Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos gustaría dar continuidad al grupo de trabajo sobre el cuaderno del profesor de séneca ya que son muchas las funciones que se pueden trabajar con el pero la mayoría de profesores del centro no estamos formados en ello.

Blog Blog

Atrás

RESUMEN DEL CUADERNO DE SÉNECA Y CREACIÓN DE DOCUMENTOS

Otra función a aprender en nuestra próxima reunión era acceder al resumen del cuaderno. Es bastante fácil y se explica en el siguiente vídeo que no llega ni a 2 minutos:

https://www.youtube.com/watch?v=CtcO-e6AFiw

Os dejo el ejemplo de mi resumen de mi cuaderno:

 

Otra función que tiene séneca es sacar el resumen de tu cuaderno como un documento (pdf, excel, etc.). EN el siguiente tutorial nos explican como hacerlo (es recomendable descargarlo en excel por si lo queremos editar)

https://www.youtube.com/watch?v=FRlIsX8WK48&t=89s

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María de la Paz García Rodríguez
Me parece muy útil tu aportación, Eduardo. A mí me interesa mucho el cuaderno de Séneca por la posibilidad de obtener fácilmente la evaluación del alumnado POR CRITERIOS DE EVALUACIÓN y COMPETENCIAS.
Para ello, al definir las categorías evaluables dentro de los Parámetros, hay que tener en cuenta que por el momento, el cuaderno solo permite evaluar por competencias aquellas actividades que tengan una frecuencia diaria. Las defino todas diarias, salvo el cuaderno, al que no voy a asignar criterios. Ver fichero PARÁMETROS.

Aunque a priori una categoría como la de una prueba escrita no es diaria, es preciso definirla así para poder asignarle los criterios. Ver ACTIVIDAD EVALUABLE.

Después en la práctica, cada vez que hagamos un registro en el cuaderno me van a salir todas las actividades diarias, entre ellas los exámenes. Esto sin embargo no afecta, ya que meteremos la nota una sola vez en las pruebas escritas, y posteriormente a dicha fecha, aunque me salga la prueba con la casilla en blanco, no haré nada, es decir, no meteré nota alguna.
Si le damos al resumen (botón superior derecho), nos da la nota de la evaluación de acuerdo a las distintas actividades que hemos evaluado y su ponderación en la calificación tal como la hemos definido en el Modelo de Calificación (en Parámetros). Ver MODELO DE CALIFICACIÓN y RESUMEN.


Para la evaluación por criterios de evaluación, con la ruta: Alumnado/Evaluación/Evaluación del alumnado/Visión global por área/materia, se tiene: (ver EVALCRITERIOS )
Publicado el día 19/05/20 17:33.
María José Sierra Guerrero
El año pasado me empecé a familirizar con el Cuaderno en Séneca con un curso en el que participé en mi centro, pero este año me he animado a ponerlo en práctica y he completado mucha información que el año pasado no me había dado tiempo a practicar, dejando así muchas lagunas en la praxis. He descubierto un gran potencial en esta herramienta y para el año que viene tengo el propósito de implementarla en todos los grupos que pueda. La comunicación directa con las familias y en el momento me parece su mejor utilidad; adjunto captura de boceto del cuaderno para la evaluación de pruebas que también es a mi parecer, otra utilidad crucial.
Publicado el día 29/05/20 12:19.
María Cristina Barriga Guillén
Mi experiencia con el cuaderno de Séneca ha sido bastante positiva, pero debo admitir que aún me queda muchísimo por descubrir. Me resulta muy útil, sobre todo, como herramienta de comunicación con el alumnado y sus familias, ya que la información llega en tiempo real, casi simultáneamente al momento en que se está produciendo el hecho del que se quiere informar.
Es muy cómodo para comunicar con todos los alumnos de una clase a la vez, al igual que con sus tutores legales. Quizá un punto flaco sea que no todos los padres saben usar la aplicación, o a veces ni siquiera se molestan en tener descargada la aplicación...
Seguiré experimentando para ponerlo en uso a pleno rendimiento el curso que viene.
Respecto al resumen del cuaderno de Séneca, me parece muy interesante y lo pondré en práctica con total seguridad.
Publicado el día 29/05/20 13:44.

Miembros Miembros

Foto de José Fernando de la Oliva Carmona

José Fernando de la Oliva Carmona

Foto de Eduardo Sojo Ríos

Eduardo Sojo Ríos

Foto de María Aránzazu Hernández Soto

María Aránzazu Hernández Soto

Foto de María Cristina Barriga Guillén

María Cristina Barriga Guillén

Foto de María José Sierra Guerrero

María José Sierra Guerrero

Foto de María Dolores Gallardo de la Rosa

María Dolores Gallardo de la Rosa

Foto de Lucía Zamora Martín

Lucía Zamora Martín

Foto de María de la Paz García Rodríguez

María de la Paz García Rodríguez

Foto de Marta María Núñez Rufo

Marta María Núñez Rufo