Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

1. Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos relativos a la formación del profesorado que se han alcanzado: Formar al profesorado en el respeto al medio ambiente creando sensibilización ambiental: Nuestro vínculo como miembro de GT y las excursiones llevadas a cabo por el Programa Vivir y Sentir el Patrimonio mediante ayuda de del profesorado crea un ambiente de sensibilización ambiental de la zona y el conocimiento de ella como lugar emblemático de conservación natural y por tanto ayuda a su sensibilización desde distintas materias. Profundizar en el conocimiento del entorno natural Doñana y valorar la necesidad de protección: El conocimiento del entorno natural de Doñana por parte del alumnado y de los miembros del GT, más los miembros del centro hace que nuestra generación y las futuras que estamos formando ayuden a la protección de este entorno. Formarnos en la utilización de herramientas TIC para señalar y mapear lugares geográfica de Doñana: Las herramientas utilizadas y la puesta en marcha a nivel individual proporcionan una extensión del conocimiento a nuestro alumnado. La realización in situ de parte del trabajo, como toma de imágenes, no ha podido conseguirse debido a la condición presencial del curso desde marzo. Los medios y recursos empleados han facilitado la consecución de los objetivos y debido a la situación anteriormente mencionada, han sido imprescindibles ante la imposibilidad de situarnos allí físicamente.

2. Nivel de interacción entre los participantes:

En el desarrollo del Proyecto se ha generado una dinámica de trabajo sistemático, de análisis y reflexión. Se ha posibilitado el intercambio de información, vídeos, imágenes y resolución de dudas en el enfoque del trabajo. El profesorado participante ha colaborado de forma responsable a la consecución de los objetivos del proyecto. La plataforma es un esfuerzo añadido como un grupo reducido en constantemente en contacto por otras vías, WhatsApp, vídeo llamadas más la escucha activa y directa cuando hemos estado en el centro. El foro no nos ha servido de ayuda, poco efectivo y repetitivo. Nos ha añadido la tarea de tener que recordarnos las entradas en el foro sobre lo ya acordado, creado y debatido. Siendo entradas rápidas y poco efectivas para el grupo. La coordinación y dinamización del proyecto se se ha desarrollado con una distribución uniforme de las tareas entre el profesorado participante con una implicación en las excursiones para una visualización del entorno e información obtenida. Cada participante ha aportado información al grupo referida a su campo de especialización, asistiendo a las reuniones, aportando información y planteando dudas que le van surgiendo en el recorrido seleccionado encontrando soluciones grupales.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo:

Al ser un proyecto de continuidad hemos podido comprobar la aplicabilidad de las herramientas usadas en el grupo de trabajo se visualiza en el uso de dichas herramientas en las distintas materias. La puesta en práctica en Biología con las dispersión de las especies del entorno y estudios ecosistémicos, en Matemáticas con las coordenadas espaciales y solución de problemas espaciales, en Inglés con la traducción de la información y señalización de los lugares de interés y en lengua con la redacción de la información e investigación histórica de los lugares del entorno. Este grupo de trabajo interacciona en el centro utilizando las salidas por el programa Vivir y Sentir Patrimonio del centro para la selección de las rutas que se van a trabajar. La ejecución en el alumnado ha sido efectiva por el hecho de crear y recorrer esta ruta y la posterior exposición de la información. Además, posee un carácter significativo en el alumnado y profesorado al extrapola su conocimiento a la una vivencia en tiempo real aplicando conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del proceso.

4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Los recursos y medios utilizados han facilitado la aplicabilidad de los contenidos trabajados en el proyecto. En el desarrollo del currículum correspondiente al nivel del alumnado ha podido aplicarse hasta el final de la segunda evaluación. Para la traducción de términos tan específicos hemos hecho uso de tres herramientas. El uso del diccionario llamado Wordreference para términos generales, Reverso Context para términos adecuados en un contexto concreto. Para los términos más científico el uso de la Wikipedia en la versión inglesa y contraste con la versión de español. Se consigue con el proyecto, fomentar la participación del alumnado en los asuntos medioambientales, compartiendo la responsabilidad compartida hacia el entorno, crear comprensión de los procesos ambientales, y conectarlos con los contextos sociales, económicos y culturales y capacitar a las personas para tener una actitud crítica, referente a temas medioambientales.

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

Observamos que el alumnado se involucra más en la búsqueda y conocimiento de su entorno cercano por el uso y puesta en práctica de lo aprendido teniendo un resultado positivo el uso del mapeo realizado por el grupo de trabajo de las rutas del entorno. Se han modificado prácticas educativas, se han producido cambios metodológicos o en el proceso de evaluación, se han modificado documentos planificadores del centro, se ha mejorado la gestión y el clima de aula.... El proceso formativo desarrollado posibilita cambios a corto, medio o largo plazo en el centro o las aulas. La formación del profesorado está dando lugar a grandes cambios y concienciación en el alumnado que se verán mejor a largo plazo.

6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

Los productos elaborados reflejan la consecución de los objetivos propuestos. Las evidencias de aprendizaje reflejan estructuración, organización y secuenciación del proceso formativo. Los productos resultantes del proyecto posibilitan la puesta en práctica los conocimientos que se han ido construyendo a lo largo del proceso. Hemos realizado un mapa del recorrido hecho con el alumnado del vado del Quema con código QR para difundirlo en las RRSS del centro educativo. Se ha realizado un estudio de la vegetación y de la especies del entorno más significativas. Se ha recopilado información relevante cultural e histórica de un punto interesante en el pueblo como culminación de la ruta desarrollada ¿el palacio de Villamanrique¿. La realización del proceso de traducción a inglés se ha desarrollado a medida que se han seleccionado la información que se aporta al mapa. Hemos aportado un mayor conocimiento y reconocimiento del medio físico, además de un avance a nivel digital y conocimientos de coordenadas espaciales en formato digital. Por lo que consideramos que las competencias docentes que se adquieren son: CCL, CMCT, CD, CEC, CAA y SIEP.

7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

Consideramos que los aspectos más interesantes que se desarrollan el grupo de trabajo son el uso de las TIC y el conocimiento del entorno natural en el que está ubicado el centro, como aplicación en el alumnado en 1º y 4º de la E.S.O, en el estudio de la biodiversidad y los ecosistemas. Destacando en primero el conocimiento de la biocenosis, sus adaptaciones y relación con el medio. La posibilidad de trabajar con el alumnado sobre la información obtenida mediante textos adaptados para cada nivel y profundizar en el conocimiento del patrimonio cultural de la localidad. El uso de autorizaciones de fotos del alumnado en la página web del centro así como en Instagram y redes sociales favorece la visualización y la difusión de este programa y grupo de trabajo a través de las redes sociales. Consideramos que formación ambiental es una pieza clave, pues a través de ella es posible alcanzar una concienciación en el individuo, que nos permita un uso responsable y prudente de los recursos naturales existentes, modificando los hábitos de comportamiento y de consumo.

8. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

El tiempo empleado en algunos de los pasos necesarios como grupo de trabajo, especialmente durante el tercer trimestre. Seguimos considerando que los aspectos que se pueden mejorar son el tiempo que dedicamos a entrar en la plataforma Colabora. Debido a la situación extraordinaria en que nos hemos encontrado estos meses, no ha sido posible dedicarle el tiempo necesario y no hemos podido visitar la ruta en el último trimestre. La situación actual ha impedido la visita presencial al palacio, por lo que las imágenes seleccionadas corresponden a las recogidas en años anteriores y la información ha sido elaborada a partir de diferentes páginas web. Se podría actualizar en próximas visitas a partir de la recogida de datos in situ.

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