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Con este Grupo de Trabajo pretendemos adquirir estrategias para educar en la inteligencia Emocional a nuestro alumnado y que sirva igualmente al propio profesorado que participa en ella.

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MOTIVACIÓN EN LA ADOLESCENCIA

             Motivación en la adolescencia

 

Definición de motivación

La motivación es una fuerza interna que impulsa hacia el logro de un objetivo. Esta fuerza se compone por factores capaces de provocar, elegir, mantener y dirigir la conducta hacia la consecución de un determinado objetivo.

El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias: hambre, sed, abrigo, reproducción, seguridad, protección¿

Teorías sobre motivación y conducta

Con el objeto de explicar la relación motivación-conducta, es importante partir de algunas posiciones teóricas que presuponen la existencia de ciertas leyes o principios basados en la acumulación de observaciones empíricas.

Fases del ciclo motivacional

Si enfocamos la motivación como un proceso, podemos definir varias fases:

  • Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.
  • Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.
  • Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.
  • Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.
  • Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.
  • Satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es pues una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.
  • Cuando una necesidad no es satisfecha dentro de un tiempo razonable, puede llevar a ciertas reacciones:
  • Desorganización del comportamiento (conducta ilógica y sin explicación aparente).
  • Agresividad (física, verbal, etc.)
  • Reacciones emocionales (ansiedad, aflicción, nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio, problemas circulatorios y digestivos etc.)
  • Alineación, apatía y desinterés

7 caminos para crear el ambiente de la motivación

Como padre tiene un papel determinante sobre la motivación de su hijo. Para esforzarse en aquello que emprenda, tanto en casa como en la escuela como en los deportes.

¿No es que yo sea muy inteligente, es que persevero más tiempo.¿ Es revelador que uno de los genios más grandes de nuestro tiempo haya explicado su éxito de esta manera. Einstein reconoció que debía sus logros a su increíble perseverancia, y no solamente a su inteligencia superior. Éinstein tenía motivación para triunfar. Al final de la vida cada cual es responsable de sus aciertos y errores, pero durante la niñez y adolescencia, los padres tenemos en nuestras manos la posibilidad de crear un ambiente favorable al esfuerzo y la perseverancia 

  1. Tenga expectativas adecuadas. No piense que con tres años se va saber la tabla de multiplicar.
  2. Ayude a su hijo a fijarse metas. Al decir fijarse: es que hay que escribirlas al comenzar el curso, y unas metas que  reales, medibles y específicas. Más vale decir: ¿procuraré prestar el balón al menos dos veces en la semana¿ que ¿voy a ser buen compañero¿.
  3. Encuentre maneras diferentes de hacer entender a su hijo que aquello que él se propone es para Ud como padre muy importante: en la escuela, en el deporte y en casa.
  4. Descubra y apoye el estilo de aprendizaje que mejor encaja con su hijo. Si es estudiante auditivo aprenderá mejor escuchando, si es estudiante visual leyendo o mirando imágenes en el ordenador; si es estudiante activo aprenderá mejor haciendo maquetas, haciendo ejercicios, haciendo prácticas.
  5. Hable con un lenguaje que sé ánimos, no elogios. A la mayoría de los padres les gusta elogiar con expresiones como:¿¡buen trabajo!¿ o ¿¡esto está estupendo!¿ Pero según los expertos, alentar a los niños tiene mayor efecto en la motivación que elogiar. ¿Cuál es la diferencia? El elogio premia el resultado, el trabajo; el aliento premia el esfuerzo, el camino. La gran diferencia es que las palabras de aliento conducen al niño evaluarse a sí mismo de manera positiva. ¡Alentar a un niño hace que su motivación aumente muchísimo¡
  6. Acompañe a su hijo en el aprendizaje. Participe. Que su hijo vea que es divertido aprender para Ud también. Visite con su hijo el museo de ciencias, o la biblioteca, o el zoológico, o el museo de pintura y entusiásmese abiertamente con todo lo bello que ven juntos.
  7. Fomente la fortaleza de su hijo. Es uno de los deberes como padres.

