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Con este Grupo de Trabajo pretendemos adquirir estrategias para educar en la inteligencia Emocional a nuestro alumnado y que sirva igualmente al propio profesorado que participa en ella.

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EMPATÍA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

La empatía es un componente de un factor denominado habilidades interpersonales, y es considerada como la capacidad de ser consciente y comprender las emociones, sentimientos e ideas de los otros.

 

¿Conoces el dicho ¿Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti¿?. Pues es absurdo. ¿Acaso a ti te gusta lo mismo que al resto de gente?. La clave de la empatía es tratar a los demás como les gustaría que les trataran a ellos, no a ti. De lo contrario quizás les sigas tratando como no les gusta.

 

Intentar comprender a los demás es la base de las relaciones sociales. ¿Sabes cómo se llama a las personas que no tienen empatía? Psicópatas. Ellos no pueden empatizar ni sentir remordimientos, por eso interactúan con las demás personas como si fueran objetos o medios para sus propios fines.

 
¿Sabías que¿? Se calcula que un uno por ciento de la población es psicópata, que no es poco, y desde luego no tienen porqué ser asesinos. Pueden ser tu vecino, tu jefe o el señor que te vende el pan. Habitualmente su conducta es afable, pero nunca muestran sentimientos de culpa o ansiedad, y sus relaciones de amistad suelen durar muy poco. Son egocéntricos y no son conscientes de las consecuencias de sus actos en los demás. A lo mejor incluso conoces alguno.

 

En general, se considera que la empatía tiene fundamentalmente dos aspectos: uno cognitivo y otro emocional.

  • La empatía cognitiva (o toma de perspectiva), es la capacidad de ponernos en el lugar de otra persona: de comprenderla. Por otra parte, mediante la empatía cognitiva conseguimos entender y reconocer qué está sintiendo la otra persona, pero siempre desde el intelecto, nunca desde la emoción propia. Los psicópatas, quienes por definición son incapaces de identificarse emocionalmente con otra persona, podrían llegar a fingir empatía emocional con una finalidad manipuladora; para conseguir lo que quieren de los demás.

  • La empatía emocional o simpatía (o preocupación empática) es la capacidad de sintonizar con los sentimientos o preocupaciones de la otra persona. Eso puede generar sentimientos de preocupación y tristeza ante la necesidad de la otra persona. Pero también de alegría y entusiasmo ante lo que se nos está contando. Cuando aplicamos la empatía emocional existe una reacción afectiva mediante la que nos identificamos tanto con los sentimientos de la otra persona que podemos llegar a sentirlos en carne propia. En ocasiones, si esta empatía emocional es extrema y la identificación con la otra persona es total, puede llegar a paralizarnos e impedir que seamos capaces de aconsejar y de resultar una ayuda útil para el otro.

 

En este ejercicio, podemos resolver conflicto con los demás partiendo de nuestras propias diferencias y posterior aceptación.

 

 

COMO ME VEO YO

COMO ME VEN LOS DEMÁS

DIFERENCIAS POSITIVAS

 

¿QUÉ TIPO DE

PERSONA SOY?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROBLEMAS MÁS FRECUENTES DE

ESTE ESTILO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTRATEGIAS PARA SOLUCIONARLOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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