Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

El centro ha estado desarrollando durante tres cursos escolares el Programa Vivir y Sentir el Patrimonio y un curso escolar en el Programa Innicia. El grupo de trabajo empezado en el curso anterior  vincula y desarrolla actividades de ambos programas y el profesorado perteneciente al grupo es un nexo de unión entre los diferentes programas creando herramientas útiles y conocimientos aplicables al aula.

Por tanto, durante el presente curso escolar profundizaremos en el conocimiento del Entorno Natural Doñana mapeando, marcando y creando rutas desde la localidad de Villamanrique de la Condesa donde se encuentra ubicado el centro educativo utilizando nuevas herramientas tecnológicas como códigos QR y deslocalización.

 

 

OBJETIVOS

 

Los objetivos que se pretenden conseguir con este proyecto por parte del profesorado participante en el grupo de trabajo serán los siguientes: 

  • Formar al profesorado en el respeto al medio ambiente creando sensibilización medioambiental.
  • Profundizar en el conocimiento del Entorno Natural Doñaña y valorar la necesidad de protección
  • Formarnos en la utilización de herramientas TICs para señalar y mapear lugares geográficos de Doñana.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

 

Los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida y la atención a la diversidad del alumnado son los siguientes: 

  • Formación en las herramientas TIC y aplicación en el aula. 

  • Creación de material útil para la comunidad educativa. 

  • Sensibilización en temas medioambientales.

 

ACTUACIONES

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  1. Elaboración del proyecto y presentación al CEP

Octubre

Todo el profesorado participante 

  1. Revisión de las herramientas TICs 

Noviembre y Diciembre 

Jesús Rafael Anguas Ortiz, Francisco Torrico Perdomo, Isabel Movilla Romero

  1. Seleccionar y planificar diferentes rutas del entorno 

Enero y Febrero primera mitad 

Jesús Rafael Anguas Ortiz, Eva Sarrias Rodríguez y Magdalena Torres Martínez.

  1. Seleccionar la información para incorporar a las diferentes rutas 

Febrero segunda mitad y Abril

Eva Sarrias Rodríguez , Francisco Torrico Perdomo y Magdalena Torres Martínez.

  1. Recoger datos tras la salida y añadir como información a las rutas.

Febrero y Abril

Jesús Rafael Ortiz, Ana Suárez Sánchez e Isabel Movilla Romero.

  1. Creación de códigos QR y divulgación en las redes sociales del centro 

Mayo

Ana Suarez Sanchez, Francisco Torrico Pedormo e Isabel Movilla Romero.

  1. Revisión, análisis y prospección del proyecto

Mayo

Todo el profesorado participante

 

Las estrategias de trabajo colaborativo y en red que se van a utilizar para favorecer la reflexión compartida, el intercambio de ideas y propuestas, la construcción conjunta de conocimiento y la capacidad de innovar introduciendo cambios de mejora en el aula y en el centro serán las siguientes:

  • Uso de documentos compartidos a través de Google Drive.

  • Reuniones presenciales de los miembros del grupo de trabajo.

  • Resolución de dudas e intercambios de información a través de la plataforma colabora.

 

RECURSOS Y APOYOS

 

Tipo de Recurso 

 

Descripción del recurso

Justificación de la necesidad del recurso

Temporalización 

Bibliografía

Artículos, reseñas de libros, direcciones de internet, apps, etc.

Aportaciones y búsqueda por parte del profesorado componente del grupo de trabajo 

Curso escolar 

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

Instrumentos de evaluación:

  • Revisión de las herramientas TIC: Debate que permita una evaluación cualitativa para observar la satisfacción  del profesorado participante con las herramientas utilizadas. 

  • Seleccionar y planificar diferentes rutas del entorno: Cuestionarios para identificar información relevante y selección de la ruta.

  • Seleccionar la información para incorporar a las diferentes rutas: Listas de control de chequeo y dossier de recopilación.

  • Recoger datos tras la salida y añadir como información a las rutas: Portafolios como registro acumulativo que sistematiza los datos obtenidos.

  • Creación de códigos QR y divulgación en las redes sociales del centro: Cuestionario para ver la  divulgación en las redes sociales del centro los códigos QR realizados en el proyecto.

  • Revisión, análisis y prospección del proyecto: actas de sesiones, banco de recursos

 

Indicadores de logro:

 

Indicadores de logro 

Alto

Medio

Bajo

Cumplimentación de los objetivos alcanzados

     

Trabajo colaborativo realizado, participación en la cumplimentación de tareas 

     

Trabajo individual realizado, cumplimentación de tareas 

     

Utilidad del material obtenido 

     

Aportaciones ofrecidas 

     

Participación en las reuniones 

     
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