Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han cumplido casi todos los objetivos propuestos en el proyecto inicial aunque no todos en su totalidad. Podemos decir que se han cumplido los objetivos de:

-Divulgación de los conocimientos adquiridos en los cinco cursos previos de formación para conseguir una mejora en las competencias profesionales del profesorado.  Esta divulgación comenzó en un ámbito pequeño, con los 10 profesores del grupo de trabajo. Se amplió al exponer en claustro parte del contenido de trabajo del grupo y al publicar un blog, creado para el grupo de trabajo - k1cavaleri.blogspot.com -  en la página web de nuestro instituto iescavaleri.com. Simultáneamente se amplió el círculo de divulgación, al compartir materiales en la plataforma Colabor@,  instrumento conocido en el ámbito escolar.

-Reflexión sobre nuevas metodologías motivadoras, creativas, colaborativas y a través de proyectos. En las sesiones realizadas, todos los miembros participantes en el grupo mostraron gran interés y contribuyeron, con sus conocimientos y experiencias previas, a las exposiciones de los compañeros ponentes. Se adaptaron las propuestas iniciales de actividades a las materias de distintos profesores/as del grupo de trabajo. Al haber profesororado de Geografía e Historia, Física y Química, Tecnología, Matemáticas e Inglés, se puede decir que estas metodologías son aplicables a cualquier materia y todos los miembros del grupo pudieron utilizar alguna de las propuestas en sus clases. De no haber sido por el confinamiento debido a la pandemia por COVID19, habríamos podido poner en práctica y evaluar en más niveles educativos y en todas las asignaturas.

- El apartado anterior justifica el siguiente objetivo cumplido: poner en común materiales didácticos para usar en el aula con el fin de conseguir la integración de todo el alumnado. De hecho la evaluación de las actividades  realizada por el alumnado ha sido siempre muy positiva y el número de alumnado participante ha sido superior al habitual con actividades más controladas. Sobre el objetivo de reducir el abandono escolar y mejorar los resultados académicos, habría que esperar a hacer una comparativa con otros años. Además, el cambio de clases a enseñanza online por confinamiento probablemente distorsione parcialmente los resultados.

- La coordinación de estrategias organizativas y la secuenciación en la puesta en práctica ha sido otro objetivo cumplido, interrumpida esta última por el confinamiento. Aun así se ha seguido trabajando con los resultados de las actividades aplicadas al aula antes del confinamiento y se ha seguido trabajando en el diseño y adecuación de actividades para poner en práctica tan pronto como se reanuden las clases ordinarias, independientemente de si se aprueba la continuidad de este grupo de trabajo en el curso 2020/21.

- Evaluación de resultados. Se diseñó una ficha de evaluación para que el alumnado pudiera expresar su satisfacción con la actividad. Esta ficha refleja también el nivel del grupo, número de alumnos/as, día de la semana y hora de realización, unidad didáctica en la que se integró la actividad y si formaba parte del currículum. Algunas fichas de evaluación están también en Colabor@ y en el blog. Un análisis posterior podría dar información sobre la influencia de factores como la hora del día en la que se trabaja. Para esto habría que llevar a cabo más evaluaciones.

 

Los objetivos planteados en el proyecto inicial se han cumplido solo parcialmente por dos motivos principales:

  1. La idea de este grupo de trabajo incluía desde un principio su continuidad en el curso 2020/21. La parte de formación  y diseño de materiales y su puesta en práctica en las aulas, con una evaluación posterior se estaba llevando a cabo (hasta el 13 de marzo). Pero posibles repercusiones en cambios a nivel departamental o ver si ha habido una disminución en el número de abandonos escolares requiere más tiempo.
  2. La pandemia por COVID19 y el confinamiento ha interrumpido la puesta en práctica de algunos materiales diseñados y con ello su evaluación y posible revisión.

Como consecuencia, el objetivo de evaluar materiales ha quedado solo parcialmente conseguido. Como ya se ha mencionado anteriormente, se solicitará continuidad del grupo de trabajo a principios del próximo curso escolar con la intención de cumplir todos los objetivos previstos.

