Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

A través de la creación de este grupo de trabajo, se pretende apoyar el estudio y aprendizaje de la cantata UBUNTU. Principalmente se puede trabajar desde la asignatura de educación artística: música y plástica, como material curricular, pues complementa los contenidos, relaciona y ayuda a la comprensión de la cantata. A su vez también se presentan múltiples posibilidades de trabajo interdisciplinar que pueden ser desarrolladas en nuestro colegio.

 

Se trata de un proyecto musical, pero interdisciplinar, en el que se trabajan diferentes competencias, entre ellas las relacionadas con el área artística, pero también con el área de lengua, así mismo destacar el trabajo colaborativo de los niños/as y familiares, y la experiencia vivencial que se consigue con la puesta en escena de un proyecto de dimensiones semiprofesionales.

 

Este grupo de trabajo va a elaborar una serie de actividades a través de la Música donde queden latentes la integración, la convivencia, el trabajo en grupo, el respeto¿ involucrando a toda la comunidad educativa. Se va a intentar unir a todo el Centro a través de la Música y a través de una temática en común como es el Proyecto Coralson, que es un proyecto abierto, inclusivo e integrador con la Cantata de este año ¿Ubuntu¿ donde se va a intentar buscar actividades para trabajar en competencias y tener todo el centro una participación activa y creativa.

Se trata de dar un fundamento teórico y práctico a las enseñanzas artísticas y a todas las demás áreas en la escuela, a través de la puesta en marcha de un proyecto educativo como CORALSON (La cantata como Vehículo de Aprendizaje), además de establecer las bases para un concierto musical con otros centros educativos a nivel de Andalucía.

Con vistas a fomentar el canto coral en la escuela como vehículo de aprendizaje y de desarrollo de las competencias clave, se crea este grupo de trabajo con la intención de analizar la puesta en marcha de un proyecto educativo a través de sus fases. Este proyecto está basado en el estudio de una cantata con un grupo de alumnos/as de una tutoría (siempre es 4º), y en la representación de la misma donde también se incluye el aprendizaje de distintas coreografías y la fabricación del atrezzo necesario para su representación.

Todo este proceso quedará documentado por los componentes del grupo, un grupo de profesores de Primaria que creemos que a través de la Música se puede influir positivamente en el aspecto emocional, en la creatividad, en el trabajo cooperativo, en el trabajo en valores, en la conexión globalizada en todas las áreas de trabajo del alumno, consiguiendo un aprendizaje más significativo y motivador.Es a través de esta documentación y puesta en común con el grupo en la plataforma COLABORA, como analizaremos las fases de consecución del proyecto en el aula

 

Por otro lado, trabajaremos las bases para la celebración de distinto conciertos el que participan centros de educación infantil, primaria, secundaria, escolanías y conservatorios de toda la comunidad andaluza. Estos conciertos llevarán el nombre de CORALSON. La celebración de los mismos tiene como objetivo mostrar a la comunidad educativa y al resto de la población, el resultado del trabajo de muchos grupos de niños, niñas, maestros y maestras que han entendido la educación artística (canto coral) como recurso pedagógico para dar respuesta a diversos aspectos del aprendizaje en todas las áreas de conocimiento.

Objetivos

¿La Música como herramienta de transformación social¿.

Lo que se pretende lograr en el ámbito formativo del profesorado, es la conciencia y utilización de métodos, técnicas, recursos e instrumentos pedagógicos dirigidos al desarrollo en el alumnado de tres aspectos fundamentales: el trabajo colaborativo, la gestión de las emociones y el fomento de la creatividad. Además, se pretende lograr que estos recursos e pongan en práctica y se evalúen en el aula fomentando así el análisis y la reflexión necesarias.

Por último, se pretende lograr un acercamiento y convivencia entre las escuelas de la provincia o la región, a través de los conciertos que se plantean a final de curso. Se espera lograr la participación de centros que aporten valor a las enseñanzas artísticas o que, a través de la expresión artística de nuevo, hayan logrado avanzar en los procesos de aprendizaje.

OBJETIVOS:

  • Desarrollar la Creatividad, Inclusión, Integración , Cooperatividad y Trabajo en equipo de toda la Comunidad educativa a través de la Música.

  • Emocionar a través de la difusión de la Música y Danza entre escolares, familias y comunidades más o menos desfavorecidas.

  • Concienciar a instituciones y profesionales sobre el valor de la Música como transformador social.

