Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos gustaría dar continuidad al grupo de trabajo sobre el cuaderno del profesor de séneca ya que son muchas las funciones que se pueden trabajar con el pero la mayoría de profesores del centro no estamos formados en ello.

Blog Blog

Atrás

ACTIVIDADES EVALUABLES, PARÁMETROS, ETC.

En las reuniones sucesivas estuvimos configurando nuestro cuaderno del profesor con varias funciones. Decidimos que cada uno íbamos a elegir un curso para implementar lo que íbamos aprendiendo en el grupo de trabajo. Yo elegí mi clase de 4º de ESO ¿A¿

  • Empezamos por definir las categorías evaluables.

Este es un ejemplo de los parámetros que yo me creé en mi cuaderno siguiendo la programación didáctica del departamento de inglés. (Pruebas escritas/orales, Tareas, Observación diaria)

Recordamos que estas categorías evaluables hubo que ponerlas como ¿diaria¿ para que nos aparezca la opción ¿evaluación por competencias¿. Estábamos de acuerdo de que esto debía de ser mejorado ya que muchas actividades evaluables que metemos en el cuaderno no son necesariamente ¿diarias¿, por ejemplo un examen o un dictado.

Después había que definir el ¿modelo de calificación¿. Al principio, elegimos el tipo de media ¿ponderada¿ y le dimos el porcentaje a cada categoría según nuestra programación. Sin embargo, hay que recordar que en una reunión hubo que cambiar ya que en el método de cálculo de la media debía ser ¿aritmética¿ para adaptarnos a la nueva forma de evaluar por criterios de evaluación y competencias clave, ya que en estos momentos séneca no nos permite calificar los criterios de evaluación si no es con este modelo. Por esto, también llegamos a la conclusión de que existe la necesidad de cambiar las programaciones del departamento y ajustarlas a la nueva normativa y evaluar con criterios de evaluación y competencias clave en vez de evaluar por instrumentos de evaluación. Como se puede observar en mi tipo de media, seleccioné aritmética y ya no hay ningún peso/porcentaje para las categorías.

 

  • Definimos la pestaña ¿actitud¿

Todos estábamos de acuerdo en que es una función muy buena ya que nos permite tener a la familia informada en tiempo real de la actitud del alumnado.

  • Hicimos actividades evaluables.

Una vez definidos los parámetros, cada uno construyó actividades evaluables para su cuaderno del profesor. Algo interesante que aprendimos, fue que las actividades evaluables, cuando las creamos, hay que ponerlas como ¿diarias¿, ya que si no se ponen así, no nos aparecerá la pestaña ¿evaluación por competencias¿ y no nos dejaba seleccionar criterios de evaluación para calificar esa actividad.

Estas algunas actividades evaluables que creé para el curso de 4º de ESO en el 2º trimestre:

 

Esto es un ejemplo de actividad evaluable y los criterios de evaluación que elegí a ser evaluados en la pestaña ¿evaluación por competencias¿ 

Comentarios
Añadir comentario
María Cristina Barriga Guillén
En cuanto a la creación de actividades evaluables y parámetros de evaluación, sí lo he intentado con 1º ESO y 2º ESO, pero finalmente no pude finalizarlo como me hubiera gustado, ya que pensaba ponerlo en práctica en el tercer trimestre y el 16 de marzo empezamos con la teleformación.
Publicado el día 29/05/20 13:49.
María Aránzazu Hernández Soto
Como comenta Eduardo en este post, lo primero que tenemos que hacer es abandonar la evaluación por instrumentos y evaluar por competencias y criterios de evaluación asociados a esas competencias y reflejados en la selección de instrumentos(actividades) adecuados. Una vez tenga eso claro, podré empezar a crear actividades evaluables. Sin duda es muy útil a la hora de obtener el resultado de la evaluación. Otra ventaja es que si marcamos las pestañas "mostrar a familia" y "publicar nota" estos recibirán información puntual y detallada de la evolución del alumno.
Publicado el día 29/05/20 18:51.

Miembros Miembros

Foto de José Fernando de la Oliva Carmona

José Fernando de la Oliva Carmona

Foto de Eduardo Sojo Ríos

Eduardo Sojo Ríos

Foto de María Aránzazu Hernández Soto

María Aránzazu Hernández Soto

Foto de María Cristina Barriga Guillén

María Cristina Barriga Guillén

Foto de María José Sierra Guerrero

María José Sierra Guerrero

Foto de María Dolores Gallardo de la Rosa

María Dolores Gallardo de la Rosa

Foto de Lucía Zamora Martín

Lucía Zamora Martín

Foto de María de la Paz García Rodríguez

María de la Paz García Rodríguez

Foto de Marta María Núñez Rufo

Marta María Núñez Rufo