Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos establecidos han sido:

- Ayudar al profesorado a trabajar con las nuevas metodologías activas para así poder mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Todo el profesorado participante en el grupo de trabajo ha realizado al menos una práctica con todas las aplicaciones vistas y las han puesto en práctica en clase. 

- Estudiar las diferentes metodologías activas para ir viendo cuál se adapta mejor a la asignatura impartida por cada profesor

No se ha especificado por materia, pero nos hemos adaptado a los recursos tecnológicos disponibles en clase para poder poner en práctica las actividades realizadas. 

- Realización de casos prácticos. 

Conseguido en su totalidad.

- Creación de una batería de recursos que el profesor podrá utilizar siempre.

Conseguido en su totalidad.

- Mejora de la competencia digital de profesores y alumnos. 

Se han conocido nuevas herramientas aunque aún queda mucho por aprender. 

Nivel de interacción entre los participantes

El uso del foro, las reuniones y el grupo de whatssap que se ha mantenido durante el curso ha permitido una comunicación directa entre todos los miembros del grupo, pudiendo resolver dudas y compartir experiencias en todo momento. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las herramientas estudiadas y usadas en el grupo de trabajo están orientadas a la educación. El contenido usado para la creación de materiales se ha adecuado al de cada una de las asignaturas o módulos de los miembros integrantes. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Aplicación para la curación de contenidos: Nearpod. 
  • Aplicación para la realización de test o pruebas en clase: Kahoot, Socrative, Quizzy
  • Puesta en práctica de la metodología flipped classroom.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos elaborados reflejan la consecución de los objetivos propuestos.

Las evidencias de aprendizaje reflejan estructuración, organización y secuenciación del proceso formativo

Los productos resultantes del proyecto posibilitan a los/las participantes poner en práctica los conocimientos que se han ido construyendo a lo largo del proceso.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sobre todo, destacamos la motivación del alumnado, las clases son más amenas y se implican muchísimo más. 

No podemos pretender hacerlo todo en un curso, pero se va creando una batería de recursos que nos permiten ir teniendo todos nuestros recursos o al menos algunos de ellos en aplicaciones, con lo cual, a la larga, el trabajo de creación de recursos va disminuyendo. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El gran problema ha sido los recursos tecnológicos que se tienen en las aulas. 

Muchas de las páginas y contenidos que proporciona no están en el idioma que deseamos. Tenemos miembros del departamento de Francés y ha resultado más difícil usar contenido ya implementado. 

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