Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO

1º) Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos pretendidos en este grupo de trabajo eran:

  • Formarnos en Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.P.)
  • Abandonar la priorización del libro como guía del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

En lo referido al primer objetivo hay que indicar que lo consideramos superado; ya que hemos conseguido sintetizar y concretar un protocolo común de cómo llevar a cabo un proyecto dentro del centro.

En cuanto al segundo objetivo hemos tenido muchas dificultades; las clases presenciales suspendieron justo cuando llegó el momento de la aplicación. Para el curso que viene, los integrantes del grupo tenemos pensado realizar la programación del curso a través de proyectos. Para la creación de los proyectos usaremos el protocolo creado durante el transcurso de este grupo de trabajo.

           

2º) Nivel de interacción entre los participantes:

Durante el curso escolar en el que se ha realizado este grupo de trabajo tenemos que diferenciar dos partes bien diferenciadas:

Antes de la suspensión de las clases presenciales: el calendario inicial marcado se ha desarrollado sin ningún problema y hemos ido alcanzando las metas propuestas mediante la cooperación de todos los integrantes del grupo de trabajo.

Después de la suspensión de las clases presenciales: hemos tenido que improvisar la manera de comunicarnos ya que la plataforma ¿Colabora¿ no funciona bien (problemas para entrar, para subir archivos, etc.)

Hemos utilizado la plataforma Moodle centros que nos recomendó nuestra asesora del CEIP y hemos podido llevar a cabo el seguimiento y realización de los aspectos que teníamos pendientes.

 

3º) Grado de aplicación en su contexto educativo:

Esta parte no la hemos podido llevar a cabo como nos hubiera gustado; ya que llegado el momento se suspendieron las clases presenciales. De todas formas, a modo de ejemplo y quedando realizado para aplicar para el curso que viene hemos diseñado un proyecto.

Este ejemplo, evidentemente se ha realizado siguiendo cada uno de los pasos del protocolo creado por este grupo de trabajo.          

 

4º) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: 

En cuanto a la transferencia de lo aprendido, también hay que decir que ha quedado un poco a medias debido a las circunstancias ya relatadas. De todas formas; este grupo de trabajo ha servido para profundizar sobre una metodología activa que se irá implantando, poco a poco, como eje vertebrador de nuestro quehacer profesional.

Su incidencia será la siguiente:

  • Corto plazo: creación de un protocolo y un proyecto a modo de ejemplo (ha sido imposible implementarlo).
  • Medio plazo: para el curso 2020-2021 se llevará a cabo en sexto curso (los dos tutores pertenecen a este grupo de trabajo) una programación completa que usará como metodología principal el Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Largo plazo: crear el ¿germen o curiosidad¿ en el resto del claustro para que vayan acercándose a esta metodología activa y su uso dentro del centro sea prioritario.

 

 

5º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

¿           Los productos elaborados reflejan la consecución de los objetivos propuestos.

¿           Las evidencias de aprendizaje reflejan estructuración, organización y secuenciación del proceso formativo

¿           Los productos resultantes del proyecto posibilitan a los/las participantes poner en práctica los conocimientos que se han ido construyendo a lo largo del proceso.

 

Los productos elaborados son:

Protocolo para la creación de proyectos:

 

Ejemplo de un proyecto: (junto a los indicadores que desarrolla)

 

 

Estos productos permiten alcanzar los dos objetivos que nos marcamos al inicio del grupo de trabajo,

6º) Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Destacamos la importancia que ha tenido el desarrollo del grupo de trabajo para nosotros/as como maestros/as; ya que ha sido un punto de encuentro para la reflexión y contraste de opiniones.

La buena disposición de los integrantes del grupo, ha hecho que el grupo alcance las metas a pesar de las enormes dificultades que presenta la realidad social que estamos viviendo.

 

7º) Destacar aspectos susceptibles de mejora. 

La situación actual, cese de clases presenciales; ha imposibilitado tener una formación más práctica de manos de un ponente con experiencia en ABP. Estaría bien poder contar con esa formación para ir solucionando aspectos y problemas que surgirán el curso que viene cuando apliquemos ABP.

 

Una de las mejoras que creemos que urge hacer es la funcionalidad de la plataforma Colabora. Debe ser mucho más rápida, funcional y sin fallos.

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