  • Investigar y promover proyectos educativos y sociales musicales de calidad.

  • Elaborar toda una serie de actividades para llevar a cabo los tres bloques planteados en las finalidades del grupo de trabajo ( Actividades musicales que se van a realizar a lo largo de todo el curso escolar, utilizar la Cantata UBUNTU para elaborar actividades a nivel interdisciplinar y competencial y Trabajar el Proyecto Coralson en el nivel de 4º de Primaria), para así conseguir los objetivos anteriores.


 

 

Repercusión en el aula

Se pretende que la repercusión en el aula sea total con un proyecto como este, ya que se abarca el currículo, se amplían conocimientos, se gestionan emociones, se trabaja en colaboración y se generan ideas. Es un punto de partida para el trabajo por proyectos. Todos los miembros de este grupo de trabajo utilizan la Música, de algún modo, en su práctica diaria en el aula como medio para conseguir los objetivos del currículum. Las personas que componen este grupo de trabajo son variadas: maestras de Educación Infantil, maestras bilingües, maestras de Pedagogía Terapéutica (incluimos a lalogopeda y a la maestra del aula específica) y maestros/as de primaria; sin olvidar a la maestra de música que lleva el peso de la obra musical. Creyendo siempre en el gran potencial que tiene para ser utilizado como herramienta poderosa de expresión , de sentimientos y de conexión entre las personas.

Trabajar en equipo a través del aprendizaje cooperativo viendo la Música como fuente de creatividad y de conexión entre todos los miembros de la comunidad educativa del centro y en colaboración con otros centros que a la vez trabajan con el Proyecto Coralson.

 

Las finalidades y expectativas se llevarán a cabo a través de tres grandes bloques:

 

  • Actividades que se elaborarán en el centro durante 2019-20 relacionadas con la Música a lo largo de todo el curso escolar(Flamenco, Navidad, Paz, etc,) en las que se trabajarán todos los aspectos anteriores.

 

  • Elaboración de actividades relacionadas con el Proyecto Coralson, Cantata ¿UBUNTU¿ trabajando música, poesía, pintura, teatro, área lingüística , Naturales, etc o sea a nivel competencial e interdiscipliar.

 

  • Trabajo del Proyecto Coralson asistiendo la profesora de Música a sus tres formaciones en distintos lugares de Andalucía, que culminará con la apertura de los escenarios y las salas de concierto al público no profesional como son alumnos de varios colegios de la Comunidad Andaluza y en nuestro centro CEIP Monteolivo con la participación de los alumnos/as de 4º de Primaria, de las familias en la elaboración del atrezzo y la colaboración de profesores. Todos ellos se reunirán en un

Concierto común e inolvidable fruto de todo el esfuerzo, trabajo cooperativo e integración de toda la comunidad educativa.

Actuaciones

  • Calendario: Una reunión trimestral para intercambiar impresiones, además de las necesarias para las gestiones oportunas de planificación del concierto de muestra artística.

  • Tareas colectivas: Una intervención en COLABORA para cada tema abierto por el coordinador, dejando constancia de su lectura, a través de una breve reflexión personal sobre el tema comentado. En el caso de llevar a cabo ejercicios o fases del proyecto que se planteen en la discusión de dichos temas, se recomienda su posterior puesta en común de los resultados obtenidos para su análisis por el resto de miembros del grupo.

  • Tareas individuales:

ACTUALIZACIONES CONCRETAS DE INTERVENCIÓN EN EL CENTRO /AULA

Los miembros del GT expondrán las fases en la que se encuentren del mismo para su posterior análisis por el resto de miembros del GT.

PARTICIPANTES

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

 

Mª José Chacón López

Realización del proyecto por parte de la profesora de Música con la estrecha colaboración y aportación de todo el grupo de trabajo.

 

Coordinador-Puesta en marcha Exposición de fases y resultados en COLABORA.

Subida del Proyecto, actas y actuaciones a Colabor@ llevadas a cabo en los tres bloques que se van a trabajar.


 

Planificar reuniones presenciales. Asistencia a asesoramientos y ponencias.

 

Revisión y evaluación de las actuaciones que sobre la temática de nuestro grupo de trabajo se van a llevar a cabo en el centro.

 

Todo el curso.

 

Vanesa Béjar Gutiérrez

(especialista de música)

Puesta en marcha de actividades relacionadas con otras áreas donde la cantata es el hilo conductor.

 

Exposición de fases y resultados en COLABORA.

