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Con este Grupo de Trabajo pretendemos adquirir estrategias para educar en la inteligencia Emocional a nuestro alumnado y que sirva igualmente al propio profesorado que participa en ella.

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PSICOLOGÍA SOCIAL

                    PSICOLOGIA Y RELACIONES SOCIALES

Objetivos:

  • Analizar el entorno social del adolescente:

Porque se quiere ver cómo el entorno influye directa o indirectamente en su conducta, actitud y personalidad.

Para que su conducta no sea discriminatoria o narcisista frente a los demás.

Porque ellos recurren al alcohol, sexo, drogas etc. llegando al suicidio como "Solución" a los problemas.

Para que no se dejen influenciar negativamente y recurran a medios positivos como solución.

Descripción:

En la parte teórica se va a consultar acerca de la psicología social y la adolescencia para crear una conexión a nivel psicológico, científico y social.

El trabajo práctico consiste en realizar una encuesta entre los estudiantes de 9 grado con una muestra de 72 personas para recolectar información y analizar los datos.

De este modo se sacan cifras y conclusiones del tema trabajado.

Metodología

  • Consultar acerca del tema y analizarlo.
  • Realizar las encuestas en el tiempo definido.
  • Analizar, tabular y graficar los datos recolectados.
  • Presentar el trabajo escrito con las debidas conclusiones.                                                                  
  1.                   
  2.               RELACION ENTRE LA PSICOLOGíA SOCIAL
  3.                                 Y EL ADOLESCENTE.
  4. La psicología social.

Estudia cómo el entorno social influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento de los individuos. Los psicólogos sociales se interesan por el pensamiento, emociones, deseos y juicios de los individuos, así como por su conducta externa. La investigación ha demostrado que el individuo es influido por los estímulos sociales. La psicología social surgió de las primeras investigaciones realizadas por el hombre en sus relaciones con la sociedad.

La historia reciente de esta disciplina comienza en 1908 con la publicación de dos libros que llevaban en su título el término `psicología social¿ y que examinaban el impacto de las variables sociales en el desarrollo y la conducta de los individuos. Otro libro de psicología social, publicado en 1924 por el psicólogo estadounidense Floyd H. Allport, tuvo una importancia decisiva en el desarrollo de esta ciencia como especialidad de la psicología general.

A partir de la década de 1930 el estudio empírico de la psicología social se enfocó en materias como la conducta social, la resolución de problemas, las actitudes y la persuasión, los estereotipos nacionales y étnicos, la transmisión de rumores o el liderazgo.

La cognición social ha sido el enfoque dominante desde la década de 1970: Las principales áreas abarcan el estudio de cómo las personas se explican su propia conducta y la de los demás, los estereotipos que se forman sobre los sucesos sociales, la concepción de ellas mismas y el rol que interpretan en el mundo social al que pertenecen, y en qué se ocupan en las diferentes situaciones sociales y el efecto de todos estos procesos en el pensamiento y la motivación.

Areas de investigación en psicología social:

Socialización y colectividad Cambio de actitudes

Afiliación social, poder e influencia Estructura y dinámica de grupos

Percepción social Expectativas

Procesos interpersonales Atracción

Relaciones interpersonales Comportamiento prosocial

2. La adolescencia.

El término adolescencia viene del latín "adolescere" que significa crecimiento; es una realidad porque los cambios son fisiológicos, mentales y afectivos debido a la unión que existe entre el espíritu y el cuerpo. La adolescencia se da entre los 13 y 18 años. El adolescente se encuentra en la búsqueda de nuevas amistades observa los cambios físicos que ocurren en su cuerpo y quizás no comprende que esa transformación significa para su persona. A causa de tales cambios, él cree estar a veces inadaptado.

La adolescencia en los últimos tiempos ha evolucionado mucho de acuerdo en el mundo en que vivimos, ya que es introvertida porque el joven se inquieta por su propia persona, se analiza y trata de encontrarse a si mismo. Hoy, con el adelanto de la ciencia y la técnica se ha comprendido bien que la adolescencia determina una nueva actitud en la vida y se imponen un serio estudio para conducir a los jóvenes dentro del complicado mundo actual.