Los padres deben saber encender la chispa que impulsa  al niño a buscar triunfos  desde adentro, un deseo que no se puede crear con ninguna cantidad de premios externos, amenazas o súplicas. La motivación es verdaderamente el secreto para ayudar a los niños a alcanzar su máximo potencial y los padres deberían aprender a utilizarla.

Déle un premio especial a su hijo de vez en cuando, pero en otras oportunidades prémielo  con una gran sonrisa o un abrazo y un gesto positivo. O dígale, ¿Debes sentirte muy orgulloso de ti mismo. Mira todo lo que has logrado¿.

Aprendizaje de la motivación

Nacemos con un muy reducido bagaje instintivo, con un heredado equipo orgánico; pero, es la cultura social (vigencias, normas morales, leyes, costumbres, ideologías y religión) quien moldea nuestro comportamiento y forma nuestras necesidades.

Las influencias sociales externas se combinan con las capacidades internas de la persona y contribuyen a generar la personalidad del individuo, sus necesidades y marcando su motivación prioritaria y cambiante para cada momento de su vida.

Así sucede que lo que una persona considera como una recompensa importante, otra persona puede considerar inútil. Por ejemplo, un vaso con agua es más motivador para una persona que ha estado muchas horas caminando en un desierto, que para alguien que ha tomado tres bebidas frías durante el partido de futbol.

Frente a varios individuos, tener delante una recompensa importante, tampoco es garantía de idéntica motivación. La razón es que la recompensa en sí no motivará a la persona a menos que sienta que el esfuerzo desplegado le llevará a obtener esa recompensa.

Por eso cada persona difiere en la forma en que aprovecha sus oportunidades para tener éxito. Una tarea que una persona podría considerar que le producirá recompensas, quizá sea vista por otra como imposible.

Esquema de aprendizaje social

El mecanismo por el cual la sociedad moldea a las personas a comportarse de una determinada manera, puede esquematizarse:

  • El estímulo se activa.
  • La persona responde ante el estímulo.
  • La sociedad, por intermedio de un miembro con mayor jerarquía (padre, jefe, sacerdote, etc.), trata de enseñar, juzga el comportamiento y decide si éste es adecuado o no.
  • La recompensa (incentivo o premio) se otorga si el comportamiento se juzga positivo. Si se juzga inadecuado, proporciona una sanción (castigo).
  • La recompensa aumenta la probabilidad de que en el futuro, ante estímulos semejantes, se repita la respuesta prefijada. Cada vez que esto sucede ocurre un refuerzo y, por tanto, aumentan las probabilidades de la ocurrencia de la conducta deseada. Una vez instaurada esa conducta se dice que ha habido aprendizaje.
  • El castigo es menos efectivo; disminuye la probabilidad de que se repita ese comportamiento ante estímulos semejantes.

El aprendizaje consiste en adquirir nuevos tipos actuales o potenciales de conducta.

Una vez que se ha aprendido algo, esto pasa a formar parte de nuestro repertorio conductual

Teoría de Maslow

Muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.

De acuerdo con la estructura jerarquizada por Maslow las necesidades son:

  • Necesidades fisiológicas: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas encontramos, entre otras, necesidades como la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas.
  • Necesidades de seguridad: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarquía¿
  • Necesidades sociales: una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicación entre personas, la empatía, la afectividad, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él¿
  • Necesidades de reconocimiento: también conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.
  • Necesidades de auto-superación: también conocidas como de autorrealización que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.

Teoría de Adler: Afán de perfeccionismo

Alfred Adler postula una única ¿pulsión¿ o fuerza motivacional detrás de todos nuestros comportamientos y experiencias. Con el tiempo, su teoría se fue transformando en una más madura, pasando a llamarse a este instinto, afán de perfeccionismo. Constituye ese deseo de desarrollar al máximo nuestros potenciales con el fin de llegar cada vez más a nuestro ideal. Es, tal y como ustedes podrán observar, muy similar a la idea más popular de actualización del self.

