Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos gustaría dar continuidad al grupo de trabajo sobre el cuaderno del profesor de séneca ya que son muchas las funciones que se pueden trabajar con el pero la mayoría de profesores del centro no estamos formados en ello.

Blog Blog

RESUMEN DEL CUADERNO DE SÉNECA Y CREACIÓN DE DOCUMENTOS

Otra función a aprender en nuestra próxima reunión era acceder al resumen del cuaderno. Es bastante fácil y se explica en el siguiente vídeo que no llega ni a 2 minutos:

https://www.youtube.com/watch?v=CtcO-e6AFiw

Os dejo el ejemplo de mi resumen de mi cuaderno:

 

Otra función que tiene séneca es sacar el resumen de tu cuaderno como un documento (pdf, excel, etc.). EN el siguiente tutorial nos explican como hacerlo (es recomendable descargarlo en excel por si lo queremos editar)

https://www.youtube.com/watch?v=FRlIsX8WK48&t=89s

CLONADO Y COPIADO DE ACTIVIDADES EN SÉNECA

CLONADO Y COPIADO DE ACTIVIDADES EN SÉNECA.

https://www.youtube.com/watch?v=KMDzS3J5qG8&t=82s

Esta era la próxima función que íbamos a ver en nuestra próxima reunión. No es muy complicada de hacer y nos permitirá ahorrar tiempo. Yo he aprovechado esta función a la hora de evaluar actividades con el cuaderno de séneca en 4º de la ESO. Ya que tengo dos cursos, y hago más o menos las mismas actividades, cuando quiero evaluar la misma actividad en el otro curso no tengo más que clonar/copiar esa misma actividad de un curso a otro. En este caso, la actividad EXAMEN DEL TEMA 4 fue clonada desde 4º ESO A a 4º ESO D.

Aunque en el vídeo tutorial viene bien explicado, yo directamente hago clic en la actividad evaluable y le doy a "clonar actividad" y después selecciono en qué clase la quiero meter. 

 

ACTIVIDADES EVALUABLES, PARÁMETROS, ETC.

En las reuniones sucesivas estuvimos configurando nuestro cuaderno del profesor con varias funciones. Decidimos que cada uno íbamos a elegir un curso para implementar lo que íbamos aprendiendo en el grupo de trabajo. Yo elegí mi clase de 4º de ESO ¿A¿

  • Empezamos por definir las categorías evaluables.

Este es un ejemplo de los parámetros que yo me creé en mi cuaderno siguiendo la programación didáctica del departamento de inglés. (Pruebas escritas/orales, Tareas, Observación diaria)

Recordamos que estas categorías evaluables hubo que ponerlas como ¿diaria¿ para que nos aparezca la opción ¿evaluación por competencias¿. Estábamos de acuerdo de que esto debía de ser mejorado ya que muchas actividades evaluables que metemos en el cuaderno no son necesariamente ¿diarias¿, por ejemplo un examen o un dictado.

Después había que definir el ¿modelo de calificación¿. Al principio, elegimos el tipo de media ¿ponderada¿ y le dimos el porcentaje a cada categoría según nuestra programación. Sin embargo, hay que recordar que en una reunión hubo que cambiar ya que en el método de cálculo de la media debía ser ¿aritmética¿ para adaptarnos a la nueva forma de evaluar por criterios de evaluación y competencias clave, ya que en estos momentos séneca no nos permite calificar los criterios de evaluación si no es con este modelo. Por esto, también llegamos a la conclusión de que existe la necesidad de cambiar las programaciones del departamento y ajustarlas a la nueva normativa y evaluar con criterios de evaluación y competencias clave en vez de evaluar por instrumentos de evaluación. Como se puede observar en mi tipo de media, seleccioné aritmética y ya no hay ningún peso/porcentaje para las categorías.

 

  • Definimos la pestaña ¿actitud¿

Todos estábamos de acuerdo en que es una función muy buena ya que nos permite tener a la familia informada en tiempo real de la actitud del alumnado.

  • Hicimos actividades evaluables.

