Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Grupo de Trabajo de profesorado de cuatro centros pertenecientes al CEP de Castilleja:

  • IES Las Encinas (Valencina de la Concepción) 
  • IES Nestor Almendro (Tomares)
  • IES Pino Rueda (Umbrete)
  • IES Virgen del Rosario (Benacazón)

El profesorado que pertenecemos al departamento de Tecnología tenemos inquietudes en la mejora de nuestra práctica docente. Todos hemos participado en varias Ferias, retos,... 

La aparición diaria de nuevas tecnologías hace que nuestra materia esté en continuo cambio y evolución, como lo demuestra el reciente desarrollo de las impresoras 3D y la robótica en las aulas. Es por eso que la actualización y la formación del profesorado debe ser continua y de calidad

Este año 1920 desde: 

  • IES Pino Rueda, tenemos 4 grupos de optativa de ¿Robótica¿ en 2º ESO y 2 grupos en 3º ESO.
  • IES Nestor Almendros el uso de Arduino en el aula de Tecnología se ha convertido en una práctica habitual, disponemos de una impresora 3D y estamos desarrollando para el primer ciclo de la ESO la Mission Zero del proyecto de la Agencia Europea del Espacio AstroPi y nos hemos presentado a la Mission Astro-Lab con un grupo de 2ºBTO perteneciente al mismo proyecto AstroPi pero con metas más elevadas y nos gustaría empezar a investigar sobre la aplicación de las FPGAs Alhambra en secundaria.
  • IES Las Encinas, se presenta al nuevo reto de la First Lego League.
  • IES Virgen del Rosario, quiere poner en práctica su formación en impresión en 3D y en Arduino en Tecnología en la ESO.
 

 

Objetivos

Bajo la premisa de curiosidad, colaboración, mejora permanente de la capacitación y autoformación de un grupo de docentes, como respuesta a una enseñanza de calidad y amparados bajo la ORDEN de 6 de septiembre de 2002, por la que se establece el marco de actuación de los Centros de Profesorado para promover la formación en grupos de trabajo y estimular la consolidación de redes profesionales, surge la idea para el presente curso escolar (Ampliable a años venideros) de continuar desarrollando de forma permanente material para nuestras clases al mismo tiempo que profundizamos en este hermoso campo compartiendo conocimientos y ganas de aprender.

Principales Objetivos:

  • Desarrollar nuestra práctica docente y trasladar nuestro saber al aula.
  • Poner en común nuestros conocimientos en los campos de la programación, la robótica, el diseño vectorial, la realidad virtual y aumentada y cualquier otro campo que nos pueda resultar de interés a nosotros y a nuestro alumnado.
  • Trabajar con nuevos materiales y herramientas, aplicando en el aula el concepto de ¿flipped classroom¿ o clase inversa y aprender de forma práctica.
  • Abrir nuevas líneas de investigación que nos permitan adquirir más conocimientos.
  • Buscar posibles actividades extraescolares en este ámbito.
  • Formar equipo y mejorar las relaciones de nuestro departamento y con los compañeros de otros centros.
  • Intercambio de experiencias.
  • Elaborar materiales para utilizarlos directamente en el aula con nuestro alumnado. Para ello se realizarán, preferentemente en formato digital, guías de actividades detalladas para cada uno de los recursos materiales que se trabajen, de  manera que para el profesorado que lo use quede claro el qué, el cómo y el por qué está trabajando eso en clase, lo que facilitará mucho la labor explicativa al alumnado. Se creará, bien en una web externa o en alguna facilitada por el CEP, un repositorio que sirva como banco de recursos, donde el profesorado interesado podrá encontrar desde las actividades a realizar, pudiendo modificarlas y adaptarlas a su alumnado si lo desea, hasta los programas y recursos informáticos necesarios para realizar dichas actividades, con instrucciones concretas sobre cómo instalarlas en los ordenadores más comunes que hoy en día se encuentran en los centros educativos del entorno. Estas actividades podrán estar en formato pdf, como mapas conceptuales, presentaciones digitales según el tipo de actividad del que se trate en cada momento. Pensamos que, al ser docentes también, conocemos de primera mano los recursos con los que se cuenta en los centros así como los principales problemas con los que un profesor o profesora se encuentra cuando empieza a trabajar sobre esta temática en el aula, por lo que nuestra intención es facilitar al máximo esa tarea y que el docente solo tenga que preocuparse de lo que realmente importa: el aprendizaje del alumnado.
  • Seleccionar contenidos para los distintos cursos y niveles para disponer en nuestras distintas webs de material homogéneo y de calidad con el que impartir nuestras clases.
  • Crear líneas curriculares homogéneas a seguir en los distintos cursos, siempre de común de común acuerdo, para que las líneas metodológicas sean similares en todos los centros.

 

Repercusión en el aula

 

 Nuestra actividad va encaminada a buscar mejoras en el aula, por concretar algo más:

 

  • Mejora de la motivación del alumnado con actividades más atractivas.

  • Incremento de la productividad en el aula al diseñar actividades enriquecidas.

  • Aumento de la calidad de la enseñanza al contar con profesionales más preparados.

  • Ascenso del buen clima de trabajo al mejorar las relaciones entre compañeros.

  • Difusión de nuestra práctica educativa a través de las redes sociales y nuestro entorno.

  • Aprendizaje colaborativo.

  • Hacer hincapié en la importancia del trabajo autónomo fuera de clase y el rol activo que el alumnado debe asumir.

 

Actuaciones

Diseñadas desde la óptica de la autoformación, podremos en común el resultado de nuetrotrabajo de investigación y desarrollo en las aulas de las distintas herramientas STEM+A.

Inicio GT alta en colabora 20 de novimbre 2019.

   

Actuación Temporalización Responsable
Diseño investigación y desarrollo herramientas STEM+A. Reparto del trabajo en función del formulario inicial. Reparto de tareas.
 
Hasta el 20 de diciembre Tod@s
Puesta en común de la parte asignada. Hasta el 22 de enero Pendiente de asignar
Exposición y puesta en común de resultados y materiales elaborados. Hasta el 26 de marzo Pendiente de asignar
Publicación de resultados Hasta el 14 de mayo Pendiente de asignar

 

Recursos y apoyos

Recursos solicitados:
Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Material del CEP

 

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Impresora 3D, placas Arduino, FPGA  Alhambra, microBit, Edchina, Crumble, AstroPi, Makey Makey

Ponente

Juan González Gómez creador FPGA Alhambra.

 

Curso

Cusos de ESERO

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Documentos para obtener información:

    Revisión de las actas de las sesiones del GT

    Cuestionario sobre el grado de satisfacción del alumnado uso de nuevas herramientas.

    Cuestionario sobre el grado de satisfacción del profesorado.

Dimensiones a evaluar

    Grado de funcionamiento herramientas STEM+A.

    Grado de consecución de los objetivos.

Indicadores

 

El profesorado ha asistido a las reuniones.

Acta de las reuniones

Se ha realizado el stand en la Feria de las Ciencias con éxito..

Cuestionario al alumnado participante proyectos STEM+A.

Ha aumentado la motivación del alumnado participante en el área de las ciencias.

Cuestionario al alumnado de la ESO participantes sobre su intención de decantarse por el curriculum optativo de las ciencias.

Se han incluido las experiencias en el curriculum

Programaciones didácticas.

 
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