Otra palabra que Adler utilizó para referirse a esta motivación básica fue la de compensación o afán de superación. Dado que todos tenemos problemas, inferioridades de una u otra forma, conflictos, etc.; sobre todo en sus primeros escritos, Adler creía que podemos lograr nuestras personalidades en tanto podamos (o no) compensar o superar estos problemas. Esta idea se mantiene inmutable a lo largo de su teoría, pero tiende a ser rechazada como etiqueta, por la sencilla razón de que parece que lo que hace que seamos personas son nuestros problemas.

Adler fue influenciado por los escritos de Jan Smuts, el filósofo y hombre de estado surafricano. Éste defendía que para entender a las personas, debemos hacerlo más como conjuntos unificados en vez de hacerlo considerándolas como una colección de trozos y piezas, y que debemos hacerlo en el contexto de su ambiente, tanto físico como social. Esta postura es llamada holismo y Adler tuvo mucho que ver con esto.

Primero, para reflejar la idea de que debemos ver a los demás como un todo en vez de en partes, el autor decidió designar este acercamiento psicológico como psicología individual. La palabra ¿individual¿ significa de forma literal ¿lo no dividido¿.

Segundo, en vez de hablar de la personalidad de un sujeto en el sentido de rasgos internos, estructuras, dinámicas, conflictos y demás, prefería hablar en términos de estilo vital (hoy estilo de vida). El estilo de vida significa cómo vives tu vida; cómo manejas tus problemas y las relaciones interpersonales. Pasamos a citar en sus propias palabras cómo explicaba esto: ¿El estilo de vida de un árbol es la individualidad de un árbol expresándose y moldeándose en un ambiente. Reconocemos un estilo cuando lo vemos contrapuesto a un fondo diferente del que esperábamos, por lo que somos conscientes entonces de que cada árbol tiene un patrón de vida y no es solo una mera reacción mecánica al ambiente¿.

Adler considera la motivación como una cuestión de inclinación y movimiento hacia el futuro, en vez de ser impulsado, mecánicamente, por el pasado. Somos impulsados hacia nuestras metas, nuestros propósitos, nuestros ideales. A esto se le llama teleología.

Otra gran influencia sobre el pensamiento de Adler fue la del filósofo Hans Vaihinger, quien escribió un libro titulado The Philosophy of «As If» (La Filosofía del «Como Sí»). Vaihinger creía que la verdad última estaría siempre más allá de nosotros, pero que para fines prácticos, necesitábamos crear verdades parciales. Su interés particular era la ciencia, por lo que nos ofrece ejemplos relativos a las verdades parciales a través de la existencia de protones y electrones, ondas de luz, la gravedad como distorsión del espacio y demás.

El segundo concepto en importancia sólo para el afán de perfección es la idea de interés social o sentimiento social (llamado originariamente como Gemeinschaftsgefuhl o ¿sentimiento comunitario¿). Manteniendo su idea holística, es fácil ver que casi nadie puede lograr el afán de perfección sin considerar su ambiente social. Como animales sociales que somos, no sólo no podemos tener afán, sino incluso existir. Aún aquellas personas más resolutivas lo son de hecho en un contexto social.

La preocupación social es una cuestión de ser útil a los demás.

Por otro lado, para Adler la verdadera definición de enfermedad mental radica en la falta de cuidado social. Todas las fallas (incluyendo la neurosis, psicosis, criminalidad, alcoholismo, problemas infantiles, suicidio, perversiones y prostitución) se dan por una falta de interés social: su meta de éxito está dirigida a la superioridad personal, y sus triunfos sólo tienen significado para ellos mismos.

Diferencia entre Motivación y Satisfacción

Se puede definir a la motivación como el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. En cambio, la satisfacción esta referida al gusto que se experimenta una vez cumplido el deseo.

