Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Proyecto de continuidad de los comenzados en el 2016/17 Programación, Robótica e impresora 3D. 174128GT057 Grupo de Trabajo de profesorado de cuatro centros pertenecientes al CEP de Castilleja: IES Las Encinas (Valencina de la Concepción) IES Nestor Almendro (Tomares) IES Pino Rueda (Umbrete) IES Virgen del Rosario (Benacazón) El profesorado que pertenecemos al departamento de Tecnología tenemos inquietudes en la mejora de nuestra práctica docente. Todos hemos participado en varias Ferias, retos,... La aparición diaria de nuevas tecnologías hace que nuestra materia esté en continuo cambio y evolución, como lo demuestra el reciente desarrollo de las impresoras 3D y la robótica en las aulas. Es por eso que la actualización y la formación del profesorado debe ser continua y de calidad.

Blogs Blogs

Watson va a clase con TJBot: comenzando los primeros análisis

Proyecto que lleva la Inteligencia Artificial a la Educación

Impulsado por el dpto de RSC de IBM España, Watson va a clase es un programa pionero, cuyo principal objetivo es introducir conocimientos de Inteligencia Artificial (IA) en el currículo educativo de los estudiantes de Secundaria.

 

Se trata de que los alumnos comprendan y usen principios básicos de codificación y habilidades clave para la IA. Enseñamos a los profesores para que puedan incorporar estos contenidos en sus clases y así lograr un mayor impacto en los jóvenes. Si quieres más información aquí tienes el TEMARIO

 

watsonvaaclase.es

 

 

Se trata de aprender a utilizar algunas APIs de IBM Cloud, para ello en el interior de este robot hay una Raspberry Pi 3B, en ella está instalado dentro de Rasbian (el Sistema Operativo de la Raspberry Pi) un programa que se llama Node-RED. Para aprender un poco de este software vamos a practicar con este sencillo tutorial:

 

Comenzando con Node-RED

 

Tras haber conseguido encenter y apagar un LED con Node-RED y subir y bajar el brazo del TJBot. Haber configurado las credenciales de las APIs que ofrece IBM Cloud:

 

  • Languaje Translator --> Para crear un traductor en Node-RED

 

  • Watson Visual Recognition --> Reconocimiento de imágenes

 

  • Tres servicios para mantener una conversación con TJBot -->  Assistant, Translator y Speech to Text.

 

  • ....

 

Nos queda poner en funcionamiento todos estos servicios y que todo funcione. Esperamos que con el asesoramiento de IBM y reparando los problemas de configuración y actualización, los podremos poner en marcha.

 

Otra cosa, es que tras nuestro aprendizaje hay que organizar las actividad para llevarlas al aula testadas.

 

Si estas dificultades se tornan en insuperables, una posibilidad que puede ser interesante para arrancar es:

 

  • TJVirtual

 

 

Con todas estas posibililidades ya se percibe el gran potencial de este proyecto. Seguiermos practicando...

 

Participado con impresoras 3D en el movimiento CoronavirusMaker

Desde IES Pino Rueda Mónica Cañón, desde el IES Las Encinas Diego San Faustino y Ángela Bracho han participado con impresoras 3D en el movimiento CoronavirusMaker. La experiencia de participar en un  movimiento ciudadano de estas dimensiones en cuanto organización y nivel de participación, nos hace reflexionar sobre el momento histórico en el que nos encontramos y  cómo la democratización del conocimiento y la pertenencia a comunidades Maker de hacedores que se unen para resolver problemas reales en momentos de escasez es una filosofía que sin duda llegará a nuestras aulas, aunque sea de forma indirecta .

RELATO MÓNICA CAÑÓN, DIEGO SAN FAUSTINO Y ÁNGELA BRACHO

Compartimos nuestra experiencia en el siguiente : ENLACE

 

Corona Makers

Varios profes hemos participado en imprimir pantallas protectoras para donar a varios usuarios. Nos hemos registrafo en una plataforma en el Aljarafe. CORONA MAKERS, donde se comparte PLA,  acetato, gomas elásticas y diseños. Muestro de ello: 

 

App inventor.

Muy buenas, 

Las aplicaciones para móvil son una atracción para los alumnos. Verse capaces de hacer una aplicación desde sencilla hasta más elaborada siempre es un éxito asegurado en el aula. 

Con 4TIC, hice un curso de INTEF de Appinventor e Machine Learning for Kids. Muy recomendable. 

Aquí comparto las realixadas en 3° ESO. 

Muestro mis proyectos con appinventor : 

- Presentación: 

https://docs.google.com/presentation/d/1vwTp-78kh1zbX0ftr-CAfO8FLTGA9q04_62YvQMQ1dk/edit?usp=drivesdk

https://docs.google.com/presentation/d/1CjVgya5nNgy5M51wSfgrCNJYHMuTptc3S8NnDXoY-_k/edit?usp=drivesdk

- Ejemplo de appinventor: (en formato .aia)

https://drive.google.com/file/d/1PYE8l98m8VSHb-vv-pLVcoYF4xBpAsKc/view?usp=drivesdk

 

 

Placas BQ y proyecto

Muy buenas, 

Este curso en el IES Pino Rueda hemos trabajado con las placas BQ, concretamente Zum 2.0. Aquí dejo dos presentaciones de las placas, la presentacion del proyecto y el vídeo de proyecto-muestra. 

Espero que os guste.

