Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde que el IES Cavaleri empezó con la enseñanza bilingüe, las líneas han ido aumentando hasta convertirse en un centro bilingüe en su totalidad.  Esta situación es muy gratificante pero muy complicada, pues el alumnado con el que trabajamos actualmente es muy diverso y no siempre tiene un perfil  académico y/o personal  adecuado al nivel esperado. Nos encontramos con la problemática de atender un alumnado con diferentes necesidades y ritmos de aprendizaje. A menudo el problema no es solo el nivel académico sino también las circunstancias personales que influyen en su actitud ante el aprendizaje.  Es por eso que nos planteamos formarnos en nuevas técnicas y metodologías innovadoras que puedan ayudarnos en esta labor educativa y formativa, y poder potenciar en cada alumno sus cualidades, sin desatender nuestro compromiso de ofertar una enseñanza completa potenciando los idiomas extranjeros.

Por un lado, vamos a asistir a cursos de formación en el extranjero relacionados con esta situación. Esta iniciativa está vinculada al Plan de Autoevaluación y Mejora de nuestro centro, en el cual en el factor clave 7 se propone "fomentar la realización de trabajos y proyectos del alumnado, y actividades de ámbito europeo y haciéndolos visibles al resto de la comunidad educativa, así como seguir potenciando trabajos...".

 

Paralelamente vamos a trabajar el problema de la diversidad en  nuestras aulas en un grupo de trabajo, tal y como aparece en el ámbito de mejora 3 del Plan de Formación de Profesorado.

 

Por otro lado, pretendemos hacer llegar los conocimientos adquiridos a los demás profesores del claustro, dar difusión a las nuevas metodologías y compartir con la comunidad educativa técnicas y materiales didácticos innovadores. Este grupo de trabajo es el primer paso para dar continuidad y profundizar en las movilidades a través de la elaboración de nuevos materiales y puesta en práctica en el aula, involucrando al resto del profesorado en el centro.

 

Forman este grupo diez profesores interesados en aprender, diseñar materiales y poner en práctica nuevas técnicas que ayuden a atender al diverso alumnado de nuestro centro sin abandonar nuestro compromiso con el bilingüismo. 

Nueve de ellos están adscritos al  programa bilingüe y hay una profesora no adscrita.

Del departamento de Tecnología: Yolanda Alvarez Núñez.

Del departamento de Geografía e Historia: María Luisa Díaz Bergali (Jefa de departamento), Rosalía Abad Ramírez (Jefa de estudios), María Teresa Álvarez Comesaña, Santiago Fernández Ferrete.

Del departamento de Inglés: Raquel Martínez Martínez (Jefa de departamento), Clara García-Trevijano Patrón.

Del departamento de Matemáticas: Mario Rivera Reyes (Director).

Del departamento de Física y Química: Purificación Valera Estévez (Jefa de departamento), Mercedes Martín Herrera.

Seis de estos profesores participan en movilidades de un proyecto ERASMUS+.

 

Objetivos

Seis profesores de plantilla fija y participantes en la enseñanza bilingüe asistirán a cursos sobre atención a la diversidad, multiculturalidad en el aula, alumnado con necesidades educativas especiales, inteligencia emocional, nuevas metodologías motivadoras y creativas en las áreas tecnológica y social en Irlanda, Italia y la República Checa. Esta experiencia formativa en Europa nos permite entrar en contacto con profesorado de otros países, que sin duda resultará muy enriquecedor. Poder intercambiar experiencias didácticas con profesorado de otros sistemas educativos será muy formativo.

 

Los objetivos de este grupo de trabajo serán:

- Divulgar los conocimientos aprendidos en los cursos, para conseguir mejorar las competencias profesionales del profesorado.

- Reflexionar sobre las nuevas metodologías motivadoras y creativas aprendidas: aprendizaje cooperativo, trabajo por proyectos, utilización de metodologías innovadoras, por ejemplo mindfulness o intelligencia emocional.

- Poner en común materiales didácticos para usar en el aula, tanto los que hayamos traído de los cursos como los que diseñemos en el grupo de trabajo, para reducir el abandono escolar y conseguir la integración de todo el alumnado y mejorar los resultados académicos.

- Consensuar estrategias y secuenciar la puesta en práctica.

