Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

Los objetivos establecidos en el proyecto inicial fueron los siguientes:

  • Desarrollar materiales propios para crear nuestra programación.
  • Evaluar la materia por criterios, así como evaluar el nivel competencial del alumnado.
  • Usar el aplicativo de Séneca.
  • Diseñar UDIs.
  • Compartir y promover metodologías que desarrollen las competencias claves en el alumnado.

 

Haciendo una valoración de los objetivos establecidos en el proyecto inicial, hemos llegado a la conclusión de que nuestros objetivos fueron muy ambiciosos, como ya indicamos en la memoria de progreso. 

No hemos conseguido alcanzar todos los objetivos propuestos debido a dos razones fundamentales: por un lado, las dificultades encontradas en la materia, y por otro, la situación de confinamiento vivida en los últimos meses, que no han favorecido el desarrollo de algunas sesiones del grupo de trabajo.  

 

Detallamos, a continuación, el grado de consecución de los objetivos:

  • Alcanzados
  • Evaluar la materia por criterios, así como evaluar el nivel competencial del alumnado.
  • Usar el aplicativo de Séneca.
  • Desarrollar materiales propios para crear nuestra programación.

 

  • No alcanzados
  • Diseñar UDIs.
  • Compartir y promover metodologías que desarrollen las competencias claves en el alumnado.

 

Cuando iniciamos el grupo de trabajo, la idea era trabajar en dos fases distintas:

- Una primera fase donde los objetivos eran conocer el aplicativo de Séneca y crear nuestra propia programación de 1ºESO usando dicha plataforma.

- Una segunda fase donde los objetivos eran crear nuestras propias UDIs y promover metodologías para desarrollar las competencias claves del alumnado.

 

La primera fase ha quedado prácticamente concluida, hemos trabajo en Séneca la programación de 1º ESO, estableciendo los aspectos generales (contextualización, recursos, instrumentos, metodologías, atención a la diversidad, actividades complementarias, etc.), hemos ponderado los criterios de evaluación, y hemos establecido algunas relaciones curriculares entre criterios de evaluación, objetivos, contenidos y estándares.

Respecto a la segunda fase, no hemos podido elaborar UDIs propias, pero sí hemos podido analizar UDIs realizadas por otros compañeros, reflexionar sobre la estructura que deben tener y entender la importancia de su uso a la hora de evaluar por criterios y valorar el nivel competencial del alumnado. Por tanto, podemos decir que, aunque no hemos alcanzado este objetivo sí lo hemos trabajo en cierta manera.

 

El grado de consecución de los objetivos ha sido posible gracias al trabajo conjunto de todos los miembros del grupo y, por supuesto, a la ayuda del asesor durante sus dos sesiones de trabajo con nosotros. Sin su asesoramiento no hubiésemos podido superar las dificultades encontradas durante el proceso. Los objetivos no alcanzados servirán como punto de partida para continuar con este grupo de trabajo el próximo curso.

 

  1. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

Al estar el grupo de trabajo formado por los siete miembros del departamento de matemáticas, la coordinación y cooperación ha sido bastante fácil. Hemos podido trabajar de manera conjunta tanto en las sesiones establecidas con el asesor como en reuniones establecidas en el centro; incluso en las propias reuniones de departamento.

En general, todos los miembros han mostrado interés y compromiso con este grupo de trabajo, y cada uno de ellos ha aportado su experiencia previa, sus recursos y materiales.

El resultado obtenido y los objetivos alcanzados no han sido producto sólo del trabajo individual sino del trabajo cooperativo y del grado de implicación de todos y cada uno de los miembros de este departamento.

Respecto a la plataforma Colabor@, indicar que, en nuestro caso no ha sido una herramienta principal ya que nuestro trabajo se ha desarrollado en la plataforma Séneca.

 
  1. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

Los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del proceso de este grupo de trabajo, así como los recursos elaborados tendrán una aplicación en el aula y en el centro en los próximos cursos.

El objetivo principal de este grupo era elaborar recursos propios que pudiésemos poner en práctica en cursos venideros. Por tanto, no podemos hacer aún, una valoración del grado de aplicación del proyecto en nuestro contexto educativo.

 

  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Como hemos indicado en el apartado anterior, el trabajo realizado no ha sido aplicado al aula o centro durante este curso escolar, por lo que los efectos producidos en el aula aún no han podido ser valorados. No obstante, podemos asegurar que el proyecto que hemos ido desarrollando cambiará nuestra labor como docentes, nuestra metodología en el aula y nuestro proceso de evaluación del alumnado.

El desarrollo formativo iniciado con este grupo de trabajo y que continuará en el próximo curso, nos permitirá realizar cambios a medio o largo plazo tanto en el centro como en el aula. 

 

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

El trabajo realizado a lo largo de estos meses, nos ha permitido adquirir una visión más clara del procedimiento a seguir para programar y evaluar por criterios. Organizar el trabajo y establecer una serie de tareas a realizar, partiendo de nuestras ideas previas, nos ha permitido alcanzar nuestros objetivos.

La elaboración en Séneca de una programación, es el resultado de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos durante esta formación.  Además, este proyecto nos va a permitir poner en práctica en el aula los conocimientos que se han ido construyendo a lo largo del proceso.

 

  1. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Entre los aspectos más interesantes, destacar las ventajas que nos ofrece la plataforma Séneca para programar, elaborar materiales propios y vincularlos con el cuaderno de Séneca.  Además de, poder compartir el material elaborado con otros docentes.

 

  1. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

La principal dificultad que hemos encontrado ha sido la falta de conocimientos previos por parte de la mayoría de los miembros del grupo. La falta de experiencia en la materia nos ha requerido dedicar mucho más tiempo del que teníamos previsto para alcanzar los objetivos propuestos. Además, como se ha comentado al inicio de esta memoria, la situación actual de confinamiento no nos ha permitido concluir varias líneas de actuación que teníamos abiertas. 

A pesar de ello, consideramos que el trabajo realizado ha sido productivo y, aunque nos queda aún un largo camino por recorrer y muchas horas de formación para llevar a cabo con éxito esta laboriosa tarea, hemos conseguido obtener los conocimientos y habilidades necesarias para poner en práctica este proyecto.

Como propuestas de mejora, por nuestra parte, seguir con la formación el próximo curso, para poder ampliar nuestros conocimientos y poner en práctica lo aprendido; y por parte de las autoridades pertinentes, realizar mejoras en la plataforma de Séneca que permitan a los profesores desarrollar sus tareas diarias de forma adecuada y en concordancia con la realidad docente en la que nos encontramos. 

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