3. Personalidad y socialización.

Personalidad: pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijas y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto; es única, irrepetible y propia de cada individuo. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias. La personalidad está compuesta de diferentes características pero dentro de una organización particular como la familia, centro de estudio o trabajo y demás comunidades, se determina esa personalidad y conducta del individuo.

La personalidad según Freud esta conformada por el consciente y el inconsciente. El primero lo constituyen los pensamientos, sentimientos e ideas que puede expresar con entera libertad. Cuando esos pensamientos, sentimientos e ideas nos hacen sentir incómodos forman parte del segundo mediante la represión. Freud al analizar al inconsciente concluye una nueva teoría de la personalidad que constituye 3 niveles cuyos son:

  • El ello: Está constituido por el conjunto de pulsaciones primarias; se encarga de las satisfacciones biológicas básicas y de evitar el dolor. Este es inconsciente y no tiene conocimiento de la realidad.
  • El yo: Intermedio entre el ello y el mundo exterior. Diferencia del ello por su contacto con la realidad y eso implica el ejercicio de la inteligencia. Al yo se debe la adaptación del sujeto a la realidad externa objetiva y dependen de él las funciones conscientes y voluntarias.
  • El super-yo: Es la consciencia moral y por lo tanto la última parte de la personalidad en desarrollarse; Esta surge de las prohibiciones sociales. El super-yo es inconsciente y es el origen de la censura de la realización del ello.

Por eso el yo es el intermedio entre el super-yo y el ello que van en direcciones contrarias. Si el super-yo es débil es posible que el individuo entre en conflicto con la sociedad por su incapacidad para satisfacer sus necesidades socialmente aceptables; pero si es muy fuerte, el individuo puede ser incapaz de satisfacer sus impulsos instintivos y puede sufrir graves sentimientos de culpa.

Los trastornos de la personalidad suelen ser afecciones duraderas, que se pueden caracterizar por falta de flexibilidad o inadaptación al entorno, que ocasionan frecuentes problemas laborales y sociales, y generan molestias y daños a la propia persona y a los demás.

Tipos de trastornos de la personalidad:

la paranoide, la histriónica, la personalidad narcisista, las personalidades antisociales, entre muchas otras.

Sociedad: sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros

La socialización es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad.

Adaptación social: ajuste personal o sociocultural que favorece la acomodación a los modelos o normas de una sociedad determinada. La adaptación del individuo al medio social es uno de los objetivos de la socialización y afecta a la personalidad del individuo en tres niveles: biológico, afectivo y mental.

                      INFLUENCIAS DEL ADOLESCENTE.

  1. Es preciso el Interés de la familia por formar los hábitos en una edad temprana pero los adolescentes no solo obtiene influencias positivas sino también actitudes negativas, que se debe a: La falta de comunicación, los jóvenes que no reciben la atención de sus padres, la mala crianza, el abandono de los padres, la violencia, el abuso y otros factores negativos. Todo esto hace que las heridas de una infancia puedan ser profundas para toda la vida y afectar al adolescente.

    1. Los amigos y la pareja.

    En la adolescencia, los amigos llegan a ser de vital importancia, en la medida en que el adolescente se dedica a la tarea de separarse de sus familia, buscando su propia identidad; Por ello los amigos pueden ser buenas o malas influencias en el proceso de búsqueda personal. Los amigos se dan entre sí el apoyo emocional que necesitan y en muchos casos, estas amistades forjadas más allá de necesidades mutuas perduran a través de la vida.

    La actividad sexual con la pareja, desde besos casuales, mimos y caricias, hasta coito, satisface una cantidad de necesidades importantes; desde el placer físico hasta la habilidad de la interacción sexual para mejorar la comunicación, estar a tono con los compañeros de grupo, lograr acabar con presiones e investigar los misterios del amor. A si mismo la pareja (si la hay) forma parte fundamental del adolescente cuando se descubre el amor en esa persona y este lo influencia positiva o negativamente.

