Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Objetivos alcanzados:

  1. Actividades de la hora del código, para alumnado de primer ciclo de secundaria (https://studio.code.org/). 

  2. Programación gráfica con Sratch (https://scratch.mit.edu/), en 1° de Tecnología Aplicada, en 2º ESO, en 3º ESO y en 4º ESO.

  3. LEGO Mindstorm NXT: Participación First Lego League.

  4. Introducir actividades de robótica en 2ºESO o 3ºESO con Crumble, se ha investigado para aplicarlo en el futuro.

  5. Adquirir destreza en el lenguaje de programación, para alumnado de  de secundaria. Introducir el pensamiento computacional Processing, PSeint, Python, C++, JavaScript)

  6. Aprender a conectar nuestros programas con el mundo físico con Micro:Bit, Arduino, ZumCore de BQ, RaspberryPi SenserHat y RaspberryPi NodeRed y PICAXE. Talleres puestos en práctica 4ºESO. Simuladores TinkerCAD 2ºESO y 3ºESO.

    • Taller PICAXE: Switch, Potenciómetro, LDR, distancia IR.

    • RetoTech: Casa del terror (se anula Feria final por el COVID-19)

    • AstroPi - Mission Zero -2ºESO y Mission Space Lab 2ºBto. 

    • Micro:Bit 1ºESO, prácticas durante el confinamiento COVID-19.

  7. Diseños de modelado en 3D, desde 1ºESO

    • SketchUp

    • BlocksCAD

    • TinkerCad

    • OpenSCAD y FreeCad

    • Cura y Repetier

  8. Este curso hemos comenzado a investigar sobre visión artificial con Open CV y sobre IA con reconocimiento de voz con NodeRed con el TJBot de IBM.

  9. También, como novedad se han comenzado a desarrollar proyectos relacionados con el Espacio que han venido para quedarse. Como por ejemplo proyectos ESERO, relacionados con la exploración espacial con el programa ¿Del Espacio al Aula¿ .Y  temas relacionados con la Astonomía, en el que hemos comenzado a formarnos el verano 2019 en la UIMP, estamos iniciando el aprendizaje con los que manejamos telescopios robóticos como el Liverpool (en La Palma) o Las Cumbres (en Tenerife) dentro del programa PETeR para la investigación de estrellas pulsantes y el estudio mediante la técnica de la fotometría difencial. Así como temas relacionados con la exploración del espacio con la participación en las misiones propuestas por AstroPi, tanto la misión Zero como la misión Space Lab en el que hemos recibido imágenes tomadas por una raspberry pi en la Estación Internacional Espacial. Estos proyectos de mundos extraterrestres y de naves espaciales  han entrado con fuerza en las aulas en Tecnología.

  10. Desde IES Pino Rueda Mónica Cañón, desde el IES Las Encinas Diego Sanfaustino y Ángela Bracho han participado con impresoras 3D en el movimiento CoronavirusMaker. La experiencia de participar en un  movimiento ciudadano de estas dimensiones en cuanto organización y nivel de participación, nos hace reflexionar sobre el momento histórico en el que nos encontramos y  cómo la democratización del conocimiento y la pertenencia a comunidades Maker de hacedores que se unen para resolver problemas reales en momentos de escasez es una filosofía que sin duda llegará a nuestras aulas, aunque sea de forma indirecta .

Medios y recursos empleados han facilitado la consecución de los objetivos: 

  1. En el IES Pino Rueda, programa RetoTech y Prodig.

  2. En el IES Las Encinas, First Lego League, TjBot y Prodig.

  3. En el IES Néstor Almendros, AstroPi suministro de una RaspberryPi con dos web-cam (visible e infrarroja) y senseHat. Curso organizado por CEP Lora del Río ESERO, kit en préstamo itinernate.

  4. En el IES Virgen del Rosario, IES Néstor Almendros, IES Las Encinas, IES Pino Rueda placas RaspberryPi con SenseHat suministradas por el CEP Castilleja de la Cuesta.

Objetivos no desarrollados o conseguido, análisis de causas:

  1. Recursos escasos para las ratios de alumnos en algunos cursos, falta de recursos de formación. 

  2. Falta de tiempo para la cantidad de recursos utilizados.

  3. Mejora de coordinación y desarrollo de los proyectos, deberíamos gestionar mejor nuestro tiempo. Desde los centros, los departamentos debería existir una comunicación más fluida y ágil.

  4. Mejora de difusión de nuestro trabajo y de puesta en valor, se realizan muchos proyectos e iniciativas y existe en muchas ocasiones falta de documentación y difusión de los mismos.

  5. Tenemos mucho camino por delante para conseguir que nuestro alumnado desarrolle de forma más autónoma y creativa sus propios proyectos. La bajada de las ratios sería una medida necesaria para conseguir que dicho alumnado se sintiera protagonista de su proceso de aprendizaje y poder atender al alumnado y controlar mejor los recursos disponibles.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Es muy enriquecedor tener experiencias desde distintos contextos y poner en común los resultados que vamos obteniendo en cada lugar.

En cuanto al reparto de las actividades del grupo, las podemos analizar en el siguiente cuadrante.

 

Actuaciones realizadas

Actuación

Temporalización

Responsable y conclusiones

  • Búsqueda de objetivos comunes.

  • Lluvia de ideas.

