Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Como coordinadoras, y dentro del marco del II Plan Estratégico de Igualdad de la Junta de Andalucía, trabajamos por conseguir la igualdad efectiva de hombres y mujeres con nuestro alumnado. Consideramos que esta tarea no puede ser desempeñada por una única persona, todo lo contrario, es tan relevante que debe implicar a toda la comunidad educativa. Es por ello que también creemos que puede ser muy útil la conexión entre las coordinadoras, para conocer la situación en otros centros de la zona y para poder trabajar juntas por este objetivo común.

 

Objetivos

- Continuar y profundizar con nuestra formación en materia de igualdad para lograr el objetivo de conseguir la igualdad efectiva de hombres y mujeres en todos los ámbitos, especialmente en los que rodean a nuestro alumnado: especialmente este curso en la prevención y la resolución de conflictos de violencia de género y en las nuevas masculinidades.

- Compartir experiencias, buenas prácticas, dificultades, preocupaciones e ideas con las otras coordinadoras con idea de educar nuestra mirada hacia la igualdad.

- Mantener contacto y colaboración directa con distintas instituciones (públicas, privadas, ONGs, en diversas reuniones).

- Analizar diversas fuentes (video, libros, artículos, conferencias¿) para autoformarnos y mejorar nuestra práctica docente.

- Profundizar especialmente en el tema de ¿nuevas masculinidades¿ y ¿prevención y resolución dialógica de conflictos

 

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo tendrá una repercusión directa en la mejora de nuestra práctica docente, porque nos va a permitir conocer otras realidades, compartir las dificultades y preocupaciones que nos surgen a la hora de plantear un trabajo de este tipo con nuestro alumnado, solucionarlas juntas, compartir ideas y actividades que nos han dado buen resultado, realizar actividades más elaboradas y significativas, menos puntuales, etc. Además, nos permitirá tener el punto de vista de otro contexto, otras experiencias e ideas como las que nos traerán las técnicas del ayuntamiento, Cruz Roja, Guardia Civil, ONGs... Todo ello nos ayudaría a generar un impacto mayor en nuestro alumnado, en su aprendizaje no sólo académico sino, fundamentalmente, social y vital. Por otro lado, no debemos olvidar del gran impacto que tendrá en la mejora de nuestra competencia profesional en materia de igualdad.

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión de bienvenida al nuevo curso y presentación de las nuevas coordinadoras. Puesta en común de ideas y buenas prácticas en cursos anteriores.

Elaboración de la Propuesta de GT.

Acordar las fechas de las próximas reuniones.

Sesión 1

02/10/2019

Grupo de trabajo.

Elaboración del Proyecto.

Elaboración de las tareas y actividades a trabajar en torno al 25 de noviembre en cada centro y en cada ciclo. Comunicación a  responsables (tutores/as) y preparación de las mismas.

Sesión 2

06/11/2019

Grupo de trabajo.

Puesta en común de sensaciones (positivas y negativas) sobre las actividades llevadas a cabo con el alumnado. Dificultades y soluciones.

Nuevas Masculinidades. Reparto de los temas para la autoformación.

Sesión 3

27/11/2019

Grupo de trabajo

Sesión de autoformación sobre nuevas masculinidades

Puesta en común e ideas para trabajar en torno al 11 de febrero (día de la mujer en la ciencia) y en torno al 8 de marzo en cada centro y en cada ciclo.

Sesión 4

15/01/2020

Grupo de trabajo.

Formación en Prevención y Resolución dialéctica de la violencia de género y nuevas masculinidades. Fecha a confirmar por el ponente

Sesión 5

19/02/2020

Grupo de Trabajo.

Reflexión final sobre la autoformación en Nuevas Masculinidades.

Sesión 6

25/03/2020

Grupo de trabajo.

Puesta en común de sensaciones (positivas y negativas) sobre las actividades llevadas a cabo con el alumnado a lo largo del curso. Dificultades y soluciones. Buenas prácticas.

Formación en Empoderamiento Femenino de Virginia Mejías Benavente.