    1.2.3. El colegio.

    El colegio es la segunda casa para casi todos los adolescentes. La mayoría de los jóvenes se encara a muchas pruebas en el colegio: Lenguaje obsceno, entretenimiento degradado y en muchos lugares se siente cada ves con más fuerza la depresión del grupo que compete a participar en actividades impropias. Por eso el adolescente al querer adaptarse al grupo, puede ser influenciado por compañeros de clase y profesores en forma positiva o negativa.

    1.2.4. La sociedad.

    Un estudio revela que menos de uno en cada cuatro adolescentes hacia parte del grupo de crecimiento continuo; tenían un auto-imagen realista y revelaban pocas señales de crisis o agitación pero mas de un tercio se adecuaba al grupo de crecimiento agitado, de jóvenes razonablemente bien ajustados que tenían alguna dificultad para enfrentar traumas inesperados o se disgustaban en tiempos difíciles.

    Esto se debe a que la sociedad de hoy influencia mas negativa que positivamente a la adolescencia, haciendo que esta no tenga una dirección fija y con frecuencia regrese a comportamientos inmaduros o antisociales.

    Los medios de comunicación juegan un papel importante en la formación de la adolescencia por ser esta la época para buscar información y sacar respuestas por si mismos pero si estos medios solamente promueven en su mayoría el sexo y la violencia no se puede esperar mucho de un adolescente.

    1. La familia.
  2.                                        PROBLEMAS DE LA ADOLESCENCIA.

1. Tipos de problemas y el por qué.

Las influencias negativas generan problemas de tipo personal, grupal (familiar, amistoso, amoroso, en el colegio y barrio) o social. Los personales afectan la identidad y pueden alterar la personalidad; los grupales nos hacen sentir rechazados socialmente o generan preocupación por el otro y los sociales nos generan estrés colectivo buscando soluciones no aceptadas por las reglas sociales.

Estos problemas se generan porque desde un principio no se recurren a medios positivos como solución y el crecimiento agitado promueve soluciones rápidas pero no del todo efectivas. Además las influencias negativas que recibe el adolescente genera una conducta inadecuada por lo que se forman problemas y conflictos.

2. Vías de escape negativas.

Los adolescentes como medio para evadir o ¨ solucionar ¿ los problemas recurren a medios negativos. Esto sucede principalmente por las influencias negativas que reciben a diario de la sociedad, la familia, los amigos y otros. Principalmente se recurren a medios como: Drogas, alcohol y cigarrillo, sexo, pandillas y vandalismo, homicidio, entre otros.

Lo anterior induce a la depresión que si no se controla lleva a que el joven intente suicidarse y en vez se solucionar su problema, lo agrava perjudicando a otros.

3. Drogas, alcohol y cigarrillo.

Desde los comienzos de la historia, la humanidad ha buscado aliviar el alma; por eso siempre han confiado en las drogas para aliviar la infelicidad y para dar ánimo a sus vidas. En estos años de crisis de identidad, los adolescentes con frecuencia recurren a las drogas como respuesta inmediata para sus problemas, y al mismo tiempo que ponen en peligro su salud física y psicológica, fracasan en su intento por resolver sus problemas.

Algunos tipos de drogas son:

La marihuana, éxtasis, coca, bazuco, heroína, opio etc.

El alcohol y el cigarrillo son otro tipo de droga, pero están legalizadas y pese a que su consumo esta restringido para menores de edad, los adolescentes acceden fácilmente a ellas. Su consumo en pequeñas dosis y por largos lapsos de tiempo no hacen daños mayores, pero los adolescentes no se caracterizan por su moderación y o abstinencia y en este caso genera los mismos daños que cualquier otra droga..