  • Concreción de objetivos.

  • Formulario publicado en colabora 23/11/2019

Noviembre y Diciembre

Conjunto del grupo.

(Durante este mes fuimos concretando qué actuaciones íbamos a realizar en cada Instituto, la verdad que aunque hemos sido bastante ambiciosas, no nos proponemos llevar a cabo todas en un curso, sino ir desarrollando una primera toma de contacto con algunas y comenzar a explorar otras para llevar a cabo en cursos posteriores, recibiendo la formación adecuada o investigando y  auto formándonos, buscando recursos y estudiando todas los posibles desarrollos)

Análisis de resultados.

26/01/2020

Investigación sobre objetivos propuestos:

  • Hora del Código.

  • Scratch.

  • Crumble.

  • Micro:bit

  • RaspberryPi

  • PSEint, Processing, Python, Java Script, C++ .

  • Arduino.

  • App Inventor

  • Impresión 3D (SketchUp, TinkerCad, FreeCAD, OpenSCAD)

Diciembre

Enero

Febrero

Marzo

  • Desde el IES Pino Rueda: Mónica Cañón Pascual.

  • Desde el IES Néstor Almendros: Marta Liso, Fabián Frutos, David Bermudez y Ángela Bracho Núñez.

  • Desde IES Las Encinas Diego Sanfaustino.

  • Desde el IES ... Mª Dolores Díaz Luna.

 

Actuación

Temporalización

Responsable y conclusiones

Comenzamos proyectos.

Marzo

  • Este curso estos proyectos quedan en suspenso por el COVID-19

  • A pesar del confinamiento hemos realizado encuentros online y hemos seguido investigando sobre materias STEAM.

  • Concreción de indicadores de valoración (gráfica Gantt con cursos y valoración de desarrollo de cada recurso, primera aproximación).

  • Resultados, nos quedan muchos asuntos sobre los que seguir investigando (Open CV, BigData y NodeRED)

Abril, Mayo

  • Desde el IES Pino Rueda: Mónica Cañón Pascual.

  • Desde el IES Néstor Almendros: Marta Liso, Fabián Frutos, David Bermudez y Ángela Bracho Núñez.

  • Desde IES Las Encinas Diego Sanfaustino.

  • Desde el IES ... Mª Dolores Díaz Luna.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Reflejado en gráfica Gantt: 

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-C1xaDfspeLVqhgzQaFvXZayE3lxSIwK74vh6xbMtTI/edit?usp=sharing

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Reflejado en gráfica Gantt: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-C1xaDfspeLVqhgzQaFvXZayE3lxSIwK74vh6xbMtTI/edit?usp=sharing

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Productos elaborados en una web sites:

https://sites.google.com/iesnestoralmendros.es/rob-and-roll/

 

Evidencias de aprendizaje y  productos resultantes del proyecto:

Proyectos:

IES Pino Rueda

1ºESO: Hora de código, Scratch e impresión 3D

2° ESO: Scratch, Crumble

3º ESO: Introducción a Arduino.

4º ESO: RetoTech: Casa del Terror


IES Néstor Almendros

1º ESO: Astronomía - CHEOPS: El satélite con forma de lavadora, estudio de exoplanetas. La Hora del código, Scratch. 

2° ESO: Del Espacio al Aula Estudio de materiales - Kit ESERO Astronaves, 

3º ESO: Introducción a Arduino.

4º ESO: Scratch, HTML, CSS, JavaScript, Python.

2ºBTO: C++, Python Mission Space Lab - AstroPi

 

IES Las Encinas

1º ESO: Hora del código, Scratch.

2° ESO: Scratch

3º ESO: Introducción a Arduino.

4º ESO: FLL (First Lego League), IA TJBot de IBM(NodeRED)

 

IES Virgen del Rosario

1º ESO: Hora del código, Scratch.

2° ESO: Scratch

3º ESO: Introducción a Arduino.

4º ESO: Arduino

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  1. Esperamos seguir avanzando en la Impresión en 3D y en la puesta en prácticas de proyectos que utilicen esta tecnología.

  2. Nos gustaría poder disponer de plataformas y espacios para compartir recursos en abierto, fáciles de manejar y adaptar. Las experiencias con el Movimiento Maker y la filosofía STEAM de nuestros proyectos es un objetivo a alcanzar, y nuestra intención en ir completando nuestra propia auto-formación con herramientas útiles y actuales e ir auto-analizando de forma crítica los resultados de dichas herramientas en el aula.

  3. La participación de profesorado de distintos centros educativos es un aspecto positivo a destacar, y esta diversidad es sin duda un aliciente para los que nos hemos involucrado, este curso, activamente en el Grupo de Trabajo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Organización y reparto de tareas, poco definidas en un principio, este problema se repite en el tiempo, habría que hacer un esfuerzo inicial mayor a la hora de repartir tareas.

Adquisición de materiales adecuados, mayor dotación económica a los departamentos de Tecnología en nuestros Institutos  y CEP.

Posibilidad de tener en un futuro una red de ¿alquiler-préstamo¿ de material de robótica e impresión en 3D para distintos los centros, a través del CEP, así como pensamos que sería deseable disponer de un espacio Maker en el CEP o en alguno de nuestros institutos donde se estimulase la creatividad del profesorado a la hora de diseñar sus proyectos y para poder compartir experiencias.

 
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