Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. Situación de partida.
El grupo de trabajo está formado por los tutores de quinto de educación primaria del CEIP Nuestro Padre Jesús de Aznalcázar; a ellos se han unido maestros/as de diferentes niveles que tienen inquietud por formarse con respecto al Aprendizaje Basado en Proyectos (en adelante, ABP) y su evaluación a través de indicadores usando la plataforma SENECA.
Los grupos de alumnos/as de quinto curso son heterogéneos, formado por alumnos/as de la localidad de Aznalcázar y por alumno/a inmigrante que permanece en la localidad de manera temporal.
La necesidad surge por la necesidad de adaptarse a los nuevos cambios normativos que ha ido sufriendo la Educación Primaria y por las nuevas motivaciones de la actual generación de alumnos/as. Se ha detectado que muchos alumnos/as del centro pasan muchas horas por las tardes jugando con las consolas de videojuegos o utilizando aplicaciones en sus dispositivos móviles.
A través de un cambio metodológico que aumente su participación y motivación, esperamos que los alumnos/as abandonen esas prácticas y poco a poco se vayan convirtiendo en agentes activos en su propia formación.
De esta manera la formación del grupo de trabajo es relevante porque recoge las necesidades reales del centro; incluidos alumnos/as y familias, de enfrentarse a la formación Aprendizaje Basado en Proyectos, con la intención de poseer suficientes conocimientos y materiales de base para responder de forma satisfactoria a las nuevas necesidades de la sociedad actual.
2. Objetivos de logro (formativos).
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Formarnos en Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.P.)
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Abandonar la priorización del libro como guía del proceso de enseñanza-aprendizaje.
3. Repercusión en el aula o el centro (metas compartidas).
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Incluir el ABP en nuestra metodología y eje vertebrador del aprendizaje.
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Adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las nuevas motivaciones de las generaciones actuales.
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Desbancar el uso del libro como elemento vertebrador del proceso de enseñanza aprendizaje.
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Dar una visión integrada y actual del entorno al alumnado.
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Difundir la utilización del ABP en el resto del profesorado.
4. Actuaciones (tareas).
Nombre | Actuación/Tarea | Temporalización | Metodología | Competencia profesional |
Preparación | Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo | 1ª y 2º semana de diciembre | Reunión informativa y consultiva | Actualización didáctica Formación permanente
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Selección | Selección de recursos bibliográficos y digitales | 3ª semana de diciembre | Reunión decisoria | Actualización didáctica Formación permanente Desarrollo de la conciencia y del compromiso profesional |
Distribución | Distribución de tareas y roles | |||
Preparación de la puesta en común | Redacción de informes | 1ª semana de enero | Reunión consultiva y decisoria | Iniciativa y autonomía personal |
Puesta en común | Puesta en común | 2ª semana de enero | Reunión formativa | Hipótesis de trabajo, contraste de ideas Actualización didáctica Formación permanente |
¿Qué aplicar? | Selección de aspectos a aplicar en aula | 3ª y 4ª semana de enero | Reunión formativa | Toma de decisiones Diseño de recursos Organización y diseño de situaciones de aprendizajes |
Aplicamos | Implementación de materiales, metodología .... en el aula, centro, entorno. | Febrero | Reunión formativa | Motivación del alumnado Dominio de metodologías innovadoras Diseño de recursos Organización y diseño de situaciones de aprendizaje |
Valoramos | Valoración conjunta de la puesta en práctica (reflexión, ...). | 1ª semana de marzo | Reunión formativa | Actualización didáctica Formación permanente |
Evaluamos | Evaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos | Hasta el 15 de marzo |
| Actualización didáctica Formación permanente |
5. Recursos.
Los recursos necesarios para desarrollar nuestro grupo de trabajo serán los siguientes:
Tipo de Recurso
| Descripción del recurso | Justificación de la necesidad del recurso | Temporalización |
Bibliografía | Teoría sobre ABP | Formación de participantes | 1-2 trimestres |
Material del CEP |
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Ponentes |
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Recursos bibliográficos: necesitamos bibliografía sobre cómo realizar ABP y cómo crear el material necesario para las mismas. También sobre la evaluación con indicadores.
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Recursos digitales: al igual que con los recursos bibliográficos, necesitamos recursos digitales sobre cómo realizar ABP y cómo crear el material necesario para las mismas (y su evaluación). También queremos contar con ejemplos prácticos de ABP aplicadas en el aula.
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Recursos materiales: en el centro contamos con cámaras digitales, proyectores, ordenadores, tablets, etc.; por lo que pedimos en este apartado es contar con material de otros grupos de trabajo que hayan tratado este tema en años anteriores.
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Asesoramiento externo: para resolver dudas que nos encontremos durante el desarrollo del grupo de trabajo.
6. Evaluación del trabajo .
Para evaluar los objetivos de nuestro proyecto utilizaremos las siguientes rúbricas:
a) Formarnos en la elaboración de Unidades Didácticas Integradas (U.D.I.)
Dimensiones | Muy bueno | Bueno | Aceptable | Necesita mejorar |
Responsabilidad compartida | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas | La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo | La responsabilidad recae en una sola persona |
Roles dentro del grupo | Cada participante tiene un rol definido; desempeño efectivo de roles | Cada participante tiene un rol asignado, pero no está directamente definido o no es consistente | Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos | No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo |
Organización de tiempos y espacios | Se han encontrado el lugar y hora para reunirnos, cumpliendo los calendarios y horarios acordados sin ayuda externa | Se ha cumplido el calendario establecido | Se presenta el trabajo en el momento acordado con ayuda externa | No se ha tenido a tiempo el producto final |
b) Abandonar la priorización del libro como guía del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dimensiones | Muy bueno | Bueno | Aceptable | Necesita mejorar |
Utilización de UDIs | Todos los integrantes crean una UDI y la aplican | ¿ de los integrantes crean una UDI y la aplican | ¿ de los integrantes crean una UDI y la aplican | Solo un integrante crea una UDI y la aplica |
Material creado | Material -medios muy originales y variados. | Variedad y combinación apropiada de material y medio | Poca variedad de material novedoso | El material no es original ni novedoso |
Contenidos multidisciplinares | UDI conecta todas las áreas de conocimiento | UDI conecta la mayoría de áreas de conocimiento | UDI conecta 2 áreas de conocimiento | UDI no conecta ninguna área de conocimiento |
7. Calendario y horario de las sesiones de trabajo.
Señalado en el punto 4 ¿Actuaciones¿ en la columna de Temporalización