4. Sexo.

El sexo como tal es otro medio de evasión a los problemas. Existe la posibilidad de que el adolescente vea en el placer físico el mismo efecto que el alcohol o las drogas para su cuerpo y su mente. Las relaciones sexuales sin protección y sin amor, la masturbación, la prostitución entre otros, son formas en como el sexo involucra y perjudica a largo plazo al adolescente.

La prostitución puede ser vista también como una ¿ solución ¿ a los problemas por el ingreso económico que proporciona este ¿ Trabajo ¿ a cambio de ofrecer su cuerpo.

Los estudios indican que la masturbación se da más en los hombres y la prostitución en las mujeres.

Algunas consecuencias de usar el sexo para evadir los problemas son:

Los embarazos no deseados, las ETS (enfermedades de transmisión sexual), enfermedades físicas de otros tipos y enfermedades mentales.

5. Pandillas y vandalismo.

La búsqueda de un grupo de adolescentes por demostrar la hegemonía los lleva a la formación de pandillas. Son las pandillas que enfrentan a otros pandilleros, la mayoría de veces sin una razón válida y es la etapa de la vida que concentraría la mayor proporción de delincuencia y crímenes, como vandalismo, violación o asesinato.

El vandalismo puede ser usado como ¿ solución ¿ porque genera un ingreso económico (que siendo ilegal) serviría como alternativa para la superación de un problema; Es decir que en ciertas ocasiones lo hacen por necesidad, aunque también es usado para llamar la atención de uno o varios medios sociales. Muchas personas consideran que la gran cantidad de crímenes juveniles se debe a que el trato de la ley a los jóvenes es diferente del que da a los adultos.

6. Depresión.

La depresión es una consecuencia de las anteriores vías de escape negativas; está relacionada con las presiones presentes sobre todo en la adolescencia. La depresión se refiere a una situación psíquica morbosa en la que se altera el ánimo, ante la disminución del mismo, y en el que la sintomatología se centra sobre la vivencia de la tristeza y la inhibición psíquica.

La depresión hasta cierto punto es normal en nuestras vidas, pero cuando esta se vuelve crítica al sustituir otras emociones más positivas, aparentemente funciona como un mecanismo de adaptación que reduce la cantidad de pensamiento con el fin de disminuir el dolor, pero esta paralización es un mecanismo que destruye al adolescente, empeorando la situación general.

7. Homicidio.

Definición: Acción de matar a otra persona por voluntad propia.

Por los anteriores medios se puede incluso llegar en un verdadero acto de desesperación al matar a otro ser humano, lo que es imperdonable en casi todas las sociedades. Es otra consecuencia de las anteriores vías de escape negativas, convirtiéndose en otra forma mucho más grave.

El homicidio puede ocurrir como medio de ¿ solución ¿ definitiva a los problemas, como un acto inconsciente cuando se está bajo el efecto de las drogas o el alcohol, una consecuencia ante un robo, secuestro, etc. o como un acto de pandilleros por buscar la hegemonía.

La policía metropolitana de Bogotá D.C. registró en el mes de Mayo de 2007, 15 casos de homicidios entre adolescentes.

8. Suicidio.

Definición: Acción de quitarse la vida de forma voluntaria. Cuando la depresión llega a las últimas instancias, se recurre al suicidio como medio para ¿ solucionar ¿ el problema o para ¿ aliviar ¿ el dolor que este genera. Las religiones monoteístas consideran el suicidio como una mala acción, pero desde el punto de vista jurídico es simplemente un derecho. La personalidad del adolescente en búsqueda de respuestas y las motivaciones que recibe influyen para que piense en el suicidio. También es considerado un medio para expresar remordimiento, dependencia o inmadurez.

Clínicamente una vez que se han roto las defensas psicológicas, es mayor la posibilidad de que la persona se deje vencer por la tensión emocional. El suicida presenta un deseo de morir y vivir a la vez; desesperación, impotencia, estados de ánimo cambiantes, pérdida del interés por actividades normales, etc.

El suicidio se atribuye al alcohol, las drogas, la influencia de los medios, falta de comunicación o a la fatiga física y emocional.