- Evaluar los resultados.

- Dar continuidad el próximo curso 2020/21, dado el carácter práctico y de evaluación del grupo.

 

Repercusión en el aula

A continuación se relacionan los resultados que se pretenden alcanzar:

- Se pretende con esta formación y grupo de trabajo mejorar el ambiente escolar.

- Disminuir el abandono escolar de nuestro alumnado bilingüe.

- Formar a nuestro alumnado para el futuro con una mentalidad abierta y europea.

- Potenciar las competencias claves del alumnado en materias lingüísticas, social, cívica, tecnológica y de aprender a aprender.

- Formar al profesorado CLIL y de áreas lingüísticas para poder atender a las demandas de nuestro alumnado.

- Incluir los cambios didáctico-pedagógicos en los diseños curriculares de los departamentos.

- Si las propuestas novedosas son evaluadas positivamente, introducir cambios en el Proyecto Lingüístico de Centro y en el Plan de Centro.

- Dar la máxima divulgación a las actividades formativas a las que vamos a participar.

- Convertir el IES Cavaleri en un centro activo e innovador, al corriente de las últimas tendencias europeas en materia educativa, con el objetivo final de atender a todo nuestro alumnado correctamente, atendiendo a sus necesidades y capacidades.

 

Actuaciones

 

Actuaciones

Temporalización

Responsable

Reunión y planificación de actuaciones durante el año

1 sesión en noviembre

Coordinadora del proyecto

Puesta en común en el grupo de conocimientos adquiridos y experiencias de las movilidades 1 y 2.

Diseño de materiales

1 sesiones enero

Clara García-Trevijano

Raquel Martínez

Evaluación de la puesta en práctica

1 sesiones en febrero

Coordinadora

Puesta en común en el grupo de conocimientos adquiridos y experiencias de las movilidades 3 y4.

Diseño de materiales

1 sesión en marzo

Yolanda Álvarez

María Luisa Díaz

 

Evaluación de la puesta en práctica

 

1 sesión en marzo

Coordinadora

Puesta en común en el grupo de conocimientos adquiridos y experiencias de las movilidades 5.

Diseño de materiales

1 sesión en abril

Coordinadora

Santiago Fernández

Evaluación de la puesta en práctica

1 sesión en mayo

Coordinadora

Autoevalución del grupo de trabajo y redacción de la memoria

1 sesión en mayo 2020

Coordinadora

Puesta en común en el grupo de conocimientos adquiridos y experiencias de las movilidad 6, diseño de materiales y evaluación de la puesta en práctica

Temporalización pendiente de aprobación de un nuevo grupo de trabajo en el curso 2020/21.

Rosalía Abad y coordinadora

Incluir los cambios didáctico-pedagógicos que se estimen oportunos en los diseños curriculares de los departamentos,

Curso 2020/21

 

Introducir los cambios en el Proyecto Lingüístico de Centro y en el Plan de Centro.

Curso 2020/21

 

 

 

Recursos y apoyos

 

En principio, como nos han aprobado cursos de formación, no solicitamos recursos adicionales al CEP. En algunos de los cursos, las organizaciones recomiendan lecturas previas, facilitadas por ellos.

Si tuviéramos necesidad de algún tipo de apoyo adicional por parte del CEP, nos pondríamos en contacto con la asesora y, si no posible para este curso 2019/20, se solicitaría para el próximo curso 2020/21.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

Estrategias

Herramientas

Indicadores *

Asistir a las sesiones del grupo de trabajo

Registros de asistencia

1,2,3,4

Exponer en las sesiones del grupo la experiencia

Blog del grupo de trabajo. Presentaciones y/o pp.

1,2,3,4

Participar en el diseño de materiales didácticos

 

Materiales realizados y compartidos

1,2,3,4

Evaluar la puesta en práctica en el aula de los nuevos materiales.

Rúbrica de evaluación

1,2,3,4

Hacer uso de herramientas TIC para la difusión del trabajo del grupo

Plataforma Colabor@ y web iescavaleri.com.

1,2,3,4

 

 

Indicadores *

El grado de cumplimiento de los objetivos se medirá a través de una rúbrica de 1 a 4:

 

1

2

3

4

No se consigue

Se consigue con dificultad

No se consigue totalmente

Se consigue

 

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