Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Como coordinadoras, y dentro del marco del II Plan Estratégico de Igualdad de la Junta de Andalucía, trabajamos por conseguir la igualdad efectiva de hombres y mujeres con nuestro alumnado. Consideramos que esta tarea no puede ser desempeñada por una única persona, todo lo contrario, es tan relevante que debe implicar a toda la comunidad educativa. Es por ello que también creemos que puede ser muy útil la conexión entre las coordinadoras, para conocer la situación en otros centros de la zona y para poder trabajar juntas por este objetivo común.
Objetivos
- Continuar y profundizar con nuestra formación en materia de igualdad para lograr el objetivo de conseguir la igualdad efectiva de hombres y mujeres en todos los ámbitos, especialmente en los que rodean a nuestro alumnado: especialmente este curso en la prevención y la resolución de conflictos de violencia de género y en las nuevas masculinidades.
- Compartir experiencias, buenas prácticas, dificultades, preocupaciones e ideas con las otras coordinadoras con idea de educar nuestra mirada hacia la igualdad.
- Mantener contacto y colaboración directa con distintas instituciones (públicas, privadas, ONGs, en diversas reuniones).
- Analizar diversas fuentes (video, libros, artículos, conferencias¿) para autoformarnos y mejorar nuestra práctica docente.
- Profundizar especialmente en el tema de ¿nuevas masculinidades¿ y ¿prevención y resolución dialógica de conflictos
Repercusión en el aula
Este grupo de trabajo tendrá una repercusión directa en la mejora de nuestra práctica docente, porque nos va a permitir conocer otras realidades, compartir las dificultades y preocupaciones que nos surgen a la hora de plantear un trabajo de este tipo con nuestro alumnado, solucionarlas juntas, compartir ideas y actividades que nos han dado buen resultado, realizar actividades más elaboradas y significativas, menos puntuales, etc. Además, nos permitirá tener el punto de vista de otro contexto, otras experiencias e ideas como las que nos traerán las técnicas del ayuntamiento, Cruz Roja, Guardia Civil, ONGs... Todo ello nos ayudaría a generar un impacto mayor en nuestro alumnado, en su aprendizaje no sólo académico sino, fundamentalmente, social y vital. Por otro lado, no debemos olvidar del gran impacto que tendrá en la mejora de nuestra competencia profesional en materia de igualdad.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión de bienvenida al nuevo curso y presentación de las nuevas coordinadoras. Puesta en común de ideas y buenas prácticas en cursos anteriores. Elaboración de la Propuesta de GT. Acordar las fechas de las próximas reuniones. | Sesión 1 02/10/2019 | Grupo de trabajo. |
Elaboración del Proyecto. Elaboración de las tareas y actividades a trabajar en torno al 25 de noviembre en cada centro y en cada ciclo. Comunicación a responsables (tutores/as) y preparación de las mismas. | Sesión 2 06/11/2019 | Grupo de trabajo. |
Puesta en común de sensaciones (positivas y negativas) sobre las actividades llevadas a cabo con el alumnado. Dificultades y soluciones. Nuevas Masculinidades. Reparto de los temas para la autoformación. | Sesión 3 27/11/2019 | Grupo de trabajo |
Sesión de autoformación sobre nuevas masculinidades Puesta en común e ideas para trabajar en torno al 11 de febrero (día de la mujer en la ciencia) y en torno al 8 de marzo en cada centro y en cada ciclo. | Sesión 4 15/01/2020 | Grupo de trabajo. |
Formación en Prevención y Resolución dialéctica de la violencia de género y nuevas masculinidades. Fecha a confirmar por el ponente | Sesión 5 19/02/2020 | Grupo de Trabajo. |
Reflexión final sobre la autoformación en Nuevas Masculinidades. | Sesión 6 25/03/2020 | Grupo de trabajo. |
Puesta en común de sensaciones (positivas y negativas) sobre las actividades llevadas a cabo con el alumnado a lo largo del curso. Dificultades y soluciones. Buenas prácticas. Formación en Empoderamiento Femenino de Virginia Mejías Benavente. | Sesión 7 24/04/2020 | Cada coordinadora de igualdad, para su alumnado. Grupo de Trabajo. |