Sesión 7

24/04/2020

Cada coordinadora de igualdad, para su alumnado.

Grupo de Trabajo.

Cierre. Elaboración de la Memoria Final.

Sesión 8

13/05/2020

Grupo de trabajo.

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Ponente

Prevención y resolución dialógica de conflictos.

Nuevas masculinidades.

Personales

Técnicas de igualdad del Ayuntamiento de Tomares.

Bibliografía

Libros sobre igualdad:

. Dinámicas coeducativas para trabajar diariamente y en las efemérides.

. Nuevas masculinidades.

. Empoderamiento de la mujer.

. Ruptura de estereotipos.

. Presencia de la mujer en el mundo laboral, en el deporte, en la ciencia.

. Micromachismos.

. Violencia de género.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

a) Indicadores referidos a la mejora de las competencias docentes

 

Items

Excelente

(10)

Bueno

(9-8)

Satisfactorio

(7-6)

Deficiente

(5 ó menos)

Puntuación

Grado de cumplimiento de las tareas

Las tareas se cumplieron en su totalidad aportando innovación, ampliación y variantes. Asumió totalmente la responsabilidad de las tareas asignadas.

Las tareas se cumplieron en su totalidad sin aportar nada novedoso. Asumió totalmente la responsabilidad de las tareas asignadas.

Se cumplieron casi todas las tareas propuestas y estas fueron cumplimentadas correctamente. Sólo en algunas tareas asumió la responsabilidad de su realización.

Se cumplieron algunas de las tareas propuestas pero su nivel de realización no fue el adecuado. No se responsabilizó de las tareas asignadas.

 

Aportaciones en las reflexiones del grupo

Siempre aportó al logro de los objetivos.

Buscó y sugirió soluciones a los problemas

Casi siempre aportó al logro de los objetivos, Casi siempre buscó y sugirió soluciones a los problemas

 

Pocas veces aportó al logro de los objetivos.

Pocas veces buscó y sugirió soluciones a los problemas

No aportó al logro de los objetivos.

Muy pocas veces o ninguna buscó y sugirió soluciones a los problemas

 

Integración al grupo

Siempre trabajó para lograr las metas, cumplió con las normas, asistió a las sesiones presenciales, e intervino en la plataforma Colabora.

Casi siempre trabajó para lograr las metas, cumplir con las normas, asistió a casi todas las sesiones presenciales, intervino en varias ocasiones en la plataforma Colabora.

Pocas veces trabajó para lograr las metas, cumplir con las normas. Asistió a pocas sesiones presenciales y no intervino en Colabora.

Nunca trabajó para lograr las metas, muy pocas veces o nunca cumplió con las normas. No asistió a las sesiones presenciales ni participó en la plataforma Colabora.

 

 

 

 

b)     Indicadores referidos a la innovación de las prácticas de aula

 

Items

Excelente

(10)

Bueno

(9-8)

Satisfactorio

(7-6)

Deficiente

(5 ó menos)

Puntuación

Aplicación de las técnicas en el aula.

Aplicó todas las terapias aprendidas en el grupo sobre los alumnos que lo necesitaban y sobre todo el grupo clase y aportó innovaciones a las actividades propuestas.

Aplicó todas las terapias aprendidas en el grupo sobre los alumnos que lo necesitaban y sobre todo el grupo clase. No aportó innovaciones a las actividades propuestas.

Aplicó alguna de las terapias aprendidas sobre algún alumno.

Aplicó una de las terapias aprendidas sobre un grupo de alumnos sin tener en cuenta sus características.

 

Evaluación del proceso de las técnicas aplicadas

Realizó con precisión y con alto grado de detalles la evaluación sobre todo el proceso de cada una de las terapias puestas en práctica.

Realizó la evaluación del proceso de la mayoría de las terapias aplicadas.

Evaluó sólo parte del proceso de la puesta en práctica de la terapia y aportó reflexiones.

Realizó observación y toma de datos de la realización de esa actividad/terapia.

 

 

 

 

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