Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
El centro ha estado desarrollando durante tres cursos escolares el Programa Vivir y Sentir el Patrimonio y un curso escolar en el Programa Innicia. El grupo de trabajo empezado en el curso anterior vincula y desarrolla actividades de ambos programas y el profesorado perteneciente al grupo es un nexo de unión entre los diferentes programas creando herramientas útiles y conocimientos aplicables al aula.
Por tanto, durante el presente curso escolar profundizaremos en el conocimiento del Entorno Natural Doñana mapeando, marcando y creando rutas desde la localidad de Villamanrique de la Condesa donde se encuentra ubicado el centro educativo utilizando nuevas herramientas tecnológicas como códigos QR y deslocalización.
OBJETIVOS
Los objetivos que se pretenden conseguir con este proyecto por parte del profesorado participante en el grupo de trabajo serán los siguientes:
- Formar al profesorado en el respeto al medio ambiente creando sensibilización medioambiental.
- Profundizar en el conocimiento del Entorno Natural Doñaña y valorar la necesidad de protección
- Formarnos en la utilización de herramientas TICs para señalar y mapear lugares geográficos de Doñana.
REPERCUSIÓN EN EL AULA
Los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida y la atención a la diversidad del alumnado son los siguientes:
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Formación en las herramientas TIC y aplicación en el aula.
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Creación de material útil para la comunidad educativa.
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Sensibilización en temas medioambientales.
ACTUACIONES
Las estrategias de trabajo colaborativo y en red que se van a utilizar para favorecer la reflexión compartida, el intercambio de ideas y propuestas, la construcción conjunta de conocimiento y la capacidad de innovar introduciendo cambios de mejora en el aula y en el centro serán las siguientes:
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Uso de documentos compartidos a través de Google Drive.
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Reuniones presenciales de los miembros del grupo de trabajo.
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Resolución de dudas e intercambios de información a través de la plataforma colabora.
RECURSOS Y APOYOS
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Instrumentos de evaluación:
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Revisión de las herramientas TIC: Debate que permita una evaluación cualitativa para observar la satisfacción del profesorado participante con las herramientas utilizadas.
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Seleccionar y planificar diferentes rutas del entorno: Cuestionarios para identificar información relevante y selección de la ruta.
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Seleccionar la información para incorporar a las diferentes rutas: Listas de control de chequeo y dossier de recopilación.
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Recoger datos tras la salida y añadir como información a las rutas: Portafolios como registro acumulativo que sistematiza los datos obtenidos.
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Creación de códigos QR y divulgación en las redes sociales del centro: Cuestionario para ver la divulgación en las redes sociales del centro los códigos QR realizados en el proyecto.
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Revisión, análisis y prospección del proyecto: actas de sesiones, banco de recursos
Indicadores de logro: