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Con este Grupo de Trabajo pretendemos adquirir estrategias para educar en la inteligencia Emocional a nuestro alumnado y que sirva igualmente al propio profesorado que participa en ella.

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HABILIDADES COMUNICATIVAS: RECURSO DEL ROLE-PLAYING

Role-playing El role-playing es una técnica que consiste en que una o varias personas escenifican una situación dada, a través de un personaje, con unas pautas claras, pero sin un guion específico. No se mezcla con el teatro, que tiene un guion marcado; pero sí existen unos límites dentro del rol que se va a escenificar.

Por ejemplo: eres un policía muy mal educado que pone multas de manera sistemática e injustificada. Bajo estas características, dos personas podrían escenificar este rol, y escenificar diálogos muy diferentes. Por tanto, siempre existirá un moderador que guíe y oriente cada una de las escenas, algo apoyado por (Martín, 1992, p. 63).

Este autor, sostiene que el role-playing facilita a los niños/as el aprendizaje a través de la exploración de los sentimientos, actitudes, valores y percepciones que influyen en su conducta. Ello hace que estos niños/as mejoren su capacidad para resolver conflictos, y la asunción de las consecuencias que suceden derivados de la toma de sus propias decisiones (Martín, 1992, p. 63).

Personalmente, considero que el role-playing es una técnica que no sólo resulta motivante para los niños/as porque la consideran lúdica; sino que además, a través de ella, se consiguen resultados en áreas sobre las que pretendo intervenir con mi muestra, por ejemplo, en la resolución de conflictos.

De esta manera, esta técnica, da posibilidades de ensayar una situación controlada, segura y supervisada por el psicopedagogo/a, o profesor/a. (Monjas, 2012, p. 92) La autora Monjas (2012, p. 92) ofrece una aportación que para mí es elemental en mi decisión de emplear esta técnica en mi intervención psicopedagógica: Los niños/as que tienen déficit en la ejecución de situaciones y presentan problemas de ansiedad o inhibición, tienen la oportunidad de poner en práctica, de forma segura, las habilidades que poseen pero que no exhiben (¿) de manera guiada y minimizando los riesgos de fracaso.

Esta afirmación, se encuadra con total precisión en las necesidades de este tipo de niños/as, que necesitan exhibir o aprender nuevas conductas, sin riesgo de fracaso, sin miedo a que les juzguen, y en un ambiente lúdico. Una posible temporalización en la realización de una actividad bajo esta técnica, es la que ofrece (Martín, 1992, p. 65):

1. Motivación: es la etapa en la que se crea un clima de confianza, y se despierta el deseo de participar en el problema que se les plantea. En esta fase, es esencial crear ese clima, ya que las situaciones de risa, o de vergüenza, pueden perjudicar la dinámica de la técnica, y que no se obtengan buenos resultados ante los objetivos propuestos.

2. Preparación de la dramatización: el moderador ofrece los datos necesarios sobre la escena que deben dramatizar, aportando datos de los personajes, contexto, o cualquier información relevante para la escena. La escena, será escenificada por unos niños/as, mientras que los demás serán observadores de la situación.

3. Dramatización: es la fase en que los actores escenifican su rol guardando la mayor cercanía a las condiciones dadas. El diálogo que se da entre los diferentes actores, es improvisado. Es necesario que los observadores, guarden una buena posición para no perder ningún detalle.

4. Debate: es la fase en la que se analizan y valoran diferentes elementos de la situación: 1) cuál era al problema, 2) sentimientos que han aparecido, 3) actitudes que han observado; 4) soluciones que se han propuesto; 5) valoración de esas soluciones, etc. El papel del maestro/a, en mi caso psicopedagogo, es definitivo para una buena calidad en el debate; al igual que la búsqueda de nuevas soluciones al conflicto y la transferencia a situaciones reales y cercanas a los alumnos/as. 

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