Podemos decir entonces que la motivación es anterior al resultado, puesto que esta implica un impulso para conseguirlo; mientras que la satisfacción es posterior al resultado, ya que es el resultado experimentado

Cómo motivar a los adolescentes

La motivación es la pauta más importante en la educación de los adolescentes. Cuide la forma de hablar a sus hijos: sea muy positivo aún en los momentos en que sea preciso la corrección. Pongamos unos ejemplos: Estas pueden ser unas frases que dichas por los padres, promueven justamente la actitud contraria en los hijos:

  • Eres un desordenado
  • Siempre estas deseando fastidiar
  • Debes aprender de tu primo
  • Asi no llegaras a ninguna parte.
  • Estoy harta de ti
  • Ya no te quiero
  • Aprende de tu hermano
  • Quedas castigada
  • Como sigas asi te voy a castigar
  • Siempre te estas peleando
  • Apartate de mi vista¿¿.no quiero verte.
  • No sabes estarte quieto
  • Me matas a disgustos.
  • Siempre estas peleando
  • Cada dia te portas peor
  • Eres un mentiroso
  • No se cuando vas a aprender
  • No me quieres nada
  • Asi no tendras amigos
  • Se lo dire a papa cuando venga.

Como motivar positivamente

  • Estoy seguro que eres capaz de hacerlo
  • Muy bien., yo se que lo haras.
  • No dudo de tu buena intencion
  • Juan tiene un alto concepto de ti.
  • Si necesitas algo, pidemelo
  • Se que lo has hecho sin querer
  • Estoy muy orgulloso de ti.
  • sabes que te quiero much
  • Yo se que eres bueno
  • Te felicito por lo que has hecho
  • Que sorpresa mas buena me has dado.
  • Cuando me necesites, yo te ayudare
  • Asi me gusta, lo has hecho muy bien.
  • Noto que cada dia eres mejor
  • Creo lo que me dices, se que lo haras
  • Sabes que quiero para ti lo mejor
  • Tu te mereces lo mejor
  • Puedes llegar a donde tu quieras
  • Seguro que las proximas calificaciones seran mejores

NOTA: Frases como estas usalas a menudo. Delante de otras personas aumentan su eficacia; pero en presencia de hermanos pueden producir celos.

Bibliografía

  • «Besame mucho: como criar a tus hijos con amor» de Carlos Gonzalez,
    edi Temas de Hoy, s.a. Madrid 2007
  • «Sobre el carácter nervioso » Alfred Adler (1942)
  • «Comprender la vida». Adler, Alfred & Brett, Colin (Comp.) (2003). Ed Paidós Ibérica.
    Barcelona 1978
  • «La Psicología Individual de Alfred Adler»U. Oberst y J.J. Ruiz:. Ed Manuscritos.com, 2007
  • Relloso,Gerardo.»Psicología».Editorial CO-BO. Caracas 1995
  • Manual de la autoestima. Mampa 1995.
  • Bright Minds, Poor Grades: Understanding and Motivating Your Underachieving Child por Michael D. Whitley, Ph.D.
    Perigee Books
    www.penguinputnam.com
  • Dreamers, Discoverers and Dynamos : How to Help the Child Who Is Bright, Bored and Having Problems in School por Lucy Jo Palladino, Ph.D
    Ballantine Books
    www.randomhouse.com
  • Helping Students Develop Self-Motivation: A Sourcebook for Parents and Educators por Donald R. Grossnickl
    eNational Association of Secondary School Principals 
  • Homework Without Tears: A Parent¿s Guide for Motivating Children to do Homework and to Succeed in School. por Lee Canter y Lee Hausner, Ph.D.
    Harper Collins
    www.harpercollins.com/hc
  • ¿Increasing Student Engagement and Motivation: From Time-on-Task to Homework¿ por Cori Brewster y Jennifer Fager
    Northwest Regional Educational Laboratory
    www.nwrel.org/request/oct00/textonly.html

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