Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este Grupo de Trabajo pretendemos adquirir estrategias para educar en la inteligencia Emocional a nuestro alumnado y que sirva igualmente al propio profesorado que participa en ella.

Blogs Blogs

Atrás

Relaciones sociales: role-playing.

ROLE ¿ PLAYING
Para practicar y poder experimentar cada tipo de comunicación, realizaremos un role ¿ playing. Propondremos diversas situaciones y cada una de ellas se representará utilizando los tres tipos de comunicación y comportamiento.
Podemos utilizar dos procedimientos, bien buscar alumnos/as que sepan representar cada tipo por ser el que caracteriza su personalidad, lo que puede dar mayor realismo y menor dificultad; o bien, hacer que determinados alumnos/as deban representar un rol totalmente diferente al que ellos están acostumbrados a representar en su vida cotidiana.
Daremos un tiempo para preparar la representación y les ayudaremos en las dudas que tengan.
Mientras el resto de alumnos/as que no van a representar ningún rol, deberán elaborar un guión que les ayude a observar las representaciones.
-         ¿Quién están representando cada papel?
-         ¿Realmente se están ajustando a las características de cada uno de ellos?
-         ¿Según cada rol, se ha resuelto la situación ajustándose al mismo o han utilizado otro rol distinto?
-         Reflexionar sobre la adecuación de la respuesta asertiva, analizando cómo las respuestas agresivas y pasivas no solucionan el problema sino que pueden agravarlo.
Cuando se hayan representado los roles, en gran grupo se establecerá un pequeño debate discutiendo las cuestiones anteriores, otras que hayan surgido, y se tratará de analizar cuál tiene un mejor final para todos los implicados.
EJEMPLO DE SITUACIONES A REPRESENTAR
§         Estás haciendo cola, junto con un amigo, para comprar dos entradas para el cine. De pronto os dais cuenta de que hay una entrada en el suelo y no se ve a nadie que la haya perdido. Los dos queréis cogerla diciendo ¿yo la vi primero¿.
§         Un chico quiere ver en la tele un partido de fútbol. Su madre y su hermano quieren ver otro programa que les gusta más y sólo hay un televisor.
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.