 

Medios y recursos empleados para la consecución de objetivos:

  • Se ha utilizado la plataforma educativa Colabor@ para compartir materiales y como fuente de información complementaria.
  • Se ha utilizado la página web del instituto  IES Cavaleri para compartir con el resto de miembros del claustro y con nuestros alumnos nuestras experiencias y  los materiales diseñados a través del blog k1cavaleri.blogspot.com.
  • Medios facilitados por el programa Erasmus+: Previos a la creación del grupo de trabajo se había planificado la asistencia a distintos cursos de formación de seis profesores del centro. Debido a la pandemia, solo se llevaron a cabo cinco de estas movilidades. Esta experiencia formativa permitió entrar en contacto con profesorado de otros países  con el que se pudo intercambiar experiencias didácticas en otros sistemas educativos. Compartir con el resto de compañeros del grupo de trabajo esas experiencias resultó muy formativo y ayudó al diseño de materiales atnto como los cursos en sí.
  • Se utilizaron también como recursos las presentaciones facilitadas en los cursos de formación previos.
  • Se tomaron también como referentes otros recursos facilitados por los miembros del grupo de trabajo, conocedores de materiales y bibliografía relacionada con el tema de la diversidad en la enseñanza oficial obligatoria.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La dinámica de trabajo ha sido sistemática, de formación, reflexión, diseño, aplicación, evaluación y reflexión otra vez. En función de las materias que cada miembro del grupo impartía, se ha reflexionado sobre cómo adaptar las ideas iniciales a cada asignatura. La exposición y sugerencia de acciones era general, y a continuación se seleccionaba cual era más apta para cada materia, nivel educativo y perfil del grupo.

Todos los miembros del grupo han participado y colaborado de forma responsable a la consecución de los objetivos del proyecto, cada uno en función de sus materias y los niveles que impartía.

Si he de hacer una valoración del compromiso de trabajo a nivel individual de cada miembro, debo decir que la valoración es muy positiva. Cinco miembros del grupo asistimos a cursos en el extranjero, los cinco ampliamos la formación de nuestros compañeros, éstos a su vez enriquecieron nuestras presentaciones con experiencias propias de otros cursos  y experiencias de aula, todos participaron en la adaptación y diseño de materiales, en su puesta en práctica y evaluaciones posteriores. Se ve claramente en la diversidad de materias presentes en las evaluaciones: hay evaluaciones en casi todas las materias que impartía el profesorado participante del grupo.

Atendiendo a las rúbricas descritas en este proyecto , valoramos la asistencia a las sesiones del grupo de trabajo con 4, la participación en la exposición de experiencias formativas previas con 4, la participación en el diseño de materiales didácticos con 4, la evaluación de las puestas en práctica en el aula con 2 y el uso de herramientas TIC con 4.

Recordemos los indicadores:

¿El grado de cumplimiento de los objetivos se medirá a través de una rúbrica de 1 a 4:

 

1

2

3

4

No se consigue

Se consigue con dificultad

No se consigue totalmente

Se consigue¿

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El proyecto desarrollado ha tenido una aplicabilidad adecuada en las aulas, aunque ya se ha explicado que esta práctica ha sido parcial al ser interrumpida por el confinamiento por pandemia.

Tras las reuniones de formación, se fueron aplicando los conocimientos adquiridos en el diseño de materiales y metodologías utilizadas en el aula. Se pusieron en práctica en distintos grupos escolares de secundaria. Se evaluaron los inconvenientes encontrados y posibles soluciones para futuro uso en el aula.

Recursos y medios utilizados: El blog y las reuniones organizativas y formativas han facilitado la aplicabilidad de los contenidos trabajados en el proyecto. Antes del confinamiento, las reuniones eran presenciales y en las sesiones formativas se utilizaron los medios informáticos disponibles en nuestro centro. Tras el confinamiento todo el trabajo se ha realizado con videollamadas y correos electrónicos. El uso de medios digitales en el aula y materiales fungibles con el alumnado ha ayudado también a la puesta en práctica de las actividades.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Con lo trabajado en el grupo, se ha modificado la práctica educativa de manera puntual, habiéndose producido algunos cambios metodológicos en el aula. La práctica del tipo de actividades diseñadas obliga a un cambio metodológico y a veces espacial. Por ejemplo, en algunos grupos de 3ºESO con dificultades y gran diversidad, se probó una distribución de mesas del alumnado diferente. Como mejoró notablemente el clima del aula, se mantuvo el resto del año. De no haber sido por la pandemia, esta práctica se podría haber ampliado a otros grupos. Es ésta una tarea pendiente de completar.

A nivel de evaluación, pensamos que se necesita más tiempo para reflexionar con otros miembros de cada departamento si se modifican los instrumentos de evaluación. Esta propuesta se podría plantear para el año que viene, tras más reflexión y más práctica  docente.

