Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

La formación de este grupo de trabajo se realiza después del análisis de las propuestas de mejora realizadas durante el curso 18/19 en nuestro centro. Ha sido aprobado por el Consejo Escolar el 25 de junio de 2019, y participa la mayoría del claustro del centro alrededor de un 80%.

Durante los dos cursos anteriores hemos profundizado en las posibilidades que los estudios en neuroeducación proporciona a la escuela, aspectos como elegir la mejor metodología de trabajo, en especial en el primer ciclo de primaria y para la atención individualizada del alumnado. Nos encontramos un alto número de alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo, y con situaciones familiares complicadas.

Los cambios metodológicos llevados a cabo en los últimos años han mejorado considerablemente le nivel curricular de nuestro alumnado, y ha reducido el absentismo en nuestro alumnado, siendo el primer ciclo que el que presenta mayores dificultades. Durante este curso queremos profundizar en las metodologías más apropiadas para el momento de desarrollo de nuestro alumnado, principalmente de este ciclo. Somos conscientes de que sus realidades personales son muy complicadas y esto les dificulta la atención. De que un alumnado con problemas emocionales graves tienen mucha dificultad para acceder a los contenidos curriculares, así como para concentrarse en las tareas escolares. Pero queremos crear las mejores condiciones de aula para el aprendizaje del alumnado en esta franja de edad. Superada una fase inicial en la que durante las progresivas evaluaciones tanto externas como internas, el alumnado daba un nivel bajo en aspectos como la expresión, comprensión lectora y el razonamiento matemático o en aspectos relacionados con la convivencia.

Durante los últimos cursos hemos iniciado en el centro actuaciones de educación emocional de manera sistemática y organizada, pues somos conscientes de las dificultades que tienen para identificar los diferentes estados emocionales por los que pasan. Los resultados han sido muy positivos y se ha notado de manera bastante visible en el centro.

Buscamos por tanto con este grupo de trabajo estrategias para trabajar aspectos emocionales con el alumnado, estrategias para mejorar la concentración, la convivencia, de rendimiento escolar y de intervención familiar.

Es por esto que nos vemos la necesidad de incluir en nuestro Proyecto Educativo estos aspectos para que se trabajen en todo el centro de manera ordenada que permita tener continuidad en el tiempo.

Visto todo lo anterior vamos a partir de los problemas a los que debemos poner solución; son los siguientes:

1. Distribución más funcional de las aulas del primer ciclo. Eliminación de obstáculos.

2. Metodologías directivas, buscando el protagonismo del alumnado.

3. Falta de estrategias del profesorado para intervenir en estos aspectos.

4. Falta de actividades creativas.

5. Carencias emocionales de nuestro alumnado.

6. Problemas de concentración.

7. Dificultades para resolver conflictos.

8. Dificultades para acceder al alumnado y a algunas familias.

 

Objetivos

En relación con la formación del profesorado:

1. Buscar estrategias metodológicas ajustadas a la edad, prestando especial atención al primer ciclo.

2. Buscar formas de organización más funcional de los espacios y las aplicaciones en la vida escolar.

3. Conocer lo que dice la neuroeducación sobre la evolución del cerebro del niño principalmente en estas edades.

4. Conocer cómo aprende el alumnado en cada uno de estos momentos.

5. Conocer sus implicaciones para mejorar la convivencia.

6. Potenciar el trabajo para la mejora aspectos conductuales, emocionales y de rendimiento escolar, así como de relación con las familias.

7. Recopilar actuaciones que en este sentido se hayan llevado a cabo en nuestro centro y en otros.

8. Analizarlas y revisarlas y ver cuáles han sido las de mayor éxito.

  1. Lectura de documentos relevantes y prácticas en otros centros.


 

Referidos a la práctica del aula:

1. Búsqueda de nuevas metodologías para el trabajo del alumnado ajustado a su momento evolutivo.

2. Trabajo con el alumnado de aspectos emocionales, concentración y relación.

3. Desarrollar programas que impliquen el trabajo de la neuroeducación.

4. Encontrar nuevos planteamientos organizativos de aula ajustados a la edad del alumnado.

5. Aplicaciones en la convivencia.

 

Repercusión en el aula


 

Productos y/o las evidencias que se pretenden obtener, teniendo en cuenta la situación de partida.

 

· Documentos consensuados que recojan las distintas estrategias.

· Análisis crítico

· Debate grupo

· Intervención en foros

· Diarios de sesiones

· Selección de actividades

· Grabación en vídeo de sesiones

· Planificación secuenciada

· Banco de actividades

· Sensibilización en el uso de las estrategias de neurociencia.