RECORDEMOS QUE SIEMPRE HAY SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS Y QUE LA VIDA VALE MUCHO MAS QUE CUALQUIER DIFICULTAD.

9. Soluciones positivas.

El diálogo con los padres o con personas que puedan proporcionar ayuda, alejarse de malas amistades e influencias, afrontar y tratar de solucionar los problemas por medios que no impliquen la violencia, el sexo o el daño físico y mental a si mismos y a cualquier otra persona son las soluciones positivas que se deben usar. Si se necesita la ayuda profesional de un psicólogo, no se debe dudar en acudir a ellos.

Animemos a los adolescentes para que huyan de los malos deseos que acompañan a la juventud y sigan tras la justicia, la fe, el amor, y la paz junto con los de corazón limpio.

10. Avance de una vía de escape negativa ante un problema.

                               Trabajo práctico

  1. 1. Análisis de encuestas.

    1.2. Tabulación de datos.

Población: 160 estudiantes de 9 grado (Aproximado)

Muestra: 72 estudiantes de los cursos 903 y 904.

Muestra con respecto a la población: 45%

Las encuestas fueron realizadas los días jueves 17 de mayo y viernes 8 de junio en los cursos 904 y 903 respectivamente.

TABULACIÓN DE DATOS ENCUESTAS

(Se adjunta al final de la tabulación formato de la encuesta)

(Debajo de la tabla se encuentran las convenciones)

 

#P

TP

O1

O2

O3

O4

05

A

B

1

OU

a.91.6%

b.5.5%

c.2.7%

X

X

X

X

2

OU

a.18.5%

b.72.2%

c.5.5%

X

X

X

4.16%

3

OU

a.19.4%

b.73.61%

c.2.7%

X

X

X

4.16%

4

OU

a.83.3%

b.73.61%

c.1.38%

X

X

X

1.38%

5

OU

a.65.27%

b.5.5%

c.22.2%

X

X

X

2.7%

6

OU

a.88.8%

b.2.7%

c.5.5%

X

X

X

2.7%

7

OU

a.70.83

b.11.1%

c.13.8%

X

X

X

4.16%

8

OU

a.73.61%

b.11.1%

c.13.8%

X

X

X

1.38%

9

OU

a.40.27%

b.1.38

c.50%

X

X

X

8.3%

10

OU

a.19.4%

b.68.05%

c.9.7%

X

X

X

2.7%

11

OU

a.51.38%

b.40.27%

c.5.5%

X

X

X

2.7%

12

OU

a.44.4%

b.38.8%

c.12.5%

X

X

1.38%

2.7%

13

OU

a.19.4%

b.61.1%

c.13.8%

X

X

X

5.5%

14

OU

a.23.61%

b.59.72%

c.11.1%

X

X

1.38%

4.16%

15

OP

+ 77.7%

- 13.8%

n 13.8%

X

X

X

2.7%

16

OP

+ 72.7%

- 8.3%

N 8.3%

X

X

X

11.1%

17

OU

a. 44.4%

b.23.61%

c.25%

X

X

X

4.16%

18

OU

a.88.8%

b.8.3%

c.2.7%

X

X

X

X

19

OU

a.69.4%

b.22.2%

c.5.5%

X

X

1.38%

1.38%

20

OU

a.51.38%

b.26.38%

c.19.4%

X

X

X

2.7%

21

OU

a.63.8%

b.27.7%

c.8.3%

X

X

X

X

22

OU

a.43.05%

b.30.5%

c.22.2%

X

X

X

4.16%

23

OP

* 43.05%

x 56.94%

X

X

X

X

X

24

OP

* 36.1%

x 63.18%

X

X

X

X

X

25

OP

* 30.5%

x 69.4%

X

X

X

X

X

26

OM

a. si 26.38%

a. no 73.62%

X

X

X

X

X

   

b. si 31.94%

b. no 68.06%

X

X

X

X

X

   

c. si 37.5%

b. no 62.5%

X

X

X

X

X

   

d. si 29.16%

b. no 70.84%

X

X

X

X

X

   

