1. Situación de partida.
El grupo de trabajo está formado por los tutores de quinto de educación primaria del CEIP Nuestro Padre Jesús de Aznalcázar; a ellos se han unido maestros/as de diferentes niveles que tienen inquietud por formarse con respecto al Aprendizaje Basado en Proyectos (en adelante, ABP) y su evaluación a través de indicadores usando la plataforma SENECA.
Los grupos de alumnos/as de quinto curso son heterogéneos, formado por alumnos/as de la localidad de Aznalcázar y por alumno/a inmigrante que permanece en la localidad de manera temporal.
La necesidad surge por la necesidad de adaptarse a los nuevos cambios normativos que ha ido sufriendo la Educación Primaria y por las nuevas motivaciones de la actual generación de alumnos/as. Se ha detectado que muchos alumnos/as del centro pasan muchas horas por las tardes jugando con las consolas de videojuegos o utilizando aplicaciones en sus dispositivos móviles.
A través de un cambio metodológico que aumente su participación y motivación, esperamos que los alumnos/as abandonen esas prácticas y poco a poco se vayan convirtiendo en agentes activos en su propia formación.
De esta manera la formación del grupo de trabajo es relevante porque recoge las necesidades reales del centro; incluidos alumnos/as y familias, de enfrentarse a la formación Aprendizaje Basado en Proyectos, con la intención de poseer suficientes conocimientos y materiales de base para responder de forma satisfactoria a las nuevas necesidades de la sociedad actual.
2. Objetivos de logro (formativos).
Formarnos en Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.P.)
Abandonar la priorización del libro como guía del proceso de enseñanza-aprendizaje.
3. Repercusión en el aula o el centro (metas compartidas).
Incluir el ABP en nuestra metodología y eje vertebrador del aprendizaje.
Adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las nuevas motivaciones de las generaciones actuales.
Desbancar el uso del libro como elemento vertebrador del proceso de enseñanza aprendizaje.
Dar una visión integrada y actual del entorno al alumnado.
Difundir la utilización del ABP en el resto del profesorado.
4. Actuaciones (tareas).
Nombre |
Actuación/Tarea |
Temporalización |
Metodología |
Competencia profesional |
Preparación |
Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo |
1ª y 2º semana de diciembre |
Reunión informativa y consultiva |
Actualización didáctica Formación permanente
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Selección |
Selección de recursos bibliográficos y digitales |
3ª semana de diciembre |
Reunión decisoria |
Actualización didáctica Formación permanente Desarrollo de la conciencia y del compromiso profesional |
Distribución |
Distribución de tareas y roles |
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Preparación de la puesta en común |
Redacción de informes |
1ª semana de enero |
Reunión consultiva y decisoria |
Iniciativa y autonomía personal |
Puesta en común |
Puesta en común |
2ª semana de enero |
Reunión formativa |
Hipótesis de trabajo, contraste de ideas Actualización didáctica Formación permanente |
¿Qué aplicar? |
Selección de aspectos a aplicar en aula |
3ª y 4ª semana de enero |
Reunión formativa |
Toma de decisiones Diseño de recursos Organización y diseño de situaciones de aprendizajes |
Aplicamos |
Implementación de materiales, metodología .... en el aula, centro, entorno. |
Febrero |
Reunión formativa |
Motivación del alumnado Dominio de metodologías innovadoras Diseño de recursos Organización y diseño de situaciones de aprendizaje |
Valoramos |
Valoración conjunta de la puesta en práctica (reflexión, ...). |
1ª semana de marzo |
Reunión formativa |
Actualización didáctica Formación permanente |
Evaluamos |
Evaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos |
Hasta el 15 de marzo |
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Actualización didáctica Formación permanente |
5. Recursos.
Los recursos necesarios para desarrollar nuestro grupo de trabajo serán los siguientes:
Tipo de Recurso
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Descripción del recurso |
Justificación de la necesidad del recurso |
Temporalización |
Bibliografía |
Teoría sobre ABP |
Formación de participantes |
1-2 trimestres |
Material del CEP |
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Ponentes |
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Recursos bibliográficos: necesitamos bibliografía sobre cómo realizar ABP y cómo crear el material necesario para las mismas. También sobre la evaluación con indicadores.
Recursos digitales: al igual que con los recursos bibliográficos, necesitamos recursos digitales sobre cómo realizar ABP y cómo crear el material necesario para las mismas (y su evaluación). También queremos contar con ejemplos prácticos de ABP aplicadas en el aula.
Recursos materiales: en el centro contamos con cámaras digitales, proyectores, ordenadores, tablets, etc.; por lo que pedimos en este apartado es contar con material de otros grupos de trabajo que hayan tratado este tema en años anteriores.
Asesoramiento externo: para resolver dudas que nos encontremos durante el desarrollo del grupo de trabajo.
6. Evaluación del trabajo .
Para evaluar los objetivos de nuestro proyecto utilizaremos las siguientes rúbricas:
a) Formarnos en la elaboración de Unidades Didácticas Integradas (U.D.I.)
Dimensiones |
Muy bueno |
Bueno |
Aceptable |
Necesita mejorar |
Responsabilidad compartida |
Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas |
La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas |
La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo |
La responsabilidad recae en una sola persona |
Roles dentro del grupo |
Cada participante tiene un rol definido; desempeño efectivo de roles |
Cada participante tiene un rol asignado, pero no está directamente definido o no es consistente |
Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos |
No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo |
Organización de tiempos y espacios |
Se han encontrado el lugar y hora para reunirnos, cumpliendo los calendarios y horarios acordados sin ayuda externa |
Se ha cumplido el calendario establecido |
Se presenta el trabajo en el momento acordado con ayuda externa |
No se ha tenido a tiempo el producto final |
b) Abandonar la priorización del libro como guía del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dimensiones |
Muy bueno |
Bueno |
Aceptable |
Necesita mejorar |
Utilización de UDIs |
Todos los integrantes crean una UDI y la aplican |
¿ de los integrantes crean una UDI y la aplican |
¿ de los integrantes crean una UDI y la aplican |
Solo un integrante crea una UDI y la aplica |
Material creado |
Material -medios muy originales y variados. |
Variedad y combinación apropiada de material y medio |
Poca variedad de material novedoso |
El material no es original ni novedoso |
Contenidos multidisciplinares |
UDI conecta todas las áreas de conocimiento |
UDI conecta la mayoría de áreas de conocimiento |
UDI conecta 2 áreas de conocimiento |
UDI no conecta ninguna área de conocimiento |
7. Calendario y horario de las sesiones de trabajo.
Señalado en el punto 4 ¿Actuaciones¿ en la columna de Temporalización