso de las TIC de forma habitual  con el consiguiente desarrollo de las destrezas relacionadas.

  • Aprender a utilizar los recursos principales que ofrece la plataforma Google Classroom y demás aplicaciones de Google (paquete ofimático de Google),  haciendo hincapié en las mejoras del proceso de evaluación que ofrece esta plataforma.

  • Configurar cursos propios y gestionar el acceso de los participantes.

  • Completar las tareas de una unidad didáctica completa en el aula a través de Google Classroom (a elección del profesor participante) para comprobar los problemas más frecuentes que suele aparecer y conocer las formas habituales para resolverlos.

Repercusión en el aula

La repercusión que se pretende conseguir en el aula es clara y se trata de conseguir que los alumnos y alumnas se acostumbren al manejo de plataformas educativas con el consiguiente desarrollo de las competencias relacionadas con el tratamiento de la información y las tecnologías de información y comunicación.

 

Además, el uso de plataformas educativas será más intenso en enseñanzas futuras postobligatorias, por lo que se está capacitando al alumnado a trabajar con eficiencia mediante este tipo de metodología.


Además, el uso de las TIC en la  enseñanza presenta un alto grado de motivación en el alumno, condicionado por la propuesta didáctica que cada profesor realiza en las distintas unidades.

 

En definitiva, con el apoyo de las TIC en el aula se puede conseguir un proceso de enseñanza verdaderamente personalizado donde el alumno es el verdadero protagonista del mismo.

 

Por último, con la formación de este grupo de trabajo también se está trabajando en el cambio de tendencia actual en la enseñanza, donde se trabaja un grupo más activo y autónomo, que a fin de cuentas, son dinámicas de trabajo más activas y acordes con los tiempos actuales.

 

 

Actuaciones

  1.  
 

Nombre

Tarea

Temporalización

Metodología

Competencias

TODOS

Darse de alta como usuario de la Gsuite del centro y en la clase de classroom que se ha creado para este grupo.

Primer trimestre

  1. Exposición de contenidos. Los coordinadores realizan una breve presentación de ambas plataformas y presentan el procedimiento de alta en las mismas.

  2. Práctica. Una vez presentado el proceso, se realiza una prueba del proceso de alta en las plataformas, practicando el proceso de alta de los alumnos.

De forma general, las siete competencias claves en su conjunto y, de forma particular, la competencia digital.

TODOS

Conocer el manejo básico de la plataforma: novedades, alumnos inscritos e invitados al curso, información del curso, carpeta drive asociada al curso.

Primer trimestre

  1. Exposición de contenidos. Los coordinadores muestran el manejo básico de la plataforma Google Classroom.

  2. Práctica. De forma individual, cada participante trabaja en familiarizarse en el manejo básico de Classroom.

De forma general, las siete competencias claves en su conjunto y, de forma particular, la competencia digital.

TODOS

Control de la compartición de información con los participantes: con quién se comparte (con los alumnos o público) y qué pueden hacer (ver o editar).

Primer  trimestre

  1. Exposición de contenidos. Los coordinadores muestran cómo se puede gestionar la compartición de información en la Google Classroom.

  2. Práctica. De forma individual, cada participante practica el control de los recursos disponibles en la unidad didáctica que están diseñando.

De forma general, las siete competencias claves en su conjunto y, de forma particular, la competencia digital.

TODOS

Crear una pregunta

Primer trimestre

  1. Análisis. De forma individual, cada participante analizará la creación de anuncios en Classroom.

  2. Práctica. Cada participante creará alguna pregunta en la U.D. que está diseñado.

De forma general, las siete competencias claves en su conjunto y, de forma particular, la competencia digital.

TODOS

Crear tarea

Primer trimestre

  1. Análisis. De forma individual, cada participante analizará la creación de tareas en Classroom.

  2. Práctica. Cada participante creará alguna tarea en la U.D. que está diseñado.

De forma general, las siete competencias claves en su conjunto y, de forma particular, la competencia digital.

TODOS

Crear una tarea con formulario

Segundo trimestre

  1. Análisis. De forma individual, cada participante analizará la creación de preguntas en Classroom.

  2. Práctica. Cada participante creará alguna tarea en la unidad que está diseñando.

De forma general, las siete competencias claves en su conjunto y, de forma particular, la competencia digital.

TODOS

Crear una tarea avanzada: crear un documento en Google Docs que explique en detalle la tarea, vincular el documento a la tarea de la Google Classroom.

Segundo trimestre

  1. Exposición de contenidos. Los coordinadores muestran cómo se pueden crear tareas más complejas vinculando documentos creados con otras aplicaciones de Google.

  2. Práctica. De forma individual, cada participante práctica la creación de tareas avanzadas o valorará la posibilidad de insertarlas en la U.D. que está diseñando.

De forma general, las siete competencias claves en su conjunto y, de forma particular, la competencia digital.

TODOS

Crear una tarea cuyo resultado sea un documento de Google Docs compartido

opcional

Segundo trimestre

  1. Exposición de contenidos. Los coordinadores muestran cómo se puede trabajar con los alumnos con resultados de tareas mediante documentos compartidos.

  2. Práctica. De forma individual, cada participante investigará el trabajo de tareas mediante documentos compartidos con los alumnos y valorará la posibilidad de insertarlas en la U.D. que está diseñando.

De forma general, las siete competencias claves en su conjunto y, de forma particular, la competencia digital.

TODOS

Seguimiento: control de revisión de los documentos que realiza un alumno como resultado de una tarea

Segundo trimestre

  1. Exposición de contenidos. Los coordinadores muestran cómo se puede hacer seguimiento del trabajo diario de los alumnos mediante el control de las revisiones de los documentos que los alumnos están generando.

  2. Práctica. De forma individual, cada participante practica el seguimiento del resultado de las actividades mediante el control de revisiones de los documentos generados.

De forma general, las siete competencias claves en su conjunto y, de forma particular, la competencia digital.

TODOS

Evaluación en la Google Classroom

Segundo trimestre

  1. Análisis. De forma individual, cada participante analizará la evaluación de actividades que se puede hacer mediante Classroom.

 

TODOS

Realizar una U.D. en la plataforma Moodle Classroom y trabajar con ella en el aula con los alumnos

Tercer trimestre

  1. Exposición. Los coordinadores expondrán los principales problemas que se pueden dar para llevar a cabo una U.D. creado mediante Google Classroom o Moodle y las posibles soluciones a esa problemática.

  2. Práctica. Los participantes llevarán al aula con los alumnos una U.D. completa, incluido el proceso de evaluación de la misma.

 

 

Recursos y apoyos

  • Tutoriales y documentación técnica acerca de la ¿Google Classroom¿ disponible en la página de ayuda de Google.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la evaluación del trabajo se ha creado un curso en la Google Classroom del instituto. En este curso, se van a insertar todas las actividades descritas en el punto anterior, por lo que la evaluación y el seguimiento del trabajo individual por parte de los participantes serán relativamente fáciles de controlar.

 

Como se ha comentado también en la metodología descrita en el punto anterior, se llevarán a cabo una serie de reuniones periódicas. Mediante estas reuniones se pretende, por un lado, realización una exposición breve de alguna actividad propuesta o algún procedimiento que entrañe más dificultad, pero también servirá para realizar un seguimiento del interés y motivación de los participantes del grupo.

 
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