Es probable que a nivel de departamento se lleven a cabo cambios en la evaluación en un futuro a medio plazo. La aplicabilidad a nivel metodológico es ya un hecho a nivel personal. Cambios didáctico-pedagógicos en los diseños curriculares de los departamentos podría aventurarse que es de aplicación a corto plazo. Una vez probados los beneficios de ciertas prácticas en el aula, es lógico mantenerlas. En cualquier caso, el factor ¿tiempo¿ es fundamental para cualquier cambio a nivel institucional.

Entre otras aspiraciones que pretendíamos alcanzar valoramos positivamente la de formar a nuestro alumnado para el futuro con  una mentalidad abierta y europea; igualmente la de potenciar las competencias claves del alumnado en materias lingüísticas, social, cívica, tecnológica y de aprender a aprender.

 A nivel de profesorado, continuamos formándonos para poder atender a las demandas de nuestro alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos elaborados reflejan la consecución de objetivos propuestos. Estos materiales están abiertos al público en el blog y en Colabor@.

El intercambio de experiencias ha sido muy positivo y creativo. Sin duda ayuda a mejorar nuestra formación profesional y en consecuencia la calidad de la enseñanza.

Estamos de acuerdo todos con que los productos resultantes del proyecto posibilitan poner en práctica los conocimientos que se han ido construyendo a lo largo del proceso formativo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los miembros del grupo han comentado que les ha resultado interesante el hecho de que la mayoría de las actividades propuestas inicialmente pueden aplicarse a distintas materias y a distintos niveles de aprendizaje.
También comentan que los documentos formativos has sido de gran interés y que las propuestas de actividades iniciales eran muy prácticas y fáciles de aplicar en el aula.

Las propias salidas de formación previa en el extranjero resultaron muy interesantes por el intercambio de experiencias con profesorado de otros países. El profesorado participante en el grupo de trabajo que no imparte enseñanza bilingüe quiere  resaltar el hecho de que se hayan traducido los materiales de aula al español para facilitar la accesibilidad a todo el profesorado.

A pesar del confinamiento obligado por COVID19, los miembros del grupo quisieron continuar con la tarea empezada. De hecho queremos pedir continuidad del grupo de trabajo el próximo año para poder cumplir los objetivos previsto interrumpidos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La mayor dificultad encontrada ha sido claramente el confinamiento por pandemia y la imposición de una enseñanza a distancia. La consecuencia directa ha sido la interrupción de algunos objetivos programados y el retraso en las fechas de reuniones. Ante la pandemia, no hay propuesta de mejora posible.

La plataforma Colabor@ y el uso de otras herramientas colaborativas han facilitado la difusión más que la interacción o la cooperación. El intercambio de ideas entre los miembros del grupo de trabajo era más cómodo en reuniones (y, posteriormente debido al confinamiento, por video-llamada, correos electrónicos e incluso wasap)  que a través de Colabor@. Pese a volcar todo nuestro material aquí, el intercambio de experiencias lo hemos hecho a nivel personal.

Al estar nuestro proyecto aún en marcha, desde nuestro punto de vista, Colabor@ realmente no ha podido ser un medio de interacción con profesores de otros centros. Hasta ahora ha sido más bien un  medio de comunicación con nuestra supervisora del grupo de trabajo.

La idea de tener una plataforma de intercambios educativos es muy buena pero el sentimiento general de los miembros de este grupo de trabajo es que en ocasiones es de difícil acceso, y no del todo intuitiva en su manejo por su diseño.

Ya se ha expuesto anteriormente que la consecución de objetivos ha sido parcial. El tiempo disponible para dedicar al grupo de trabajo ha sido insuficiente para poder llevar a cabo todos los objetivos. Con la ilusión inicial no se valoró la carga de reuniones que tenemos en nuestra profesión, por no mencionar la carga de trabajo adicional que ha supuesto el paso a una enseñanza a distancia con el alumnado. A menudo hemos tenido que cambiar el calendario de reuniones para adecuarlo a las necesidades laborales de cada miembro del grupo.  Las actividades diseñadas y compartidas en Colabor@ necesitarían un formato unificado de presentación (edición) que resulte más atractivo al profesorado que quiera hacer uso de ellas. El próximo año deberíamos ser menos ambiciosos en el planteamiento de objetivos. Tenemos la intención de seguir trabajando en esta línea el próximo curso 2020/21, si es posible.

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