Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este Grupo de Trabajo pretendemos adquirir estrategias para educar en la inteligencia Emocional a nuestro alumnado y que sirva igualmente al propio profesorado que participa en ella.

Blogs Blogs

Atrás

AUTOCONTROL EN LA INFANCIA

La técnica de la tortuga para el autocontrol emocional

Se utiliza frecuentemente una técnica, que ayuda con el autocontrol emocional de niños pequeños, llamada la ¿técnica de la tortuga¿ porque detrás de ella hay un cuento infantil que muestra a la tortuga como un ser que por sus características y capacidades físicas puede autocontrolarse y protegerse del medio usando sus cualidades pausadas y físicas.

Cuento de la tortuga

Autocontrol Emocional, déficit de atención, técnica de la tortuga, control de emociones, emociones niñosEste es el cuento de una pequeña tortuga que le gustaba mucho jugar, sola o con sus amigos y le gustaba mucho ir al cine y ver la televisión y jugar en el parque con sus amigos, pero a la hora de ir a la escuela no parecía que la pasaba muy bien.

Esa tortuguita le costaba mucho trabajo permanecer sentada y ordenada, no le gustaba escuchar al maestro, algunas veces sus compañeros jugaban quitando sus lápices o lo empujaban, la tortuguita se enfadaba, de ponía de mal genio y no demoraba en pelearse e insultar fuertemente a sus con sus compañeros, lo malo de esta situación es que sus compañeros no tardaban en excluirlos de sus juegos y poco a poco se iba quedando solo, todo debido a la agresividad mostrada por la tortuguita.

La tortuguita siempre estaba muy molesta y de mal genio, furiosa, con fundida y también muy triste porque no podía tener control sobre sus acciones cuando se molestaba por situaciones tontas y tampoco sabía cómo resolver el problema.

Un día de fue al bosque y encontró en un pequeño lago una tortuga vieja, ella tenía por lo menos 300 años y viva en ese lago en medio del bosque casi al otro lado del pueblo, entonces le pregunto ¿ ¿-Qué es lo que puedo hacer? La escuela no me gusta. No puedo portarme bien y por más que trato y trato, nunca lo consigo-

Entonces la vieja tortuga le responde:

-la solución al problema está en ti misma, cuando este muy rabiosa, contrariada y molesta y sientas que ya no puedes controlarte, métete en tu caparazón y ahí entro podrás calmarte, cuando yo me meto a mi caparazón me pongo a pensar en tres cosas, primero Alto, luego respiro profundo todas las veces que sea necesario y tercero, me pregunto a misma ¿cuál es el problema? ¿

Juntas las tortugas se pudieron a practicar dentro de sus caparazones, cuando al fin la tortuguita estuvo lista, estaba inquieta porque llegara el siguiente día y poder aplicar esta técnica del caparazón en la escuela y probas que tan buena era la técnica.

Al día siguiente la tortuguita estaba en la escuela cuando torso niño comenzó a molestarle y, apenas comenzó a sentir ira y molestia y se sintió agresivo y que iba a reaccionar mal, recurso lo que la vieja tortuga le había dicho en el lago, se metió dentro de su caparazón y vio que su maestro estaba contento.

La tortuguita practico una y otra vez, hasta que la técnica quedo perfecta y esta es la historia de cómo la tortuguita consiguió replegarse en su caparazón cada vez que era molestaba o iba a reaccionar agresivo y molesto ante cualquier situación externa.

¿En qué consiste la técnica de la tortuga?

Como maestro, psicólogo o psicopedagogo se puede enseñar la técnica de la tortuga para el autocontrol emocional.

Consiste básicamente en simular que los niños tienen un caparazón en el que se ocultan para pensar mejor los problemas, relajarse y dar soluciones sin molestarse ni enfurecer, es aplicable a todos los casos mencionados que mencionaremos a continuación vigilando situaciones de bullying repetitivas, los niños deben permanecer autocontrolados pero no pasivos, ya que deben aprender a solucionar problemas y conflictos.

La técnica de la tortuga es adecuada aplicar en las siguientes situaciones y los siguientes niños.

  • Niños que muestran falta de control ante situaciones de molestias o bullying
  • Niños que molestan constantemente a otros sin motivos aparentes (hacen Bullying)
  • Niños con TDAH
  • Niños Hiperactivos
  • Niños con cualquier trastorno del espectro autista
  • Todo el grupo en general.

De dejamos dos fichas de la técnica de la tortuga para trabajar en el aula, en fichas para que las trabajes con todos tus alumnos como técnicas de autocontrol.

Autocontrol Emocional, déficit de atención, técnica de la tortuga, control de emociones, emociones niños Autocontrol Emocional, déficit de atención, técnica de la tortuga, control de emociones, emociones niños 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José Fernando de la Oliva Carmona

José Fernando de la Oliva Carmona

Foto de Carlos Bejarano Ruiz

Carlos Bejarano Ruiz

Foto de Isabel María Marín Moreno

Isabel María Marín Moreno

Foto de María Concepción Valor Gómez

María Concepción Valor Gómez

Foto de Santiaga Valor Gómez

Santiaga Valor Gómez

Foto de Agustín Ajenjo López

Agustín Ajenjo López