Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Teniendo en cuenta que la mayoría de nuestros objetivos se fundamentaban en la reflexión sobre la normativa vigente, los materiales editados desde distintas administraciones educativas y las actuaciones desarrolladas en los centros educativos de nuestro ámbito de intervención, consideramos que hemos alcanzado los objetivos sobradamente. En nuestro proyecto inicial de trabajo centramos tres grandes objetivos de logro y todos se han alcanzado con un alto grado de satisfacción:

  1. Analizar la normativa y documentación existente en la red sobre los Programas de Tránsito Primaria-ESO: tras la revisión realizada, el objetivo de conocer las referencias legislativas que regulan el tránsito en la Comunidad Autónoma de Andalucía ha quedado plenamente conseguido. El trabajo final elaborado incluye un apartado específico sobre este tema en concreto.

  2. Reflexionar sobre nuestra propia práctica docente: a partir de la documentación consultada y la reflexión sobre la misma, este objetivo también ha quedado cubierto, en tanto en cuanto la información que hemos ido consultando nos ha permitido contrastar aquellos aspectos que son puntos fuertes en nuestro trabajo diario y aquellos otros que podríamos y debemos mejorar.

  3. Reflexionar sobre los diferentes ámbitos de coordinación de los programas de tránsito para mejorar el asesoramiento que proporcionamos a los centros educativos: la estructura del trabajo organizada por ámbitos de coordinación facilita la reflexión por áreas de intervención, sin centrarse exclusivamente en actuaciones concretas y desconectadas unas de otras. En el trabajo final elaborado se proporcionan diferentes sugerencias y orientaciones para mejorar la coordinación curricular, el trasvase de información para la atención a la diversidad y el proceso de acogida para alumnos y padres.

 

Por otra parte, en nuestro proyecto inicial de trabajo señalábamos unos indicadores de evaluación más concretos y evaluables, los cuales pasamos a valorar a continuación:

 

Nivel de consecución del objetivo trabajado

Alcanzado

Mejorable

Poco satisfactorio

Se recoge toda la normativa en vigor sobre los programas de tránsito en Andalucía.

X


 

 


 

 

Se realiza una propuesta coherente de calendario con todas las actuaciones relacionadas con el programa de tránsito.

X

 

 

Se realizan propuestas concretas sobre los acuerdos necesarios en el ámbito de la coordinación curricular.

X

 

 

Se realizan propuestas concretas en el ámbito de coordinación de la acción tutorial y las medidas de atención a la diversidad.


 

X

 

 

Se realizan propuestas concretas en el ámbito de coordinación del proceso de acogida a las familias.

X

 

 

Se realizan propuestas concretas en el ámbito de coordinación del proceso de acogida al alumnado.

X

 

 

El documento final elaborado tiene la coherencia necesaria y puede ser una guía útil para asesorar a los centros educativos en el proceso de tránsito entre etapas educativas.

 


 

X

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La participación y coordinación ha sido positiva, tanto de forma presencial como por medios telemáticos, antes y después del periodo de confinamiento provocado por el Covid-19, con sesiones de trabajo conjunto provechosas y efectivas. Además, dada la buena sintonía general entre nosotros, el clima de trabajo y la reflexión sobre los temas tratados ha sido fácil.

 

Aunque la coordinación ha sido adecuada, se ha hecho poco uso de los foros creados dentro de la Plataforma Colabora, si bien es verdad que la comunicación entre nosotros por otros medios ha sido muy efectiva. Por ello, en ocasiones, la información trasladada a la Plataforma Colabora era redundante para nosotros, pues ya había sido tratada en comunicaciones de grupo por otros canales. Hay que tener en cuenta que somos todos miembros del mismo EOE y que nos comunicamos de forma habitual a través de whatsapp o por correo electrónico para tratar diferentes temas, incluidos los relativos al grupo de trabajo que hemos ido realizando a lo largo del curso.

 

En lo que respecta al compromiso individual de los miembros del grupo, cada uno ha ido aportando sus ideas y reflexiones sobre los objetivos de logro planteados.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nuestra labor como orientadores será facilitar a los centros educativos la adaptación de los programas de tránsito a la nueva normativa, proporcionando sugerencias y pistas para un mayor aprovechamiento de las actuaciones que se pongan en marcha entre los profesores, con el alumnado y sus familias. Tras el análisis de la documentación y la reflexión realizada, pensamos que hemos actualizado satisfactoriamente nuestras competencias en este campo de actuación.

 

Estamos convencidos que el tránsito entre etapas es un aspecto de vital importancia y, en general, nuestras experiencias anteriores han sido gratificantes y de gran utilidad, por lo que una mayor formación en este campo redundará igualmente a una mayor satisfacción laboral.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tanto al alumnado como sus familias suelen valorar positivamente las actuaciones que se realizan, ayudándoles a rebajar sus incertidumbres ante la nueva etapa educativa. En cuanto a los equipos directivos, un buen desarrollo del programa de tránsito les aporta información muy valiosa para la organización del centro y la mejora del rendimiento de alumnado. Por otro lado, el alumnado de 1º ESO participa y asume responsabilidades con los nuevos compañero/as, generando situaciones de empatía que facilitarán la convivencia entre iguales. 