e. si 41.6%

b. no 58.4%

X

X

X

X

X

   

f. si 13.8%

f. no 86.2%

X

X

X

X

X

   

g. si 31.94%

g. no 68.06%

X

X

X

X

X

   

h. si 11.1%

h. no 88.9%

X

X

X

X

X

27

OU

a.9.72%

b.6.94%

c.34.72%

d.19.4%

e.9.7%

16.6%

2.7%

28

OM

a. si 30.5%

a. no 69.5%

X

X

X

X

X

   

b. si 6.94%

b. no 93.06%

X

X

X

X

X

   

c. si 13.8%

c. no 86.2%

X

X

X

X

X

   

d. si 13.8%

d. no 86.2%

X

X

X

X

X

   

e. si 12.5%

e. no 87.5%

X

X

X

X

X

29

OM

a. si 16.6%

a. no 83.4%

X

X

X

X

X

   

b. si 37.5%

b. no 62.5%

X

X

X

X

X

   

c. si 20.83%

c. no 79.17%

X

X

X

X

X

   

d. si 45.83%

d. no 79.17%

X

X

X

X

X

   

e. si 45.83%

e. no 54.17%

X

X

X

X

X

   

f. si 27.8%

f. no 97.22%

X

X

X

X

X

   

g. si 23.61%

g. no 76.39%

X

X

X

X

X

   

h. si 0%

h. no 100%

NR 12.5%

X

X

X

X

Convenciones:

#P Número de pregunta

TP Tipo de pregunta OU opción única OM Opción múltiple OP Opinión

01 opción #1 02 Opción #2 03 Opción #3

04 Opción #4 05 Opción #5 A Anulado B Blanco

NR No recurren a alguien (ver pregunta #29)

Edades de las personas que accedieron a las encuestas.

13 años=11.1%

  1. años=41.6%
  2. años=23.61%
  3. años=22.2%
  4. años=1.38%
  5. años=0%

2.1.2. Gráficas.

2.2. Interpretación de datos.

2.2.1. interpretación de respuestas de opción.

A casi todos los adolescentes les gusta su personalidad (algo que es muy sano) pero pese a eso algunos después de todo la cambiarían (si pudieran) y casi el 20% de los adolescentes consideran por si mismos tener 2 o más personalidades algo que es muy grave en una etapa donde se busca una identidad propia, única e irrepetible; Casi todos clasifican su personalidad pese a las circunstancias en un grupo de personas alegres y positivas.

La mamá y los amigos son las personas que influencian más la personalidad de un adolescente en forma positiva. Pese a esto también afirman que esos amigos y el novio(a) los influencian en su personalidad negativamente, pero fue un número reducido en comparación con las respuestas positivas. El papá es la persona que menos influye en la personalidad del adolescente.

Este fenómeno se debe a que los adolescentes encuentran confianza en la mamá y buscan nuevas amistades al encontrar su propia identidad y tener afines con esos amigos. El papá puede no influir porque el adolescente está en la búsqueda de su independencia de ideas, porque el papá no es una figura presente en su vida constantemente (por ejemplo si el adolescente tiene padres separados y vive con su mamá), porque él dejó una imagen negativa, o el papá ya falleció, entre otros factores menos comunes.

Más de la mitad de los adolescentes se han sentido rechazados por sus propios amigos, seguidos por sus compañeros de colegio. Es decir se sienten discriminados por personas de su propia edad. La familia es el grupo de personas por el que el adolescente se siente menos rechazado aunque casi el 20% se han sentido discriminados alguna vez por ellos.

Casi el 50% de los adolescentes consideran tener más de 20 amigos seguidos curiosamente por el 25% que considera tener menos de 10 amigos. Solo 2 personas consideran no tener amigos, algo muy grave en esta época donde el adolescente busca amigos para compartir sus ideas, sentimientos y experiencias. Por ese hecho también los adolescentes tienen un número considerable de amigos. A casi todos os adolescentes les parece importante tener amigos tanto en el colegio como en el barrio y a un poco más de la mitad el hecho de tener novio(a).