Placa BQ Zum: 

https://youtu.be/Bix_xr1Ouro

https://youtu.be/bxc2UZ5pMV0

Presentación:

https://docs.google.com/presentation/d/1wOfARVeJh0LRgfPB4aZ28fI4Ns_J-EDXWBswWNJUuc8/edit?usp=drivesdk

Proyecto, ejemplo (Casa del terror).

https://youtu.be/0pCD3EjJ4Ao

 

 

 

 

 

Finalización

Hola

Desde aquí agradecer a mi  compañera Ángela el haber podido participar en este grupo  y al resto de compañero por sus aportaciones. He aprendido todos lo que es necesario para poner en practica en mis clases. Ya  que me considero  principiante en Arduino.

Con mi alunmado si he hecho varios trabajos bastante interesantes de Skectup, Scracht, Tinkercad y Thingiverse.Considero que la experiencia ha sido enriquecedora para mí y muy motivadora para ellos. 

Gracias a todos.

Sobre Git y GitHub: Robandrollenado

Sobre Git y GitHub

Sería conventiente en nuestra época el profesorado en general y con más motivo en profesorado de Tecnología e Informática, tan vinculado a las nuevas tecnologías, comenzase a familiarizarse con este servicio.

Es un hecho de nuestra historia reciente de la Tecnología, que en noviembre de 2018, Microsoft para reconciliarse con el software libre, compra GitHub, empresa que representante del Open Source, por 7500 millones de dolares. En ese momento ya contaba con 27 millones de usuarios.

Os enlazo el artículo:

EL ESTADO DEL OCTOVERSO

Me quedo con la siguiente idea:

En la escuela

La próxima generación de desarrolladores está en la escuela en todo el mundo, y este año, más de 760K están aprendiendo en GitHub.

Se acaba el curso y esto queda en el tintero para el curso próximo.

Dejo aquí dos enlaces a cursos online:

Y como muestra un botón, os dejo el Blog, que gracias a las guias de @pekechis, he podido actualizar:

Blog Profesoratecno en GitHub

Fuentes:

Dejo vestigio del trabajo inconcluso, para poder seguir desarrollando el curso próximo.

Primeros borradores de vídeos para desarrollar prácticas de Git y GitHub entre el profesorado:

 

 

 

 

Resultados del cuestionario inicial.

Con todas las herramientas que hay ....... ¿En cuáles estamos trabajando? Cada un@ de nosotr@s estamos trabajando en las herramientas que nos interesan en función de nuestro contexto.

Por tanto el resultado del trabajo conjunto es que algunas herremientas se consolidan y otras aparecen con fuerza, este es el resultado:

 

La evolución en la robótica, el diseño en 3D y el pensamiento computacional es imparable ...

Pasos previos AstroPi "Mission Space Lab": Vida en la Tierra (Life on Earth)

Seguimos embarcados en este complejo proyecto, soñando con experimentos en el espacio, con viajes fuera de nuestro planeta. Intentamos aprender lo importantes que son delicados equilibrios que rigen las leyes de nuestra casa, "La Tierra":

 

En esta segunda fase nos basamos fundamentalmente en la guía suministrada por AstroPi Team para la segunda fase:

Astro Pi Mission Space Lab Phase 2 guide

 

En ella encontramos mucha información que debemos de ir analizando paso a paso. En próximas entradas me voy a centrar en la parte de "Life on Eath" que es la que nos toca desarrollar.....

Seguir leyendo ...

 

Curso RETOTECH

Como sabeis (y si no os lo cuento) mi instituto ha sido seleccionado para participar en RETOTECH. Hay que usar la plataforma Bmaker y el software Bitbloq con la placas de BQ,

El curso esta bastante bien. Comparto la primera parte: 

https://youtu.be/0pCD3EjJ4Ao

La pautas para realizar el reto:

https://docs.google.com/presentation/d/1wOfARVeJh0LRgfPB4aZ28fI4Ns_J-EDXWBswWNJUuc8/edit?usp=sharing

 

(desde mi perfil no puedo adjuntar archivos en la entrada al blog)

ROB&ROLL rumbo a lo desconocido

Hola a tod@s:

Por fin comienza nuestra andadura este curso, exploraremos la galaxia STEM+A, que incluye el planeta Arduino, el mundo de la impresión en 3D y todo en órbita con el pensamiento computacional.

Nos adentramos en lugares nunca explorados y tendremos que fijar nuestro rumbo para que nuestra misión llega a buen puerto.

Resultado de imagen de voyager gif

 

Formulario:

 

Vídeo formulario:

 

Nuestra sites: ROB&ROLL

 

¡Qué la fuerza os acompañe!

Ángela Bracho (@profesoratecno)

Jedi de la academia #FPGAwars

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Eugenio Bidegain González

Eugenio Bidegain González

Foto de Ángela Bracho Núñez

Ángela Bracho Núñez

Foto de Mónica Cañón Pascual

Mónica Cañón Pascual

Foto de Dolores Nieves Díaz Luna

Dolores Nieves Díaz Luna

Foto de David Bermúdez Alcántara

David Bermúdez Alcántara

Foto de Diego San Faustino Villar

Diego San Faustino Villar

Foto de Marta Liso Martín

Marta Liso Martín

Foto de José María Raya Martínez

José María Raya Martínez

Foto de José María Sánchez Gómez

José María Sánchez Gómez

Foto de Fabián Frutos Mejías

Fabián Frutos Mejías