Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Situación de partida.

 

El grupo de trabajo está formado por los tutores de quinto de educación primaria del CEIP Nuestro Padre Jesús de Aznalcázar; a ellos se han unido maestros/as de diferentes niveles que tienen inquietud por formarse con respecto al Aprendizaje Basado en Proyectos (en adelante, ABP) y su evaluación a través de indicadores usando la plataforma SENECA.

Los grupos de alumnos/as de quinto curso son heterogéneos, formado por alumnos/as de la localidad de Aznalcázar y por alumno/a inmigrante que permanece en la localidad de manera temporal.

La necesidad surge por la necesidad de adaptarse a los nuevos cambios normativos que ha ido sufriendo la Educación Primaria y por las nuevas motivaciones de la actual generación de alumnos/as. Se ha detectado que muchos alumnos/as del centro pasan muchas horas por las tardes jugando con las consolas de videojuegos o utilizando aplicaciones en sus dispositivos móviles.

A través de un cambio metodológico que aumente su participación y motivación, esperamos que los alumnos/as abandonen esas prácticas y poco a poco se vayan convirtiendo en agentes activos en su propia formación.

De esta manera la formación del grupo de trabajo es relevante porque recoge las necesidades reales del centro; incluidos alumnos/as y familias, de enfrentarse a la formación Aprendizaje Basado en Proyectos, con la intención de poseer suficientes conocimientos y materiales de base para responder de forma satisfactoria a las nuevas necesidades de la sociedad actual.

 

 

2. Objetivos de logro (formativos).

 

  • Formarnos en Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.P.)

  • Abandonar la priorización del libro como guía del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

3. Repercusión en el aula o el centro (metas compartidas).

 

  • Incluir el ABP en nuestra metodología y eje vertebrador del aprendizaje.

  • Adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las nuevas motivaciones de las generaciones actuales.

  • Desbancar el uso del libro como elemento vertebrador del proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Dar una visión integrada y actual del entorno al alumnado.

  • Difundir la utilización del ABP en el resto del profesorado.

 

4. Actuaciones (tareas).

 

Nombre

Actuación/Tarea

Temporalización

Metodología

Competencia profesional

Preparación

Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo

1ª y 2º semana de diciembre

Reunión informativa y consultiva

Actualización didáctica

Formación permanente

 

Selección

Selección de recursos bibliográficos y digitales

3ª semana de diciembre

Reunión decisoria

Actualización didáctica

Formación permanente

Desarrollo de la conciencia y del compromiso profesional

Distribución

Distribución de tareas y roles

Preparación de la puesta en común

Redacción de informes

1ª semana de enero

Reunión consultiva y decisoria

Iniciativa y autonomía personal

Puesta en común

Puesta en común

2ª semana de enero

Reunión formativa

Hipótesis de trabajo, contraste de ideas

Actualización didáctica

Formación permanente

¿Qué aplicar?

Selección de aspectos a aplicar en aula

3ª y 4ª semana de enero

Reunión formativa

Toma de decisiones

Diseño de recursos

Organización y diseño de situaciones de aprendizajes

Aplicamos

Implementación de materiales, metodología .... en el aula, centro, entorno.

Febrero

Reunión formativa

Motivación del alumnado

Dominio de metodologías innovadoras

Diseño de recursos

Organización y diseño de situaciones de aprendizaje

Valoramos

Valoración conjunta de la puesta en práctica (reflexión, ...).

1ª semana de marzo

Reunión formativa

Actualización didáctica

Formación permanente

Evaluamos

Evaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos

Hasta el 15 de marzo

 

Actualización didáctica

Formación permanente

 

5. Recursos.

 

Los recursos necesarios para desarrollar nuestro grupo de trabajo serán los siguientes:

Tipo de Recurso

 

Descripción del recurso

Justificación de la necesidad del recurso

Temporalización

Bibliografía

Teoría sobre ABP

Formación de participantes

1-2 trimestres

Material del CEP

 

 

 

Ponentes

 

 

 

 

 

  • Recursos bibliográficos: necesitamos bibliografía sobre cómo realizar ABP y cómo crear el material necesario para las mismas. También sobre la evaluación con indicadores.

  • Recursos digitales: al igual que con los recursos bibliográficos, necesitamos recursos digitales sobre cómo realizar ABP y cómo crear el material necesario para las mismas (y su evaluación). También queremos contar con ejemplos prácticos de ABP aplicadas en el aula.

  • Recursos materiales: en el centro contamos con cámaras digitales, proyectores, ordenadores, tablets, etc.; por lo que pedimos en este apartado es contar con material de otros grupos de trabajo que hayan tratado este tema en años anteriores.

  • Asesoramiento externo: para resolver dudas que nos encontremos durante el desarrollo del grupo de trabajo.

 

6. Evaluación del trabajo .

 

Para evaluar los objetivos de nuestro proyecto utilizaremos las siguientes rúbricas:

 

a) Formarnos en la elaboración de Unidades Didácticas Integradas (U.D.I.)

 

Dimensiones

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Necesita mejorar

Responsabilidad compartida

Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas

La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas

La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo

La responsabilidad recae en una sola persona

Roles dentro del grupo

Cada participante tiene un rol definido; desempeño efectivo de roles

Cada participante tiene un rol asignado, pero no está directamente definido o no es consistente

Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos

No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo

Organización de tiempos y espacios

Se han encontrado el lugar y hora para reunirnos, cumpliendo los calendarios y horarios acordados sin ayuda externa

Se ha cumplido el calendario establecido

Se presenta el trabajo en el momento acordado con ayuda externa

No se ha tenido a tiempo el producto final

 

b) Abandonar la priorización del libro como guía del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Dimensiones

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Necesita mejorar

Utilización de UDIs

Todos los integrantes crean una UDI y la aplican

¿ de los integrantes crean una UDI y la aplican

¿ de los integrantes crean una UDI y la aplican

Solo un integrante crea una UDI y la aplica

Material creado

Material -medios muy originales y variados.

Variedad y combinación apropiada de material y medio

Poca variedad de material novedoso

El material no es original ni novedoso

Contenidos multidisciplinares

UDI conecta todas las áreas de conocimiento

UDI conecta la mayoría de áreas de conocimiento

UDI conecta 2 áreas de conocimiento

UDI no conecta ninguna área de conocimiento

 

7. Calendario y horario de las sesiones de trabajo.

 

Señalado en el punto 4 ¿Actuaciones¿ en la columna de Temporalización

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