Más de la mitad de los adolescentes consideran estar o haber estado involucrado en 1 o más problemas personales. 1/3 de ellos dicen no haber encontrado una solución positiva a dichos problemas tal vez porque la solución encontrada no fue la más apropiada (al haberse usado una vía de escape negativa), porque el problema aún no se ha solucionado.

La mayoría de los adolescentes ha estado en problemas con los amigos que están seguidos de los hermanos y el novio(a), aunque ninguno de ellos sobrepasa el 50%. Con otro tipo de personas ajenos a la familia, amigos, profesores y pareja son los que menos problemas registran llegando no más hasta el 11%.

Los adolescentes consideran que el peor problema social entre ellos es el vandalismo y/o pandillas porque es lo más común, visible y a lo que muchos adolescentes se ven sometidos cada día, además de todos los que tienen idea de cómo es la vida de un pandillero ya que nuestro cotidiano los tiene muy presentes.

El alcoholismo, seguidos en empate por el sexo y el vandalismo son los medios más frecuentes a los que recurre un adolescente para evadir o solucionar sus problemas. 1 de cada 3 adolescentes han usado el alcohol para olvidar un problema y 1 de cada 8 adolescentes se han intentado suicidar. Esto es una situación muy grave porque a raíz de un problema se han intentado hacer daño por creer que es lo más conveniente para si mismos y para los demás, sin tener en cuenta que si logran su objetivo, el problema no se solucionará y causarían más dolor a las personas que quieren. Además por más grave que sea la situación vivida, la solución no esta en quitarse la vida o en recurrir al alcohol para ignorar los hechos.

Si un adolescente quiere comentar de sus problemas recurre con mayor frecuencia a otro familiar (independientemente de los padres y hermanos), como sus primos, abuelos o tíos y a sus amigos. Ninguno recurre a otro tipo de personas ajenos a su familia, amigos, novio(a) y profesor. El profesor y el papá son las personas en las que menos confía un adolescente. Los adolescentes también recurren mucho a su mamá. 1 de cada 8 adolescentes no hablan con nadie de sus problemas, algo muy malo porque las personas al guardarse tanto sus problemas, pueden llegar a ignorarlos completamente y tienen más probabilidades de caer en una vía de escape negativa que un adolescente que comenta sus problemas y dudas.

2.2.2. Interpretación respuestas de opinión

Concepto positivo de amistad.

La amistad es un pacto que representa un valor necesario e indispensable para la vida de cualquier persona y es bueno para la sana convivencia. Es un sentimiento bacano, puro y bonito entre 2 o más personas que se adquiere respetando, ayudando y colaborando; por eso debe demostrarse sin miedo.

Cuando no hay dificultades, es lo más hermoso, pero en cualquier caso es fundamental la confianza y la sinceridad.

La amistad no se puede desvalorizar ni se debe maltratar porque cuando se tiene a un amigo dentro de un buen concepto, es una persona que siempre está a tu lado y representa compañía, alegría y apoyo en las buenas y en las malas.

Un amigo es una guía y una buena influencia, por eso para algunos solo existe la amistad de loas papás y la de algunos compañeros. Un amigo es un buen consejero en los tiempos críticos.

Por eso un amigo es difícil de encontrar, más no imposible de hallar y cuando estás a punto de perderlo, te das cuenta de lo valiosa, incondicional e irremplazable que es esa persona para tu vida.

56 personas opinaron positivamente sobre la amistad.

Concepto negativo de amistad.

La amistad no existe debido a que las personas tienen doble personalidad. La amistad es un espejismo y en la vida solo existen los buenos compañeros.

10 personas opinaron negativamente sobre la amistad y 2 no opinaron.

4 tuvieron una opinión neutra.

Concepto positivo de amor.

El amor es un sentimiento de agrado que tiene cada persona para con otra; por ello toca valorarlo. Es hermoso, maravilloso, importante e indispensable para la vida. Es quererse y cuando el amor es bueno, también es rico, positivo y no se puede ocultar.