 

 

 

Actuaciones

Descripción de la tarea o actuación

Temporalización

 

1. Lectura de textos y análisis de experiencias

a. Estudio de los principales fundamentos teóricos

b. Lectura y debate

1er Trimestre

2. Grabación de clases y realizar sesiones de análisis

3. Utilización de los principios de la neurociencia en la gestión de grupos

4. Técnicas de mindfulness

5. Aplicación de técnicas de mindfulness en clase.

6. Aplicación en la gestión de conflictos en el aula.

7. Aplicación en la metodología y gestión del grupo.

8. Organizar las aulas según las indicaciones de la Neroeducación.

9. Aplicación en las tutorías con las familias.

2erTrimestre


 

Alumnado

Descripción de la tarea o actuación

Temporalización

Alumnado

1. Hacer consciente al alumnado del funcionamiento del cerebro.

3er Trimestre

2. Concretar y secuenciar actividades para trabajar con el alumnado según lo deducido del estudio.

3. Ofrecer estrategias para que el alumnado se centre en la tarea y se sepa relajar.

 


Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Docente

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Competencia profesional

Yeray Recio Ruiz

·Lectura y análisis de documentos y casos.

· Participación en las sesiones.

· Participación en foros.

· Elaboración de material.

 

Primer y segundo trimestre de investigación.

Tercer trimestre de desarrollo.

Activa, participativa,

Conectivista,

Investigadora

Investigadora

De mejora metodológica en gestión de la convivencia.

De conocimiento de metodología neuroeducativa.

 Victoria Lydia Fernández Picardo

·Lectura y análisis de documentos y casos.

· Participación en las sesiones.

· Participación en foros.

· Elaboración de material.

 Primer y segundo trimestre de investigación.

Tercer trimestre de desarrollo.

 Activa, participativa,

Conectivista,

Investigadora

Investigadora

De mejora metodológica en gestión de la convivencia.

De conocimiento de metodología neuroeducativa.

Rodríguez Ruiz, Eva María

 

·Lectura y análisis de documentos y casos.

· Participación en las sesiones.

· Participación en foros.

· Elaboración de material.

 Primer y segundo trimestre de investigación.

Tercer trimestre de desarrollo.

 Activa, participativa,

Conectivista,

Investigadora

Investigadora

De mejora metodológica en gestión de la convivencia.

De conocimiento de metodología neuroeducativa.

Vargas Apresa, M. Sesús

·Lectura y análisis de documentos y casos.

· Participación en las sesiones.

· Participación en foros.

· Elaboración de material.

 Primer y segundo trimestre de investigación.

Tercer trimestre de desarrollo.

 Activa, participativa,

Conectivista,

Investigadora

Investigadora

De mejora metodológica en gestión de la convivencia.

De conocimiento de metodología neuroeducativa.

 Pablo Peralta Guerrero

·Elaboración del proyecto de formación

·Gestión colabora

·Lectura y análisis de documentos y casos.

·Participación en las sesiones.

·Participación en foros.

·Elaboración de material.

·Elaboración de memoria

 

Primer y segundo trimestre de investigación.

Tercer trimestre de desarrollo.

 Activa, participativa,

Conectivista,

Investigadora

Investigadora

De mejora metodológica en gestión de la convivencia.

De conocimiento de metodología neuroeducativa.

 Caro Marín, Blanca

·Lectura y análisis de documentos y casos.

· Participación en las sesiones.

· Participación en foros.

· Elaboración de material.

 Primer y segundo trimestre de investigación.

Tercer trimestre de desarrollo.

 Activa, participativa,

Conectivista,

Investigadora

Investigadora

De mejora metodológica en gestión de la convivencia.

De conocimiento de metodología neuroeducativa.

 María del Pilar Val-Carreres Boado

·Lectura y análisis de documentos y casos.

· Participación en las sesiones.

· Participación en foros.

· Elaboración de material.

 Primer y segundo trimestre de investigación.

Tercer trimestre de desarrollo.

 Activa, participativa,

Conectivista,

Investigadora

Investigadora

De mejora metodológica en gestión de la convivencia.

De conocimiento de metodología neuroeducativa.

 

       

Domínguez Gómez, José Manuel

·Lectura y análisis de documentos y casos.

· Participación en las sesiones.

· Participación en foros.

· Elaboración de material.

Primer y segundo trimestre de investigación.

Tercer trimestre de desarrollo.