Una vez definidos los parámetros, cada uno construyó actividades evaluables para su cuaderno del profesor. Algo interesante que aprendimos, fue que las actividades evaluables, cuando las creamos, hay que ponerlas como ¿diarias¿, ya que si no se ponen así, no nos aparecerá la pestaña ¿evaluación por competencias¿ y no nos dejaba seleccionar criterios de evaluación para calificar esa actividad.

Estas algunas actividades evaluables que creé para el curso de 4º de ESO en el 2º trimestre:

 

Esto es un ejemplo de actividad evaluable y los criterios de evaluación que elegí a ser evaluados en la pestaña ¿evaluación por competencias¿ 

INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS SOBRE ACTIVIDADES EN EL AULA

Hola compañeros y compañeras. Ahora que ha pasado la Semana Santa, evaluaciones y papeleos, y tenemos un poco más de tiempo, voy a aprovechar para dejar nuestro primer mensaje en el foro para que vayamos mostrando las evidencias de lo que hemos aprendido en las diferentes reuniones que hemos ido haciendo.

En este primer mensaje, pondremos las evidencias de lo que aprendimos en nuestra 1ª reunión para alcanzar los objetivos de logro: protocolos para informar a las familias sobre actividades en el aula. Por favor, reponded a este mensaje para dejar qué evidencias tenéis vosotros: yo en este caso voy a dejar capturas de pantalla de mensajes que envié a las familias usando varias funcionalidades del programa séneca. Antes de las capturas de pantalla, también dejo los video-tutoriales que vimos en los que se nos explicaba cómo hacer las observaciones/comunicaciones con las familias:

https://www.youtube.com/watch?v=6PSelODS5Qc

https://www.youtube.com/watch?v=b24tvTlIfWU

  • Comunicaciones con las familias a través de app iSéneca, usando la opción ¿comunicaciones¿

Descripción: C:\Users\eduso\Downloads\IMG-0057.jpg

En este caso, elegí hacer una comunicación usando esta opción ya que quería ponerme en contacto con todos los padres de esta clase. Así que esta opción, como dijimos en la reunión, es mejor para cuando queremos comunicarnos con todos los tutores legales.

 

  • Información a las familias a través de la app iSéneca, usando la opción ¿observaciones del alumnado/compartir con tutores legales¿

 

Descripción: C:\Users\eduso\Downloads\IMG-0058.jpg

 

En este caso, usé esta opción ya que es más rápida para cuando quieres ponerte en contacto con los tutores legales de un solo alumno. Como dijimos en la reunión, esta opción es mejor ya que si lo hacemos con la opción ¿comunicaciones¿ tienes que marcar qué padres/tutores legales le vas a enviar el mensaje, y para eso tienes que conocerte los 2 apellidos del alumno para averiguar quién son sus padres y seleccionarlos. Además los tutores legales vienen ordenados alfabéticamente por apellidos, así que estarían en otras posiciones diferentes, siendo mucho más difícil encontrarlos y haciéndonos perder más tiempo.

  • Información a las familias a través del cuaderno del profesor de Séneca, usando la opción ¿observaciones¿ en la actitud diaria.

Esta opción dijimos que está muy bien cuando estás poniendo en clase notas de alguna tarea/actividad y quieres informar a los padres en ese mismo momento del trabajo / actitud de un alumno o varios alumnos en particular.

 

Miembros Miembros

Foto de José Fernando de la Oliva Carmona

José Fernando de la Oliva Carmona

Foto de Eduardo Sojo Ríos

Eduardo Sojo Ríos

Foto de María Aránzazu Hernández Soto

María Aránzazu Hernández Soto

Foto de María Cristina Barriga Guillén

María Cristina Barriga Guillén

Foto de María José Sierra Guerrero

María José Sierra Guerrero

Foto de María Dolores Gallardo de la Rosa

María Dolores Gallardo de la Rosa

Foto de Lucía Zamora Martín

Lucía Zamora Martín

Foto de María de la Paz García Rodríguez

María de la Paz García Rodríguez

Foto de Marta María Núñez Rufo

Marta María Núñez Rufo