La sensación que genera la persona que está contigo y el mismo amor no se pueden describir porque el amor es ilimitado. En el momento en que el amor se basa en el respeto, el sentimiento es mutuo y sincero, es lo mejor que le puede suceder a una persona aunque a veces toca sufrir. Pese a todo eso, un buen consejo es no dejar que el amor y la persona que quieres controlen tu vida.

Muchos piensan que el amor de pareja no está presente en la vida de una persona constantemente aunque piensan que el amor por la familia y los amigos es igual de hermosos.

52 personas dieron una opinión positiva del amor.

Concepto negativo del amor.

El amor es un ¿ sentimiento ¿ que discrimina a mucha gente. El amor no existe y es una farsa.

6 personas dieron una opinión negativa del amor y 2 no opinaron. 6 personas dieron una opinión neutra.

Problemas citados en:

Salón/colegio: Existe poco compañerismo debido a las diferentes personalidades, lo que genera envidia, humillación, indisciplina, irrespeto, irresponsabilidad, intolerancia, insolidaridad, falta de voluntad y atención, prejuicios, rechazo y peleas por ¿ bobadas ¿. Además otros problemas son: La falta de amistad, los pleitos entre amigos y compañeros y los robos.

Casi la mitad de los adolescentes citan problemas en su entorno escolar.

Casa: La mala convivencia en casa genera problemas intrafamiliares como el desorden, bulgaridad, gritería, sobreprotección, llegadas tarde o no llegar, discusiones, falta de comprensión, preocupación, interés y apoyo, peleas con los padres y hermanos, el hecho de hacerse notar con malas acciones y la injusticia por las diversas formas de pensar además de los problemas que generan los padres alcohólicos.

Un poco más de 1/3 de adolescentes citan problemas en su casa.

Barrio: Entre los problemas se citan el vandalismo, peleas callejeras, envidia, chismes, robos realizados por delincuencia común, asesinatos, pleitos con ¿ ñeros ¿ o ladrones, vicios y falta de convivencia, respeto, conciencia, cooperación y voluntad.

Un poco menos de 1/3 de adolescentes citaron problemas en su barrio.

                              CONCLUSIONES:

  • La adolescencia es una de las etapas más complejas y por eso mismo de más cuidado en la vida de cualquier persona y sobre todo en esta época donde se promueve el ¿ crecimiento agitado ¿, las soluciones rápidas pero nada efectivas y donde los medios de comunicación no influencian bien las ideas de un adolescente.
  • La psicología social como tal puede ayudar al adolescente al hacer caer en cuenta los efectos negativos a nivel físico y más que todo mental de usar una o más vías de escape negativas.
  • El adolescente en esta etapa además de buscar amigos con quienes se tienen afinidades de ideas, deben buscar amigos que los influencien positivamente y crear verdaderos lazos afectivos que perduren a lo largo de la vida.
  • La psicología social al servir como medio para estudiar a los adolescentes, se da el veredicto de que la juventud de hoy se encuentra más expuesta que nunca a todos los peligros y la idea es que los padres y profesores den buen ejemplo y apoyo para que el adolescente cuando se sienta en apuros pueda recurrir a ellos que son los que mejor lo pueden aconsejar y ayudar.
  • El entorno social de adolescente al ser tan influyente en su conducta, debe esforzarse por dar buenas pautas de conducta y de mentalidad sana para que el adolescente no se sienta atraído por medios que promueven el sexo y la violencia al dejar de lado al amor, la familia, los amigos y demás valores.
  • Así mismo el adolescente debe hacer un esfuerzo por buscar buenas amistades, ideas y soluciones; por otro lado cuando se sienta perdido no se debe dudar en buscar ayuda con un psicólogo social.
  • El homicidio y el suicidio no deberían ser consideradas como derechos en esta ni en ninguna otra sociedad para que el adolescente no piense en ellas como ¿ solución ¿. La vida prevalece sobre cualquier cosa.
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