 

Lectura de documentos( Libreto y partituras del Proyecto Coralson).

Asistencia a formación por parte de la organización del proyecto ( 3 sesiones) en la comunidad andaluza.

Todo el curso.

 

Daniel López Arroyo

Reyes Hernández Japón

M.ª José Torres Montero

M.ª José Martín Bonilla

M.ª Carmen Lora Egea

M.ª Ángeles Torres Rodríguez

Arantxa Badiola Tejada

Claudia Morales Hidalgo

 

- Realización de reuniones presenciales que se irán programando a lo largo del curso escolar.

 

- Aportación de todos los miembros del grupo de trabajo.

 

- Utilización de recursos TIC.

 

- Coordinación con el profesor que lleva la Coordinación de Formación de la Evaluación del trabajo cooperativo para aunar ideas.

 

- Llevar a cabo al menos una actuación relacionada con el proyecto al trimestre, y comentar los resultados en el blog de la comunidad del GT. COLABORA

Todo el curso.

 


Notas:

* En cuanto a las competencias profesionales a desarrollar, hemos de indicar qué aspectos formativos se adquirirán en el Grupo de Trabajo. A título orientativo: habilidades sociales, procesos de evaluación, sensibilización, reflexión, participación, cooperación, ...

Conseguiremos:

  • Habilidades sociales: socialización, emociones colectivas, exposiciones.

  • Didáctica: Procesos avanzados de reflexión y aprendizaje significativo.

  • Artística: desarrollo del canto coral, coreografías y artes plásticas con la confección de atrezzo.

  • Desarrollo de competencias: El currículo.

  • Divulgación y reflexión: Concierto a nivel de Andalucía de la Cantata ¿UBUNTU¿ ( Coralson).

     
     

 

Recursos y apoyos

Relacionar los recursos y/o apoyos solicitados, justificando la necesidad de los mismos para la realización del proyecto.

En este punto los apoyos necesarios estarán intrísecamente relacionados con el desarrollo de la preparación de la cantata. Así podemos hacer mención a la maestra de Música, encargada de la preparación de la obra con el alumnado; la organnización de la Cantata ¿Pasión por la Música¿ y en cuanto a las dudas que puedan surgir con el grupo de trabajo, necesitaremos la colaboración de nuestra coordinadora Consuelo Palacios (CEP Castilleja de la Cuesta).

Los recursos necesarios para desarrollar el grupo de trabajo serán variados y los iremos viendo a medida que vayamos desarrollando el proyecto. Irán desde material de papelería para elaborar el atrezzo (cuando vaya avanzando el curso iremos elaborando un listado), el uso de las TIC para buscar ideas, vídeos,...que se puedan utilizar en el desarrollo curricular del proyecto,...hasta los recursos que la maestra de música utilice en la preparación con el alumnado de la obra (instrumentos musicales, partituras, vídeos, karaoke, etc).

Una vez entendido el proyecto y los objetivos que pretende lograr, agradecemos desde la coordinación del GT, todos los recursos que tengan a bien aportar.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Metodología, estrategias e indicadores de valoración del trabajo colectivo e individual de participantes:

  • Informes escritos individuales o de grupo: plataforma COLABORA. Los integrantes del GT deberán llevar a cabo al menos una actuación por trimestre, relacionada con el proyecto en su aula, y comentar los resultados en el blog de COLABORA.

  • Documentar los procesos habituales de trabajo: plataforma colabora. Redes sociales (FACEBOOK)

  • Valoración, escrita u oral, de personas externas al grupo, conocedoras del trabajo de éste.

  •  

  • Todas las actividades se llevarán a cabo a través del aprendizaje significativo y cooperativo, aprendiendo a aprender con la aportación y creatividad de todos/as.Se evaluará la puesta en práctica de las actividades propuestas para conseguir los objetivos a través de la aportación de indicadores si es que lo considera conveniente el grupo de trabajo , de los alumnos y alumnas con sus valoraciones sobre su trabajo realizado y la repercusión a corto y largo plazo en el aprendizaje de los alumnos y de la Comunidad educativa. A corto plazo viendo si se están cumpliendo los objetivos y finalidades y a largo plazo recordando en años posteriores si el trabajo realizado ha influido emocionalmente y académicamente en el aprendizaje de los niños/as.


  •  

Promedio (2 Votos)
Comentarios
Daniel M. López Arroyo
Gran trabajo!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/19 13:41.