BLOQUE II: EL ESPACIO HUMANO Actividades humanas: áreas productoras del mundo. Sistemas y sectores económicos. Espacios geográficos según actividad económica. Los tres sectores. Aprovechamiento y futuro de los recursos naturales. Desarrollo sostenible. Impacto medioambiental. | 3. Conocer y analizar los problemas y retos medioambientales que afronta España, su origen y las posibles vías para afrontar estos problemas y compararlos con las problemáticas medioambientales andaluzas más destacadas, así como las políticas destinadas para su abordaje y solución. | CSC, CCL, SIEP, CAA. | 3.1. Compara paisajes humanizados españoles según su actividad económica. |
8. Reconocer las actividades económicas que se realizan en Europa, en los tres sectores, identificando distintas políticas económicas. | CSC, CCL, SIEP | 8.1. Diferencia los diversos sectores económicos europeos |
11. Conocer las características de diversos tipos de sistemas económicos. | CSC, CCL, SIEP. | 11.1. Diferencia aspectos concretos y su interrelación dentro de un sistema económico. |
12. Entender la idea de «desarrollo sostenible» y sus implicaciones, y conocer las iniciativas llevadas a cabo en Andalucía para garantizar el desarrollo sostenible por medio del desarrollo económico, la inclusión social, la sostenibilidad medioambiental y la buena gobernanza | CSC, CCL, CAA, CMCT, SIEP | 12.1. Define ¿desarrollo sostenible¿ y describe conceptos clave relacionados con él. |
13. Localizar los recursos agrarios y naturales en el mapa mundial, haciendo hincapié en los propios de la comunidad autónoma andaluz con especial atención a los hídricos. | CSC, CMCT, CD. | 13.1. Sitúa en el mapa las principales zonas cerealísticas y las más importantes masas boscosas del mundo. 13.2. Localiza e identifica en un mapa las principales zonas productoras de minerales en el mundo. 13.3. Localiza e identifica en un mapa las principales zonas productoras y consumidoras de energía en el mundo. 13.4. Identifica y nombra algunas energías alternativas |
14. Explicar la distribución desigual de las regiones industrializadas en el mundo, identificando las principales zonas industriales andaluzas y las consecuencias para la estabilidad social y política de dicho hecho. | CSC, CCL, SIEP. | 14.1. Localiza en un mapa a través de símbolos y leyenda adecuados, los países más industrializados del mundo. 14.2. Localiza e identifica en un mapa las principales zonas productoras y consumidoras de energía en el mundo |
15. Analizar el impacto de los medios de transporte en su entorno. | CSC, CMCT, CCL | 15.1. Traza sobre un mapamundi el itinerario que sigue un producto agrario y otro ganadero desde su recolección hasta su consumo en zonas lejanas y extrae conclusiones. |
16. Analizar los datos del peso del sector terciario de un país frente a los del sector primario y secundario. Extraer conclusiones, incidiendo en la importancia del sector terciario para la economía andaluza. | CSC, CCL, CAA, SIEP. | 16.1. Compara la población activa de cada sector en diversos países y analiza el grado de desarrollo que muestran estos datos. |
19. Analizar textos que reflejen un nivel de consumo contrastado en diferentes países y sacar conclusiones. | CSC, CCL, CAA, SIEP. | 19.1. Comparar las características del consumo interior de países como Brasil y Francia |