Cierre. Elaboración de la Memoria Final. | Sesión 8 13/05/2020 | Grupo de trabajo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Prevención y resolución dialógica de conflictos. Nuevas masculinidades. |
Personales | Técnicas de igualdad del Ayuntamiento de Tomares. |
Bibliografía | Libros sobre igualdad: . Dinámicas coeducativas para trabajar diariamente y en las efemérides. . Nuevas masculinidades. . Empoderamiento de la mujer. . Ruptura de estereotipos. . Presencia de la mujer en el mundo laboral, en el deporte, en la ciencia. . Micromachismos. . Violencia de género. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
a) Indicadores referidos a la mejora de las competencias docentes
Items | Excelente (10) | Bueno (9-8) | Satisfactorio (7-6) | Deficiente (5 ó menos) | Puntuación |
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Grado de cumplimiento de las tareas | Las tareas se cumplieron en su totalidad aportando innovación, ampliación y variantes. Asumió totalmente la responsabilidad de las tareas asignadas. | Las tareas se cumplieron en su totalidad sin aportar nada novedoso. Asumió totalmente la responsabilidad de las tareas asignadas. | Se cumplieron casi todas las tareas propuestas y estas fueron cumplimentadas correctamente. Sólo en algunas tareas asumió la responsabilidad de su realización. | Se cumplieron algunas de las tareas propuestas pero su nivel de realización no fue el adecuado. No se responsabilizó de las tareas asignadas. |
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Aportaciones en las reflexiones del grupo | Siempre aportó al logro de los objetivos. Buscó y sugirió soluciones a los problemas | Casi siempre aportó al logro de los objetivos, Casi siempre buscó y sugirió soluciones a los problemas
| Pocas veces aportó al logro de los objetivos. Pocas veces buscó y sugirió soluciones a los problemas | No aportó al logro de los objetivos. Muy pocas veces o ninguna buscó y sugirió soluciones a los problemas |
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Integración al grupo | Siempre trabajó para lograr las metas, cumplió con las normas, asistió a las sesiones presenciales, e intervino en la plataforma Colabora. | Casi siempre trabajó para lograr las metas, cumplir con las normas, asistió a casi todas las sesiones presenciales, intervino en varias ocasiones en la plataforma Colabora. | Pocas veces trabajó para lograr las metas, cumplir con las normas. Asistió a pocas sesiones presenciales y no intervino en Colabora. | Nunca trabajó para lograr las metas, muy pocas veces o nunca cumplió con las normas. No asistió a las sesiones presenciales ni participó en la plataforma Colabora. |
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b) Indicadores referidos a la innovación de las prácticas de aula
Items | Excelente (10) | Bueno (9-8) | Satisfactorio (7-6) | Deficiente (5 ó menos) | Puntuación |
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Aplicación de las técnicas en el aula. | Aplicó todas las terapias aprendidas en el grupo sobre los alumnos que lo necesitaban y sobre todo el grupo clase y aportó innovaciones a las actividades propuestas. | Aplicó todas las terapias aprendidas en el grupo sobre los alumnos que lo necesitaban y sobre todo el grupo clase. No aportó innovaciones a las actividades propuestas. | Aplicó alguna de las terapias aprendidas sobre algún alumno. | Aplicó una de las terapias aprendidas sobre un grupo de alumnos sin tener en cuenta sus características. |
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Evaluación del proceso de las técnicas aplicadas | Realizó con precisión y con alto grado de detalles la evaluación sobre todo el proceso de cada una de las terapias puestas en práctica. | Realizó la evaluación del proceso de la mayoría de las terapias aplicadas. | Evaluó sólo parte del proceso de la puesta en práctica de la terapia y aportó reflexiones. | Realizó observación y toma de datos de la realización de esa actividad/terapia. |
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