 

Dado el confinamiento al que nos hemos visto sometidos desde mediados de curso, la aplicación de los conocimientos y habilidades a nuestro quehacer profesional se ha visto en cierto modo limitada. En todo caso, confiamos en que podremos aportar nuestro granito de arena y que esta experiencia seguirá siendo útil en los próximos años, pues el tema del tránsito siempre tendrá la máxima vigencia en el desarrollo de las funciones del orientador escolar.

 

Es nuestro deseo y nuestra aspiración que las orientaciones y sugerencias proporcionadas en el Trabajo Final elaborado permitan en el futuro unas reuniones de coordinación entre profesionales más dinámicas y operativas, tratando los temas con mayor nivel de profundidad para alcanzar acuerdos más concretos y mejor contextualizados. Asimismo, esperamos que el proceso de acogida a las familias y al alumnado sea más satisfactorio, recibiendo una información más útil que permita minimizar los desajustes que desgraciadamente se producen en algunos casos.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Consideramos debidamente justificado, a través de la elaboración del Trabajo Final, que hemos actualizado y profundizado nuestras competencias para asesorar sobre medidas y actuaciones que permitan mejorar los procesos de tránsito Primaria-ESO.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En la reflexión final sobre el Trabajo del Grupo se han destacado varios aspectos que nos han parecido interesantes en relación a la temática planteada:

 

  • Importancia de darle continuidad entre etapas a determinados proyectos y programas educativos que ya funcionan en los centros de primaria (convivencia, mediación, salud¿).

  • Posibilidad de poner en comunicación a las AMPAs de Primaria y Secundaria de forma que puedan jugar un papel importante en el desarrollo de algunas actuaciones del calendario de tránsito.

  • Necesidad (y dificultad) de profundizar en aspectos muy concretos de la coordinación curricular como pueden ser el tipo de exámenes, los criterios de calificación comunes¿, cuestiones que nos parecen claves y sobre las que pocas veces se alcanzan acuerdos de peso que tengan traslado real a la práctica educativa.

  • Relevancia de la reunión para la devolución de resultados a los centros de primaria que permita el reajuste de las medidas puestas en marcha.

  • Trascendencia de realizar la evaluación del programa de tránsito, para promover actuaciones de mejora. Entendemos que la propuesta de evaluación de nuestro trabajo final puede servir como modelo y ser una referencia concreta para los centros.

 

Por otro lado, siendo un tema de máxima relevancia, nos ha sorprendido la ausencia de materiales editados que recojan el proceso de tránsito en su totalidad. Hemos consultado diferentes documentos, unos de carácter más teórico y otros más prácticos, algunos más completos y otros que abordan solo aspectos parciales¿, pero en ninguno de los casos hemos encontrado un documento global y bien organizado que recoja todos los aspectos susceptibles a tener en consideración. Esperamos que nuestro trabajo sirva para rellenar ese vacío y, si se considerase de utilidad, poder encontrar los cauces para ser publicado como ¿Orientaciones prácticas para la elaboración y desarrollo del Programa de Tránsito desde la Educación Primaria a la ESO¿.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La principal dificultad que hemos tenido ha sido encontrar un criterio concreto para la búsqueda de la información en internet, que nos permitiese seleccionar aquellos documentos más relevantes para nuestra reflexión personal y para facilitarnos una base teórica en la que apoyar la elaboración de nuestro Trabajo Final.

 

Asimismo, también ha resultado complicado poder centrarnos en aspectos concretos y en sugerencias útiles sin caer excesivamente en contenidos de carácter más puramente teórico. Pensábamos en todo momento que nuestro trabajo sólo sería novedoso y tendría una utilidad para los centros si estaba bien estructurado y con orientaciones prácticas.

 

Por otro lado, también hemos de tener en consideración las dificultades para implementar las actuaciones en un contexto de trabajo muy cargado ya de reuniones para los docentes. No obstante, como el propio nombre del Grupo de Trabajo nos sugiere, pensamos que en este caso estaríamos invirtiendo en estrategias y mecanismos de prevención a corto-medio plazo que minimizarán otros problemas más graves en el futuro, rentabilizando el esfuerzo realizado en el momento del tránsito.

 

Para terminar, resaltar que nuestra intención es que el Trabajo Final elaborado tenga la mayor difusión posible, dado que consideramos puede tratarse de un documento sencillo de apoyo a los procesos de tránsito y que puede servir como elemento de reflexión y prevención de dificultades académicas y de adaptación escolar.

 

1 Adjunto
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