Activa, participativa,

Conectivista,

Investigadora

Investigadora

De mejora metodológica en gestión de la convivencia.

De conocimiento de metodología neuroeducativa.


 

Garcés López Alonso, Eloisa

 

 

 

Alba Martín Durán

 

 

 

 

 

Concepción García Mesa

Lectura y análisis de documentos y casos.

· Participación en las sesiones.

· Participación en foros.

· Elaboración de material.

Primer y segundo trimestre de investigación.

Tercer trimestre de desarrollo.

Activa, participativa,

Conectivista,

Investigadora

 

 

 

 

Investigadora

De mejora metodológica en gestión de la convivencia.

De conocimiento de metodología neuroeducativa.

 

·Lectura y análisis de documentos y casos.

· Participación en las sesiones.

· Participación en foros.

· Elaboración de material.

 

 

·Lectura y análisis de documentos y casos.

· Participación en las sesiones.

· Participación en foros.

· Elaboración de material.

 

 

Primer y segundo trimestre de investigación.

Tercer trimestre de desarrollo.

 

 

 

 

Primer y segundo trimestre de investigación.

Tercer trimestre de desarrollo.

Activa, participativa,

Conectivista,

Investigadora

 

 

 

 

 

 

Activa, participativa,

Conectivista,

Investigadora

Investigadora

De mejora metodológica en gestión de la convivencia.

De conocimiento de metodología neuroeducativa.

 

 

 

 

 

Investigadora

De mejora metodológica en gestión de la convivencia.

De conocimiento de metodología neuroeducativa.

 

Recursos y apoyos

 


 

 TIPO DE RECURSO

Descripción del recurso

1. Bibliografía sobre Neurociencia y neuroeducación.

Libros sobre metodología relacionados con el tema

2. Recursos del CEP: Vídeos para el análisis, enlaces, documentos y bibliografía

Material para el análisis de casos.

3. Cursos sobre el tema

Cursos sobre neurociencia.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

1. Estrategias y metodología

La metodología será activa, participativa, conectivista e investigadora.

· Activa: De construcción del conocimientos a partir de los intereses del grupo.

· Participativa: Basada en los procesos de intercambio para una resolución colaborativa de los problemas y en la construcción colectiva del conocimiento a partir del trabajo y la reflexión del grupo

· Conectivista: En la que el conocimiento se construye a base del intercambio de información basado principalmente en los medios digitales.

· Investigadora: En la que por un procedimiento ordenado se encuentra demuestra y aporta conocimientos a partir de la búsqueda del significado de determinados hechos.

Las estrategias:

· Análisis en grupo y discusión de casos.

· Lectura de documentos y análisis de buenas prácticas

· Intercambio de información presencial y en foros o carpetas compartidas.

· Reelaboración de nuestras propuestas para dotarlas de rigor y coherencia.

· Participación de expertos y asesores.


 

2. Calendario y horas de las reuniones (se especificarán los días concretos)

Octubre: Sesión inicial día 30 de 16:00h a 18:00h

Noviembre:

Primera sesión día 14 de 14:00h a 15:00h

Segunda sesión día 20 de 16:00h a 18:00h

Diciembre:

Primera sesión día 19 de 14:00h a 15:00h

Enero:

Primera sesión día 9 de 14:00h a 15:00h

Segunda sesión día 30 de 14:00h a 15:00h

Febrero:

Primera sesión día 6 de 14:00h a 15:00h

Segunda sesión día 27 de 14:00h a 15:00h

Marzo:

Primera sesión día 16 de 14:00h a 15:00h

Segunda sesión día 27 de 14:00h a 15:00h

Abril:

Primera sesión día 10 de 14:00h a 15:00h


 

Evaluación del trabajo: Indicadores e instrumentos

INDICADORES

INSTRUMENTOS

1. Se ha elaborado material por el profesorado como:

a. Banco de actividades de Mindfulness

b. Estrategias de intervención y organización del aula.

c. Estrategias para centrar al alumnado y la metodología más adecuada.

Elaboración al menos un manual con estas estrategias.

2. La planificación de las actividades ha sido adecuada

Se han desarrollado al menos el 90% de ellas en el aula

3. Se han celebrado todas las sesiones

Se han desarrollado el 100%

4. Se han tomado acuerdos en reuniones y reflejados en las actas.

Libro de actas

5. Grado de satisfacción del profesorado con lo aprendido

Encuesta de satisfacción

6. Grado de implicación adecuado por parte del profesorado

Asistencia al menos al 80% de las sesiones


 

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